Estimados amigos y visitantes:
Si bien las fechas no son a mi juicio las más idoneas del calendario lo cierto es que en buena parte de España toca cazar las corzas. Me sorprende la escasez de fotos y comentarios de estas cacerias tanto en esta web como en otras. ¿Qué nos pasa?
Apelo a la responsabilidad del cumplimiento de los cupos. Con frecuencia se nos llena la boca para calificar la cicatería de las administraciones en la concesión de permisos de trofeos y a la vez hacemos el Don Tancredo con los permisos de hembras.
Los que esteis cazándolas aprovechad para pesar, medir y tomar datos de edad, lactancia y estado de gestación... y compartid alguna imagen y anécdotas.
Saludos
Gerardo Pajares
Pues las he visto y las he tendio entre comillas "a mano", pero por esperar al cochino-jabalín .... Como se deje alguna, creo que le voy a hacer un reportaje en condiciones, a parte de comerme hasta las uñas ... y no las mías ...
Abrazos
Secundo la mocion. Yo las estoy dando bastante cera porque la verdad, hay que hay que...y luego pocos...Yo hago lo mio y lo paso muy bien.
Saludos
Atención en Aragón que sólo las podremos cazar en batida, a excepción de los municipios del "Famoso" Anexo nº 5 que le pueden dar cera todo el año, primero a rececho y luego en batida, porque no dejan crecer ni a los geranios de la tía María, Señor Señor ...
Copio y pego del Plan Gral. de Caza de Aragón del presente:
CORZO
En batida al jabalí, desde el 3er domingo de septiembre a 4º domingo de febrero.
Rececho:
1 de marzo a 3er domingo de septiembre, machos y hembras en los términos
municipales referidos en el anejo nº 5.
1 de abril a 3er domingo de septiembre, sólo machos en el resto de Aragón.
Saludos
Yo aprovecharé el ultimo dia hábil para cazarlas ya que es bastante fácil dar con ellas y solo tenemos dos precintos, cuanto más tarde mejor.
Un saludo
Yo me estoy encontrando un problema inesperado, y es que casi no las veo. Por donde cazo el campo está sequísimo y los cultivos no han retoñado en absoluto. A ver si llueve algo en estos días que quedan.
Saludos
En mi coto me esta pasando lo mismo que a Federico, estan debajo de la tierra pues para verlas hace falta paciencia y mucho tiempo y alguno no disponemos del tiempo que quisieramos para estar en el campo. De todas formas alguna baja se va produciendo.
Saludos.
Coincido con los dos, el campo está sequísimo y los brotes nuevos que salen bajo los rastrojos todavía no asoman mucho, pero en zonas más húmedas del norte siempre salen y los corzos salen bastante, pero cuando llueve, como setas.
Un saludo
Totalmente de acuerdo contigo, Gerardo.
Yo espero tener el `plan de caza` de corzas finalizado entre este fin de semana y el próximo.
Lo más significativo ha sido una cría hembra que he matado que ¡en fechas tan avanzadas! ha pesado nada más que 7,2kg solamente eviscerada, pero con cabeza, patas y piel todavía. Tenía una hermana gemela y la diferencia de tamaño era tal que casi parecían madre e hija, pero la madre andaba con ellas y no había confusión.
Nunca he matado una cría tan menuda. Fíjate que todavía se le adivinaban `pintas` en la parte de atrás. Le tomé un par de fotos, que en cuanto las baje de la cámara os la subiré. aparentemente estaba sana, y ni en las vísceras hígado, pulmones, corazón, bazo, riñones, ni en el digestivo se le notaba a simple vista anomalía alguna.
Nos la cenamos la otra noche y estaba ex-ce-len-te, la verdad.
Abrazo++
Alvaro
Álvaro, es sin duda un importante testimonio. El virus BVD (virus de la diarrea vírica bovina) está bastante extendido entre los cérvidos europeos ( http://www.jwildlifedis.org/cgi/reprint/39/4/779.pdf) y en una de sus formas clínicas, los animales denominados PI (permanentemente infectados) cursa con un retraso irreversible del crecimiento. Aunque no está clara la forma de transmisión y cómo se establece la clínica en los cérvidos sí parece que aparecen animales PI ( http://deerlab.auburn.edu/VetResearch.pdf).
En distintos puntos del norte de Expaña, donde hemos ido haciendo recogidas de sueros, se ha comprobado la tasa de prevalencia del virus, pero claro esto tiene un sesgo ya que suele tratarse de macho de clase trofeo, y nadie escoge los ruines, de ahí que casos como el tuyo sean de interés, si bien no afirmo que se trate de un PI pero sí hubiera sido interesante descartarlo.
Espero ver pronto esas fotos.
Saludos
Gerardo Pajares
Se me olvidaban las referencias españolas que ya se indicaron en el Blog Corzo+
http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1746-6148-6-51.pdf
Saludos
Gerardo Pajares
joderr Gerardo solo espero que no me entre -ni a mí ni a mis comensales, algunos de ellos ilustre `forero` de esta página- la susodicha diarrea esa jeje.
la única manera de determinar la patología hubiera sido con el análisis de una muestra de suero, o de haber estado infectada hubiera pesentado alguna anomalía observable a simple vista??
la verdad es que la miré y la remiré y estaba perfecta. salvo canija y retrasada estaba perfecta.
AM
Jejeje... tranquilo Álvaro, no hay ningún riesgo. Piensa que hay regiones en las que el 80% del vacuno presenta anticuerpos frente a ese virus y nos atizamos unos chuletones poco hechos que nos saben estupendos. Además tampoco verás nada de particular. El efecto de la enfermedad es aumentar la mortalidad de los animales afectados y reducir la tasa de natalidad. De todos modos estate tranquilo ya que es tan sólo la expresión de una idea mía.
La enfermedad se diagnostica bien a partir de sueros o de otros tejidos. En los trabajos que he referenciado se hacía por ejemplo con muestras de piel. Hoy se usan varias técnicas (ELISA, PCR, etc) con distinto valor diagnóstico. en todo caso lo importante es estar atentos a casos como el que mencionas por si finalmente se repitiese en más casos.
Disfruta de la corcina que por otro lado no tiene problemas.
Abrazos
Gerardo Pajares
Gracias por la foto. Realmente parece pequeña. ¿Tienes la carne congelada o la piel?
Saludos
Gerardo Pajares