Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Gusanos en corzas

20 Respuestas
12 Usuarios
0 Reacciones
8,032 Visitas
(@oscar-barajas-de-mingo)
Reputable Member
Respuestas: 394

Buenas a todos,

Éste fin de semana hemos descubierto en varias corzas cazadas en la zona norte de Guadalajara, un número importante (entre 6 y 10 por animal) de gusanos alojados bajo la piel.

Se encontraban solos y rodeados de una película grasienta, al quitarlos se podía ver el agujero que habían hecho en la piel.

A los entendidos en la materia, quería preguntaros que es y si afecta a la carne para el consumo?

photo 20151207_113804_zpsvg5lkcgu.jpg

photo 20151207_113345_zpswsnhhhnh.jpg

photo 20151207_113744_zps0qlmnzeg.jpg

Por lo demás, hemos aprovechado el buen tiempo para pasar unos días magníficos tras las corzas.

photo 20151206_1121161_zpseal6n3rd.jpg

Saludos,

Oscar Barajas

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Se trata de Hypoderma Diana. Es la larva de un diptero emparentado con Cephenemyia. No afecta a la carne, tan solo a la piel. Si su numero es alto causan desazón a los corzos. Habrá que tomar nota de la extensión de este episodio.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Reputable Member

Gracias Gerardo por la explicación.

Las corzas presentaban un aspecto físico bueno.

En otra que se cazó ayer por la tarde también tenía gusanos y en un cantidad importante, mas de 15 contados.

Un saludo,

Oscar Barajas

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Curioso hallazgo Oscar, no tenía conocimiento de la existencia de este díptero.

El pasado 1 de diciembre se abrió la temporada de caza de corzas en CLM, por lo que toca cumplir el cupo de hembras establecido en el Plan Técnico de Caza.

En años anteriores no he observado la presencia de este parásito en los corzos que, por lo que nos cuentas, además es fácilmente visible al desollar a los animales. Estaremos pendientes para analizar su presencia o ausencia en las próximas capturas.

Desde aquí os animo a todos aquellos que realicéis la caza de hembras en invierno a compartir con nosotros si observáis o no presencia de estos gusanos bajo la piel, así como a rellenar la ficha de cephenemyia stimulator para contribuir en el Proyecto que lleva el mismo nombre ( https://www.corzo.info/v_portal/apartados/apartado.asp?te=81) y que estamos impulsando desde la Asociación.

Os recomiendo también revisar la información existente en el apartado Proyecto Cephenemyia stimulator de la web para evitar confusiones entre las dos especies.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Pues estaremos atentos al gusanito de la piel, cuando cacemos nuestras corzas sorianas alla por el mes de febrero.

Veo que te lo pasas bien Oscar y ademas haces gestión en tu coto.

Abrazos

Joaquin Garrido

ResponderCitar
Reputable Member

Pues si Joaquín, que mejor que gestionar y encima disfrutando.

Estar atentos por que vuestra zona ya que estoy seguro aparecerá algún caso, están saliendo mas animales afectados al norte de Guadalajara.

Un abrazo,

Oscar Barajas

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro

Buenas,

me envía un socio de la ACE las siguientes imágenes de una corza cazada este fin de semana en la zona de Alcolea del Pinar (Guadalajara). Es el primer caso que se encuentran con esta parasitosis.

photo IMG-20151227-WA0009_zpsxc2odyyr.jpg

photo IMG-20151227-WA0007_zpsdmwifekx.jpg

photo IMG-20151227-WA0010_zpsaexrwr1g.jpg

photo IMG-20151227-WA0011_zpswzwitqc2.jpg

photo IMG-20151227-WA0012_zpsh4zsse4v.jpg

Como se observa, los gusanos son más grandes que los que mostraba Oscar Barajas.

Sería interesante que si se dan más casos se comparta la información, así como el índice de incidencia de las corzas infectadas frente a corzas capturadas.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
Famed Member

Lo normal es que en enero y febrero se dejen de ver. Es interesante estar atentos e ir reportando los casos.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Dario Henche Obeso)
Trusted Member
Respuestas: 62

Hola a todos,

Despues de charlar con Gerardo acerca de esto mismo os confirmo que en la ultima corza abatida en la Alcarria de Guadalajara he encontrado tambien Hypoderma diana. En mi caso eran 5 gusanos de tamaño mas que considerable ya.

Llevamos un par de años en los que la presencia de cervuno se ha incrementado en el coto cuando los avistamientos eran esporadicos años atras. Por suerte solo ha sido detectado en uno de los ejemplares. Habra que estar mas que atentos.

Siento no aportar fotos pues no se tomaron.

Un saludo

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro

Buenos días,

el pasado fin de semana coincidí con un amigo que me comentó que en su coto del Noreste de Guadalajara también habían encontrado este parásito, tanto este año en dos corzas, como en años anteriores, siempre en invierno.

En este coto también se observa la presencia, aunque con una densidad baja, de cervuno. Parece ser que en los cotos donde está apareciendo este díptero existe o ha existido de forma temporal ciervo.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Esto de los barros en nuestros corzos, me temo que va a evolucionar (probablemente, lo ha hecho ya) de ser un suceso localizado a convertirse en un problema muy generalizado. Por lo que hemos visto en la provincia Guadalajara, en un número relevante tanto de las corzas cazadas en las jornadas de Matarrubia de hace pocos días, como de ejemplares otros cotos, la presencia del parásito sido muy frecuente. Y lo peor es que sabemos ya también que la cosa no se restringe a la comarca alcarreña: este pasado sábado me mostraban la foto de las larvas halladas bajo la piel de una corza en el sur de la provincia de Soria. Pongo la foto, aunque no sea de muy buena calidad, como testimonio de ello.

photo IMG_1480_zpszepg1xz0.jpg

Este fin de semana cazaremos hembras en varios cotos de esta misma zona meridional de Soria, y estaremos vigilantes, pero tengo pocas dudas de que vamos a encontrar más casos, pues todo apunta a que, por alguna razón que desconocemos, quizá el inusualmente benigno clima de este año, en muy poco tiempo se ha producido una infestación generalizada por Hypoderma diana en los corzos de esta zona centro de España. Personalmente estoy en condiciones de asegurar, a aquellos interesados en el estado sanitario de nuestros Capreolus, que esta epidemia es recientísima, casi me atrevería a decir que cosa del 2015, pues he quitado personalmente la piel a bastantes docenas de corzos desde hace más de 30 años en distintas zonas de España y nunca había visto un "barro" en esta especie. Aprovecho la carne de los corzos que cazo hasta extremos que creo pocos harán (costillares incluidos), soy de carácter observador y meticuloso, y por ello tengo la certeza de que, de haber existido esas larvas en el pasado, no me habrían pasado inadvertidas. Tanto más cuanto que en el cervuno las he visto y las conozco de toda la vida.

Como el tema me preocupa y hoy la información científica, gracias a Internet, está al alcance de cualquiera, he navegado un poco por la red: Al hacerlo, he aprendido algunas cosas nuevas que añadir a lo que ya sabía de este parásito y, también, me he llevado algunas sorpresas. Como creo que esta información puede ser de interés para muchos, la comparto parto en este foro:

1.- El insecto que parasita al corzo es exactamente el mismo que el que utiliza al ciervo como huésped, Hypoderma diana. Es común y conocido como un problema sanitario de los corzos en toda la Europa continental desde hace muchos años. En ocasiones, se ha difundido más allá de lo que sería naturalmente esperable por no tomarse la medidas veterinarias de prevención adecuadas (hay, por ejemplo, un artículo en Internet en el que se da cuenta de la severa infestación por el parásito de todos los ejemplares que, desde Hungría, se trasladaron a Israel para repoblar la zona de las montañas del Carmelo). Existe otra especie muy similar, aunque no igual (Hypoderma bovis), que parasita a algunas especies de ganado. Sin embargo, una de las características de Hypoderma diana es su precisamente su facilidad para saltar de una especie a otra. Hay casos perfectamente referenciados de Hypoderma diana en muflones y rebecos, por ejemplo, pero también en caballos (hablamos de Hypoderma diana, no bovis) e incluso en ¡seres humanos! Pongo un link a un artículo científico donde se da cuenta de la parasitación de jabalíes en la República Checa.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjBzNrg9NbKAhWHPxoKHaX4CoIQFggfMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.degruyter.com%2Fdg%2Fviewarticle.fullcontentlink%3Apdfeventlink%2F%24002fj%24002fcszma.2014.63.issue-1%24002fcszma-2014-0008%24002fcszma-2014-0008.pdf%3Fformat%3DINT%26t%3Aac%3Dj%24002fcszma.2014.63.issue-1%24002fcszma-2014-0008%24002fcszma-2014-0008.xml&usg=AFQjCNG_BSiJykOSLIDycOljcIz0YM4-0A

2.- Ese mismo artículo apunta algo que seguramente es lo que nos ha pasado: el salto de una especie a otra lo suelen propiciar situaciones de sobreabundancia de ejemplares de los hospedadores primitivo y nuevo. Copio a continuación un párrafo que es meridiano al respecto.

The above findings corroborate the assumption that a switch to a new host by a specific parasite will be made only in a situation when both host species are simultaneously present in large numbers.

Poblaciones y densidades altas de corzos en zonas en que coexisten con el cervuno, portador muy habitual del parásito, y el cóctel explosivo está servido.

3.- En mis indagaciones he encontrado también algo que no me resisto a poner: un chat en un foro de cazadores británicos, que podría ser una premonición de este mismo foro hispano. En él, como veréis lo que os manejéis en la lengua de Shakespeare, se da precisamente cuenta del hallazgo de Hypoderma diana en algunos corzos británicos, ante la incredulidad de veteranos cazadores/guías profesionales, que nunca habían visto este parásito en su vida.

http://www.thestalkingdirectory.co.uk/archive/index.php/t-29617.html?s=c32a7f9437b35f107eb86d6cd3356c64

La expansión del corzo en Gran Bretaña tiene un gran paralelismo con la acaecida en nuestro suelo, con la diferencia de haberse producido algunos años antes. Me temo que en esto vamos también a seguir sus pasos.

Un cordial saludo:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
Famed Member

La parasitación de corzos en España por Hypoderma diana no es en realidad una cosa nueva ni tan reciente. Durante la primera década del presente siglo se han detectado casos en Extremadura, por ejemplo.

No obstante, lo interesante del presente brote es su manifestación epidémica. Sin duda, como plantea Pablo en su revisión, la causa guarda relación con la abundancia de sus hospedadores.

Es interesante reseñar que la detección de estas larvas está circunscrita a los meses de diciembre y enero, al menos conforme a lo señalado en la bibliografía. Sería interesante recoger la información de las fechas en las que empiezan a aparecer y en las que deja de verse.

Quizás en algunas zonas lleve ya tiempo instaurado el proceso, pero por no haber cazado las corzas en la época invernal haya pasado desapercibida la infestación.

Tal como comentaba días atrás a algunos miembros de la JD de la ACE, creo que estamos ante otro suceso sanitario de interés, y que la ACE puede de nuevo aportar conocimiento de lo que sucede, información de sus efectos y alcances y ciencia para el conjunto de la consevación de la biodiversidad.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Conocía estas larvas de hace años, de verlas en el cervuno, pero nunca las he visto en ningún capreolus.

Ni en las corzas que llevo despellejadas este año.

Siempre se decía que no afectaban, ni a la carne, ni al bicho hospedador... Lo de la carne lo tengo claro, pero al bicho le afecta?

Gracias,

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Jose Ruben De Vicente Gay de Vicente Gay)
Active Member
Respuestas: 5

Yo sólo había visto estos gusanos en las reses, no en los corzos.

ResponderCitar
Famed Member

En relación con la pregunta realizada por Álvaro, y a tenor de lo conocido en otras especies y los leído sobre su efecto en los corzos de otras regiones, su efecto es mucho menor que el que ocasiona Cephenemyia stimulator. Sin duda causa molestias y quizás alguna pérdida de peso. En todo caso su patogenicidad no debe ser alta. Conviene estar, no obstante, vigilantes para ver cuál es su evolución y efectos. Una vez más hay que tener presente que estos procesos son densodependientes y que revelan problemas derivados de la abundancia.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: