Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Cumpliendo los cupos.

10 Respuestas
8 Usuarios
0 Reacciones
3,322 Visitas
(@luis-gimenez-melendez-valdes)
Active Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 5
Iniciador del debate  

Leo en los foros los resultados de las jornadas promovidas por la ACE, que han sido un verdadero éxito de participación. En este caso, además de cumplir con los cupos equilibrando las poblaciones de machos vs hembras, se les han dado a las canales un buen fin comercializando la carne para su aprovechamiento.

Quería plantear nuestro caso, en el que hemos disfrutando cazando cuatro amigos y socios de la ACE durante unos días para cumplir los cupos de hembras. El destino de las canales ha sido cederlas a los paisanos para hacer cecinas y salchichones, quedándonos nosotros con algunas para consumo propio.

Aunque el tiempo no suele acompañar en esta época, la caza de corzas es una ocasión magnífica para compartir y cazar con buenos amigos, y sirve sin duda para seguir aprendiendo del corzo en general y de su comportamiento.

Es una práctica de caza estupenda, hacer entradas a las corzas en días de viento en terreno abierto no es baladí. y con las condiciones climatológicas del pasado fin de semana la caza se convierte en un reto.

Esta época es asimismo excelente para ir viendo la evolución de  los machos, y si vienen con trapío o no de cara a la temporada que se acerca.

Las chimeneas ayudan a las charlas distendidas de caza y el tiempo adverso a dar buena cuenta de las viandas tan propias de la tierra, lechazo, lomo de corzo, mollejas, torreznos, etc.

Un plan apetecible sin duda, que compagina caza y gestión, amistad y compañerismo y por supuesto nuestra pasión por el corzo y todo lo que lo rodea!

Animamos desde aquí a otros cotos a hacer lo mismo, todavía quedan días para llevar a cabo los cupos y darles buen fin a las canales cazadas.

Un saludo, Luis Giménez



   
Citar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 1715
 

La realidad vista con algo de perspectiva y de vuelta a la rutina de la mesa y el ordenador, es que cuatro jornadas de campo detrás de las corzas en dos cotos con buenos amigos y aficionados de verdad, no tiene parangón con muchos de los días de caza del resto de año, y eso que aquí no hay trofeos de por medio.

Las Jornadas auspiciadas por la ACE hace ya cinco años sin duda están calando y ahí están los hechos para corroborarlo. Han sido y serán el empujón para muchos corceros a lanzarse al ruedo, y a animarse a llevar a cabo los cupos, y luego que cada cual se organice como quiera y pueda. El sólo hecho de que alguien lo haya pensado y organizado por nosotros y que se puedan llevar las canales a un lugar prefijado para su aprovechamiento y venta, vale sin ninguna duda apuntarse a las mismas.

Nosotros este año por otros compromisos cinegéticos y por aprovechar los paisanos las mismas (entramos en el cupo de los salchichones y cecinas ), no hemos participado, pero nos sentimos parte de ellas.

Me llamaba el otro día un corcero solitario de los que abundan en España, y que no era socio de la ACE, al que le daba mucha verg&uuml,enza aprovecharse y pereza la comida del domingo, por no conocer a nadie y le dije que la comida no era obligatoria, que llevara las corzas y se fuera si era lo que le pedía el cuerpo. Que la cuota de socio la tenía ya amortizada por entrar a visitarnos a diario en la WEB, pero que tb con una sola canal pagaba la cuota, se quedó jodido y pensativo&hellip,.je je ese cae a no mucho tardar.

La gestión de un territorio no consiste sólo en quitar corzas en un fin de semana invernal, es una forma también de volver al coto en una época completamente diferente, y apreciar el  ciclo vital de corzo en otra estación. A mí desde luego que me ha dado una visión más global de la especie, y sin duda sé más de corzos desde que salgo al campo en esta época.

En febrero no hay territorios definidos para los machos, ni existe territorialidad entre ellos, sólo poder contarlos, ver como vienen de trapío como dice Luis , y apreciar que la labor que llevamos desarrollando hace 5 años atrás y gracias a la ACE está dando sus frutos y se está bajando el sex ratio, es del todo reconfortante.

Hemos cazado en dos cotos diferentes. En uno de ellos por poner un ejemplo, empezamos con 7/8 a 1 y estamos en 4/3 a 1. Este fin de semana y como hecho reseñable, hemos contado un grupo invernal de 5 machos 3 adultos y dos jóvenes.

Sirven también estos días para desempolvar los rifles y ajustarlos, amén de ir haciendo blanco tirando con calma y sin pegar gatillazo. El hecho de hacer entradas a hembras ( mucho más listas por cierto ), sin la presión del precinto y el fallo, ayuda y mucho para los meses venideros, en fin todo ventajas a las ya expresadas por Luis.

Os adjunto alguna foto más del fin de semana largo.

 

Pd: como dije en un post reciente, ya tenemos la pista de padel casi lista, gracias a Merkel y Hollande y con focos.

Ahora que sólo va a quedar el campo para nosotros, el que quiera ya sabe dónde puede palmar una comida. El público está asegurado aunque algo escaso, entendido poco pero con ganas de aplaudir. Y para los organizadores de las jornadas tomar nota, una actividad más para la temporada que viene.

Guadalajara Vs Soria gran campeonato de Padel!!!

Y si la cosa no cala entre nosotros, ni entre los paisanos, por aquello de la edad media local y el paulatino abandono rural, menudo sitio os he buscado para poner el tableu o tapiz de corzas y hacernos la foto conjunta con luces de las buenas y todo....

saludos cordiales,

Alfonso.



   
ResponderCitar
(@laureano-de-las-cuevas-alvarez)
Miembro
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 390
 

Poco puedo añadir a lo magníficamenete expresado por ambos. Excepto quizás, sugerir a Alfonso que haga un escrito para que sustituyan las pistas por otras de hierba natural ......... 🙂

Abrazos 

Laureano



   
ResponderCitar
(@oscar-barajas-de-mingo)
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 394
 

Buenas a todos,

Enhorabuena Luis por vuestras particulares jornadas, al final como bien dices, lo importante es dar salida a esa magnífica carne y vosotros sin duda lo habéis hecho.

Hay fotos, que si estuvieran hechas en mi coto, me darían problemas para conciliar el sueño, corzos a los que tendréis que seguir de cerca.

Alfonso en algún otro post te he leido sobre las virtudes de la Nikon P900, &iquest,estas fotos están hechas con ella? &iquest,nos podrías decir la distancia a la que estaban los corzos en alguna?.

Estoy interesado en comprar una y si están hechas a larga distancia con la nitidez y calidad que ofrecen no habría duda.

De la foto de la pista de padel, la verdad, al principio pensaba que se había "colado" esa imagen pero al leer jajajaja casi me da algo.

Saludos,

Oscar Barajas



   
ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 484
 

Buenos dias, la verdad es que en estas fechas al menos para un sureño como yo, es una delicia poder regresar al coto castellano y cazar con mucho frio incluso con  nieve. Como dice Alfonso, nada que ver con los paisjes que vemos durante la temporada de caza. Pasar varias jornadas con amigos en ese ambiente para mi, no tiene precio, de hecho ya son las V jornadas en las que participa mi acotado!!!

Asimismo aprovechamos para cumplir con los cupos de hembras, aunque desgraciadamente el resto de linderos, no matan o matan poquisimas, siguen pensando que al tener mas hembras tendras mas machos y no les importa la superpoblación, pues segun refieren tienen comida suficiente, mas de una reprimenda me ha caido por parte de algunos amigos por mi actuación!!!

Y otro factor a tener en cuenta, son los homenajes culinarios que nos damos esos dias, que ya veo que Luis,  Alfonso y compañia tambien lo han hecho bien. este año no hemos podido coincidir con mesa y mantel, espero que para el próximo sea posible. Por cierto veo la  buena salud  y calidad de los machos que aparecen en vuestros post, ojito con ellos.

En cuanto a los Salchichones de corza,  el año pasado, tuve la suerte de probarlos y es una exquisitez, no me extraña que los lugareños utilicen las canales para ello.!!!

No quiero terminar este post sin mencionar a nuestro amigo Leopoldo Osborne, un asiduo a las jornadas durante los ultimos años y que dias antes de nuestra partida, un problemilla de salud ya resuelto afortunadamente, le impidió acudir, espero que el año proximo me ayude a cumplir los cupos establecidos y disfrute como lo hace de estos dias de camaraderia, caza y jornadas gastronómicas.!!!

PD.- Por ciero Alfonso la partida de Padel Soria& Guadalajara tenemos que celebrarla aunque lo realmente bonito seria el tableau de corzas al fondo de la pista jajaja

Abrazos 

Joaquin Garrido



   
ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 1715
 

Querido Oscar,

Parezco el delegado regional de Nikon para CYL y jefe de producto de la P900.

Todas las fotos están hechas con la Nikón coolpix P900 entre 150/550 mtrs. Una vez vistas en el display de la cámara, se pueden traer con el zoom o como se diga, para apreciarlas mucho más cerca sin perder mucha nitidez. Con una simple aplicación se pasan al móvil al instante. Tampoco se a la velocidad que va esto de sacar cámaras mejores, y si la competencia o la misma Nikon están en esta guerra de los 80 aumentos.

Os pongo un ejemplo de la cuarta foto colgada por Luis y traida con el zoom de la cámara. la foto original esta hecha a 220 mtrs 

En este viaje hemos logrado un par de adeptos más a la causa. Hasta que no se maneja no se aprecia en toda su extensión verdad Luis? Uno de ellos ganadero de pro me decía que para ver crotales de las vacas iba a ser una delicia.

Me consta que algunos por aquí y muy de callada se han hecho con ella, si se animan, nos  podrían dar su opinión.

Es duro teniendo un tubo SW o Zeiss de 2 o 3 mil pavos y una cámara de esas buenas del X aniversario de boda regalada por la parienta o por la suegra de otros 300 a 800 pavos y que vale para hacer retratos sin un objetivo, decidirse por él cambio, pero por sólo 550 euros ni me lo penssaría,  es como comparar a Dios con un gitano. Por manejabilidad, prestaciones, y por todo. El tubo ha muerto, al menos en mi casa y para los corzos.

No son fotos de premio tampoco y para algún Nick Brandt de la vida, será un sacrilegio de cámara, pero es el mejor gadget que he tenido para recechar de largo, esta Nikon y el gancho de arrastrar caza.

Abrazo,

Alfonso.



   
ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 425
 

Creo que las fotos y los textos que acompañan a este post y a los que se han abierto informando del resultado de la Jornadas de Corzas tanto de Soria como de Guadalajara, dejan bien claro a quien no lo haya hecho nunca que algo bueno de verdad se está perdiendo. Lo que empezó hace ya cinco años como una mera idea cuya validez había que comprobar, se ha convertido ya, para todos los que en estas cacerías de corzas invernales hemos participado, en algo enormemente atractivo, hasta llegar a ser casi uno de los hitos venatorios de cada temporada. Esto no son meras palabras, sino una realidad que hace que bastantes de los que hemos probado este menú de caza invernal, rececho sin presiones, buena gestión, amistad y gastronomía dejemos de lado sin dudarlo platos a priori más atractivos que se sirven en estas fechas, como monterías o batidas. Poder dar noble salida a las canales de las corzas cazadas, que sobre el papel desbordaban a las necesidades de autoconsumo de la mayoría, estuvo en el origen de la idea. Si, como en el caso de este post, ese destino ha sido el de hacer salchichones (igual de válido), nada cambia el enfoque. En el fondo se trata, sobre todo, de buscar la manera de que la gente se anime y asuma que hay que hacer gestión de poblaciones y que los sexos hay que equilibrarlos sin que, para no hacerlo, valga el argumento tantas veces escuchado de: "&iquest,Cómo voy yo a matar ocho corzas en lo mío? &iquest,Y qué hago con ellas? &iquest,Para los buitres?".

Lo que Alfonso menciona de cuánto se aprende de la especie que nos apasiona saliendo al campo en invierno tras las corzas, y no sólo en el mes de mayo a matar el mejor trofeo posible, es una grandísima verdad. Y además luego, cuando llegue la época de ello, sabrá mucho mejor ese trofeo si es uno de aquellos a los que ya hemos "hecho la ficha" merced a las observaciones invernales y a fotos como las espléndidas que aparecen más arriba.

Tengo pocas dudas de que lo que hace cinco años era una iniciativa que para muchos resultó extraña, acabará convirtiéndose (como se dice ahora) en viral, a poco que la gente la pruebe. Enhorabuena a todos los que ya habéis descubierto las bondades de esto.

Pablo Ortega.



   
ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 484
 

Alfonso yo soy uno de los que me enganchaste con la camara y me la compré, aunque la verdad mis fotos no son tan espectaculares como esas, no se si es falta de práctica o que es , aunque tambien es ya una herramienta indispensable en mis recechos corceros!!!.

Pablo efectivamente, lo que hace cinco años era una experiencia pionera y de dificil justificación, se ha convertido en un acontecimiento esperado año tras año, los que tenemos la suerte de haberlo probado, nos ha enganchado, de hecho subimos desde el sur, dejamos Monterias y en mi caso Perdiz con reclamo,amen de la familia. aunque  todo eso me compensa, cuando hago una asomada y veo en un vallejo un grupito de corzos , en una hora interpestiva y ganarles la partida en buena lid!!!

Esto no es cuestión de convencer a nadie, aunque si os animo a aquellas personas reticentes que aun no se han atrevido a dar el paso, al menos a que lo prueben un año, seguro que será una cita obligada  a partir de entonces, ademas de hacer gestión en sus cotos lo  pasamos como los indios!!! 

De la gastronomía y la presión de caza mejor no hablar jajaja!!!!

Abrazos

Joaquin Garrido



   
ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 976
 

Buenas tardes,

mi enhorabuena a los integrantes de esa expedición ya que además se ha desarrollado bajo las inclemencias meteorológicas.

Los que se embarcan en estas aventuras cinegéticas tienen claro dos cosas, la primera es que es necesario cumplir con los cupos de hembras para buscar el equilibrio poblacional y la segunda, que la carne de corzo es un manjar exquisito y su consumo, ya sea de una forma directa o mediante su puesta en el mercado, es una manera de realizar un correcto aprovechamiento del recurso.

La percepción que tengo tras estos días es que se está produciendo, o mejor dicho ya se ha producido, un cambio de mentalidad en la gestión de las poblaciones, impulsado principalmente por esas I jornadas de Caza de Corzas celebradas en Soria hace 5 años. Al menos en este entorno del sur de Soria y Norte de Guadalajara, la caza de hembras se realiza cada vez en más cotos, ya sea al amparo de unas jornadas de un tipo u otro, o mediante la caza en solitario. La cuestión de fondo es que se empieza a "normalizar" la situación, y todo el mundo lo asimila como necesario para las poblaciones.

En más de una ocasión me han preguntado sobre este tipo de cámaras "bridge" y, aunque no tengo experiencia con ningún modelo y me limito a valorar algunas de las características técnicas, siempre les termino remitiendo a buscar en los foros de la web y ver tus fotos Alfonso, ya que hablan por sí solas. Desde hace años estoy totalmente convencido que una buena cámara de fotos es la mejor herramienta para valorar corzos e individualizar ejemplares y creo que ésta, a juzgar por las imágenes, cumple sobradamente su cometido.

Cada día me alegro más de la compra del gancho.

Saludos,

gonZalo.



   
ResponderCitar
(@aniceto de la puerta navarrete)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Hola a todos, aunque ya llevo unos cuantos años detrás de los corzos, hasta este año no me he estrenado en la caza de corzas, eso sí, lo he podido hacer en la mejor compañía y en un cazadero de ensueño.

Como todos, me sabía la teoría perfectamente, lo necesaria que es la caza de hembras de cara a mantener unos ratios adecuados, etc... Pero la práctica ha superado con creces todas mis expectativas, en primer lugar, me ha sorprendido bastante poder ver la proporción de machos/hembras en un coto en el que se lleva practicando una gestión adecuada desde hace más de 5 años,hemos podido ver bastantes grupos familiares de solo cuatro o cinco corzos con 1 o 2 machos, impensable en otros cazaderos peor gestionados.

Y lo más sorprendente, siempre había pensado que está era una labor necesaria, pero que había que llevarla a cabo con la nariz tapada, y nada más lejos de la realidad, hemos podido disfrutar de unos recechos preciosos, bonitas entradas y como muy bien dice Alfonso, sin la presión a qué estamos sometidos en la caza de primavera, precintos, trofeos,....vamos, disfrute pleno!!

Ademas soy uno de los nuevos adeptos de la Nikon coolpix p900, vaya descubrimiento!!El telescopio me parece que se lo voy a pasar a los niños, tenía muchas ganas de probarla, y después de una mañana sin soltarla, no me cabe duda de su utilidad, os recomiendo a todos que la probéis.

Gracias a Alfonso por su generosidad, ya que ha sido el artífice de que nos hayamos reunido cinco buenos amigos y espero que nos sigamos viendo muchos años en estos menesteres.



   
ResponderCitar
Compartir: