Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzos con arco 2014.

13 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
5,266 Visitas
(@David Martin Gonzalez)
Eminent Member
Respuestas: 23

Buenos dias a todos, ya estamos a punto de empezar la temporada o recién empezada en alguna comunidad, abro el tema para contarnos como van esas salidas tras los duendes, los entrenamientos realizados, materiales utilizados, estrategias en su caza y todo lo relacionado!

Un saludo
D.M.G.

(@David Martin Gonzalez)
Eminent Member

Os voy a contar por encima el material que voy a utilizar para intentar cazar un corzo está temporada!
Lo primero decir que soy un aprendiz de la caza con arco, porque llevo un año practicándola y la verdad que todavía estoy muy verde, pero hay seguimos entrenando cuando podemos y intentando mejorar!
Arco utilizo un hoyt charguer 2013 a 60 libras con apertura de 28,5, lo mantengo todavía con la cuerda de fábrica! No se sí cambiándola mejoraría algo sus prestaciones?
Visor utilizo IQ el de retina, con 5 pines lo tengo más o menos puesto a tiro hasta 75 metro, demasiado pero no creo que valla hacer tiros a esas distancia, sería un poco arriesgado.
Flechas utilizo las que más fáciles he podido conseguir, son las easton blodline de 400, y en puntas estoy un poco perdido, he utilizado tres modelos las killzone de 100 grains las Montec también en 100 grain y unas muzzy desmontables de 125 grains!
De las tres mencionadas,las menos ruidosas en vuelo, son las muzzy, parece mentira al verlas pero creo que es así y además vuelan bastante bien! Las más ruidosas las Montec de tres filos y las killzone, me paso hace poco, que al sacarla de parapeto se desmonto entera quedando el tornillo que une las cuchillas dentro del parapeto!
Disparador utilizo un shark de muñeca.
Esto es un poco lo que utilizo, estoy mirando para comprarme un medidor de distancia cual me aconsejáis ?y el resto de material igualmente!
Perdonar el discurso!

Un saludo.

D. M.G

ResponderCitar
(@Daniel Becerra Aguirre)
Reputable Member
Respuestas: 324

Para el corzo te recomiendo las mecánicas sin dudas.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Los tubos Bloodline están bien pero sólo para el corzo. Pesan muy poco si vas a usarlos en los jabalíes. Yo también te sugiero usar puntas mecánicas para el corzo. Yo uso las Rage, si bien son un poco latosas cuando se enganchan en la vegetación y se abren tienen en su favor su magnífico comportamiento en vuelo y su eficacia para causar heridas letales.

Yo uso un Mathews DR2 porque no me gusta complicarme la vida con ajustes y prefiero sacrificar tiros más allá de 40 metros.

Lo más importante es que silencies el arco al máximo. Los corzos esquivan las flechas con cierta facilidad en tiros de menos de 25 metros si escuchan la suelta.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Buenas,
Yo también uso las bloodline para los corzos. Y como Gerardo las puntas que uso son las Rage, concretamente las "hypodermic" de 100grains. Tengo un PSE BRUTE a 65 libras y 28" de apertura. Los pines los tengo regulados para el rececho en 20, 30, 40, 50 y 60 pero difícilmente me animaría a tirar a un corzo que no esté por debajo de los 40m. El año pasado fallé dos, uno atravesado a 29m que esquivó la flecha, y otro a 49, el cual ni se inmutó y la flecha le pasó por encima del lomo porque no acerté con el pin y pensé que estaba a 60m.

Ayer fue el primer día de la temporada y por primera vez "lloré" por llevar el arco y no el rifle. Tuve un gran corzo parado atravesado a un centenar de metros, al que no le podía entrar...pero bueno, eso es parte del veneno del arco que te hace trabajarte la estrategia para recortar metros. Al final de la mañana y como colofón de la salida pude cobrar un zorraco "amastinado" al que le coloqué un tiro malo pero de suerte ya que apenas si cayó a 10m del tiro desangrado. Por cierto y hablando del material, vaya boquetón que le hizo la punta...

zorraco photo ZORRACO.jpg

Un saludo,
Alfonso

ResponderCitar
Famed Member

¡Precioso raposo! Con el arco no lo he conseguido aún. Enhorabuena Alfonso.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@David Martin Gonzalez)
Eminent Member

Buenas noches, enhorabuena Alfonso por el raposo para mi es la mejor pieza que se le puede quitar al monte! Yo tuve la suerte de ser la primera pieza que cazé con arco el año pasado, tiré a tres zorros en la temporada del corzo y uno tubo la mala suerte de chocarse con la flecha!
Esta mañana estuve comprando material para empezar esta semana la temporada corcera y entre unas cosas y otras una bolsa llena, iba con la intención de comprar unas puntas y salí con una emplumadora y unos tubos que me recomendó el chaval de la tienda, son los axis tiene buena pinta, me ha dicho que son más rápidos, las plumas blazer y de puntas he cogido las rage chisel tip.
Esta tarde estuve emplumando los primeros tubos y mañana haber que tal cuando los pruebe!

Un saludo a todos

D.M.G

ResponderCitar
Famed Member

Axis es un gran tubo. Su permanencia en el mercado da fe de su valía. Yo creo que es muy recomendable en el jabalí ya que tiene un muy buen compromiso entre peso, regularidad del spine, diámetro y cualidades de vuelo. Dicho esto, encuentro que es un tubo que en disparos que vayan a superar los 30 metros, a las potencias usuales, cae bastante. De otro modo, en el corzo resulta un tubo algo pesado.

El problema eterno al que nos enfrentamos los arqueros es el de la regulación de distintos tubos para distintas modalidades (rececho frente a esperas) y especies (corzo frente a jabalí). Si en la zona que cazas solamente se puede cazar ahora el corzo yo escogería una regulación con los tubos Bloodline ya que lograrás mejor rasante y dejaría las Axis para el jabalí ganando penetración.

En fin, es el eterno dilema. Algunos divinos lo resuelven con mayor potencia, arcos más veloces y contando con un arco para cada modalidad, cada uno regulado para un tubo en concreto.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@abel-magrans-planas)
New Member
Respuestas: 1

hola buenas, soy nuevo en el foro pero no en la caza, la caza con arco la practico des de hace unos 16 años o mas, pero hace unos 2 años que no toco el arco, por temas de tiempo, trabajo familia etc...
la cuestion veo que todos os atreveis a tirar a distancias muy largas, yo nunca hubiera tirado a un corzo a mas de 30m, i de hecho lo probé alguna vez i siempre fue en vano, alguna vez fallando y las otras veces siendo la flecha esquivada por el super duende!!

los habia cazado tanto con recurvo( kodiak magnum 55lb) como con mecanico(matews 60 lb), con que potencia cazais vosotros??
un saludo!!

ResponderCitar
Famed Member

En mi experiencia si quieres tirar a corzos por debajo de 30 metros lo cierto es que tirarás más bien pocos, en especial hablando de machos. Además mi impresión es que por encima de 30 esquivan menos las flechas que por debajo. Al menos es mi experiencia.

Con los arcos y los tubos actuales no es preciso manejar potencias mayores de 60 libras, pero si vas a 70 mejor.

Yo cazo con un arco mecánico monocam Mathews DR2 con 62 libras y dos configuraciones distintas, una con un tubo de 8 grains por pulgada + punta mecánica de 100 grns y otro con tubo de 11 grains por pulgada + puntas de 2 ó 3 filos de entre 125 y 180 grns, en función de si es verano o invierno. La primera pensando en el corzo y la segunda para jabalí. También empleo dos tradicionales, un recurvado custom Caribow Tuktu de 55 libras (ahora sólo para caza menor) y una longbow ACS de 52 libras. Este último es un arco rápido y enormemente eficaz con esta potencia. Este invierno he tirado varias corzas desde 10 a 30 metros (a esta última distancia la flecha es lenta y el corzo suele no estar cuando llega). En este rango y con un tubo de 10 grns pp y punta de 180 grns de dos hojas consigo traspasar los corzos sin dificultad.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@David Martin Gonzalez)
Eminent Member

Buenas tardes, yo tengo poquita experiencia en la caza con arco, sólo he conseguido tirar dos corzos que fue la temporada pasada y ambos tuvieron buena suerte!
En la zona que yo cazó los corzos es bastante difícil hacerlo a rececho por la espesura del monte y al estar el suelo lleno holliza de pino o hojas de Robles se hace bastante difícil su caza, yo por las mañanas camino bastante para localizar el mayor número posible de corzos y luego ya por la tarde recurro a las espera desde el suelo. Este año empezare a usar treestand haber quetal!
Yo tengo puesto el arco a 60 libras normalmente y dependiendo si voy a estar de espera le bajó algo la potencia a unas 55 libras porque desde la posición de sentado lo abro peor y así consigo hacer menos ruido abrirlo y al soltarlo también!!

Un saludo.

D.M.G

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

En cuanto a los axis, de nuevo de acuerdo con Gerardo. Yo el año pasado tiraba axis y me esquivaron flechas corzos y zorros. Este año he empezado con los bloodline... Y la cosa va que arde!! En cuatro salidas dos piezas cobradas. El segundo un corzo al que le tenía echado el ojo y que al segundo intento conseguí tirar (a 18m). Sufrí para cobrarlo pero al final apareció. Espero poder subir en relatos una pequeña historieta del "Pinzas" en breve.

El

Un saludo,
Alfonso

ResponderCitar
(@David Martin Gonzalez)
Eminent Member

Buenas tardes! Alfonso, enhorabuena bonito corzo!
Yo ayer tuve la ocasión y fallé, lo tiré a unos 20 metros y me esquivó la flecha, apunte mal! lo vi tan claro que apunté al centro de la paletilla y se agachó, primer fallo de la temporada! Decir que fue con tubo axis, pero aún así yo creo que con cualquier otro tubo me lo hubiera esquivado!
Vosotros independientemente de la distancia como apuntáis, siempre al corzo o dejáis los tiros bajos pensando en su reacción?

Un saludo.
D.M.G.

ResponderCitar
Compartir: