Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzo con pivotes masivos


Pablo Manuel Rhodes Pérez
(@pablo-manuel-rhodes-perez)
Miembro Moderator
Registrado: hace 10 meses
Respuestas: 6
Topic starter  

Buenas tardes a todos:

Abro esta entrada para compartir con vosotros los dos corzos de esta temporada, de mi hermano y mío, los cuales tras el trabajo del taxidermista, nos dieron un par de sorpresas notables. Paso al relato:

El primero de ellos, pude abatirlo a principios de temporada. Un corzo que habíamos visto ya acabada la temporada pasada, y siempre entre dos luces por su reticencia a salir a lo limpio. Buscándolo en un barranco querencioso, y tras valorarlo, pudimos hacernos con él. Una de las razones por las que me incliné a tirarle fue la ausencia de luchaderas en una de las cuernas, el grosor de los mismos y unas enormes y "caídas" rosetas. El tamaño corporal y corpulencia del cuello, unido a las características de la cuerna me hizo pensar que se trataba de un corzo con sus años encima.  A continuación una fotografía del corzo en campo:

IMG 20210423 194236 OK

El segundo de ellos correspondía a mi hermano, a finales de julio y en pleno apogeo del celo, pudo hacerse con otro precioso corzo, esta vez de una longitud considerable (29 cm) y unas luchaderas cortas. Igualmente os dejo con una fotografía del animal:

WhatsApp Image 2021 07 16 at 08.07.37

Fue este segundo ejemplar, tras el trabajo del taxidermista, el que guardaba una sorpresa que yo particularmente no había visto antes. Los pivotes del cráneo presentan un muy destacado grosor, de tal manera que nacen y crecen juntos por la parte frontal hasta prácticamente el comienzo de la cuerna, mientras que por la parte trasera la separación es de apenas 3 milímetros en la parte final de la misma. Os dejo una serie de fotografías donde se aprecia mejor este hecho:

WhatsApp Image 2021 08 06 at 22.17.43 (1)
WhatsApp Image 2021 08 06 at 22.17.43

A continuación una comparación con el cráneo de mi corzo, donde se aprecia aun mejor el tamaño de los pivotes:

WhatsApp Image 2021 08 06 at 22.17.30

Siguiendo con las particularidades de este corzo, en la fotografía anterior se puede comparar que el tamaño del cráneo es notablemente superior, con la mandíbula inferior pasa un hecho similar, es mas grande y "ancha" que otras mandíbulas que tengo por casa.

WhatsApp Image 2021 08 06 at 22.18.31

En la imagen superior, es la mandíbula de la derecha la del corzo de los pivotes "anchos". Finalmente, y el una de las cosas que mas me sorprendió fue tras estimar la edad con el desgaste dentario. Comparativamente el corzo de mi hermano presenta un desgaste mas acusado que el abatido por mi, aun cuando yo pensé que por las características físicas del animal y morfológicas de la cuerna (tamaño y posición de las rosetas), que este ultimo sería el de mas edad.  Os dejo una comparación del desgaste dentario, correspondiendo la mandíbula de la derecha al corzo de los "pivotes gordos".

WhatsApp Image 2021 08 06 at 22.18.31 (1)

Por ello me gustaría conocer si algunos de vosotros conocéis casos similares y las posibles causas, así como destacar lo difícil que puede ser estimar la edad de un corzo en el campo, pues en este caso un ejemplar que me pareció "cumplido" podría ser fácilmente un corzo "joven". Finalmente comentar que del corzo de los "pivotes gordos", tome las muestras necesarias para el estudio sobre la salud del corzo, fruto del convenio de la ACE con el INVESAGA.

 

Saludos y gracias por leerme¡¡

 

Pablo M. Rhodes.

Este debate ha sido modificado el hace 3 meses por Pablo Manuel Rhodes Pérez

Citar
Etiquetas del debate
gonZalo Varas Romero
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro Moderator
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 23
 

Interesantes corzos Pablo,

Enhorabuena por su caza y gracias por compartirlos en los foros.

El engrosamiento del pivote si que cumple un patrón claro de engrosamiento con la edad durante la primera etapa de los corzos e incluso para un mismo ejemplar en concreto, este engrosamiento se produce con el paso del tiempo. Lo que no se puede afirmar es que se cumpla una correlación directa entre edad y grosor de los pivotes, ya que en este aspecto del grosor, tiene más influencia la genética, la alimentación y factores ambientales, que la propia edad.

Volviendo al tema de la genética, parece notable la gran diferencia entre el tamaño de las luchaderas y las garcetas en ambos casos. Esto suele deberse a la falta de atractivo para abatir este tipo de corzos de luchaderas cortas (motivado principalmente del sistema actual de precintos) y que deriva en que sean estos los que se queden año tras año padreando en un determinado lugar y por tanto transmitiendo estos genes que expresan un patrón de luchadera corta.

Efectivamente Pablo, estimar la edad de los corzos por la cuerna y otros factores (grosor del cuello, posición de la cabeza,...) siempre resulta complicado, sobre todo cuando además los contactos con el animal son escasos. Con algunos ejemplares puede llegar a funcionar, pero sin un seguimiento amplio del animal, con contactos frecuentes a lo largo de varios años, es difícil en muchos casos "atinar" y acertar con la edad.

Respecto a tu pregunta, si, conozco casos similares, donde la "expresión" de la cuerna no coincide con el desgaste dentario que muestra su mandíbula, algunos de ellos incluso desconcertantes.

Saludos,

gonZalo Varas.


ResponderCitar
Pablo Manuel Rhodes Pérez
(@pablo-manuel-rhodes-perez)
Miembro Moderator
Registrado: hace 10 meses
Respuestas: 6
Topic starter  

@gonzalo-varas-romero

Muchas gracias por la respuesta Zalo, lo que dices del tema selección de animales a cazar, creo que en el caso de este Coto tiene mas que ver tanto una excesiva "aleatoriedad" de lo que se caza, con criterios selectivos casi nulos, lo que puede justificar lo que comentas que este tipo de ejemplares se queden padreando y transmitan este tipo de características a la cuerna.

Esta aleatoriedad y falta de selección es lo que hace muy difícil realizar un seguimiento y gestión de las poblaciones, por lo menos en la zona en la que yo cazo, volviendo a poner de relevancia la problemática del "factor social" en la caza del corzo, por encima de factores ecológicos, como capacidad de carga del medio o la estructura de poblaciones, (muchas veces desvirtuados por este factor social). Tanto como indicas el actual sistema de precintos, como cupos que no consideran la caza de añales o selectivos y la actual "trofeitis" suman a este problema.

Por otra parte llevamos cazados varios corzos en esta zona a lo largo de los años, y es la primera vez que vemos unos pivotes de este grosor, por lo que puede que se deba como comentas a aspectos genéticos. De igual manera el encontrar luchaderas no acorde con el resto de la cuerna es un hecho bastante "habitual".


ResponderCitar
Javier Iñurrieta Velasco
(@javier-inurrieta-velasco)
Miembro Activo
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 5
 

Coincido con Zalo. Apuntar que, tratándose de excepciones, existen esos corzos sobresalientes que desde edades tempranas hasta su senectud portan unas cuernas muy destacadas y todo lo contrario. El valorar solamente las características de la cuerna para estimar la edad puede inducirnos a error y estos son buenos ejemplos que lo demuestran. Por otro lado me quedo con lo de la “aleatoriedad” en la caza del corzo. Personalmente soy partidario, cuando no se sabe gestionar o no se tiene claro que cazar, tener un carácter aleatorio. Salvo esos corzos cazados en modalidades de batida el resto están cazados con un carácter selectivo determinado y personal.

Saludos. J.Iñurrieta


ResponderCitar
Compartir: