Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Caza vs Gestión [OPINIÓN]

8 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
1,825 Visitas
(@inigo-sobrini-jr)
Eminent Member
Respuestas: 14
Iniciador del debate  

Buenas a todos! Hoy os quería plantear un tema que ronda en mi cabeza desde hace tiempo, y del que quiero saber vuestra opinión al respecto, ya que no soy capaz de llegar a una conclusión clara.

Antes de todo quiero decir que voy a tratar de exponer el tema lo mejor posible, y que lo que más me interesa es que me déis vuestra opinión, y no tanto exponer la mia, ya que no está del todo formada. Este mismo planteamiento también sirve para cualquier otra especie, aunque estando en el foro de la ACE lo expongo con respecto al corzo.

Como véis en el titulo, que puede que no esté correctamente formulado (más que nada porque no son términos contrarios, y pueden ir de la mano sin problema en la mayoría de casos), mi duda es repecto a la caza contra la gestión, cuando estas dos sí van un poco enfrentadas. Ultimamente no hago más que ver gente por internet (bendito internet jejeje) que son unos mesías de la caza responsable y extremadamente ética (¡unas auténticas eminencias!) que solo cazan corzos super viejos, que a los jóvenes solo los miran si es para hacerle una foto, y que son unos cracks en gestión y no hacen nada mal (espero que hayáis pillado la ironía de la frase, como se base uno solo en lo que ve en Instagram bien nos iba a ir...). La duda me surge cuando yo, un ser mortal, normal y corriente, me pongo en situación, y entonces pienso que a la gente se le está yendo un poco la cabeza con el tema... Entiendo que la gestión meticulosa se pueda llevar a cabo si problemas en cotos especializados de corzos (y aplaudo las iniciativas del estilo de Corzo Cumplido, que para esos cotos son casi diría yo necesarias), pero creo que estamos dejando un poco de lado la esencia de la caza... ¿no?

Voy a poner tres ejemplos, aunque creo que el tercero es el que más me pica saber que pensáis con diferencia:

1. Alguien que lleva a su hijo a cazar su primer corzo
  2. Alguien que usa el precinto de su coto en un corzo que a lo mejor no es el más adecuado, por alguna circunstancia concreta (coto compartido, dificultad de caza, poco tiempo para cazarlo, etc).
  3. Cuando darle caza al animal, el rececho, la entrada, y la experiencia en general hacen que tires un corzo, que a lo mejor no es el idóneo, por el hecho de "cerrar" ese acto de cacería que ha sido tan emocionante.

Ojo, no hablo de errores en la elección, que esos los cometemos todos, yo hablo de cazar intencionadamente el corzo que tal vez no sea adecuado.

Como veis mi duda va un poco enfrentando lo más primitivo de la caza (al menos en mí), que es el hecho de dar caza a un animal y ganarle la batalla, contra el ser responsable, y decidir sacrificar ese "final" de rececho por no ser el animal adecuado.

También, a este cacao de ideas quiero añadir que soy arquero, y que por eso el ejemplo 3 es el que más me importa ya que, al usar el arco, realizar un rececho deja de ser cosa de tirar a 100-150-200m (que al final las oportunidades se multiplican) y se convierte en una verdadera pelea de destrezas contra el animal, por lo que el hecho de acabar ese rececho (por lo menos para mí) tiene mucho más significado que si fuese con rifle. 

Como he dicho, me gustaría que dieseis vuestra opinión ya que es un dilema moral interno que tengo, y creo que no hay mejor sitio que aquí para ver un poco que opinan los verdaderos cazadores de esto. A ver si me arrojais algo de luz! Gracias de antemano.

Un sañudo, Iñigo

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Me ha gustado tu entrada, Iñigo, gracias.

Yo te diría que caces sin complejos, lo que te llame, como dicen en latinoamérica.

Porque todos los corzos son adecuados. No hay que cazarlos todos, está claro, pero hay que cazarlos de todas las clases de edad.

Y esa es la única gestión, cazar.

Pero de todos, que si solo cazas los mejores lo estarás haciendo mal. Y si cazas solo los viejos también, entre otras cosas porque no estarás cazando los suficientes.

De hecho siempre ha dicho uno "cazar" cuando quería uno referirse a la caza y ahora cuatro cursis nos hablan de gestionar. Algunos incluso hablan de recolectar, como si fueran patatas, de puro cursi, imagino que para ser tolerados por, o hacerse amigo, de los ecolojetas.

Del interné o de las rr.ss. mejor ni te hablo porque lo que merece la pena escasea demasiado. El resto, tíos en pijama de cammo que solo se bajan del coche para mear, posturitas con las mechas al viento y la mirada en el horizonte, topicazos sobre la biología del corzo, ignorancia, y tal.

El ganarle la partida a un corzo es tan buen motivo como el "estaba ahí" de Mallory y créeme que quitarle un cozo al monte es algo insignificante en el Orden Natural por mucho que algun hortera lo quiera convertir en un hecho trascendental.

Un saludo cordial,

Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@javier-inurrieta-velasco)
Estimable Member
Respuestas: 21

Buenas noches Iñigo. Es buen tema el que propones y estoy bastante de acuerdo con lo comentado por Álvaro. Creo que hablando en términos de gestión en muchas áreas de la península es más necesaria la cantidad a cazar que la calidad. Hembras, juveniles y lo ya comentado en otras entradas. Otro tema que planteas es si alguien puede juzgar lo que has cazado. Cada territorio tiene sus ventajas e inconvenientes. Cazar en un bosque cerrado con arco un corzo de un año seguro que es igual de gratificante o más que abatir un corzo de 8 años en una siembra a la espera. 

Saludos. J.Iñurrieta

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Iñigo, me parece fundamental y creo que lo he defendido siempre en estos foros a lo largo de los años, la libertad de cada cual para enfocar su forma de entender la afición y cazar, si está dentro de la Ley.

Yo cazo porque me divierte mucho cazar, y si a la vez puedo gestionar donde me divierto, y me como lo que cazo, y doy final que se merece, a un animal viejo, pues albricias!. Te diré que cazar corzas o corcetes nuevos, me colma de felicidad, a lo mejor es una felicidad diferente, ten por seguro que el día que deje de divertirme cazando, sin tener en cuenta el trofeo, colgaré los hierros. Otros pensarán otra cosa, pues allá ellos.

El cazador con los años (en la actualidad cada vez menos años), se convierte en Doctor y Juez con mucha facilidad, y pontifica y a la vez desprecia, todo aquello que él no practica. Curioso cuanto menos, somos nosotros los más críticos con nuestros compañeros de afición.

Por hablar de corzos como decías y centrar el tiro, las diferentes modalidades existentes, el tipo de orografía, lo que el campo da en cada lugar etc.. se convierte en motivo de crítica y juicio por parte del resto del colectivo, si no coincide con lo que el practica: un cazador gaditano que caza en batidas los corzos o un gallego juzga al recechista y viceversa, qué pensará un cazador de corzos asturiano, de uno que practica su afición en Soria o Guadalajara?, el primero caza en bosque unos corzos normalitos y el segundo corzacos en páramos. Quién tiene más mérito de ambos? Quién es mejor cazador? Porque una modalidad frente a otra tiene que ser la fetén? Porqué tiene que ser uno mejor que otro?

Creo que todo cazador a lo largo de una vida experimenta una evolución en el enfoque de la &ldquo,actividad&rdquo,, vuestra generación por ejemplo en su gran mayoría no ha vivido el paso de la escopeta al rifle, no ha cazado nunca una liebre, una perdiz o un zorzal y el único enfoque que conoce, es el de la caza de trofeos (no sois culpables por eso). Mis hijos por ejemplo con 17 y 22 años tienen varios corzos medallas de oro, plata y bronce, y todo lo que no sea eso, que es lo que han conocido, pues les suena raro. Creo que esa evolución en vuestra generación está siendo y va a ser traumática, y no natural, lo que veis en las RRSS, el enfoque que se está vendiendo del cazador profesional, que hay que cazar por evitar accidentes o enfermedades. Parece que con estos argumentos, se hace necesario estarnos justificando a cada momento y pensar recurrentemente  si estamos haciendo las cosas bien.

En estos tiempos, si no eres arquero, parece que no eres un verdadero cazador, tú mismo justificas tu destreza frente a un riflero, y tu felicidad de la culminación de un lance, que no tiene que ser mayor, frente al que lo hace con una escopeta o con un rifle. El mérito es tuyo pero no tienes porque compararlo con el de los demás, y los demás no tienen que compararse contigo.

Y ese sería el quiz de lo que yo quiero transmitirte. La caza es un acto íntimo y muy personal, y que ahora con las RRSS, las fotos rulando por todo el mundo, las vanidades de unos y otros, o el que te digan a cada momento, lo que es correcto y lo que no, os afecta mucho y os hace como te decía, cuestionaros a cada momento vuestra  ética y forma de actuar en el campo, eso es muy peligroso, si los conceptos no los tienes claros o no los has mamado desde chico, en tu caso se por tu padre, que te habrá enseñando bien.

Gente sentando cátedra en cada publicación, arrimándose a postulados ecologistas para conquistar su perdón y su entendimiento, creo que es de las cosas peores que estamos haciendo los cazadores. Ellos nunca nos entenderán, y el día que puedan prohibir nuestra afición, lo harán. Para ellos todos somos asesinos.

Por otro lado y para defendernos de los malos, tenemos que argumentar y dotar a la caza del dinero que genera a la sociedad, y todas estas cuestiones aquí habladas, ayudan poco a ser más felices en el campo con un arma en la mano. La unión del colectivo cazador tampoco parece cosa fácil por lo expuesto, y así nos va.

En fin no corren buenos tiempos, a disfrutar mientras podamos, tengo claro que mis nietos cazarán con un carnet de profesional, y tendrán que esconder su verdadera afición por el campo y la naturaleza, para poder seguir cazando.

Saludos a todos,

Alfonso.

ResponderCitar
(@laureano-de-las-cuevas-alvarez)
Miembro
Respuestas: 390

Buenos días Iñigo y compañía.

Poco más que decir que lo expresado por Alvaro, Javier y Alfonso. Pero al hilo de todo el follón que se está montando estos días, con el tema del "control de daños". Solo 2 comentarios.

- La legislación actual en materia cinegética. Obliga al responsable de un acotado, a contar con un Plan Técnico de Aprovechamientos Cinegéticos. Donde un técnico acreditado (no vamos a meternos en charcos), evalúa la capacidad de regeneración de un "recurso renovable", como son las especies cinegéticas. Por lo tanto, cazar de forma legal, implica conservación. Cierto es, que el sistema de precintos, no es perfecto, y es susceptible de  muchas mejoras. Mejoras que en muchos casos, algunos cazadores no quieren, como es la caza de añales. Bastantes problemas hemos tenido y seguimos teniendo, con el tema de las hembras. Tema que parece se va resolviendo.

Por lo tanto, nadie tendrá derecho alguno a dudar de tu calidad como cazador, si te ciñes a la ley. Si además eres una persona preocupada y comprometida, estoy seguro que aportarás algo más a la hora de tus elecciones. Pero que esto no te ciegue, en la caza hay una cosa que para mí, prevalece sobre todo, y es esa íntima satisfacción personal ya antes comentada. Y si por la razón que sea, vas con un joven, a una persona mayor, o alguien con problemas de movilidad, o simplemente porque van con arco, o porque se te ha puesto en la "punta de la nariz", has decidido abatir a ese "corzo mediopensionista" y ese lance os hace felices a ti, o a quién te acompañe, &iexcl,arreale!. La caza no ha de ser una colección de frustraciones.

- Y al hilo de lo que comentaba en un principio, el cazador, no gestiona cuando solicita "permisos por daños o autorizaciones de excepcionales". Lo hace los 365 días del año, cada cual en virtud de sus deseos o posibilidades, unos hacen mejoras a las siembras, clarean monte, añaden sal, preparan bebederos. Y otros solo cazan. La elección es tuya, y esa elección no tiene que venir condicionada por la foto de Instagram, sino por algo mucho más etéreo e inherente a tu calidad personal.

Todo lo anterior es una opinión, fruto de una forma de entender la caza. La mía.

Disfruta del monte, y caza como te dicte tu conciencia.

Fuerte abrazo.

Laureano

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Buenas noches Iñigo y compañía, vaya melón acabas de abrir!!

Me lo he pasado pipa viendo tu exposición y las contestaciones a la misma. Creo que todas van en la misma linea y yo no pienso de manera dispar.

La entrada me ha hecho "mirarme" en el espejo hace algo más de diez años cuando empezaba con el arco (con una edad similar a la que debes tener tú ahora) Esos "dilemas internos" son los MISMOS, que me hice yo, y las conclusiones a los mismos fueron los que me han ayudado a "perseverar" como indio.

Como apuntaba Laureano es una decisión íntima y personal, pero te cuento mi caso, por si te sirve como la experiencia de otro ser "mortal, normal y corriente".

Cuando uno empieza a sufragarse de su bolsillo las aficiones y tiene la suerte de tener un par de precintos para toda una temporada de caza, y en la primera salida de abril tienes en la cruceta un corzo más que mediopensionista.. es dificil no ponerle patas arriba, más cuando como yo los corzos que hasta entonces había cazado eran moriscos, y aunque los hay muy buenos, sin duda la media de los que se me ponían por delante en tierras castellanas eran como el doble de grandes de lo que yo estaba acostumbrado.

Bien, pues el primero por que es el primero, pero el segundo... no veas la de corzos que no terminaba de apretar el gatillo por no terminar la temporada el 15 de abril!! Luego es cierto que acompañaba a los socios disfrutando igual o más, pero a la siguientes temporadas me empezó a pasar una cosa extraña. En parte el instinto de depredación se veía frustrado por ese "freno" de último momento a la hora de rematar el lance. No se si estaré siendo capaz de explicarme... No es que no estuviese deseando rematar los lances, pero como no quería acabar la temporada apresuradamente lo que me acababa pasando es que cazaba toda la temporada, y al final acababa tirando literalmente en el último fin de semana del año. Y entonces sí, aparecía de nuevo esa sensación de depredación que te exige afinar los sentidos para culminar el lance y dicho sea de paso para no palmar un buen dinero dejando un precinto sin usar! En el arco encontré la medicina para el mal que atormentaba. 

El primer año me dije "el primero con el rifle y el segundo con el arco..." La realidad luego es mucho más divertida y alguna visita del jefe desde Jerez a pasar unos días a Madrid y se apiolaba el corzo que me quedaba!!!

Así, al año siguiente decidí única y exclusivamente cazar con el arco. Cacé el año que más con un flagrante BOLO como resultado esa temporada, jejeje.

La temporada posterior conseguí por fin cobrar uno (un animal selectivo de 2 años muy malo, "el LANZAS") que es a día de hoy el corzo que más ilusión seguramente me haya hecho cobrar...

Desde entonces la historia se ha repetido hasta el año pasado, que podríamos decir que se me ha presentado un nuevo escenario: en un nuevo coto, nuevo ecosistema, podríamos decir que casi de montaña, con mis hijos ya acompañándome muchas veces (son unos enanos de 7 y 8 años)... En esas circunstancias aún con el rifle el reto es importante! Y yo disfruto mucho con ellos aunque cace la mitad de la mitad.

Estoy seguro que las circunstancias no son las mismas para nadie, y creo que muchos factores influyen en la toma de decisiones.

Por todo esto me parece aventurado como apuntabas los comentarios de las RRSS de que tal o cual corzo está "bien o mal" matado, que si es una barbaridad... que si hay que esperar que se hagan los corzos... a que cumplan 5 o 6 años... Creo que todo eso está muy bien como teoría, incluso está muy bien proponérselo en caso de que esas elecciones sean factibles, pero la realidad como antes decía es mucho más entretenida, y la caza aunque es un "recurso renovable" no es una explotación ganadera... 

Siente la caza y disfruta de ella. No hay que cazar para "dar explicaciones o lecciones" a nadie ni de cara a la galería. En mi humilde opinión la caza hay que vivirla, aprovechando cada oportunidad que la naturaleza nos brinda a través de esta bendita afición nuestra, y justificaciones...a uno mismo!

Un abrazo,

Alfonso Urbano

ResponderCitar
(@inigo-sobrini-jr)
Eminent Member
Respuestas: 14
Iniciador del debate  

Hola a todos!

Me tranquiliza saber que la opinión que tenía coincide al completo con todo lo que habéis respondido. Cada día me llama más la atención Instagram como red social y, al menos dentro del mundillo de la caza, lo podrida que está por dentro. Como bien dice Álvaro, pocos se salvan...

Por responderos un poco más personalmente a cada uno:

Álvaro, gracias por tu respuesta, que ha servido de referencia para las respuestas siguientes. Efectivamente mi forma de pensar y opinión, como he dicho arriba, no son muy diferentes a lo que mencionas. Me hace gracia lo que dices de que ahora los cursis le llaman gestionar a cazar, y no podría estar más de acuerdo, creo que últimamente la gente tiene un lío de conceptos importante, y la diferencia entre caza, gestión y control (poblacional o por daños) se les atraganta... Como bien has apuntado, será que buscan la falsa aceptación de los que nunca nos aceptarán... en fin... eso da para otro hilo aparte.

Como bien dices, Javier, al final cada territorio acaba siendo un mundo y tema gestión, que te voy a decir yo a tí. Me alegra también ver tu respuesta (y saber que no difiere de cómo pienso), considero que eres de los pocos que realmente sube algo extraordinario a las redes, y siempre hablando con conocimiento de causa (que hoy en día escasea por ahí). Enhorabuena, no quería perder la ocasión de felicitarte por ello.

Alfonso (Treviño), tal vez por sí ser de esos que empezó con un conejo, y que a fecha de hoy la única medalla es un jabalí en abierto que pude tirar por casualidad en un rececho, sea lo que hace que me plantee esas dudas... Creo que he tenido esa suerte de tener un padre estupendo que me ha enseñado el campo y la caza desde la humildad y lo más natural de esta, y siempre fardo de él cuando puedo!
Ojo que al decir que soy arquero no justifico nada, porque soy cazador con rifle también y lo disfruto igual, pero si que es verdad que el arco se usa mucho como excusa para bajar el listón, lo cual es parte de ese dilema que tengo.

Laureano, me encanta la frase (con la que no puedo estar más de acuerdo) &ldquo,nadie tendrá derecho alguno a dudar de tu calidad como cazador, si te ciñes a la ley&rdquo,, porque efectivamente otro de los grande problemas hoy es que a la gente le encanta fardar de lo ético que es cuando sale de caza (casi como juzgando al resto por no ser tan buenos como él), cosa que no aguanto... siempre habrá un tío que se lo curre más que tú, bájate ya de la parra c**o!
Como ya sabes, en mi casa somos de los que cuidamos el monte, y trabajamos por que lo que tenemos esté lo mejor posible, y nadie en Instagram ni en ningún lado me influenciará en cómo hago las cosas. Como he dicho al principio, me alegra saber que pienso igual que vosotros y que ese &ldquo,miedo&rdquo, de creer que Instagram se acerca a la realidad, una vez más es puro humo 🙂

Hola Alfonso (Urbano)! Me alegro que te haya entretenido jejeje. Tambien me da paz saber que no soy el primero que tiene estas dudas, y aqui queda este hilo disponible para el siguiente que venga con las mismas!
Agradezco que cuentes tu experiencia, me veo reflejado en esa etapa en la que me empiezo a sufragar esos gastos, y como bien dices, el principio tira más la pasta que he pagado por x animal antes que si ese animal es el correcto o no. Al final es parte de esa evolución que tenemos como cazadores. Tambien queda perfectamente reflejado como la caza ha de ser siempre una experiencia pesonal, que es como creo que se disfruta más con muchisima diferencia (aunque luego algunos, entre los que me incluyo, nos guste tambien compartir algunas de esas experiencias). Lo que sí tengo claro es que ni nada ni nadie desde una red social va a determinar cómo vivo yo la caza, para eso ya tengo a mis mayores (padre &amp, amigos suyos) ahí guiandome since 1998. 

Por cierto, mucho ánimo con los pequeños, como hijo medio independizado cinegéticamente hablando no puedo más que agradecer que a esas edades ya me estuviese mi padre sacando al campo! Aprender con experiencias, y desde pequeñito, es lo mejor que puede haber en este mundillo 🙂

Una vez más, agradeceros que os hayáis tomado un ratito para leer y responder! Espero que todo vaya bien en casa, y mucho ánimo que cada día queda menos!

Un saludo, Iñigo

ResponderCitar
(@jose-maria-del-cuvillo-peman)
Estimable Member
Respuestas: 137

Buenas noches Iñigo. Entretenido hilo el que has abierto. Poco queda que aportar. Mi experiencia es coincidente con lo expresado.

En mi caso soy cazador temprano y corcero tardio. Empece con la escopeta en mi niñez y juventud en mi tierra gaditana y no descubri el rifle hasta trasladarme a Madrid, empezando ya a ser ta padre de familia.

Si ya fui tarde al rifle, al corzo tarde mucho mas en conocerlo. Ahora casi solo pienso en el.

Como se ha apuntado, esto de la caza es una evolucion y es verdad que aprendes a seleccionar lo que quieres cazar, pero lo que de verdad aprendes  es a vivir tu aficion sin complejos.

Tengo la inmensa fortuna de conocer muy bien a tu padre y a algun tio tambien. Tienes muy buenos maestros y me consta que no los has desperdiciado. Tus reflexiones son un claro  ejemplo de ello.

Un fuerte abrazo y recuerdos desde el cautiverio!!

Jose Maria del Cuvillo Peman

ResponderCitar
Compartir: