Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

alarmante disminución de corzos

10 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
3,897 Visitas
(@senen-ramos-padre-ramos-alvarez)
Honorable Member
Respuestas: 280
Iniciador del debate  

En las primeras cacerías en gancho en las siempre ricas en densidad, zonas de Laza y Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense, se estan registrando una nuca vistas, hasta la fecha, alarmante disminución de la densidad de la especie corzo, pareja al aumento de la especie lobo, de la que se observan mandadas de hasta siete lobeznos medianos juntos, hecho este inusual si es que solo pare la loba alfa, lo que puede dar idea de que la abundancia de recursos genera un aumento del número de óvulos de la loba.
En la comarca de Cualedro, igualmente otro tanto de lo mismo. en la del _Rodicio idem. de idem. registrándose , en todas ellas, abundantes daños en la cabaña ganadería y hallazgos de restos de corzos por los cortafuegos y abundantes muestras de excrementos con pelo de ellos.

(@Juan José López Pena)
Eminent Member
Respuestas: 38

Efectivamente Senén, el lobo goza de muy buena salud en nuestra tierra gallega y eso sumado a la prohibición de tirar animales muertos al campo (muladares), abandono de la ganadería extensiva(caballos en semilibertad por las sierras), etc, hace que la predación hacia el corzo sea muy elevada.En mi zona de trabajo (Serra da Loba, Coba da Serpe,límite entre A Coruña y Lugo),el caballo de monte era el 80% del alimento del lobo y hoy en día, este porcentaje casi lo ocupa el capreolus.
Pero el corzo también tiene otros enemigos (la enfermedad "del gusano"),la cual se extiende de forma rápida y que pueda ser que paradójicamente el lobo pueda ayudar a frenar (los corzos debilitados,serán más asequibles para el cánido),el furtivismo,( que a pesar de que la Administración gallega se empeña en decir que no existe este problema y que no es necesaria la guardería de caza) existe y cada vez aumenta de forma preocupante, la falta de organización y gestión de los Tecores (precisamente en Orense conozco casos en los que la gente sale a recechar sin guía (acompañante),y esto si fuésemos legales y honestos no sería un problema, pero en Orense precisamente se ha negociado mucho con el corzo y se han esquilmado zonas en las cuales tanto la calidad como la cantidad eran muy buenas.
En toda Galicia sucede lo mismo, mucha batida sin control en donde se le tira a todo,la gente no quiere al corzo porque les arrastra a los perros y pierden media jornada de caza en recuperarlos y para colmo la Administración está cansada del incesante bombardeo diario de noticias en prensa,(siniestros en carreteras y daños a cultivos y plantaciones) y esto hace que en muchos casos abran la mano más de la cuenta en cuanto a la caza del capreolus.
Este es amigos el panorama del corzo en Galicia, que nadie se sienta ofendido por mis palabras,pero lo que no se cuida, logicamente a la larga tiende a disminuir o incluso desaparecer.
Un saludo a todos.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

No sé a que "Coba da Serpe" te refieres, pero la que yo conozco está más cerca de Trasmonte y Friol que de La Coruña, ahí siempre ha habido problemas con el Lobo y el corzo nunca ha sido muy abundante.

Respecto a la zona de Puentes y Monfero (Serra da Loba) creo que los lobos están más en el Cordal que va hacía Lugo hacía A Balsa y el Xistral, esta última una zona que conozco bastante bien.

En la zona de Monfero la última vez que receche había gran cantidad de ciervo que aumentaba progresivamente, lo que influye negativamente en la población de corzo.

La cephenemya, por lo visto esta última temporada de rececho, está presente en un 90% de los ejemplares abatidos, desgraciadamente solo hemos analizado machos y por lógica aplastante los mejores trofeos, habría que aumentar el espectro de la muestra y ver lo que ocurre con las hembras y los juveniles, pero....doctores tiene la Iglesia.

Que el Lobo tiene culpa, seguro, pero no toda, es más hay cotos donde la presencia del lobo es meramente anecdótica y la cabaña corcera ha bajado en proporciones más que alarmantes, quizá hagan más daño los perros y no solo los perros abandonados sino los "descontrolados" que son mayoría en Galicia, aprovechando una supuesta debilidad en los corzos afectados por la mosca.

A lo que le está dando el lobo es al jabalí, cuya población está más que disparada, de ahí que yo, particularmente, no esté de acuerdo en la consideración y trato que se le da a esta especie de canido en la normativa gallega, debería concederse y autorizarse la caza del lobo como especie cinegética con todas las de la Ley, con un plan de aprovechamiento y unos métodos de caza y épocas más acordes con los tiempos, de nada sirven las monterías y batidas autorizadas del todo ineficaces.

Evidentemente hay furtivismo y aunque es una lacra no creo que en Galicia tenga la repercusión que tiene en otras zonas, desde luego el furtivismo de trofeo carece de lógica y el que se hace por la carne es más fácil erradicarlo fuera del monte que dentro de él, basta saber a dónde va a parar esa carne.

Lo de cazar con guía o sin él es una mera infracción a la norma, no me parece un acto de furtivismo, es más sería discutible la medida que aplica el legislador, que tiene más que ver con una obsesión policial por controlar a los cazadores que cualquier otra cosa, si Vd. es socio de un coto, le permiten cazar y conoce perfectamente el coto ¿Qué necesidad tiene de un guía? Sobre todo cuando en la mayoría de las ocasiones se trata de otro socio del coto, un compañero de caza o cualquier tío que pones en la autorización, otra cosa es que si el coto quiera gestionar su caza alguien acompañe al cazado, en todo caso es discutible y conste que yo soy más guía que cazador.

Hace años, véase algún post de 2009, yo decía que una medida ocasional no se podía convertir en habitual, me refiero a la caza de hembras de corzo, tal vez en determinados cotos y por diversas causas como las que alegas (accidentes, daños...) un exceso de población hacía necesaria la medida, pero debería haber sido puntual pues está claro que la progresión del corzo desde hace años no es exponencial, sin embargo se han seguido abatiendo hembras y todavía se sigue haciendo con lo que lleva aparejado, si además sumamos la facilidad o la posibilidad,( está última en una necesidad económica pues de los machos, obviamente, se intenta rentabilizar su caza en aras de abonar los gastos del coto), ya que las hembras se dejan para la temporada de batida y la gestión es completamente nula. Quizá debiera en su día la administración haber permitido la caza de hembras a rececho, pero claro con tanto recelo como se puso en su día para el ejercicio de esta práctica, alegando la tradición existente, amén de los aportes de su propia cosecha por parte de algunos sectores, nos hemos cargado la madre y veremos el futuro que nos espera, ayer mismo me decía un excelente guarda de caza que gestiona más de 50.000 hectáreas "El abatir 140 corzos por temporada en este tipo de cotos es algo del pasado".

Y la culpa habrá sido nuestra, por no prever que podría ocurrir como ocurrió en el pasado cuando las poblaciones de corzo, allá por los 60, sufrieron una sistemática marcha atrás, dicen todavía viejos cazadores de A Mariña Lucense que los corzos abundaban pero algo los dejaba ciegos y se redujeron a mínimos, tal vez una fábula gallega más pero la realidad está patente, será nuestro Karma y recogemos....lo que sembramos.

Un saludo

Antonio Chaín

ResponderCitar
(@senen-ramos-padre-ramos-alvarez)
Honorable Member
Respuestas: 280
Iniciador del debate  

Tanto Juan José como Chain tienen razón en mucho de lo que dicen.
Los perros descontrolados son abundantísimos en Galicia, En casi todos los pueblos hay mas perros que vecinos, perros que están sueltos todo el año. Donde yo vivo hay un rebañoto de 14 ovejas a las que acompañan diariamente 4 perros.
Muchos cotos en Galica y en el resto del Estado, se las ven y se las desean para pagar los gastos de accidentes y daños en cultivos. si metemos al lobo como especie cinegética "abrazos .... Lola" (apaga y vámonos). dejemos que se cace por daños y vale, de momento.
En toda Galicia, a pesar de los muchos accidentes por corzos, la Xunta no ha provisto a ningún terreno Libre de planes de ordenación que provean el aprovechamiento de los corzos y los que practicamos la caza en los muchos espacios libres que hay, no podemos tirarlos y estamos discriminados en relación a los cazadores rurales con coto social.
Sin estar de acuerdfo con esos ganchos en los que tiran a todo, quizás estén evitando mas accidentes de los que hay, de ahi el tupido velo administrativo y el mirar para otro lado.
En cuanto al gusano ese puedo dar fé que en la zona de Laza, he visto aviar ciervos en los que observé cientos de gusanos en sus laringes y fosas nasales, algunos de ellos, blancos de unos ttes centímetros con paras laterales como las de los ciempiés, que se retorcían vigorosamente al despojar el craneo para el trofeo. Sea coincidencia o no pero el bajón de corzos en Laza y en Vilariño de Conso, está también ligado al incremento del ciervo en dichas zonas.
Son diversas la interacciones que influyen y si los gusanos le restan facultades pues ya tenemos el plato servido para que el lobo se ponga una servilleta al cuello.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Estimado Antonio, te ruego edites el mensaje y añadas tu nombre y apellidos que por descuido no incluyes en tu firma y con ello dar cumplimiento a las normas de estos foros.

El tema del descenso escandaloso de la abundancia del corzo en el NW español es un asunto que merece ser estudiado a fondo. Lamentablemente las administraciones públicas no dedicarán ni un euro a ello, ahora por la penuria económica, pero antes, cuando las vacas gordas, tampoco lo hizo, o lo que es peor, justificó que no pasaba nada.

El problema se extiende como una mancha de aceite alcanzando ya la provincia de La Coruña, buena parte del norte y oeste de León. También está habiendo serios problemas en Cáceres, Palencia y Toledo, comprobándose en todas estas zonas que el nexo es la introducción de corzos franceses y sus parásitos.

El factor lobo es claro que debe actuar, en especial en estos ejemplares fuertemente parasitados. En la zona NW estamos comprobando que el ciclo biológico de Cephenemyia es más complejo que en el norte de Europa. Allí en septiembre los corzos no presentas larvas en estado L2 o L3 y aquí sí. Esto debe estar ocasionando unas tasas de mortalidad por encima de las que recoge la bibliografía italiana en la amteria, que era hasta ahora de las más elevadas.

En cuanto a la caza de corzas y los problemas de control de la caza el trabajo realziado en Lugo por la empresa asturiana ARENA es bastante claro: hay tecores en los que se podía ahcer y otros en los que no, pero se daba barra libre. Pero eso habría de notarse a más largo plazo. Creo que lo que está ocurriendo es una mortalidad totalmente anormal, con seguridad de origen epidémico. El problema es que vamos a tardar mucho en ver normalizado el tema.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Querido Gerardo.

Conozco de primera mano el trabajo que está haciendo ARENA, por cierto yo creía que el Asturiano era su Jefe, Luis LL y que la empresa, cuya sede social está en Lugo, era Gallega, eso es lo de menos, el caso es que la administración hizo tímidos intentos para "reducir" los cupos, pero claro estábamos instalados en la abundancia, los problemas económicos derivados de los accidentes, el ansía por seguir cazando lo que todos avalaban como una fuente inagotable y un largo etc.

No sé si las repoblaciones con corzos Franceses han sido la raíz del problema, aunque sinceramente lo dudo porque parece ser que la cephenemya ya fue detectada en España hace más de 70 años, sinceramente dudo que el problema venga por ahí, llevamos con la manida cuestión hace tiempo y el problema, en lugar de minimizarse cada vez aumenta más, progresiva y rápidamente, no solo es patrimonio de Galicia, Asturias o León, parece ser que Guadalajara, Segovia, Burgos y la tan deseada por todos, Soria comienzan a dar los primeros síntomas. Si sucede lo mismo que ha sucedido aquí y con la densidad que tienen en dos años estarán diciendo lo mismo, que no se ven corzos, que han bajado mucho, que el lobo, que los perros, que los furtivos....¿Y los cazadores?

Hace pocos meses todavía tratabais por estos foros la caza de corzas como herramienta de gestión, la ACE siempre apoyo la caza de corzas y en Galicia, Asturias y León fuisteis adalides y defensores a ultranza de eliminar el excedente de hembras, amparándose en la calidad de los trofeos para ejercitar los abates de hembras. A mí me parecía demasiado y desde luego si ahora tenéis que decir lo contrarío lo único que hacemos unos y otros es confundir a la gente, y ya bastante nos confunden los que nos gobiernan, aunque peor sería callar o empecinarse en mantener lo indefendible, sobre todo con una pandemia impredecible, como bien dices, en la época de las vacas gordas.

Desgraciadamente la administración es lenta y los planes de ordenación, en la mayoría de los casos, suelen ser quinquenales por lo que de una norma puntual y ocasional se ha gestionado la caza de hembras como herramienta HABITUAL. Hoy muchos cotos Asturianos, Gallegos y del Norte de León están obviando los planes y restringiendo mucho la caza de hembras, en algunos casos limitándola a CERO cuando el año pasado no era raro que abatiesen una docena, hace un par de meses en una visita a Ribadeo, donde por cierto coincidí con un cazador amigo tuyo de Vegadeo (de cuyo nombre no me acuerdo, pero que cazaba también por Ibias) comentaban la paupérrima situación en que se hallaban los corzos en concejos como Castropol, Vegadeo, Ribadeo, Barreiros....

Creo que a día de hoy no se puede hacer nada, el futuro pinta negro y no creo ni que Nostradamus pudiese hacer tal predicción, tal vez pasa por un descenso espectacular de la cabaña corcera en toda la Península Iberica lo que conllevará a una caída proporcional de la Cephenemya y a partir de ahí tal vez vaya recuperándose para luego de unos años, como siempre, VOLVAMOS A TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA.

Un Saludo.

Antonio Chaín

ResponderCitar
Famed Member

Antonio, ¿qué cita manejas en relación a la presencia de C.stimulator hace 70 años? Hasta donde he sido capaz de recopilar información la primera cita con identificación del parásito es del profesor Antonio Notario en Toledo (la pena es que el artículo se publicó en checo y nos pasó desapercibido en una primera revisión). Todo lo que he podido leer sobre oestridos en ungulados silvestres ibéricos no recoge presencias previas del bicho.

Es el propio profesor Notario y luego el profesor Javier Lucientes quienes atribuyeron el origen francés de este episodio. Desafortunadamente en España han entrado infinidad de corzos franceses sin ningún control sanitario, en zonas donde por oytra parte había abundancia de corzos. Asturias, Galicia, Palencia, Burgos, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Sevilla, amén de álava, Vizacaya, Guipuzcoa, Castellón, Huesca y la totalidad de Cataluña. Así que no me extraña nada.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Juan José López Pena)
Eminent Member
Respuestas: 38

En contestación a lo que comenta Antonio Chaín, he de afirmar que la Cova da Serpe que tú conoces es la misma que yo he mencionado, lo que yo quería decir és que en mi trabajo, toco esa zona junto con Serra da Loba y también otras zonas próximas al límite de A Coruña y Lugo.El Cordal al que te refieres puede ser el Cordal de Montouto entre Cambás y Guitiriz, zona muy lobera en donde conozco muy bien las costumbres del cánido.
Tienes toda la razón con respecto a la incidencia de los perros que causan bajas en las poblaciones de corzos, sobre todo en los jóvenes.Muchos de estos perros son de las aldeas de la zona y cuando se juntan dos o tres por las noches, no veas los estragos que hacen.
En cuanto a gestión y cupos de caza, he de comentarte que por desgracia a la hora de realizar los planes anuales de caza, los gestores de los Tecor (que no pisan el monte), toman un café con el presi de la sociedad y entre los dos acuerdan el nº de piezas a abatir,con nuestra opinión (la de la guardería) no se cuenta, será porque no somos biólogos ni ingenieros de montes,aunque pasamos bastantes más horas en el campo que estos gestores. Estoy cansado de enviar escritos a la administración, advirtiendo del descenso del corzo, y la adminstr. lo único que hacía era cada año aumentaba el cupo de capturas, cuando yo veía que la especie estaba en regresión.Hace por lo menos 4 o 5 años que el corzo va a menos en mi zona de trabajo y los cupos de capturas cada año tienden a subir, con lo cual en mi opinión algo no está funcionando, y luego nos tiramos de los pelos.
De nuevo os pido que me disculpéis si alguien se siente ofendido, pues nada más lejos de mi intención, pero hay muchas cosas que no soy capaz de entender.
Un saludo a todos.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Querido Gerardo :
No puedo aportarte el dato concreto, pero puedo preguntarlo, otra cosa será que me lo quieran decir, yo, que soy un lego, he encontrado bastantes cosas de éstridos en cérvidos desde el 93 (Ruiz, Bueno de la Fuente, Soriguer..), también hay un estudio Italiano publicado en 1978, en la provincia de Trento, donde por primera vez se dice que las poblaciones infectadas muestran elevados índices de debilitación, cabe destacar que en el citado estudio a modo de memoria se comenta que "...en los últimos años...hay un incremento de corzos..(20.000)..." ¿A ver si estábamos mirando para el lado equivocado? A mí particularmente me resulta curioso que los Italianos hayan tenido los mismos problemas que parece tenemos ahora nosotros.

Lo que sí parece claro es que en muchas Miasis nasales provocan estados febriles y paulatino descenso de las defensas, curiosamente se están encontrado muchas en fase L3 estos últimos días, Septiembre, cuando todos los estudios apuntan hacía Abril y Agosto como los meses donde se debería producir este estado (que coinciden con los parcos avistamientos) tal vez por eso este mes de Septiembre se muestran menos evidentes.

Querido Juan José :

Efectivamente el cordal al que me refiero es la zona este del Xistral, donde llevo más unos treinta años cazando.

Hay una matización cuando hablas de gestores, yo creo que confundes los términos, el gestor no tiene nada que ver con el técnico, los gestores son y somos los arrendatarios de los derechos cinegéticos, sea como sea el arrendamiento, por tanto los que deberían llevar ese apelativo son los directivos de las sociedades de cazadores que por ende representan y son las cabezas visibles de todos los socios que se benefician de la gestión cinegética (cedida o vendida). El técnico hará lo que le gestor le demande, lo que no se puede pretender es que a 0,3 Euros por hectárea te hagan un plan cinegético con las mínimas garantías, desgraciadamente los planes cinegéticos, sobre el papel, son un absurdo requisito al que obliga la administración. Tal y como está la economía habría que pensar en alguna alternativa para no esquilmar las ya menguadas arcas de los cazadores y en ese sentido hizo algo la Administración Gallega, tratando de establecer unos planes (estudios) más amplios que abarquen una comarca y en base a ello establecer los cupos de capturas, complejo pero en principio lo menos malo, aunque desgraciadamente los planes deberían ser más puntuales.

Un Saludo

A Chaín

ResponderCitar
Famed Member

En efecto hay muchas referencias sobre oestridos en todo tipo de animales, lo curioso es que nunca se había visto Cephenemyia stimulator previamente. No es imposible que las hubiese hace años en algún lugar pero parece no haber registros con identificaciones válidas, cosa que por otra parte sí existe en otras regiones europeas.

De todos modos para aclarar estas cosas está la genómica.

En relación a lo acontecido en el Trentino, en efecto allí hay dos factores a considerar, la recuperación de la abundancia perdida y su proximidad a las zonas donde el parásito es endémico.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: