Yo no veo nada incorrecto. Es mejor matar un corzo en su primera cuerna que en las dos siguientes. La mortalidad natural de los corzos jóvenes es muy elevada de modo que solamente cambiaste la forma de morir.
Si lo que quieres es una valoración de gestión por es aspecto de la cuerna te dirá que eso es irrelevante. Quizás las cuernas siguientes fueran de otro modo o quizás no. Poco importa en realidad. Debemos dejar de prestar tanta importancia a estos temas. Sé que el precio de los permisos supone un lastre para disfrutar de los lances si no median centímetros y gramos, pero en algún momento debemos cambiar esta tendencia tóxica para la caza.
Saludos y ¡,bien hecho!
Gerardo Pajares
Gracias Gerardo. No obstante, intento sacar conclusiones de lo que indicas, teniendo en cuenta el tipo de coto bastante habitual (creo) en las dos castillas: coto de entre 1000 y 2000 has con 7-10 precintos, con 7-10 cazadores amigos o conocidos, furtiveado considerablemente (faltaría más), transitado por ciclistas, agricultores, recolectores de leña, meses y meses de caza menor con 15-20 cazadores 3 días a la semana, con perros, que cazan 3 perdices al año, seteros, paseantes, colmeneros, quad, motos, parapentes, y demás molestias para la tranquilidad del campo y de los animales.
Premisa: con sinceridad total ese corzo lo cacé exclusivamente porque me pareció que la cuerna era muy deficiente y estaba siempre echando a otro corzo también muy joven pero con 6 puntas ya. Si te digo que fue una extracción por conocimiento de la concreta densidad del coto estaría faltando a la verdad.
Si en un coto de estas características debemos decidir abatir corzos de un año solo por criterios númericos, densidades, etc., y sin poner en duda que lleves razón, me veo incapaz si no tengo en cuenta otros criterios como la calidad de la cuerna (que por lo que comentas es prácticamente irrelevante en este primer año pudiendo cambiar a peor o a mejor), problemas de salud por diversos factores (peleas, atropellos, nutrición).
Teniendo en cuenta lo que expones y el contenido del libro publicado este año por la ACE, lo cierto es que no me queda nada claro.
Otra cosa sería un coto tranquilo, sin ninguno de los elementos mencionados anteriormente, donde estés tú solo o con un amigo con tus mismos criterios, arrendado más de 5 años, en el que puedas tener claro la poblacion de corzos, corzas, juveniles, adultos, etc. En este caso y como conclusión entiendo que recomiendas olvidarte de la cuerna y cazar los juveniles, si es preciso, por un criterio númerico o de gestión de la población.
Gracias de nuevo.
Saludos.
Tengo claro que en un caso como el que explicas, que es la práctica totalidad de España, la decisión es cazar corzos de trofeo grande y punto. Lo entiendo,pero no por ello debo decir que sea la decisión mejor para el corzo ni para la caza.
Entiendo que a los precios a los que se adquieren los permisos, la competencia entre socios y la presión del furtivismo, echar días de caza para aplicar un plan de gestión correcto no sea aceptado por la mayoría.
La caza es ante todo una actividad de esparcimiento y que tiene por principal objeto la obtención de una satisfacción. Si alguien caza por obligación o contrariedad, esto se convierte en un trabajo y por lo tanto pierde su esencia.
En buena parte de Europa el corzo es considerado caza menor, y en mi opinión es un acierto. Nadie sale a echar una tarde al lubican esperando la finta de una cerceta de trofeo, o pretende que la liebre a la que cortamos la carrera tenga unas dimensiones para disecar. Es el lance la principal causa de placer. Así debe ser.
Una tirada buena de patos excede en su precio al mejor trofeo de corzo, un coto de becadas en el que tengamos oportunidad de disfrutar de las muestras de nuestros setters supera con creces el precio de varios precintos de corzo. ¡,Qué decir de un ojeo con perdices de verdad o una mañana a los gansos!
No voy a redimir a nadie con mis palabras, y hasta me declaro culpable de apreciar un buen trofeo de corzo, pero ello no obsta para reconocer que en este trance no hacemos las cosas bien. Un macho de corzo o se mata entre 0+ y 1+ o se deja hasta que supere los 5 años. Es mejor matar un corzo en octubre que en abril o mayo, se mire como se mire. Hay que cazar más crías y hembras que machos. Es lo que debería hacerse. Lo que pasa y sus razones las conocemos todos.
Saludos.
Gerardo Pajares
Te voy a dar mi opinión. En un coto como el que dices, bastante habitual como ya se ha comentado, creo que no te debes liar mucho la cabeza. El tener corzos con buen trofeo será una casualidad y además durarán una o dos temporadas si cada cazador va por su lado.
Lo que si creo que puedes hacer es no hacer las cosas mal. Tratar de conocer aproximadamente la densidad (o al menos si va a más o a menos) y la proporción de sexos y cazar en consecuencia. No abusar en el número de machos cazados. Cazar hembras. Cumplir la legislación. Divertirte cazando, como ya se ha dicho. Seguro que disfrutas de tu coto a pesar de los inconvenientes y/o no tener grandes trofeos.
El corzo que muestras en la foto (repito, en mi opinión) bien cazado está. Pero "el quitarlo" poco va a influir en la calidad de los trofeos de tu coto. En cuanto a que estaba echando a otro macho de su territorio, no acabo de entenderlo. Es ley de vida en el corzo y probablemente no vaya muy lejos. Ya veremos qué corzo ocupa el territorio del que has cazado.
Por último, el libro regalado por la ACE a sus socios este año es un libro de cierta antigü,edad, muy interesante y curioso, pero que refleja una forma de entender la caza y gestión del corzo que no es la actual. Si no recuerdo mal, en el propio libro o en su presentación en este foro se habló de ello.
Un saludo.
Gracias Gerardo y Federico por vuestras consideraciones.
El último párrafo del post de Gerardo, siendo seguro lo ideal, ¡,Qué dificil es o sería cumplirlo, incluso aunque el coto sea solo tuyo¡, No obstante, seguro que puede llevarse a cabo por lo menos en parte.
Federico, a ver si entiendo bien la parte final de tu post: en un territorio determinado donde coinciden en estos meses un corzo con un trofeo de mala calidad (aunque sea joven) y otro muy bueno de similar edad (3-4 años ambos), siempre he creído (por escucharlo y leerlo reiteradamente) que era una buena opción "quitar" el corzo con un trofeo de mala calidad para dejar al otro que domine ese territorio algun año más y cazarlo con mayor edad. E incluso aunque lo veas solo (corzo por ejemplo sin puntas o con un desarrollo mínimo, o sin contras o con solo contras, etc) también siempre que entendido que era positivo cazarlo por cuestiones de mejora o selección. Pero entiendo, por lo que comentas, que ese tipo de acciones "selectivas" sirve poco o nada o en lo que respecta ala gestión del corzo en abierto para mejorar la calidad de un determinado territorio.
Gracias de nuevo.
Saludos.