Muy buenas,
Vengo observando, en las vainas disparadas, un anillo. Aparece a menos de medio centímetro del culote del cartucho. Se ve a simple vista, además, si se presiona con el dedo, se nota que tiene un algo de relieve.
No sé si es normal o no, o si es algo que tenga que ver con la munición o con la recámara del arma.
La munición es Winchester Silvertip. Con otras balas no recuerdo si pasaba igual o simplemente no me fijé.
Agradecería que alguien me aclarase si es normal.
Saludos, Javier Álvarez.
Buenas tardes.
Suelo usar esa munición en distintos pesos y calibres desde hace 4 ó 5 años y hasta hoy no habia reparado en ello. Efectivamente, en las fotos que acompaño se puede ver algo parecido pero o tan exagerado como en tu foto. Estas vainas son de 130gr, cal. 270W.
Saludos.
Laureano de Las Cuevas
Buenas noches,
Laureano, gracias por tu respuesta, al menos me tranquiliza ver que no son sólo las mías.
¿,Es normal ese comportamiento de la vaina? ¿,Puede tener que ver con la calidad de las mismas?
No sé, a lo mejor le estoy dando importancia a lo que no lo tiene.
Saludos, Javier Álvarez
Buenos días.
Seria bueno ver alguna foto del culote de la vaina y, aunque yo, con las fotos no me aclaro mucho, diría que es por un exceso de la cota de fijación. Si puedes poner alguna foto del culote nos ayudaría a descartar otros posibles problemas.
Saludos de Alfonso Perez Briz
Buenas tardes,
He hecho un par de fotos más. Las vainas están cogidas al azar.
Alfonso, ¿,qué es la cota de fijación?
Saludos, Javier Álvarez.
Siguiendo con el anterior, adjunto las fotos. No era capaz de poner las dos en el mismo mensaje.
Saludos, Javier Álvarez.
Buenos días.
A ver Javier, si soy capaz de explicarme.
la cota de fijación es el espacio que hay entre el fondo de la cubeta del cerrojo y el canto posterior de la recámara con el arma acerrojada.
Si la cota de fijación es demasiado grande, puede suceder que la vaina sufra un alargamiento en su parte posterior que produzca un anillo. Esto lo vi en el rifle de un amigo que recamaró un 308 en un 30-06.
Quiero dar por supuesto que la recámara no la tendrás engrasada, o que hayas limpiado las vainas con aceite sin limpiarlas bien. Lo de las recámaras engrasadas es más habitual de lo que parece, y crean sobrepresiones que producen estás " hernias ".
En las vainas de Laureano, no veo nada anormal, también es verdad que estoy viéndolas desde el móvil.
De todas las maneras, por aquí hay grandes recargadores, que seguro nos aportarán sus opiniones.
saludos de Alfonso Pérez Briz
Buenos dias, Javier,
Yo creo que esas vainas lo que ponen de manifiesto es una recamara en el "lado" grande de las cotas estandar (mas "ancha", no mas "larga").
Las vainas, durante el disparo, se dilatan hasta "llenar" la recamara... en la base son mas resistentes que en la zona del hombro/cuello (material con diferente tratamiento termico), por lo que suelen expandir menos (y tambien se retraen menos... son, en definitiva, menos elasticas).
Ademas de tener esa mayor dureza en la zona del culote (cabeza de la vaina), presentan mas material (son "macizas") y dan paso, justo donde aparece ese "bollo" que indicas, a la pared fina del resto de la vaina. Lo que pasa en tu caso, segun entiendo yo, es que la vaina se dilata justo por encima de la cabeza pero no asi la cabeza de la vaina. Por eso se ve la vaina mas ancha (no es elastica en esa zona y no "vuelve" a su estado inicial). Las presiones no son anormalmente altas, las imagenes muestran pistones en perfecto estado y mas aun teniendo en cuenta que los Winchester son de los mas blandos del mercado (muestran signos de sobrepresion antes que otros).
Respecto a lo que comenta nuestro compañero Alfonso... la cota a la que se refiere es una medida que se toma desde la cara del cerrojo hasta una linea de referencia que, en el caso de los cartuchos abotellados, esta en el hombro. Las tolerancias son mas ajustadas de los que indica, del orden de 0,4mm si mal no recuerdo (0.015"). Dicho esto, el posible problema al que el se refiere tiene sentido, pero creo que no es el caso que nos ocupa. Si tenemos una recamara mas larga de lo establecido (exceso de "headspace"), cuando disparamos en ella, nuestra vaina se expandira para llenarla, necesitando "estirarse" hasta que su hombro contacte con el hombro de la recamara. Precisamente en la zona que nos ocupa (en la cabeza de la vaina) este estiramiento provacara un anillo debido a que hemos estirado material poco elastico. Pero no se marcara como (en tu caso) un "abultamiento". En caso de un exceso de cota muy excesivo, la vaina puede llegar a fracturarse por ahi, en parte o totalmente.
Espero que, a falta de opiniones mas expertas, esto te sirva de algo.
Para terminar decirte que, a priori, me parece seguro continuar usando tu rifle. Si llegases a tener algun problema de vaina fisurada, seria interesante hacer llegar el rifle al importador/fabricante para que se cerciore de que las dimensiones de la recamara cumplen con los estandares.
Un saludo!
Buenos días Alvaro.
Anda, que ya me vale con la cota del vuelo libre que he puesto, y no será porque no las he comprobado un millar de veces. Las borro para no confundir a nadie.
gracias por la corrección y saludos.
Alfonso Pérez Briz
Buena tardes,
Gracias por las aclaraciones-lecciones. He limpidado y secado la recámara por si acaso. Me tranquilizan vuestros comentarios, seguiré utilizando esta munición y observando las vainas.
Saludos, Javier Álvarez.