Hola a todos.
Me acaba de llegar un rifle nuevo, concretamente un Weatherby Ultralight calibre 270 Wth y os rogaría sugerencias sobre los siguientes extremos:
1.- Puntas y resultados reales sobre las mismas. Estoy pensando en la Accubond de 140 para montaña, rebecos y corzos y quizá en la Nosler Partition 150 para recechos a venados de "altura", es decir, también de montaña.
2.- Comportamiento general del calibre.
3.- Respecto al rifle había pensado en montarle dos visores -cuando salgo fuera me gusta llevar uno de recambio por lo que pueda pasar y además hago un conjunto más versátil- y por ello había pensado en poner como monturas unas Leupold QR por ser las más bajas ¿ qué os parece ?
4.- ¿Pensáis que las Leupold QR no son suficientemente fiables para este calibre y que sería mejor y más fiable dejarme de cambio de visores y colocarle unas Leupold fijas?
5.- ¿ Sabéis si es dicifil regular el disparador -peso y recorrido- de este rifle?
Gracias de atemano a todos.
I.Pintó
Querido Ignacio, te respondo punto por punto
1.- Para no complicarte la vida con tipos y pesos distintos de balas te recomiendo usar algo del tipo Barnes TSX (Federal y Norma) en 130 grs. Los corzos van a andar un poco más de la cuenta pero para eso tienes un teckel estupendo, y los venados palentinos los vas a dejar hechos un taco.
2.- Probablemente sea el short mag. más logrado y que sobreviva a los demás.
3.- / 4.- No tengo experiencia en las QR de Leupold pero si sólo vas a quitar el anteojo en caso de que se te rompa y necesites poner el de repuesto, las Leupold fijas o las WARNE (o similares) te irán estupendamente.
5.- Ni idea
Un fuerte abrazo y hasta pronto.
Juan Treviño
Pintó, perdonamé, creía que hablabas de 270 WSM !!!!!!!!!
En cualquier caso mi recomendación de munición y de monturas es la misma.
Juan Treviño
Gracias Juan.
Pero mi "Curro" ,que estaba ya a finales de verano que "se salía" - me ha hecho cosas esta primavera/verano de esas que no se te olvidan jamás- , ha muerto en un atropello de coche, latiendo detrás de un gato, cazando, a la postre aunque sea detrás de un animalejo tan poco cinegético como un gato urbanita. Una pena, que "te toque" un perro tan bueno, que le enseñes las dos cosas que permiten reconducir su sangre a la caza de rececho, que le enseñes a estar como una estátua en los aguardos aunque tenga el cochino a 5 metros y que lo atropelle un cohe, encima por mi culpa al no llevarlo atado no se digiere así como así...en fin...
Aprovecho para lanzar otra consulta.
¿ Consideráis que las monturas LEUPOLD fijas cambiarían mucho el punto de impacto si con las mismas bases utilizo dos anillas distintas ? Aparentemente puede hacerse aunque sea más incomodo ya que hay que usar el destornillador pero no lo sé.
Gracias anticipadas.
I.Pintó
Gracias Valerio. Espro tus observaciones y ¡¡¡` suerte con los cochinos !!!!
¡¡¡ joder y yo aquí, en el despacho...!!!
I.Pintó
Ignacio,
Siento mucho lo del perro!!!!
Hay dos tipos de Leupold fijas, las dual dovetail y las standard. Supongo que te refieres a estas últimas.
Las standard si fijas uno de los tornillos las puedes convertir en algo muy parecido a unas Apel. Yo tengo unas en un 338 W Mg. con un tornillo fijado y el otro sustituido por una especie de palomilla llamada Pilkinton (ya no consigo encontrar ese "artilúgio" ni en internet!!!!) y funcionan igual que unas Apel pero con menos tuercas y mucho más bajas. Al igual que las Apel si estas todo el día quitándolas y poniéndolas pueden acabar con ciertas holguras.
De todas formas me pasa lo mismo que a Valerio, soy un forofo de las Warne.
Abrazos.
Juan Treviño
> 1. yo no creo que vayas a notar una gran diferencia entre la Accubond de 140 y la Partition de 150, ni en trayectoria ni en efectos terminales y por esa razón mi recomendación es que te quedes con la que el rifle tire mejor. la parte delantera de la Partition es suficientemente blanda para que expanda bien en animales pequeños (con semejante velocidad casi se puede decir que no hay punta demasiado dura) y por el otro lado la Accubond tiene penetración suficiente para el más grande de nuestros venados. Yo de hecho maté un alce con esta punta en el norte de BC y no tuve problemas de penetración.
> 2. excepcional, sirve para todo excepto para parar una carga. yo he utilizado algo el 270WSM que es bastante parecido, y tengo multitud de referencias de clientes míos y de guías profesionales que utilizan el WBY o lo han visto utilizar mucho, y son todas buenas.
>
> 3. las QR es una montura bastante segura, en mi experiencia y vuelve bien al "0", mucho mejor e infinitamente más fáciles de quitar y poner que las fijas de Leupold, que no están hechas para eso. de todas maneras hay una que me gusta bastante más (y desde luego bastante más que la Warne que no deja de ser una montura de aspecto barato, mal terminada, y regularmente concebida) y que es la de Dave Talley y que fácilmente puede localizar en internet en http://www.talleymanufacturing.com/
> 4. la QR son perfectamente fiables. no las pondría en un rifle ligero recamarado para un pegador fuerte, pero en tu 270WBY te irán bien, seguro.
> 5. el disparador se regula bien, ya te contará Valeri, pero asegúrate de que el trabajo queda bien hecho, no vayas a descubrir a 5000kms de casa que al bajar el cerrojo la aguja no se queda montada, por ejemplo, algo que yo ya he visto pasar.
espero haberte ayudado algo,
Muchas gracias Álvaro.
He probado las Accubond bastante o lu suficiente en el 270 WSM y me parece una punta perfecta para todo, en efeccto, a ciertas velocidades no hay bala dura. Es lo suficientemente dura con los corcitos y no los destroza y , los grandes ciervos norteños se las tragan lo suficiente para que incluso a largas distancias( 300 mts o más) salgan lo suficientemente abiertas.
Miraré eso de las Dave Talley.
Respecto al disparador lo colocaré a 900/1000 gramos -es mi peso preferido- y, eso sí con recorrido 0 .
I.Pintó
Gracias Valerio:
Ya tengo en mis manos el rifle.
La presión de fábrica venía en 1200/1300 gramos, demasiado pero, eso sí, con recorrido 0.
Efectivamente sólo "aflojando" algo - no mucho- el tornillo de la presión del muelle -el que se encuentra delante de la cola - se consiguen sin problemas de 800 a 1000 gramos y, con sorpresa grata para mí se consigue esa presión PERO sin incrementar nada el recorrido, que sigue siendo 0. Osea perfecto, nada de arrastres raros. Como decías el disparador es de primera. Visto lo conseguido ni siquiera me he "asomado" a la regulación del recorrido por que, sencillamente, no hace falta. Es decir, para conseguir entre 800 -1000 gramos no hace falta ni cambiar el muelle ni tocar el recurrido.
Respecto a las monturas finalmente he puesto una Leupold QR por que quedan bajas de verdad. No obstante, álvaro, me he "asomado" a la WEB de Talley y tan sólo analizando esas monturas y anillas se verifica que están fabricadas de forma magnífica y tienen un aspecto de solidez indiscutible. No las perderé de vista.
Gracias a todos por vuestra inestimable ayuda. Sólo queda esperar que este brutal 270 Wth con balas duritas no sea un "destroza corzos". Ya os contaré.
I.Pintó
Yo solamente he usado dos puntas del 270 Weat.Mag. y las dos del mismo peso (130 grs.), la Sp y la TSX de Barnes, demoledoras las dos, no creo que con la TSX anden mucho los corzos y si lo hacen lo encontraras a unos 20 ms. desangrado.
Un saludo.