Desde hace ya algún tiempo poseo un visor Z6i 2-12x50.En el mes de septiembre lo coloque en un Sauer 202 highland calibre 30.06.Las monturas son unas apel con anillas de 30mm.Después de efectuar 6 disparos para ponerlo a tiro recogí todo el material.
Al cabo de una semana cuando requerí el visor para poder cazar me encuentro rota la optica intermedia, estaba literalmente hecha añicos.
Se remite el visor a Esteller pues está en garantía, este lo envía a Austria a swarovski para ver que ha sucedido.
Mes y medio mas tarde la casa matriz me envía un informe diciendo que la causa de rotura de la óptica intermedia es debida a que las anillas estaban demasiado apretadas, produciendo como consecuencia una fragmentación del tubo intermedio.
Obviamente la garantía no cubre dicha reparación pues alegan que se debe a un mal montaje.
A lo largo de mi vida como cazador he dispuesto de diversos visores (smidth an bender , zeiss) utilizando monturas apel y jamás he sufrido un percance semejante.
Me gustaría saber si alguien ha sufrido un problema parecido, y que podría hacer para poder reclamar mis derechos como consumidor.
Muchas gracias de antemano
Iñaki de Miguel
Salud y buena caza-
Hola Iñaki, no eres el unico que ha tenido este tipo de problemas, un antiguo asiduo al foro, pasó por el mismo trance hace un tiempo, el resultado, fue el mismo.
Soy de Salamanca, el forero al que le sucedió se llama Alfonso Perez Briz. Y te aseguro que de armas, visores y puestas a tiro, sabe un rato.
Swarovski en España, muy bien a la hora de pagar (y no son baratos), pero luego a la hora de servicio post venta. Mal, muy mal. En Salamanca, casi nadie que conoce la historia de este señor ha vuelto a comprar Swarovski.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola Iñaki, vaya faena lo del visor. Yo he visto mucho esos problemas que comentas, y puede pasar dos cosas:
1º que sea verdad, y en ese caso al que le tienes que pedir responsabilidad es al que ha montado el visor. Me imagino que swarovski habra medido el par de fuerza con el que esta apretada la anilla, si es asi pide esa informacion y que el armero corra con la responsabilidad.
2ºsi no han hecho todo lo anterior pues te tocara pedir mas explicaciones y ser muy paliza.
Espero que se solucione todo Iñaki.
Un saludo
Iñaki,
Tus derechos como consumidor se los debes reclamar al "tenazas" que te ha triturado el visor pues es él el que merece ser nombrado en este post y no el servicio técnico de Swarovski.
Pero a lo mejor le das más credibilidad al "tenazas" que te lo machacado que a ellos...
Me acuerdo una vez hablando con un "armero" del apriete de los tornillos de las anillas le comentaba que si a tantas o a cuantas lbs los apretaba él, y que a ver esa llave-dinamómetro y tal.. y me suelta el tío que eso de las libras que era una tontería, que el prefería apretarlos "con dos cojones".
Otros, en cambio, prefieren guarrearlo todo, untándolo bien de Araldit.
Alvaro
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.Estoy a la espera de un informe más exhaustivo por parte de Swarovski, que pueda despejar más dudas respecto a la causa de la rotuta.
El " tenazas " que dice el señor Mazón es un armero de confianza que me ha colocado a mí y a mis compañeros unos cuantos visores y jamás se ha producido el más mínimo problema.
Quizás preguntaría al señor Mazón si comprando visores de la línea Z de Swvarovski estamos pagando Ferraris y obteniendo productos tipo Fiat.
Iñaki de Miguel
Saludos
siento haber ofendido al Sr. De Miguel.
por lo que contaba el Sr. De Miguel era más fácil pensar que su armero de confianza se había excedido en su afán de que el visor no saliera volando al primer disparo y hubiera optado por el apriete "con cojones" en lugar de la llave-dinamómetro, que el pensar que una casa como Swarovski quería escurrir el bulto.
respondiendo a su pregunta, en mi opinión, al comprar un visor Z estamos pagando Ferraris a precios de Ferrari.
Alvaro
No es el primer caso que oigo con la serie Z, un amigo mío tuvo ese mismo problema y la razón que le dieron fue la misma que mencionas en tu caso: excesivo apriete de las anillas.
En mi armería habitual me aseguararon en su momento que ya les ha pasado con algún Z y anillas Apel, así que los aprietan más suavemente a que a los Habitch de toda la vida.
Yo tengo un Z6 y dos Z5 y no he tenido el más mínimo problema, pero también es verdad que todo me los he puesto yo mismo (dos con bases Blaser y uno con Apel). No se si serán más frágiles que los de antes o no, pero desde luego la óptica es insuperable en mi opinión.
Yo no cambiaría de marca por esto, en todo caso si tuviese dudas o bien no lo montaba con bases y anillas Apel o me iba a monturas de carril y problema solucionado (además con el carril SR quedan más bajos y es buenísimo).
Saludos,
Jaime
Hola
Yo tengo un Z6 5*30x50 con torreta balistica.
Me lo pusieron en Serbal y todo perfecto salvo que el tornillo que aprieta la torre balistica y que hay que poner y quitar para poner el rifle de acuerdo con la tabla balistica que tires, se me ha partido...partido por el punto de union a la cabeza del tornillo y no hay forma de sacarlo...
En Serbal no se atreven a tocarlo y me lo van a enviar a Austria para que lo vean...
No soy "hulk", he apretado con la llave-moneda de plastico que provee swarosvki y espero que no me digan que no me lo cubre la garantia.
Espero que el producto que pagamos a precio de Ferrari, siendo un ferrari me den servicio de ferrari.
Ya os contare como me ha ido
Saludos
Miguel Guinea
socio 532
Iñaki a mi me ha ocurrido hace tres años exactamente lo mismo que a ti. Incluso el visor era igual, aunque sin la retícula iluminada.
El armero que hizo el montaje confirmó que lo había hecho igual que en otros cientos de montajes anteriores, y me decía que nunca se le había roto un visor. En Swarovski confirmaron que la rotura se debía a un apriete excesivo de las anillas, de hecho enviaron de vuelta el tubo original y da un poco de miedo ver por dentro el mordisco que ha quedado.
Mi opinión personal es que o bien estos nuevos visores tienen lentes donde antes solo había tubo - y coinciden con la zona de la anilla delantera - o bien han reducido el grosor de las paredes del tubo buscando aligerar el conjunto. Por ello los armeros siguen apretando tal y como antes hacían, obteniéndose los resultados comentados. La verdad es que no entiendo cómo Swarovski no da unas claras instrucciones a sus distribuidores sobre el máximo par de apriete que soportan sus visores.
Lo enviaron de vuelta impecable, con un nuevo tubo por supuesto y tras el pago del arreglo - el cual asumió la armería- , pero al momento me deshice de él y lo cambié por uno exactamente igual pero con carril.
Un saludo cordial,
Joaquín d`Aubarede.
Joaquin,
Problemas como el tuyo y el de Iñaki no son, en mi opinión, culpa del visor, aunque está claro que cuando los tubos eran de acero estas cosas no pasaban.
El problema yo creo es que es muy habitual que la base delantera y la trasera no estén alineadas -inicialmente culpa del rifle- de tal manera que el tubo del visor no pueda "coger" bien las dos anillas.
La solución es bien sencilla, existiendo unos útiles específicos para comprobar primero el grado de desalineación de las bases http://www.sinclairintl.com/.aspx/pid=36960/Product/Sinclair-Scope-Alignment-Tool y para corregirla http://www.sinclairintl.com/.aspx/pid=36022/Product/Sinclair-Scope-Ring-Lapping-Kits
Si con las anillas desalineadas aprietas los tornillos hasta forzar el tubo en su asentamiento, está claro que lo trituras...
Además, aún cuando todo esté correcto, no hay razón para apretar los tornillos "con cojones"... Se debe hacer con una llavecita como ésta http://www.brownells.com/.aspx/pid=23322/Product/SCOPE-RING-TORQUE-WRENCH
que mira lo que dice... "Helps prevent over-torque damage to your favorite scope... and will not tighten T15 Torx screws tighter than 25 in. lbs., which is the maximum recommended by most scope and scope ring manufactures".
Ni unos ni otros útiles se ven mucho en nuestros talleres.
-------
Me gustaría, si es posible, saber algo más cuando Swaro te amplíe la información, Iñaki.
Lo que cuenta Miguel Guinea sí que debe de ser un fallo del visor... Conozco, además, otro caso igual. Me imagino que Swarovski lo subsanará, pero te agradecería que nos comentaras en qué queda todo, Miguel.
Saludos,
Alvaro
Álvaro la rotura que cuento no tuvo lugar en el primer montaje del visor a ese rifle. De hecho cacé con el primer montaje varias temporadas e incluso hizo un viaje al Tien Shan - ¡que conoces bien! - sin ningún problema de alineación.
Fue a raíz de un repaso y un ajuste de la dureza del gatillo, cuando el armero observó que las anillas estaban flojas, y por ello las apretó. Me comentó que tal y como estaban, se podía llegar a mover.
Si logro hacer una foto buena del interior del tubo la cuelgo por si es de interés.
Un cordial saludo,
Joaquín d`Aubarede.
Súbela, Joaquín, pls, para que veamos de lo que estamos hablando.
Un abrazo!
Alvaro
Hoy he hablado con el delegado de Esteller y me dice que es casi imposible recibir un informe más técnico por parte de Swarovski.
Tengo en mi poder el tubo antiguo del visor y como decía Joaquin en su post la anilla delantera coincide con la óptica intermedia.
Declaro de antemano mi ignorancia en estos temas, sin embargo entiendo que viendo el estado del visor creo que la causa de la rotura es que la anilla abraza justamente en ese punto a dicha óptica intermedia.
Swarovski me informa que ésto ya ha pasado en varios visores como el mío.
Alvaro , gracias por la información suministrada,sí que disponemos de la llave-dinamómetro pero no de los demás útiles.
Voy a intentar subir unas fotos para que veais el estado del visor.
Salud y buena caza.
Iñaki de Miguel

Iñaki, en las fotos del interior del tubo veo la lente rota, pero no veo el "mordisco" que le pegó la anilla al tubo.
En la foto del tubo el "mordisco" tampoco parece tanto, no lo sé...
Gracias por subirlas y a ver si vemos las fotos de Joaco.
Alvaro
Bueno no he conseguido ninguna muy clara del interior, pero creo que son suficientemente gráficas...
En esta primera se ven las marcas en el tubo.
Ampliación del mordisco de la anilla trasera.
En esta vista del interior del tubo se aprecia uno de los mordiscos de la anilla trasera. Realmente las lentes que se rompieron estaban a la altura de la anilla delantera, pero conseguir una foto de esa deformación es imposible, queda mucho más hacia el interior del tubo que la otra.
En esta última se pueden ver los dos apretones de la anilla trasera. Pasando el dedo por encima se nota sin lugar a dudas un resalte que alomejor no llega al milímetro, pero que dadas las tolerancias con que se fabrican estos cacharros, pienso que debería ser suficiente para doblar un soporte de una lente y romper el propio cristal que estuviera a su altura.
Indagando en los esquemas de estos visores que tiene Swarovski en su web pude comprobar que los Z6 cuentan con grupos de lentes en la zona de la anilla delantera, mientras que los anteriores modelos no. Por esa razón creo que antes no se rompía nada por mucho que se apretara, solo se deformaba el tubo sin afectar las lentes.
Por eso mi conclusión es rotunda, los Z6 son fantásticos, pero anillas nunca más, solo carril.
Un cordial saludo,
Joaquín d`Aubarede.