Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Vainas Norma 243

19 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
3,117 Visitas
(@Anónimo 876)
Respuestas: 49

Hoy he ido a centrar un visor y a la vez probar dos puntas. Disponía para ello de 5 balas con vainas Norma nuevas del cartucho 243 con puntas Berger de 95 gr y 5 balas con vainas Norma nuevas del cartucho 243 con puntas Sierra GK de 100 gr.

La cuestión es que de las balas con punta Sierra GK solo he podido probar dos, pues las otras tres sólo entraban parcialmente en la recámara, con dificultad manual para seguir entrando y quedando encalladas.

Naturalmente no he forzado y al séptimo tiro se ha acabado la prueba.
Al llegar a casa, con gafas de aumento puestas y pie de rey en mano, he descubierto el motivo. Se trata de un ensanchamiento de la vaina justo en la interfase entre el cuerpo o vaso de la vaina y el inicio del ángulo que se dirige hacia el cuello.

Esa zona mide 11,78 mm en las tres balas que no entraban. En una bala que entra perfectamente esa zona mide 11,44 mm.

La pregunta que hago al foro es si esa dilatación ha podido producirse durante la introducción de la punta, si las vainas pueden ser defectuosas o las dos cosas a la vez, o por cualquier otra circunstancia que yo no alcanzo a descubrir.

Las vainas Norma en otros cartuchos son muy preciadas y nunca he oído algún comentario al respecto o visto un caso similar. Siempre me llamó la atención como bastantes competidores recogían las vainas Norma que desechaban otros competidores por estar, estos últimos, financiados y recibir munición nueva en cada competición.

Muchas gracias.
Saludos.
Lluís Ledesma.

(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Hola Lluis.

Para mi no es otra cosa que un defecto de las vainas, cosa rara porque tienen una gran calidad, de hecho en casa no entran otras que no sean Norma y Lapua.

La situación tuya seguramente se agraba por las ajustadísimas cotas que suelen tener las recámaras de un cañón MACH como el tuyo, otro rifle seguro que hubiera escupido el proyectil.

Creo que tengo sacado el negativo de la recamara de tu cañón en FERROSAFE, la busco y te la mando.

Alfonso Perez briz

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Qué tal, Lluis...?

Puede ser un defecto de las vainas, pero me parece poco probable.

Lo que te ha pasado lo he visto muchas veces cuando el cuerpo del "die" no está lo suficientemente enroscado en la prensa y la vaina, con la manivela bajada a tope, no entra lo suficiente en el "die". Entonces queda el cuerpo de la vaina muy "al aire" y se produce un pequeño colapso del hombro de la misma cuando la base del proyectil empuja hacia abajo para engarzarse en el cuello.

Has medido vainas que conserves sin disparar, para verificar si el defecto lo tenían antes de engarzar los proyectiles?

Además de colocar el "die" bien, repasa el borde de la vaina con un "chamfer tool" ... Hacen uno especial para el ángulo del "boat tail" de las Berger y similares...

Y sí, el latón de Norma es de los mejores. A mí, en particular, es el que más me gusta.

Un abrazo y ya nos cuentas.

Álvaro Mazón

ResponderCitar
(@Anónimo 876)

Gracias Alfonso y gracias Álvaro por vuestras respuestas y por tu ofrecimiento Alfonso.

Estoy pendiente de hablar con el recargador que esta de viaje. Cuando sepa algo más os cuento.

Me tendré que comprar unos dies, ¿me aconsejáis alguna marca en concreto para el 243?, ¿solo cuello?.

Supongo que las vainas ¿no las podré aprovechar tantas veces como con el .308?

Saludos

Lluís Ledesma

ResponderCitar
(@Anónimo 876)

Por cierto y aprovechando vuestra paciencia, ¿os parece mucha dispersión a 60 metros 14 mm para el 308 y 13 mm para el 243 de centro a centro de impacto?

Saludos
Lluís Ledesma

ResponderCitar
Noble Member

-Respecto de los dies... Los que más me gustan son los REDDING y los RCBS, en ese orden.

-No soy partidario de los que recalibran únicamente el cuello pues dan más problemas que otra cosa. Un die de recalibrado total bien ajustado a recalibrarnada más que lo necesario para que el cartucho nuevo cierre bien es perfecto, en mi opinión.

-No entiendo por qué las vainas del 243 te tienen que durar menos que las del 308... A qué te refieres exactamente?

-Respecto de las agrupaciones, malas no son, desde luego, aunque la distancia sea tan corta pero, cómo las has calculado? Es lo que te ha medido un solo grupo o la media de varios? El grupo o grupos es de 3, 5, 10 disparos? Te lo pregunto porque estadísticamente un grupo de tres disparos, no significa mucho, o nada. También depende del arma... Un grupo de esos con un rifle de caza y una lente de 6x es una cosa, y con un rifle de bench-rest y un NF de 25x, otra muy diferente.

Saludos,

AM

ResponderCitar
(@Anónimo 876)

Ok con las marcas.
Un grupo de 5 disparos con 308 cañón de caza semipesado, Zeiss a 6 aumentos y un grupo de 5 disparos 243 cañón match con visor Tasco malo, malísimo, con 14 aumentos.
Realmente es poco, tengo que repetir.

Creo q el 243 ¿va mas apretado? y por tanto las vainas ¿deben ir perdiendo más sus cualidades en su uso repetido?, es una suposición pero no se, por eso lo comentaba.

Muchas vainas del 308 las he usado ya 12 veces, previo pesado y riguroso examen (que nadie lo tome como consejo!!)

Gracias

Lluís Ledesma

ResponderCitar
Noble Member

Lluis, aunque solamente sea un grupo, si es de 5 disparos, se puede decir que pintan muy bien.

La vaina del 243 y del 308 es básicamente la misma. La del 243 por ir más agolletada sufrirá algo más que la del 308 y probablemente tienda a estirarse más con cada disparo y recalibrado teniendo que recortarlas con una mayor frecuencia, pero no creo que haya una gran diferencia.

Respecto a que vaya más o menos apretado, sí que influye pues las altas presiones le restan más elasticidad al latón, dejándolo inservible antes, algo que se resuelve recociendo la vaina en la zona del hombro y cuello. Pero, bueno, el que vayan más o menos apretadas unas u otras ahora depende enteramente de tí, que eres el que las cargas.

Dices que algunas las has utilzado hasta doce veces "previo pesado"... Qué defecto o desgaste esperas encontrar pesándolas?

Alvaro

ResponderCitar
(@Anónimo 876)

Cada vez que se elonga la vaina y se recorta por el cuello pierde material y por lo tanto va perdiendo peso, al igual que como bien dices se alteran otras características como la elasticidad, lo cual podría provocar alguna fisura en alguna zona, cosa nada deseable por sus posibles graves consecuencias.

Les permito una perdida de peso algo superior a la variabilidad de peso que presenta cualquier lote de vainas, unas más pesadas que otras. Quizás sería más exacto y real medir volumen interior de liquido, pero yo me apaño con el pesado y, no olvidemos, con lo que he comentado del estricto exámen de la vaina, bajo lupa, de todas sus partes.

Eso es lo que hago yo y me funciona. En muchas ocasiones como tiro con cargas suaves sólo recalibro el cuello (con bushing de titanio), previa comprobación de que la vaina entra perfectamente en la recámara.

Saludos
Lluís Ledesma

ResponderCitar
Noble Member

Lluis, me quedo con lo de la inspección ocular, ya que en el momento en el que se inicia la creación de un anillo de separación del culote, esto es algo que se aprecia perfectamente.
Lo de pesarlas no se me había ocurrido, pero salvo que las tengas identificadas una a una y anotado su peso y anotadas sus variaciones después de cada recorte, no veo cómo te puede servir.
Por curiosidad, ya nos cuentas si el "defecto" lo tenían antes de montar el proyectil o no, gracias.
Alvaro

ResponderCitar
(@Anónimo 876)

Álvaro y Alfonso, he hablado con mi amigo y me comenta que las dos primeras (aunque yo tengo tres con el defecto) les introdujo la punta habiendo enroscado demasiado el die en la prensa, a causa de que la palanca/brazo de la prensa estaba apoyada en la banqueta, donde se sienta, y no había descendido completamente el cilindro de la prensa y ajusto el die demasiado roscado, por tanto la presión ejercida produjo la dilatación de la vaina. No lo advirtió, por las prisas, hasta la tercera bala y entonces rectificó la altura del die.
La verdad es que yo se las pedí con mucha premura, pues debía partir a un coto intensivo a soltar unas codornices para probar un cachorro que tengo y allí, previo permiso del dueño, es donde hice la prueba.
Me comenta que según que die puede ocurrir lo que comenta Álvaro y que no se puede descartar el defecto de vaina como comenta Alfonso. En mi caso es un enroscado en exceso del die. Le he pedido prestado el die y en una bala dilatada he reproducido el fenómeno de forma exagerada. Si queréis alguna foto os la mando por wap.

Saludos
Lluís Ledesma

ResponderCitar
(@Miguel Ruiz)
Respuestas: 0

Hola foreros,
Yo tampoco descartaría una tanda de vainas de mala calidad o defectuosas, a mi me hace lo mismo en mi cañón Lothar Walther pero lo curioso es que tampoco me lo hace en todas, por eso digo lo del lote de vainas defectuosas, he bajado el die hasta tocar con shell holder y he llegado a rebajar con lija la parte superior del shell holder para acortar la vaina y lo único que he conseguido ha sido partir la vaina por el culote a los dos o tres disparos.
Al final descubrí ahumando con humo el cuello de la vaina, que me hacia un anillo en la zona donde se junta el cuello con el hombro y es ahí donde se traba al acerrojar al hacer presión con el cerrojo.
Lo curioso es que me lo hace con vainas disparadas una vez, y lo mismo con vainas disparadas ocho veces, con unas acerrojo a la mitad, con otras un poco mas, y ya las hay que ni me entran.
No son de buena calidad, las únicas que encuentro son Men y AQ
Saludos.
Miguel Ruiz

ResponderCitar
Noble Member

Yo, en cambio, achaco este tipo de problemas a una mala práctica en un 99% de los casos.

En tu caso, Miguel, imagino que las vainas nuevas cerraban perfectamente en tu recámara y que es a partir de su recalibrado cuando surgen los problemas. El caso del otro forero es por una mala práctica, ya nos lo ha confirmado.

No se le debe echar las culpas a unas vainas defectuosas porqueque no suele ser el caso casi nunca.

No te cierran y asumes que no las has recalibrado lo suficiente y vas y fuerzas el recalibrado y las recalibras en exceso y al dispararlas y "crecerse" para "rellenar" la recámara se supera el límite de elasticidad del latón y se rajan. Y esto es peligrosísimo porque el gas (a 3000 atmósferas y tropecientos mil grados) te puede salir hacia atras y hacerte muchísimo daño.

Y es que esto no es ningún juego.

Y hablando de esto de recalibrar... Una vaina recién disparada en tu arma ¿no entra en tu recámara? En rifles con otro tipo de cierres más elásticos como son los basculantes esto puede pasar, pero en rifles con la rigidez y la fuerza de palanca (no se si es palanca o par, en inglés es "camming force") de los cerrojos esto no debería pasaros y si pasa debes hacerte mirar esa recámara porque algo le pasa.

Se tiende a asumir que si la vaina no entra es porque es demasiado larga, pero has pensado en que puede ser un problema de diámetros y no de longitudes? O de excentricidades.

¿Y has probado a ver si cierra después de recalibrar pero antes de montarle el proyectil?

El problema del "donut" ese que se forma en la unión del cuello y el hombro es otro, y se venden unas "fresitas" especialmente hechas para fresar el interior del cuello y eliminarlo.

En cualquier caso, hacer el favor de tener precaución.

Alvaro

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Querido Alvaro:
A mi me deja acongojado que siendo lo que eres, tengas los conocimientos de mecánica, de los procesos de extrusión y estampación, así como de matricería, que tienes.
¡Ole tus co...!
Gracias por ilustrarnos.
Un fuerte abrazo.
Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Santiago a lo largo de mi vida he conocido a tres sabios en balística de caza, Miguel Escobedo, Don Poli y Álvaro, de los tres es sin duda Álvaro el más completo, sin desdoro de los otros dos que tuvieron tiempos más difíciles, Don Poli fue el primero en usar un ordenador para estos menesteres y de Miguel hemos aprendido todos algo, la afición de Álvaro y su capacidad para aprender le ha puesto en situación de que todos los amigos le demos la matraca en estos temas.

Debo añadir algo muy especial, sus conocimientos teóricos los traslada a la práctica, es un tirador magnifico y un cazador todavía mejor.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: