Hace años que tenía ganas de cazar con este cartucho a las raposas, y desde hace unos meses lo he hecho gracias a un amigo que me ha prestado un rifle que compró hará 10 años para abatir el urogallo y desde entonces dormía el sueño de los justos.
He disparado 60 cartuchos de la T mantel, 46 grs de RWS y 35 de Sellier & Bellot de 45 grs con una punta SP. La munición RWS es de mucha más calidad que la Sellier, cosa esta que ya me imaginaba.
No recuerdo en este momento las raposas que le he quitado a los cotos ( en las esperas que tenía autorizado su abate ), pero han sido muchas, y una gran proporción de ellas han caído muertas entre los 20 y 75 metros con heridas que no han estropeado la piel, por lo que para los dañinos y a las velocidades que escupe los proyectiles, a mi entender, se hace imprescindible un proyectil muy blando o incluso frangible.
Con los corzos no me atreveré a probarlo porque odio herir caza y se me antoja que este cartucho es muy justito para tal fin. No obstante, en pruebas que he hecho en arcilla y sobre alguna piedra arenisca, las penetraciones en ambas y las cavitaciones en la arcilla me dejan entrever que a un corzo y a unos 100 metros lo debería abatir colocándole el impacto.
Si alguien tiene experiencia con el 22 Hornet, o tiene referencias de gente seria, le agradecería cualquier información u opinión.
Se me olvidaba decir que el rifle es un Luger y un auténtico zarrio.
Alfonso Pérez Briz
Como es un cartucho poco conocido, le he hecho una fotografía al 22 Hornet comparándolo con otros bien conocidos por todos y le he pedido a mi buen y paciente amigo Jesus Angel Santamaría que la suba.
De izquierda a derecha: 22 Hornet / 22 LR / 22 Magnum / 222 Remington/ 243 Winchester / 30-06 Springfield.
Alfonso Pérez Briz