Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

USO DE LA BALA BLINDADA. Para D. Álvaro Mazón.

7 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
4,500 Visitas
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

Quería hacerle una pregunta a Álvaro Mazón:

Álvaro, yo no tengo experiencia alguna con animales de peso superior al venado, pero he leido en algunos libros escritos por experimentados cazadores tanto americanos como europeos, que se desplazan a África a por los "5 grandes", en los que insisten en el uso de la bala blindada con punta redondeada con calibres del 375 H&H para arriba como lo ideal. Claro que estos libros están ya un poco desfasados (el más reciente tiene más de 15 años). Mi pregunta es:
¿Crees que el uso de la bala blindada está ya desfasada para la caza de dichos animales?: me refiero a los grandes y peligrosos. Por el contrario ¿cuál es la novedad o lo más actual y/o efectivo, según tu criterio para estos menesteres?. ¿ Crees que el uso de la bala blindada sigue siendo buena praxis en África?. Es por simple curiosidad pues por lo que he leído de ti en este foro, te considero un cazador con criterio en estos ámbitos, de los que yo no puedo hablar más que de lectura de algunos libros como el de Jean Pierre Menu "dominar la caza con rifle" y otros.
Agradecido por tu contestación:

UN SALUDO!!

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Estimado Alberto,

Las últimas generaciones de proyectiles proporcionan una penetración absolutamente desconocida hasta ahora.

Los proyectiles blindados, que antes resultaban absolutamente imprecindibles para los grandes, ahora no lo son tanto. Incluso pueden presentar algún inconveniente a la hora de tirar un búfalo en un rebaño, por ejemplo, por el riesgo de herir al de detrás del que tiramos.

No es que no valgan ¡ojo! es simplemente que se puede prescindir de ellos, algo que hace pocos años, con proyectiles excesivamente blandos, y que en según y qué condiciones no penetraban lo suficiente, era impensable.

Salvo en tiros a la cabeza de un elefante, o con cartuchos marginales, un 45-70 por ejemplo, yo no utilizaría una punta sólida para nada. Y de utilizar una sólida sería una de punta "chata" o plana, no de las redondeadas, pues resultan mucho más efectivas que éstas.

(continuará)

Alvaro

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Alberto,

Dicho que creo que sí, que creo que el uso de blindadas está desfasado salvo en la caza del elefante, faltaba por contestarte sobre lo más actual y/o efectivo para los animales grandes y peligrosos.

Dentro de los proyectiles "premium", entendiendo por tales los que son capaz de penetrar mucho sin desviarse de su trayectoría, yo distinguiría de do tipos:

-los Trophy Bonded Bear Claw, los Swift A-Frame, los Degol SM, los A-Square Dead Tough, los North Fork, los Woodleigh, los nuevos Hornady DGX, los Rhino, incluso los Nosler Partition... etc., todos ellos con núcleo de plomo,

-y el grupo de los mono metálicos, o monolíticos, de los que el más conocido y más ampliamente comercializado es el TSX de Barnes pero que hay muchos otros como los KJG de Lutz Moeller, los GS Custom de Gerhard Schultz, los Gian Marchet, los Impala de Helmut Eller, los Lost River Technologies, los Mayerk Custom de Styria Arms, los HDB de Reichenberg , y un largo etcétera, y entre este último grupo merecen una mención especial los ABC de Hirtenberger y los Scharfrand de la Metal Elissenhutte, que unicamente cometieron el error de adelantarse a su tiempo.

A lo que íbamos, los del primer grupo todas-las-demás-cosas-siendo-igual penetran menos que los del segundo, bastante menos, y yo los utilizaría si voy armado con un cartucho grande, digamos de un .416 (cualquiera de ellos) en adelante, preferiblemente para los .458s, .470s, etc.

Para los cartuchos menores, desde el 9,3x64 y .375H&H hasta los .416 utilizaría un proyectil del segundo grupo, para asegurarme el llegar a los órganos vitales casi desde cualquier ángulo y casi con cualquier hueso que se le ponga por delante.

Espero haber respondido a tu pregunta.

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

Perfecto Álvaro, aunque con tanto nombre me voy a liar un poquillo, pero queda perfectamenrte comprendido.
Por cierto, en otro orden de cosas, 2 temillas rápidos:

Uno: es una precisión. Cuando te hablé de los 14 casos documentados de solitarios tirados con la RWS TIG 175 grains del 7x64 he estado repasando y hubo 8 abates, de ellos 6 IN SITU (tiro mortal en cuello o cabeza... me suelo arriesgar si tengo esas partes bien a la vista) y 2 a escasos 30 metros. De los otros 6, 4 dieron sangre (uno fue el caso que te comenté) y 2 ... ¿Quien sabe?... Yo cambié a la winchester y me está dando resultados buenos (será que ¿"aplomo" mejor los tiros?...). Pero bueno, ya ves con la PP de 180 yo encantado (en 30 06).

Dos: En el apartado del foro que le respondí a Juanma sobre la pregunta que él te dirigía a ti sobre el anormal comportamiento de la power lokt de 80 gr. A lo mejor está esperando tu respuesta en ese apartado del foro. ("balas de núcleo soldado", que tú iniciaste).

Sin más, un placer hablar contigo y aprender cosas nuevas...

Un saludo y GRACIÑAS!!

ResponderCitar
(@Jose Luis Mallo Vargas)
Eminent Member
Respuestas: 38

Alvaro,
Y para el arrui de rececho? Que bala utilizas???
Que suerte tienes cabroncete...ya me contarás!!!
Alberto,
Que Alvaro se enrolla un huevo. Muy blandas para leopardo, leon, blandas para Bufalo y para elefante sólidas. Cuanto más calibre para estos dos últimos mejor.
Un abrazo

Josechu

ResponderCitar
(@peter-hinrichsen-burbach)
Estimable Member
Respuestas: 136

Hola Álvaro:
Aprovechando que hablamos de municiones, quisiera saber si conoces a estos fabricantes alemanes de munición metálica de caza y que opinión te merecen.
Gracias por anticipado.
Un saludo,
Peter Hinrichsen
http://www.jaguar-geschosse.de/
http://labor-fuer-ballistik.de/en/pdf/Bestellformular_Patronen.pdf
http://www.jaguar-geschosse.de/download.php?name=downloads
http://www.jaguar-geschosse.de/jagd_patronen.php?name=Jagdpatronen

ResponderCitar
(@Jose Luis Mallo Vargas)
Eminent Member
Respuestas: 38

Jaime,
Cuando puse "blandas para Búfalo" despues de poner "muy Blandas" para los gatos, me referia a NO SOLIDAS.
Como puedes ver, despues de la información tan detallada de Alvaro, y de su gran explicación y conocimiento del tema, solo queria hacer un brevisimo comentario medio de broma.
No puedo estar más de acuerdo con lo que dices respecto a las balas utilizadas para el Búfalo. Yo tambien he utilizado las mismas puntas con el 416 Rigby.
Por otro lado he tirado un búfalo con un 9,3X62 y puntas KS ( que no son ni mucho menos recomendables para esto) y el resultado fue sorprendente, el bufalo no corrio ni 70 mts. No quiero decir con esto, ni mucho menos, que sean las balas adecuadas.
Gracias por tus comentarios sobre la cacería en Cameros. Te pregunte el cuartel, porque en esas mismas fechas un amigo mio estuvo en Cameros y se volvio bolo. Hay muchisima diferencia de unos cuarteles a otros. El no vio nada de celo y poquísima caza. Creo que además el guarda no era ningún fenomeno...

Un abrazo

Josechu Mallo

ResponderCitar
Compartir: