Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Tontería

10 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
4,010 Visitas
(@Luis Biurrun Martínez)
Eminent Member
Respuestas: 45

¿con qué baqueta limpiáis los 6.5? No en cuentro una específica y no se si utilizar una de 6 ó 7 mm.
Pienso que la de alambre del 7 se atascará y que la del 6 se quedará holgada ¿no?

Saludos y gracias,
Luis Biurrun

(@Alfonso Bueno Molina)
Estimable Member
Respuestas: 215

Hay una baqueta alemana (VFG) con taponcillos de algodón de todos los calibres. Los encuentras del 6,5 sin problemas.

Venden la baqueta y los tapones en Álvarez.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Yo utilizo, en lugar de baqueta, una bore snake del .26 (las tienes en todos los calibres americanos y casi todos los Europeos). Son esas correas de tela y cobre que de una sola pasada limpias y desencobras - ojo, no sustituye un desencobrado más profundo y con químicos de vez en cuando -

En mi opinión es lo mejor y más cómodo, la llevo siempre cuando voy al campo ya que incluso puedes llevarla en el bolsillo, que siempre es mejor de transportar que las incómodas baquetas.

Desconozco si las venden en España, pero creo que sí, en todo caso en Cabelas y muchas otras webs las encuentras.

Saludos,

ResponderCitar
(@Luis Biurrun Martínez)
Eminent Member
Respuestas: 45

Gracias,
Luis Biurrun

ResponderCitar
(@Miguel Gonzalez Menendez)
Trusted Member
Respuestas: 71

Hay unas cuerdas de limpieza de la marca Hopes que venden en muchas armerias, si tienes problemas te puedo indicar donde las venden.
Tienen para todos los calibres y son muy faciles y comodas de usar, yo siempre las llevo conmigo por si acaso pasa cualquier cosa y se nos ensucia el cañon la paso y listo.
Un saludo

ResponderCitar
(@Valerio Manzano )
Trusted Member
Respuestas: 94

Luis, no sé si te refieres a baqueta o a grata, sea cual sea el caso no se trata de ninguna tontería, la limpieza de nuestros rifles es algo muy serio, fundamental diría yo, de ella depende la duración del cañón y la precisión que les exigimos.

Si es lo primero las encuentras en Izquierdo, de diferentes diámetros y longitud de varilla. Las que mejor funcionan son las que llevan el mango giratorio, tipo Tipton. Entran tomando las estrías y giran mientras avanzan, de este modo limpian también todos los rinconcitos laterales entre las estrías y campos.

Si necesitas las gratas también las hay en Izquierdo, hace muy poco compré dos de .264” (6,5mm) para limpiar el rifle de un amigo. Las hay de latón, de nilón o de género textil, cuestan menos de 1 €.

Además existen unas cabezas denominadas jagd que tienen una pequeña puntita para sujetar los trapitos cuadrados a pasar, los cuales se empapan de disolventes específicos. Yo utilizo el Hoppe’s nº 9 y el más enérgico Shooter’s Choice que disuelve lo más duro, a excepción del cobre muy agarrado que lo elimino completante con la espuma Forrest, la dejo actuar durante horas cambiando de lado la posición horizontal del rifle para que se vaya depositando en la parte más baja.

ResponderCitar
(@Miguel Gonzalez Menendez)
Trusted Member
Respuestas: 71

Donde encuentras la espuma y el aceite forrest? porque yo por Asturias lo busco pero no lo encuentro, ahora estoy utilizando la hopes y va bien.
Yo hago lo mismo, la aplico y lo dejo boca abajo toda la noche con mucho papel y luego a lmpiar y secar bien.

ResponderCitar
(@Valerio Manzano )
Trusted Member
Respuestas: 94

Luis, ya suponía que hiciste el título del post con una buena dosis de sentido del humor, sólo faltaría. Ya se que para tí no es ninguna tontería la limpieza, si no, no te preocuparía. Creo que has iniciado un tema que puede dar mucho de sí y del que se suele hablar o escribir poco.
Lo único que quise decir es que para mí no es ninguna tontería contestarte, al contrario, te contesto con muchas ganas y además dispuesto a ayudar en lo que pueda, según mi experiencia.

A lo que yo llamo grata es la cabeza roscada con filamentos que se acopla en la punta de la varilla de la baqueta, el jag es diferente, tiene forma cilíndrica con unas pequeñas acanaladuras y una puntita muy fina que sirve para pinchar el patch con la finalidad que quede centrado y entre de esa forma en el interior del cañón.

Las gratas de latón o cobre las nombro porque existen pero como bien dice Juan Antonio no son muy aconsejables, yo jamás las utilizo en los rifles que he estrenado pues puedo controlar en todo momento el estado del cañón. Considero que no es necesario con los productos que tenemos en el mercado hoy en día.
Sólo lo hago con alguno que llega a mis manos con residuos incrustados o no se ha limpiado durante años, en ese caso sí. También en rifles que he adquirido de ocasión, como se que habitualmente la limpieza de las armas es una asignatura pendiente en muchos usuarios me aseguro de rascar con estas gratas para llevarme lo que haya en la superfície interior, lo hago unas pocas veces en seco para después dar con el jagd y patches, tampoco yo se como se llaman estos últimos en castellano, aunque no dejan de ser trapitos.

En cuanto al modo de dejar actuar la espuma veo que cada uno tenemos nuestro método, cada cual cree que de una determinada forma será más efectivo que es lo que pretendemos. Paso a exponer porque pongo los rifles en posición horizontal y cada 2 o 3 horas lo cambio de lado, si no puedo hacerlo yo le encomiendo esta labor a mi querida esposa, que es una santa.

La espuma tarda un buen rato en licuarse, mientras tanto está en contacto con toda la superfície interior del cañón, cuando queda en estado líquido se deposita en la parte más baja, ésto es comprensible y actúa constantemente allí, al cambiar de lado no baja instantáneamente, sino que lo hace de forma lenta y actúa por los laterales hasta volver a depositarse en la cara contaria, actuando de nuevo, en las dos o tres horas que os digo no tiene tiempo de secarse la parte de arriba, con lo cual la fina película que queda también va ablandado y amalgamando el cobre agarrado.
Además de cambiar de lado voy poniendo el cañón en diferentes planos, esto es, un poco (muy poco, unos 5 o 10º) inclinado hacia la punta o bien al contario. Que discurra el producto hacia delante y hacia atrás. Sería ideal hacerlo dando un cuarto de vuelta caza vez.
De esta forma me aseguro de dos cosas. La primera que el producto, ya líquido, está siempre en el interior del cañón, en abundante cantidad, no sale por la boca. La segunda que se mantendrá durante más tiempo que si dejo el rifle boca abajo en la parte más crítica y menos visible que tiene más tendencia a cojer cobre, la toma de estrías, es decir las mesetas donde empiezan éstas, donde golpea con una tremenda violencia el proyectil al ser impulsado a las altísimas velocidades a la que es animado por el disparo. Ésta zona se mecaniza a posteriori del proceso de estriado y suelen quedar una pequeñas rebabas del uso del escariador, ahí se va acumulando con más facilidad el cobre. Estas rebabas se van puliendo con el uso, por el lapeado que van realizando los proyectiles.

Con esto no quiero decir que éste método sea el mejor, solo que es el que creo me funciona más eficientemente.

Sobre donde encontar la espuma Forrest, yo en ocasiones tampoco la encuentro pero cuando doy con ella compro un par de botes, lo mismo sucede con el disolvente Shootters Choice, otra maravilla, cuando lo encuentro me llevo un par frascos. Es el que usan también los tiradores de Bench Rest. No digo que sea bueno por azar, sino que descubrí que era muy superior a otros al tener que limpiar las bisagras de un coche que estaban sucísimas, con una capa de grasa reseca mezclada con sal de la que extienden en las carreteras en épocas de hielo o nieve. Ni el Hoppe’s, ni un desincrustante, ni salfumán, ni nada pudo ablandar el desaguisado. Como último recurso apliqué el Shootter’s y por arte de mágia licuó la costra.

Miguel, te pongo un enlace de una página donde comercializan el susodicho Forrest, por si no lo consigues en tu zona.

http://www.bds.org.uk/GCLMFBDSR0676

Por cierto Juan Antonio, bienvenido al foro, yo también soy un usuario nuevo por aquí.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Miguel, a mi me consiguieron el Forrest en la Armería Leo de Vegadeo.

Saludos

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

A estas alturas está más que claro que para "estrujarle" a un rifle su máxima precisión el cañón tiene que estar limpio.

Pero en esto de la limpieza de los cañones hay otro tema que es importante, y es que a medida que el cañón se va ensuciando, a base de tirar con él y no limpiarlo, las presiones van subiendo. La casa Norma publica en su manual de recarga una prueba que realizó en su laboratorio balístico, empezando con un cañón limpio y midiendo presiones a cada disparo, y a partir de los primeros 10-20 disparos la presión empezaba a subir de forma significativa. A eso de los 150-170 disparos había aumentado un 30% (!).

Algo que yo he observado, es que cuando llueve y nos entra agua al interior del cañón, o cuando por diferencia de temperaturas se nos deposita humedad, se forma un auténtico "barro" con los restos de pólvora quemada que dispara las presiones. No hay más que limpiar un cañón sucio y mojado para comprobar lo que digo. Los primeros "parches" salen negros, pero de un negro satinado que acojona.

Por ello, yo tengo la costumbre de limpiar de restos de pólvora el cañón cada vez que tiro, para salir al campo con un cañón sin resto de pólvora y que no se me forme ese "barro".

Realizando una limpieza más profunda, desencobrando, cada 30-60 disparos dependiendo del cañón, pues es ahí cuando empiezo a observar un deterioro de la precisión.

ResponderCitar
Compartir: