Javier te transcribo un mensaje de nuestro socio alemán Dirk Kern.
La marca HAENEL es una de las mas antiguas y conocidas del antiguo centro de fabricación de armas en Suhl, estado de Turingia en el este de Alemania.
Con la caida de los nazis en el 1945, la invasión del ejercito rojo y la correspondiente nacionalización de la industrias esta marca desapareció con el tiempo aunque permaneció en el portfolio del consorcio estatal que fabricaba armas sobre todo de caza y de competición. Los últimos productos de Haenel que conozco han sido rifles de aire comprimido con cargador, por cierto bastante buenos y un clono del AK47 en .22 lr para practicas de tiro en las organizaciones paramilitares del PC. Sabrás que otras firmas de la misma región como Walther, Anschütz, ERMA, Sauer, Krieghoff y Zeiss (desde
Jena) se trasladaron a las zona libres en el Oeste para ahí comenzar de nuevo. Casi todas existen todavía.
A partir de la caida del comunismo en el 1989 se volvieron a privatizar estas industrias, entre ellos la famosa Merkel Con la adquisición de la firma por un grupo de capital árabe a la HK se rejuveneció el portfolio de productos, Haenel está pensada como marca de igual de buena calidad que Merkel pero para un posicionamiento de precios de entrada más baratos y de mayor robustez. Yo pude ver los productos en el stand de Merkel en la última IWA
- feria de armas en Nuremberg, me han gustado mucho y me parece que la relación calidad/precio es muy buena, el acabado sin duda alguna mucho mejor que las marcas americanas. Me ha gustado sobre todo el monotiro, un aram sumamente clásico y el "bockbüchsflinte" o sea, el biling combinado escopeta/rifle, también disponible en rifle expres sobrepuesto. El último en 8x57 IRS o 9,3x74 R sería un estupendo rifle para las monterías vuestras.
saludos,
Dirk Kern
Muchísimas GRACIAS a tí Alfonso, y por supuesto a Dirk. A ver si soy capaz de que me enseñen este modelo en alguna armería madrileña.
Y una cosilla, si pudieras preguntarle a Dirk, por este Jaeger 10, entonces ya sería la leche, sólo si te acuerdas y puedes. GRACIAS
Un saludo
P.D. La opción que contemplo con más fuerza para el 7x64 que tengo en mente es un Browning Eurobolt, pero con este alemán me ha picado la curiosidad.
Creo haberlo visto en ARDESA, por lo menos el monotiro.
Pedro Camacho Ruiz
Javier te puse un privado ayer para que te pusieras en contacto con el. Cuando tengas información del monotiro y si o es mucho follón súbela para poderlo ver.
abrazo
Alfonso Treviño
Del monotiro en principio no tengo ni idea... Miraré en la página de Ardesa que es donde vi el cerrojo (Jaeger 10), a ver si tengo un rato y le escribo a Dirk, que estoy en época de exámenes y estoy más despistado de lo que debería.
Un abrazo y GRACIAS
Ha sido fácil, del monotiro he encontrado esto:
http://www.ardesa.com/detalles.php?wgo=12&wval=388&wbrand=24
De toda formas le preguntaremos a Dirk.
Javier, el rifle yo lo he tenido en las manos y me ha parecido muy sobrio pero bien terminado, no te he dicho nada porque creo que para opinar de un rifle hay que probarlo y no quedarse en la apariencia.
Alfonso Pérez Briz
Por favor Alfonso, dame tu opinión, sé que sin probarlo es difícil, pero en un par de semanas voy a decidirme por el Browning Eurobolt u otro, y tu opinión me puede ser de ayuda.
GRACIAS
El HAENEL JAEGER 10 por el otro lado: