Buenos días.
La semana pasada me llegó un rifle Bergara B14 HUNTER en el para mí, cartucho desconocido 6,5 Creddmoor.
La elección de la marca fué porque es un fabricante Español y porque el precio me pareció muy contenido.
Escojo el 6,5 Creedmoor, porque para la caza al que lo voy a dedicar, los 6,5 me parecen de lo más equilibrado. Lo voy a utilizar para las zorras y guarros en esperas por daños. El 6,5 Creedmoor jamás lo he utilizado, es más, jamás lo había visto. Viendo las tablas balísticas, todo indica que es calcadito al ya magnífico 6,5x55, cartucho este que he utilizado con diferentes puntas, pesos y me encanta. Los 6,5 mm (.264 ) siempre me han encantado y he utilizado el 264 Winchester, 6,5x55, 6,5x57, 6,5x65 RWS, 6,5x284, 6,5x68 y hace unos meses me dejaron un 6,5x63 MESSNER que me enamoró. Hace unos cuatro meses le consulte a un comercial de EXCOPESA si iban a importar el 6,5-300 Weatherby, también lo hizo mi armero y aún estamos esperando respuesta.
Al sacar el rifle de la caja de cartón me sorprendió nada más verlo, su aspecto supera con creces a su precio. Recuerdo las primeras culatas que traían los primeros R93 y se morirían de envidia viendo las del Bergara.
El rifle se encara muy bien, está muy equilibrado y el cerrojo se acciona con rapidez y sin los "agarrones" que sufren algunos cerrojos.
El set de disparo sólo lo he probado " en seco " y es muy básico. La presión del disparador la he comprobado con un Lyman trigger pull gauge, venía con 1.780 gramos y aunque es regulable no pude bajarlo de 1.470 gramos. Lo cierto es que "suelta" con nobleza el disparo. Sintetizando, por el precio que tiene no se le puede pedir más.
El rifle lo he pedido sin miras abiertas y le he montado una regleta táctica, de acero, de la marca americana Warne. Las anillas Regnagel desmontables y el visor un Kahles HELIA CB 3-12x56 L. Visor este, que lo tengo hace bastantes años y no me fío ni un pelo de su robustez, pero como este cartucho parece que es muy suave no creo que me lo mande a la enfermería.
Como detalle que poco cuesta y que gusta, al rifle y a su libro de instrucciones le acompaña el certificado oficial del banco de pruebas. También trae la prueba de precisión , que en este caso se ha hecho a 100 yardas, con Hornady A-Max de 120 gr y que agrupa tres disparos en 16,3 mm.
El paso es estrías es de 1:8, por lo que creo que va a estabilizar perfectamente las Hornady ELD-X de 143 grains. Sobre estas puntas nada puedo decir, porque jamás las he utilizado. El tiempo y el "campo" las pondrá en su sitio.
En fin, que sólo me queda probarlo en el campo de tiro, y si realmente agrupa lo que promete, le pondré un set de disparo Jewel o un Timmey, que a mi entender es lo único que yo podría mejorar.
saludos de Alfonso Pérez Briz
Y la pregunta es, vas a recargar o hay munición comercial para este cartucho tan "conocido"?
Hola Daniel.
Lo de recargar para mí ya es un lío, y soy de la opinión de que ya tenemos una munición factory muy, muy buena.
He adquirido cuatro cajas ( 80 cartuchos ) que para hacerme una idea clara sobre el rifle, cartucho y punta me sobran. En unos meses seguramente cambiaré al 6,5 Grendel y a seguir probando, por no decir " liando ".
Alfonso Pérez Briz
Si a veces cuesta encontrar balas del 9,3x62....jajajaja
Lo cierto Daniel es que no te falta razón, de momento hay municion de sobra y en 143 grains. ¿, Que en su día la dejan de importar ?, pues nada, a recargar tocan.
Alfonso Pérez Briz
Buenas tardes.
Esta mañana he estado en el campo de tiro para rodarle el cañón y ponerlo a tiro.
Cómo quería comprobar si realmente tenía la precisión que aseguran, me he molestado en llevar una pesada mesa de tiro, un banco de tiro y se me olvidó llevar el Crony para medir las velocidades de los proyectiles.
La diana puesta a 103 metros, con el punto para apuntar de 10 milímetros y comprobada la orizontalidad de la diana con nibel de burbuja.
Voy rodando el cañón mientras voy acercando los impactos al "0". Hago un disparo, dejo enfriar, limpio con Forrest hasta su total limpieza, vuelvo a disparar..........y así hasta diez disparos.
Una vez rodado el cañón, hago dos series de tres disparos para comprobar su agrupación. La primera serie me da 10 milímetros. Dejo enfriar, limpio a la perfección el cañón y la siguiente serie me da 9 milimetros.
En resumen: este es un gran rifle, Español, a un precio más que competitivo y desde luego le voy a poner un set de disparo a su altura. Lo del set de disparo no es ninguna crítica, es más que suficiente, lo que sucede es que me gustan que ronden los 700 gramos y este no baja del doble de peso.
En cuanto a la municion, salvo que es muy precisa, nada puedo decir hasta que la pruebe en acciones de caza. Hoy, como casi todos los días voy de espera y casi seguro que mañana podré opinar del proyectil.
Saludos de Alfonso Pérez Briz
Saludos Alfonso.
Hace un par de semanas, adquirí un B14 Hunter en calibre 7mm, y lo cierto, es que estoy encantado. Comparto todas tus sensaciones respecto a la calidad del rifle, aún no le he encontrado "un pero". No me extraña, que los SWAT de L.A., lo hayan adquirido para la dotación de sus" snipers" en cal 308.
Abrazos.
Laureano
Mira Alfonso, acabo de ver esto, y me he acordado de ti.
Abrazo.
Laureano
http://www.range365.com/65-creedmoor-long-range-king?src=SOC&,dom=fb&,lnk=FS-Facebook
Buenos días.
Muchas gracias Laureano por el enlace pero de ingles no tengo ni idea. Una lástima, porque para esta afición nuestra el inglés es esencial, y a mí me toca el sistema de " prueba, acierto, error " para aprender. Lioso, pero para un enreda es muy entretenido.
El viernes estrene el rifle con un guarro en espera, que daba en báscula 127 kilos y a 119 metros (de los medidos). El proyectil, que al igual que el cartucho no conocía, hizo perfectamente su trabajo, dejando al guarro en el sitio y sin sufrir.
Tanto me gusta el binomio arma / cartucho, que lo voy a mejorar con lo único que creo que lo puede hacer: un set de disparo Timmey Élite. Este disparador ya lo he tenido en algún Remington 700 y es una maravilla.
También pensaba hacerle un encamado con resina epoxi y unas pilares de aluminio, pero eso antes de ir al campo de tiro, ahora considero que todo esto le sobra.
Recomiendo sin ninguna reserva este Bergara B14, a todo cazador que quiera y sepa apreciar la precisión, a un precio contenido y además Español. ¡,¡, casi nada !!.
El cartucho 6,5 Creedmoor ya me parecía, que iba a ser lo mismo que el ya magnífico 6,5x55, y así es, pero con menos retroceso aún. Este cartucho lo considero ideal para los corceros que también tengan autorizado venado, guarros........
Por cierto, con el 6,5x55, municion Norma y punta Alaska de 156 grains, montee con total éxito. Con esto quiero decir que no podemos despreciar estos cartuchos porque son muy eficaces.
Saludos de Alfonso Pérez Briz
Hola Alfonso
Yo también me he apuntado al club bergara espero esta semana un B14 Hunter en 270 w, estoy pensando que municion utilizar la idea es usarla para recechos en general y esperas al Jabali por eso busco una bala no muy blanda, una semi blindada que penetre bien, os pongo los candidatos en función de disponibilidad en las armerías.
norma oryx
rws ks
rws T mantel
geco T mantel
Federal nosler partición
nosler accubond
todos en calibre 270 wm claro , me podemos comentar alguna opinión o idea.
gracias y saludos
Juanjo