Saludos a todos,
hace un par de meses me compré un monotiro Merkel K3 en calibre 6.5x57R + Swarovsky AV 4-12x50 L para la caza del corzo. Tuve que vencer las resistencias del armero que me lo quería vender en 270. Tenía ganas de un monotiro e hice esta elección después de devorar este y otros foros. Lamentablemente no he tenido opción de poder disparar en acción de caza. En el campo de tiro es una delicia de suavidad y precisión. Y en el monte es una delicia su ligereza. El modelo es el Premium, la siguiente calidad al Standar. Me encanta también su estética. Sólo le falta el expulsor, en fin, nada es perfecto.
La cuestión es que me estoy planteando comprar un cañón para rececho de animales mayores que el corzo (ciervo en berrea y alguna espera de jabalí) y de los disponibles tengo dos candidatos: el .30Blaser y el 7mmRemMG. Pero la inquietud me la plantea el retroceso que puedan tener ambos calibres en un conjunto rifle+visor de 3Kg.
Otra duda que se me plantea es si hay que hacer algun ajuste especial en el rifle (algo he leido no se donde, tampoco lo concretaba) al comprar un cañón nuevo.
Gracias de antemano a vuestras respuestas y todas las opiniones que me ayudaron a elegir el rifle/calibre/visor referidos.
Luis Biurrun
Si quieres comprar otro cañón de un calibre superior, hazlo, pero perderás la comodidad del tiro y con ello probablemente algo de precisión. Pero no lo hagas por necesidad, ya que con tu 6,5 puedes cazar perfectamente ciervo y jabalí, con total solvencia. Un forero acaba de concluir con éxito un safari con tu calibre, a bichos más pesados y resistentes que nuestros venados y jabalies. Cuando lea tu pregunta te contestará si tiene tiempo. Yo he hecho un safari parecido al suyo, con un monotiro del 270, y Barnes TSX de 130 grains, necesitando un solo impacto por bicho, y eso que esos bichos aguantan lo suyo.
Mi consejo es que elijas bien tu munición, y sigas con un solo cañón del 6,5.
Pedro Camacho Ruiz.
¿qué munición COMERCIAL me recomiendas para cazar esos animales de forma SOLVENTE? (no quiero perder animales heridos)
Gracias,
Luis Biurrun
No uso el 6.5x57R, por lo que me abstengo de darte datos que te pueden llevar a error. Sé que los que usan este cartucho te contestaran más adecuadamente que lo que pueda decirte yo. Todos los que conozco que usan éste calibre se recargan su propia munición, y la punta utilizada es la Barnes TSX 120 grains en el safari que te comento.(puedes ver las fotos de Jaime MT en el foro fotografías), y es él y Alvaro Mazón, quienes te pueden responder a tus preguntas. Yo solo comentaba lo que he visto hacer en el campo a ese calibre y ese cartucho con animales grandes y duros. Puedes ir entreteniéndote con el buscador de arriba, y marcando "6.5x57R" y periodo de búsqueda "todos los años", ya que éste calibre y éste cartucho ha sido comentado muchas veces por ellos y otros compañeros.
Espero que encuentres solución.
Pedro Camacho Ruiz.
Veo que los usuarios andan algo liados.
Prueba a encontrar la Nosler Partition de 125 grains que monta Hirtenberger para el 6.5x57R.
Mejor sería la Barnes TSX de 120, pero desconozco si la comercializan. Aún así la Partition es de toda confianza y te vale para todos los bichos de España, de cerca y de lejos.
Un saludo de Pedro Camacho Ruiz
De nada Luis,
S&B carga munición buena y menos buena, y no sé en que categoría entran las SP. Como sabes a mayor peso y menor velocidad, mejor penetración. Eso en teoría. Las Barnes a mismo peso son más largas que las convencionales al ser más ligero el cobre que el plomo(Las Barnes son monometálicas, y no llevan plomo), eso les dá unas cualidades de vuelo muy buenas, y una penetración a toda prueba. La Partition vuela muy bien, y penetra tambien muy bien, la verdad es que todo lo hace bien, aunque sigue teniendo problemas de pérdida de peso ante un impacto muy fuerte, pese al doble núcleo.
Insisto, en que pruebes con tu 6.5 con los venados y los cochinos, y sobre todo coloca el tiro en su sitio, no hay nada que se pueda comparar a un bicho bien cazado con un monotiro, ya que te permite demostrar lo buen tirador que eres, o lo malo, repetir tiro no es lo que corresponde a un monotirador. Lo que comentas del expulsor, con el tiempo verás que te estorbaría el ruido que produce por el que invariablemente te localizan los bichos heridos o nó. No es raro que un solo tiro no señale tu posición, y rearmar en silencio te dará otra oportunidad de acabar la faena, aunque si como dices, practícas en campo de tiro, que es lo que hay que hacer, descubriras el placer de ver lo que pasa justo después del disparo.Ver como el bicho dá sus últimas cabriolas, sabiendo que has colocado bien el tiro, y el bicho está acabado, sin pensar en repetir.... Eso es algo inolvidable.
Un saludo de Pedro Camacho Ruiz
A lo peor no encuentras Hirtenberger, por que han dejado de trabajar cartuchería de rifle. De todo se entera uno. Alvaro Mazón me ha dicho que en munición comercial tienes la Blaser CDP en el cartucho 6,5x57R de 127 grains, que es como la Partition pero mejorada. Puede ser tu munición para bichos pesadotes.
Pedro Camacho Ruiz.
Hola Luis.
Yo también utilizo un Merkel pero en 6,5X65R. La CDP de Blaser va fenomenal. He cazado varios guarros , venados en montería e incluso antílopes grandes y no me ha dado ningún problema.
La CDP de Blaser tiene la misma base que la Nostler Partition.
Además, me parece (no estoy seguro) que la carga RWS. Por lo tanto va algo más cargada de pólvora y su velocidad es mayor, por lo tanto hará de tu 6,5 un calibre que no debería darte ningún tipo de problemas a la mínima que le coloques la balita en su sitio.