Hace unos 15 años me regalaron este cuchillo. Es un Mauser en cuyo acero, además de la marca, está escrito Solingen-Germany y un nº de fabricación.
Por su tamaño y peso, por el increíble y duradero afilado que se consigue de su hoja y por como se viene a la mano, llegó a ser mi favorito y me ha acompañado en viajes de caza todo este tiempo. Si su acero hablara podría contar los animales que ha desollado, algún remate comprometido que ha hecho a pesar de su talla o el montón de chuletas que con él me he comido. En fin, típico cuchillo inseparable.
Hace ahora 2 años y pico (abril de 2008) vino un amigo madrileño a cazar un corzo alavés y tuve la oportunidad y el placer de guiarlo durante el rececho. Después de conseguir un hermoso corzo tras patear toda la mañana y en un precioso lance “in extremis”, recibimos la llamada de otro compañero que había hecho lo propio y nos invitaba a aviar y despiezar el animal en una casa que tiene en un pueblo cercano y donde preparó, hace tiempo, todo lo necesario para hacer cómodamente estas labores. Aceptamos gustosos pues en el lote iba un almuerzo con tertulia corcera donde contar y presumir un poco de los lances de la mañana.
Todo fue bien hasta que al despedirnos quise recuperar el cuchillo que yo habría jurado que había quedado sobre la mesa de despiece. Inexplicablemente había desaparecido y por más que lo buscamos se había esfumado sin remedio. El braco del anfitrión miraba nuestra búsqueda con cara de circunstancias y especulamos con la posibilidad de que lo hubiera enterrado en algún lugar secreto de aquel inmenso jardín lleno de árboles, setos y recovecos.
Días más tarde fuimos provistos de un detector de metales para intentar un registro más sistemático aunque no conseguimos nada y lo dimos por perdido definitivamente.
Hace una semana recibí una llamada del dueño del perro que quería quedar conmigo para un asunto que no quería avanzarme por tfno. Cual sería mi sorpresa cuando me entregó el famoso cuchillo y me contó que para hacer unas obras había removido parte del jardín, y allí, como una pieza de arqueología apareció casi fosilizado en su funda después de soportar los rigores de 2 inviernos.
El caso es que el cuchillo está impecable, sin gota de óxido ni deterioro pero no así su funda que después de secarse parece de madera más que de cuero y tampoco sus cachas que dan la sensación de estar secas y quizás quebradizas, con la flexibilidad y resistencia de las astas con que se fabricaron, perdidas, más porosas y decoloradas.
He pensado que quizás alguno os las hayáis visto en parecidas circunstancias y podáis recomendarme qué producto utilizar para intentar hidratarlas y que no se retuerzan y pierdan su forma original al secarse, que parece que es lo que van a hacer.
Creo que son de ciervo axis.
Soy un sentimental con los objetos que me acompañan y si tengo que cambiarlas lo haré aunque me gustaría mantener las originales si es posible. Si antes le tuve cariño, más ahora que he vuelto a recuperarlo tras tan curiosa historia.
Gracias por anticipado por cualquier consejo que se os ocurra y perdón por la chapa.
Saludos

Siento no poder ayudarte, pero es una bonita historia y un bonito cuchillo. Enhorabuena por recuperarlo, y una colleja al cabr... del perro!!
Saludos,
Enhorabuena por la recuperación de un cuchillo tan histórico. Me recuerda al Puma Skinner.
A las tapas de cuerno pienso que podrías aplicarles aceite de linaza o el de Birchwood Case para culatas, que a mí en los cabos de los cuchillos me va muy bien. Lijar hasta grit 1000 las partes más deterioradas, luego lana de acero y pulir con disco de trapo. Para finalizar cera de carnauba o de abeja disuelta en trementina. A mí eso me va bien para mis cuchillos.
La funda creo que sería mejor pensar en jubilarla y hacer otra similar.
Espero te pueda servir.
Mario, te sugiero una limpieza con agua y jabón, bien a fondo, y luego aplicar un aceite fino, tipo aceite de vaselina o como dice Fco. Javier alguno indicado para maderas, pero son color. Aplícalo templado para que penetre bien y luego pásale un papel absorbente. Si luego quieres aplicarle algo de color la solución es la siguiente. Coge cera de abeja y la picas en escamas, si tienes de carnauba mejor, añadele una parte similar o algo menor de aguarrás y deja que se disuelva. El resultado es ligeramente cremoso. Añade gota a gota betún de judea hasta que la crema tome el color deseado. Aplícalo con una brocha. Pasados unos minutos, y con la película tierna, frota con un paño de lana o con papel absorbente para sacar los blancos y reserva el resto para que permanezca oscuro. Esta mezcla se aplica también a las cuernas cuando con el paso de los años se resecan y deterioran. Déjalo secar unos días. Aplica cera de carbauba con un disco de trapo y el taladro, hazlo en varias capas. Luego pules a tu gusto.
¡Suerte!
Muchas gracias por vuestras indicaciones, da gusto lanzar cualquier consulta.
La cera de carnauba está en camino y ya tengo el resto de los elementos. He intentado la recuperación de la funda pero por más sesiones de nivea que le he dado, sin el cuchillo metido, se ha ido reduciendo y retorciendo hasta alcanzar el apecto de un orejón navideño. No queda más remedio que fabricarle una nueva, teníais razón. Ya tengo por ahí algun recorte de suela y de becerro engrasado. Os enseñaré el resultado.
Saludos y a vuestra disposición.
Muchas gracias Peio, cuento con ella aunque parece que el tratamiento les sienta bien y este invierno cuelge del cinto con su funda nueva y sus viejas cachas restauradas.
A ver si nos juntamos más pronto que tarde a contarnos las mentiras de la primavera y las ilusiones de los proyectos.
Un abrazo
Siento no poder ayudarte Mario:
Preciosa historia con el trasfondo de nuestra pasión, el corzo y con un final feliz, a pesar de tener que realizar algunos arreglos.
Lo unico que puedo facilitarte es un guarnicionero amigo mio, que haría una preciosa funda a medida,bastante bien de precio, aunque dada la distancia (resido en Sevila) imagino que no te merece la pena mandarlo tan lejos, teniendo igual algunos proximos a tu domicilio, pero lo dicho si lo necesitas me mandas un privado y lo ponemos en marcha.Ademas subo al Norte de Burgos, el fin de semana del 18 y 19 de Septiembre, por si quieres que me lo baje y luego te lo mande.
Saludos