Hola a todos;
Para los compañeros entendidos en temas de recarga quisiera planteares una duda, ya que al fin me han dado la licencia de recarga y podré empezar a preparar mi munición.
Voy a recargar munición en 30.06 para un stutzen con cañon de 18,5" (47 cm) y para un .243 WIN con 22" (56 cm).
Entiendo que para el cañon de 47 cm las tablas de polvoras no son del todo apropiadas, porque segun tengo entendido se basan en las pruebas con cañones de 60 cm.
Por eso, lo que supongo es que lo ideal seria usar polvoras más rapidas (tipo TUBAL 300 -si no me equivoco-) para que se quemen mientras el proyectil aun esta en el cañon.
Tambien tengo entendido que las polvoras lentas pueden ser mas apropiadas en general, ya que mantienen las presiones mas tiempo (sin ser excesivas) y su rendimiento es mejor... pero dudo si esto es así en cañones cortos.
Si alguien pudiera explicar algo sobre este tema, e incluso recomendarme polvoras (me hancomentado que con la tubal 5000 podria recargar ambos), se lo agradecería.
Un saludo a todos y muchas gracias!
Hola Alvaro, a falta de opinones más expertas, pienso que lo primero que tienes que hacer es elegir un proyectil adecuado para la caza que vas a realizar -tanto peso como cualidades balísticas- con cada calibre y luego plantearte qué pólvora y comenzar a hacer pruebas hasta conseguir buenas agrupaciones con las balas que te gusten. Puesto que no es igual usar puntas muy ligeras que muy pesadas. De todas en el enlace que ha puesto Faustino tienes una amplia muestra de pesos y tipos de pólvoras para cada calibre. Tampoco creo que la longuitud del cañón sea tan determinante como para cambiar a priori, luego cuando hagas pruebas ya tendrás que cambiar cosas.
Hola Álvaro,
generalmente, cuanto más corto el cañón, mas rápido debe de ser el propelente,para que queme por completo todavía dentro del cañón. Si empleas propelentes más lentos, pierdes energía y a la vez se produce un fogonazo más fuerte.
Desconozco los propelentes Tubal pero para ambos calibres, la 30/06 y la .243 Winchester me ha servido el Alliant reloader RL19 que corresponde al Norma 204. Los cañones empleados han sido mas largos, 600 mm en ambos.
Según la tabla de Lapua, el Tubal 7 cae en este rango de velocidad pero es más lento todavía para lo que lo quieres emplear. http://www.vihtavuori-lapua.com/charts.php
No obstante, el Tu5000 es un propelente más rápido para la 30/06 con proyectiles de 150 grains y a la vez para la .243 con 95 grains.
http://www.lhs-germany.de/service/ladedaten-download/vectan-fuer-langwaffen/
Como ya dice Javier, deberías de escoger primero el peso de bala desedado en cada calibre y después ir comparando los propelentes. Si en comparación la carga es mas liviana, el propelente siempre es más rápido.
Muchos saludos,
No he recargado el 30.06 con puntas del 22 de 55 grains pero si he usado el 30.06 Accelerator, que para el caso es lo mismo, incluso conservo alguna caja de balas, lo probé en varios rifles sin que con ninguno agrupara ni medio bien, finalmente cuando ya desesperaba de poder usarlo en alguno la combinación funcionó con el Carl Gustav de mi hija mayor, con ese rifle tiraba aceptablemente y lo usé para cazar corzos, lo dejé de usar muy pronto, nunca he visto destrozos internos mayores que los que hace ese cartucho, el último fue un corzo tirado de culo, típico balazo supositorio, quedó como electrocutado y echaba por la boca y la nariz unos chorros de liquido fétido mezclado hasta con excrementos, estaba literalmente licuado por dentro, no me gustó el efecto y dejé de usarlo para caza clásica, intenté practicar con él la caza de urracas y zorros, para las urracas si estaban muy lejos la precisión no era suficiente si medio cerca … no quedaba urraca, con los zorros era muy eficaz pero la verdad tener un rifle del 30.06 y una lente puestos solo para zorros no merecía la pena pues para ellos sirve cualquiera, maté también un par de vacas bravas, para el congelador, una de un tiro en el testuz se desmoronó sin dar ni un paso, la otra de un tiro en el cuello dio un salto y cuando tocó el suelo estaba muerta, esos mismos efectos con el ganado bravo los había visto varias veces cuando durante un par de años usé un Manlincher del 22-250 que me prestó Juanjo Zuñiga, puestos a usar un cartucho con bala pequeña rapidísimo me parece mejor y más equilibrado el 22-250, aunque sea un poquito más lento, y además los rifles están pensados y fabricados para él y tiran mucho mejor, espero que tengas suerte y tu rifle sea uno de los que logran tirar bien con esa combinación.
Cordialmente, Julián Coca
Según mi experiencia, creo que para tu bolsillo y también para tu ánimo, sería conveniente comenzar con una sóla punta para cada calibre, ya que las pruebas te llevarán bastantes recursos. Por ello creo que la partition de un peso medio sería buena elección para ambos casos. Así te ahorrarias bastante lío. Pero si tienes tiempo y ganas, pues a probar.
En el calibre pequeño, yo he probado BT de 55gr en 22-250 con algunos corzos y van bien, pero como haya viento me tengo que olvidar de tiros largos (>150m). Así que pudiendo, creo que en general son mejor los pesos más intermedios en cada calibre, dejando los extremos a un lado.
En lo demás, suerte con la pruebas.
Hola Álvaro.
Para el 243W yo no usaría T3000, incluso la T5000 me parece demasiado rápida. Aunque el tubo sea corto, la presión máxima se produce a pocos cm de la recámara. No es cuestión de recargar con pólvora de pistola para que se queme toda dentro del cañón.
Te indico cargas comprobadas con cañón H&R de 56cm.
Puntas Hornady SP de 100grains, crimp fuerte y longitud total de 66,4mm
Vainas PMP de 11,7gramos y pistón CCI-200
Con 39.0 grains de T7000 , 884m/s
Con 39.5 grains de T7000 ,891m/s
Con 40.0 grains de T7000 , 902m/s
Para el 30.06, con cañón Sako de 58cm.
Puntas Speer SPBT de 150grains, sin crimp, con largo total de 81,1mm.
Vainas Remington de 12,5gramos y pistón Winchester LR.
Con 48,0 grains de T3000 , 891m/s
Con 48,5 grains de T3000 , 902m/s
Con 51,5 grains de T5000 , 903m/s
Con 52,0 grains de T5000 , 910m/s
Con 52,5 grains de T5000 , 916m/s
Si vas a hacer pruebas, toma las cargas iniciales que indico como máximas, pues las máximas ya están rozando el límite y en algún caso puede que lo superen.
Con cañón de 47cm los 900m/s se quedarán aproximadamente en 860m/s Tendrás un rendimiento casi idéntico al de un 308Win con cañón de 61cm.
Un saludo.
Gracias a todos por vuestros comentarios...
Julián, los sabots, la verdad los compre por probar... Espero que funcionen medianamente bien, pero si no es así, más se perdió en Cuba. No tengo intenciones -de momento- de usarlos para la caza.
Javier, tienes toda la razon con el tema de las pruebas. Seguramente empiece por cualquiera de las puntas baratas que puedan tener semejanzas con las que pretendo usar al final. Despues de haber quemado unos cuantos cartuchos creo que ya estaré en condiciones de empezar con las pruebas con los proyectiles definitivos. Ilusión y ganas no me faltan, tiempo espero poder sacar y sólo me queda lidiar con la "jefa" jajaja! Desde luego que el 22-250 es mucho mas equilibrado y apropiado que el "22-06"... Incluso el .220 swift, que tambien me llama la atención.
Tomo nota de la opinion sobre los pesos... ciertamente "la virtud es el punto medio ente dos vicios opuestos"... creo que la de v-max de 75 grains se comportara mejor que la de 58.
Luis, gracias por las tablas. La Tu-3000 sería solo para el 30.06, no para el .243. Pero si me interesaria hacer pruebas con la tu-5000, empezando por la dificultad para conseguir la tu-7000. Yo al menos aún no la he encontrado (bueno... ni las otras dos!!)
Sí me parecen cargas fuertes... no por tener experiencia... sino porque 916 m/s es una buena marca para un 30.06, ¿no?
Crees apropiada una punta de 130 grains? Sería barnes T-TSX, 100% cobre (excepto el tip), de manera que la menor densidad del cobre, propiciaria un proyectil no demasiado corto... ¿Qué velocidades podrías sacar en un cañon corto (47 cm)? Jajaja!ª perdona, esto parece un exámen! No te preocupes si no quieres contestar"
Gracias a todos de nuevo
Prometo manteneros informados!