Hola a todos, soy nuevo en este foro y agradeceria si alguinen me pudiera contestar a las dudas que tengo. Soy un cazador con gran esperiencia en casi todas las modalidades de caza menor pero desconozco casi todo lo relaccionado con el mundo de la caza mayor, se que este foro sobre el corzo las preguntas que hago puedan quedar fuera de lugar pero me gustaria que alguno de los expertos me aconsejara al respecto.
Como he dicho antes soy aficionado a la caza menor y tenemos un coto de caza donde aparte de perdices , conejos y liebres, hay una alta densidad de zorros, los estamos intentando cazar con escopeta y cartuchos especiales para el zorro pero si no se acercan a menos a 30 o 35 metros es dificil de cobrarlos, me han comentado que con un rifle del 22 se matan bien pero creo que este calibre esta prohibido para la caza, ante mi desconocimiento en rifles y calibres me gustaria si me pudierasi aconsegar sobre el Calibre ,Sistema (Cerrojo, Automatico, Monotiro), Marca/modelo de Rifle y de la mira mas adecuados que esten dentro de la ley.
Aunque no practico la caza mayor me gustaria hay alguno calibre y rifle polivalente por si surgiera algun rececho de javalí.
Saludos
Joaquin Garcia.
Hola Joaquín:
Si bien no soy el más adecuado para hablar de armas sí creo que hay una enorme diferencia entre el zorro y el jabalí, al menos en lo que se refiere al calibre más adecuado.
En el caso del zorro existe toda una gama de calibres conocidos como "Varmint". Se trata de munición y armas de gran rasante, munición muy ligera, pero con poco o nulo poder de parada para el jabalí. Estaríamos hablando de calibres -autorizados en España ya que dentro de la gama Varmint los hay que no lo están- como .222, .223, 22-250, 5,6x50 (todos estos son 5,6mm). El .243 es un calibre que está por encima de esta condición y es más polivalente.
Para el jabalí, si bien hay quien los caza con .243 creo que está en el límite y es necesario ser un buen tirador para garantizar los cobros. En general se acepta que para el jabalí empieza a ser suficiente cualquier calibre a partir de 7mm con pesos de bala en torno a 150 grains o más.
En cuanto al tipo de arma eso ya depende del artista. Los rifles más económicos y a la vez fiables son los de cerrojo, habiendo distintos sistemas. Todo depende del dinero y del paladar que tengas.
En cuanto a la óptica, la mejor que te puedas permitir.
De todos modos en este foro hay buenos expertos que estoy seguro te podrána yudar mucho mejor que yo. En todo caso se bienvenido.
Saludos
Mensaje moderado por carecer de la firma del autor.
Administrador de los foros.
Siempre tienes que pensar en la pieza más grande que vas a cazar, o que puedes cazar. En tu caso el jabalí.
Cualquier calibre 7 te vale. Uno que encuentres munición facil y con variedad de calidades y precios. Eso sí, el arma que sea de precisión, barata y segura. Por ejemplo un Remington seven, calibre 270W, o como ha dicho Gerardo un 243W aunque vas un poco límite. Una buena mira con 10 aumentos por 50 de campana, o si no es cuestión de esperas nocturnas, por 42. Yo acabo de comprar una Kahles 3-9 por 42 por 600 €, de una pulgada de tubo, con unas monturas Leupold QR que son muy buenas y fáciles de desmontar, ligera y luminosa, que vale para todo. Quedan muy bajas y cómodas de encarar. Con eso cubres la previsible aficción a la caza mayor, ya que puedes cazar de todo en España.
Suerte con la elección y cuidado, que la mayor engancha.
Pedro Camacho Ruiz.
Gracia a todos por la informacion que me habeis mandado, creo que me será de mucha utilidad.
Una saludo
Joaquin Garcia
Hola
Yo tambiem ando por esses labores en mi finca lo que aago es cebarlos com pienso de perro algun cordero que se morto lo amarro aun arbol para que no se lo llevem e los llamo chillando con los dedos
El problema es que sta mucho frio para quedera en espera
Si alguen tiene un troco para quedar mas caliente nestas fechas lo agradecia
P.S me comentaran que ponendo un pollito en una jaula e este piando que entran ciegas
Nuno Tormenta
Portugal