Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Rececho de muflón

8 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
5,437 Visitas
(@Luis Biurrun Martínez)
Eminent Member
Respuestas: 45

Saludos a todos,
la próxima semana voy a recechar un muflón en Valencia (Muela de Cortes).
La pregunta que os hago es acerca de qué calibre y bala llevar.
Dispongo de un 6.5x57R con RWS T Mantel de 92 grains ó CDP de 127 grains. También tengo un 8x68s con RWS KS de 180 grains.
Con el 6.5 sólo he matado corzos (aunque he leido otras experiencias con animales grandes, pero con otra munición ó bien con recargada) y el 8 me parece un poco excesivo.
¿cuál me recomendáis?
Gracias,
Luis Biurrun

(@Mauricio Melgar Jiménez)
Estimable Member
Respuestas: 119

Buenos días Luis, pues efectivamente con los dos calibres si le aciertas en su sitio, vas a cobrar tu muflón seguro, sobre todo si es un rececho, en el cual el animal está tranquilo sin adrelina en su cuerpo y no has de pararlo como en montería.

No he tirado nunca con el 6,5x57, pero si he tirado mucho con el 243 win (6,20x51), y he matado a rececho hasta un gran guarro de 90 kG acertándole en el cuello. También he cobrado con él varios machos montés que son de mayor peso que un muflón, así que no deberías de tener problema. Yo uso balas de Norma Nosler Ballistic Tip de 92 granos y van muy bien.

Con el 8x68 S, pues es una maravilla de potencia y con una rasante excelente. Yo uso su equivalente americano (338 win mag) y nunca me ha defraudado. Con tiros no muy bien colocados, cobras el animal seguro, ya que le produces al animal un doble neumotorax que cae rápidamente. Ahora aquí si te aconsejaría una bala no muy blanda, para evitar mucho destrozo, ya que con el grueso diámetro de la bala será suficiente, aunque no expanda mucho.

Ya sé que no te he ayudado mucho, pero yo me llevaría el 6,5 x 57, ya que seguro que es más ligero y tiene mucho menos retroceso, y así te concentras más en apuntar al sitio bueno.

Un saludo

Mauricio Melgar

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Pues para mi en los recechos importa:
1/Precisión del rifle y con cual dispare mejor.
2/ Peso, dependiendo del cazadero y su dureza.

Con esa razón y siempre que los dos agrupen muy bien, lo del cartucho a usar es circunstancial pues con los dos derribas cualquier bicho de nuestro pais usando la munición adecuada. Seguramente ganará el monotiro en lo concerniente al peso, así que tu eliges. En esos pelaos de Cortes y con esos desniveles, seguro que tendrás que disparar lejos e incluso en movimiento y te puede venir bien repetir rápido el tiro, por lo que ahora nos vendría bien el cerrojo.
Para acabar, si estas seguro de tu disparo, usa el monotiro, y si no .... ya sabes.

Pedro Camacho R

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Pues yo opino además de lo que dicen los posteros que saben de esto, que uses la bala que menos la afecte el viento, que por aquellas tierras es un factor predominante en la mayoría de días de caza, soplando con mucha fuerza.... y eso unido a que los tiros suelen ser largos, hace que tengas que tener en cuenta ese factor, como de los más importantes para tomar una u otra decisión.

saludos,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@Ignacio Pintó )
Estimable Member
Respuestas: 200

Luís, cuidadín con la CDP en el 6,5 x 57 que a media/larga distancia puede serultar durita y si empanzas, ya sabes....Un buena alternativa que tengo bien probada para el 6,5 es la KS.

Un saludo.

I.Pintó

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Luis,
yo he recechado, venados y muflones (del atlas), osea arrui con el 8mm y con la KS de RWS de 180 y van fenomenal, pero yo he dejado de recechar con este rifle y lo he dejado para monterías. Prefiero calibres inferiores para recechar ya que el animal está tranquilo y no está bombeando sangre y adrenalina como para utilizar un gran calibre. Además y como razón indispensable es por disfrutar el tiro, con el 8 pierdes la visión del tiro en cuanto aprietas el gatillo, mientras que con un pequeño calibre 243, incluso mi 3006 puedes seguir al animal con la mira, incrementándose este efecto con condiciones menores de visiblidad. Nunca he utilizado el calibre que reseñas. Espero que te ayude lo que comento.
Leopoldo

ResponderCitar
(@Luis Biurrun Martínez)
Eminent Member
Respuestas: 45

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Ante la posibilidad de tiros largos y viento me llevé el 8 con KS 180 con un bípode Harris que resultó mas incordio que ayuda. Nunca había tirado con él. Más peso. Me desequilibraba el rifle en el hombro. Una pérdida de tiempo al abrirlo (los tiros debían ser rápidos por que los muflones "no ponían de su parte" y huían enseguida y lejos) e intentar apoyarlo (no es fácil en una ladera irregular). Lo he quitado y no creo que lo vuelva a poner, probablemente lo venda. Fallé dos tiros a distancias cortas -menos de 150m- que no debía haber fallado.
Al final maté mi muflón y la hembra obligatoria, apoyándome en los codos, y a cortas distancias.
saludos,
Luis Biurrun

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Lo primero enhorabuena Luis.

Respecto al Harris yo no puedo hablar más que maravillas, eso si, para tiros largos y con calma. Lo suelo llevar casi siempre que rececho en mi 7X64 puesto y hasta ahora no me ha estorbado, ya que sólo lo he abierto cuando he tenido muy claro que la pieza no me había visto y estaba a una distancia considerable haciendo algunos tiros (pocos, pero alguno) con imposibilidad de acercamiento, para mi es tirar como en un banco de tiro (casi), ya que apoyo los dos codos en el suelo y el arma en dos puntos con lo que de queda "clavada". Es para lo que es, te recomiendo que por ahora no te lo quites. Piensa que esos muflones si los hubieses visto tú antes de que te vieran o barruntaran, te habría dado tiempo a abrir el Harris y colocarles un buen tiro. Es mi opinión ...

Saludos

ResponderCitar
Compartir: