Buenas tardes, la intención de mi mensaje es pedir ayuda, pues me encuentro con una caja de puntas de 150gr de Nosler E-tip (libre de plomo) y mi sorpresa es que ni siquiera Nosler da una respuesta clara para su recarga.
Según el fabricante su carga máxima es la carga media para una punta de igual peso pero que no sea libre de plomo. También dicen que se puede aplicar la norma de 2 greins de pólvora menos de la carga máxima.
No olvidemos que recomiendan alejar la punta de las estrías porque así se consigue más precisión;
que creo yo, que así lo que se consigue es menos presión, y nunca más precisión.
Por cierto el calibre que recargo es un 30-06 y lo hago con Tubal 3000.
Agradecería cualquier opinión o experiencia que le pudiera dar algo de luz al asunto.
En fin con lo bien que estaba yo con las Partition... Saludos y gracias.
Yo con ese calibre no tengo experiencia, pero con .308 y 155gr Moly tiraba unos 45-46gr de Tu5000. Así que para el 30-06, si es de cerrojo, que aguanta bastante mejor que monotiros, creo que podría empezar por 40gr de Tu3000 y ver cómo vá la cosa.
Pero seguro, que hay gente con mucha más experiencia que yo y además en ese calibre concretamente.
Tampoco yo he recargado el 30.06, pero a priori me da la impresión de que la Tubal 3000 es de combustión algo rápida para ese cartucho y punta. A priori la Tubal 5000 es mejor (o la SP7) para lo que necesitas.
Si no dispones de otra pólvora yo creo que puedes subir algo y empezar por los 50 grains sin peligro. Por lo que he visto esta carga última podría darte en torno a los 866 m/s a una presión de 3600 bar que es razonable para tu cerrojo.
Pero insisto, yo nunca he recargado ese calibre y tampoco con esa pólvora, a ver si alguien con experiencia práctica te lo aclara. Juan Treviño sé que recarga el 30.06, aunque no creo que haya utilizado la E-tip aún.
Saludos,
Respondo por alusión.
En el 30/06, para balas de 180 grs (Sierra Prohunter, Nosler o Speer GS) cargué 55 grs de IMR4350 y me fue siempre bien.
Efectivamente no he usado las E-tip, yo utilizo el 30/06 para montear y no me gustan nada ese tipo de balas por los rebotes tan impredecibles que tienen.
Saludos.
Juan treviño
Los 55 grains que Juan cita coinciden con lo que iba a proponerte yo como óptimo y límite, pero considero más prudente que comiences en los 50 e ir subiendo de 2 en 2 midiendo velocidades.
Saludos,
Cuidado con las cifras de carga que se están dando, Matute está hablando de cargar con Tubal 3000, la cual es bastante más rápida que la IMR4350.
Te expongo mi carga para el calibre 30-06 con Tubal 3000 y proyectil de 150 grains Remington PSPCL, el cual es el tradicional, con plomo.
Hice una serie de cargas de prueba, desde 47 hasta 50, subiendo de 1 en 1 grains y pude determinar que para el rifle que tenía en ese momento era la óptima. Usaba un FN Light semiautomático, con cañón de 51 cm.
49 grains es lo que me vino bien, ya que que subiendo un grain más (50) no me aumentaba demasiado la velocidad y si en cambio las presiones.
A partir de esta cifra deberías hacer la conversión aconsejada por Nosler para los E-Tip.
Espero que te sirva
Mirando las tablas de Nobel, para el 30.06 dá el siguiente valor:
Punta: Nosler Partition 150gr
Pólvora: 49grains de Tu-3000
Pistón: Remington
Velocidad:900m/s
Presión:44.950 psi
Longitud: 63.35mm
Aunque a veces no son muy exactas, por lo que te están diciendo los que lo recargan, esa cantidad debe ser bastante buen punto de comienzo.
Como cada rifle es un mundo diferente, no debes empezar por la carga máxima que dá Nobel. Si 49 es lo máximo recomendado, empieza por 47, y aumenta la carga de uno en uno. La máxima precisión la puedes conseguir antes o después de 49, y es lo principal que debes buscar dentro de una velocidad correcta. De nada vale la velocidad sin precisión.
Aún así mis tablas dicen que 48 y 890 m/s con un cañón de 61cm.
A menor longitud de cañón....
Dar consejos en ésto de la recarga, sin conocer al aconsejado, es una temeridad y de ahí viene el que los grandes entendidos se vuelvan mudos en eso de dar ideas.
Pedro Camacho Ruiz
Los propios de Nobel recomiendan empezar reduciendo un 10% las cargas de sus tablas, salvo en las pólvoras más lentas que recomiendan reducir sólo un 5%.
Hay una página (www.loaddata.com) que por un módico precio anual puedes consultar tablas de casi todos los calibres, de casi todas las pólvoras (por lo menos las más usadas en EE.UU)
Saludos.
Juan Treviño