Hola a tod@s los foreros, quiero comprar un rifle unica y exclusivamente para el corzo, el calibre lo tengo mas o menos claro un 243, pero no se que rifle comprar, quiero un cerrojo, y que no sea demasiado caro, no me importaria que fuera incluso de fibra, pero no conozco mucho estos rifle, si alguno de vosotros me podeis recomendar alguno, o incluso algun otro calibre que valla mejor para el corzo que el 243 os lo agradeceria mucho.Gracias y un saludo a todos.
Hola Juan,
Pues para empezar, te diré que el 243 me parece una elección más que acertada. Es un cartucho estupendo y te cumplirá perfectamente con los corzos.
En cuanto a la elección del rifle, que has comentado que debe ser económico, creo que pasa por un par de modelos que, si bien tienen poco que ver, te servirán perfectamente.
En primer lugar, moderno, culata de fibra, cañón microestriado, sin elementos de puntería (necesitarás visor, cosa lógica para la caza que pretendes), cerrojo acanalado, etc... MARLIN XS7. Tiene un gatillo regulable que permite un buen ajuste (necesitarás una llave allen de métrica americana) y su precisión sorprende, más aún teniendo en cuenta que es un rifle que consigues por unos 450-500&euro,.
Segundo lugar, un rifle español, con cerrojo clásico, sistema M98 (con seguro lateral), gatillo regulable en tensiónm y recorrido, cañón de precisión estupenda, culata de nogal español... santabarbara modelo luxe. Este sí tiene alza y punto. Lo puedes comprar, si no me equivoco, solo en una armería de Zaragoza que se quedó con los excedentes de la fábrica de Santabárbara. Si necesitas algún contacto, pídemelo.
Para este último rifle, te aconsejo utilices monturas que permitan mover la base trasera, pues el alineamiento de los taladros para fijar las bases en ocasiones no es bueno, lo que te obliga a utilizar gran parte del ajuste en deriva y, en ocasiones, te llega a impedir poner el visor a tiro (a mi me pasa así con el mío, y lo solucioné usando estas bases ( http://www.theriflescopestore.com/ma98blfi2pi.html) y estas anillas ( http://www.theriflescopestore.com/grsldori.html). Ojo que las bases del mauser 98 que compres deben ser para la acción "large ring" que es la del Santabárbara.
Yo tuve primero el Marlin y luego me hice con el Santa, por el hecho de tener un rifle estupendo que ya no se fabrica. Siempre tendre tiempo de comprar otro Marlin. Los santas tienen unidades limitadas!
Otra opción, creo que ya algo más cara, es el remington seven, pero también apropiada para tus espectativas.
Espero te sirva.
Muchas Gracias Alvaro, te agradezco de verdaz tus comentarios, yo tambien habia pensado en el primer rifle que me recomiendas, cuando compre alguno ya comentare que tal me va, Gracias de nuevo
Hola Juan,
tengo lo que buscas.
Un precioso Mauser 2000 del calibre 243, con pelo en gatillo doble y bonita madera.
Ademas te regalaria 3 cajas de balas de 100 grains.
Esta en la Armeria Serbal de los Cazadores en Madrid.
Pregunta por Jose Maria y le dices que te lo enseñe.
El precio con las 3 cajas de balas es de 500 euros, vamos un chollo.
Saludos
Miguel Guinea
socio 532
Hola Juan,
Ya que he entrado en el foro, para fisgar un poco, permíteme que te líe un poco más.
Desde luego el ofrecimiento de Miguel, me parece muy buena opción, pero te cuento mi experiencia con el 243.
Tantas bondades había oido de dicho calibre para el corzo, que compré un Mannlicher. El rifle agrupaba perfectamente, pero llegué a la conclusión de que es un calibre un poco raro y ya sabes, no hay nada peor que no confiar en el arma que llevas.
Lo de raro, lo digo, porque tan pronto dejaba el corzo en el sitio, como se marchaban aparentemente sin tocar, y que luego cobraba a cien o doscientos metros con un tiro bien colocado, empleando punta KS de 100 grains. Si algo me fastidia, es dejar caza herida en el monte.
Desde hace unos cinco años, llevo un 6,5x57 (o un 270w de fibra cuando llueve) y prácticamente, todos se han quedado en el sitio.
La verdad, es que hay gente encantada con el 243, pero a mí, me defraudó en varias ocasiones y como te decía antes, es mala cosa.
Un cordial saludo
Recomendar un cartucho para cazar corzos, solo corzos y alimañas, es cosa sencilla el 22-250 o su primo europeo el 5,6X50 R, dos diablillos encantadores para quien los dispara y tremendamente letales para el receptor del disparo, dicho esto añado, casi cualquier cartucho sirve para cazar corzos, desde el 222 al 375 H.H. Mg. he usado o visto usar con éxito, pero ... los más gordos y potentes son los que más problemas de cobro me han dado, recuerdo corzos con el 8X68 S y el 300 Wthby. Mg. que tuvieron que cobrarse en los días siguientes y alguno por verdadera casualidad cuando un buscador de fresas encontró " .... Una de esas cabras del culo blanco que andaban ustedes buscando ayer".
Yo utilizo ahora un cerrojo del 6,5X57 y un monotiro del 6,5X65 R, absolutamente encantado con ambos, los corzos supongo que no tanto, he usado mucho un Weatherby del 240 Wthby. Mg., como cartucho fantástico pero el rifle es largo y pesado y encima monta una enorme lente S&Bender de 4 a 12, también fantástica pero entre el rifle, la lente y el cazador pesamos tanto que temo que el Toyota presente una queja al defensor del automóvil y ahora lo uso menos, en serio el conjunto es magnífico y con resultados igual de magníficos pero es un rifle para esperas y disparos a blancos lejanos con buen apoyo, no para caminar entre el bosque y llevarlo horas preparado en guardia baja.
Mi experiencia con el 243 W. es buena con un cierto grado de incertidumbre y desde luego si es con un Remington Seven, que me parece un excelente rifle para bosque, siempre he elegido un 7 mm.08 que es mejor cartucho para cañones cortos y los del Seven son cortísimos, con ese rifle lo que haga el 243 W. lo hace igual el 7 mm.08 y no viceversa.
Cartuchos como el 270 W., el 7X57 y el 7X64 por supuesto sirven para el corzo aunque son de un uso mucho más polivalente y a mi entender no mejores para el corzo que los dos pequeñajos que cito en primer lugar o los muy recomendables 6,5 mm.
Cordialmente, Julián Coca
Pues lo vais arreglando, yo que siempre suelo ser un mar de dudas y tenia claro lo del 243, pero ya no se, un amigo me hablo del 22-250, pero no le hice mucho caso ya que no lo habia oido en mi vida, pero la verdaz es que este rifle lo usaria exclusivamente para los corzos, entonces no se que hacer, si alguien sabe algo mas de este calibre agradeceria opiniones.
Gracias
Hola Juan:
Aquí cada uno nos da su experiencia personal, pero esto es como cuando un periodista entrevista a un famoso y saca la respuesta del contexto de la conversación.
Yo digo, que todos los calibres son aptos para cazar corzos por pequeños que estos sean (tenemos referencias de cazadores profesionales que cazaban elefante con 7m/m) y tanto influyen los tiros bien colocados, como el tipo de monte,las distancias de tiro, lo tiroteados que esten los bichos,el tipo de puntas,etc.etc.
Yo tambien estoy con los que dicen que el .243 es insuficiente(ojo que no es malo) pero pienso que en la caza es mejor ir un poco sobrao que escaso, yo tengo un 6X62 Freres que no deja de ser un .243 magnum y os aseguro que los ultimos 50 corzos cobrados la media de arrancadas es de 5 metros, teniendo muchos, muchos en el sitio.
Saludos
Miguel Ruiz
es curioso como la observación nos puede llevar a conclusiones tan diferentes y lo digo porque a mí el .243 me parece un cartucho perfecto para el corzo, absolutamente ideal,
y la oferta de Miguel Guinea un auténtico chollo que te permitirá destinar mayor parte de tu presupuesto al visor, pieza fun-da-ment-tal de tu equipo, y comprar uno de la máxima calidad.
técnicamente, las diferencias entre un .243WCF y un 6,5x57 son tan pequeñas que, sencillamente, no me parecería posible que un corzo bien pegado con un 243 pudiera correr doscientos metros y con un 6,5 se queden en el sitio.
o no estaría tan bien pegado o no serían doscientos metros.
Alvaro
Buenos días,
Sin rizar el rizo y hablando de cosas tangibles, te comentaré que cualquier cartucho situado entre los 6mm por debajo y del 7mm por arriba, te servirá estupendamente para el corzo.
El que un corzo corra más o menos después de un disparo no depende del cartucho disparado, sino más bien del lugar de impacto del proyectil, dejémonos de teorías personales /manías obesivas y analicemos racionalmente las cosas. Decir que un corzo se muere mejor con un 6*62 que con un 243...me parece más que atrevido (máxime con munición comercial...y el que dude que mida velocidades de serie de ambos)
Dejo sin recomendar los 5,6...no por nada ya que lo he utilizado sin mayor problema, pero considero que en España se quedan un poco "cortos" debido a que en muchos de nuestros cazaderos hay que relizar tiros muy largos y algo enmontados...y si de algo adolecen estos cartuchos es de su poca o nula resistencia al viento lateral y de su fragilidad ante cualquier pequeño obstáculo que encuentren en su camino.
Buena caza y perdón por el ladrillo.
O.Prieto
socio 223
Cada uno tira los corzos con el o las armas que tiene en ese momento para la caza en general(los he tirado con el 300 wthby,270 wthby,7x64, 243 y actualmente con el 6x62 freres).Todos me han ido fenomenal pero obviamente tirar corzos con un 300 wthby es un disparate¡¡El Freres los deja secos a cualquier distancia pero si tuviera que decir cual es el calibre mas "equilibrado" para tirar corzos apostaría por el 243.
Saludos
Juan,
En cuanto a calibres ya ves...como colores...cada uno el suyo.
Te puedo decir que he cazado mucho con el 243 y en mi experiencia es un calibre perfecto para el corzo.
Ademas de todo el rifle es muy bonito y es un chollo y recuerda que ademas te incluyo 3 cajas de balas!!...
Como dice Alvaro invierte en el visor que es lo que "dicta" el momento critico del rececho.
Ya sabes donde esta...en la Armeria Serbal de los Cazadores en Madrid. Pregunta por Jose Maria.
Un abrazo
Miguel Guinea
Servidor es poco experto en armas y calibres y siempre me he dejado aconsejar, acertando cuando he hecho caso y fallando cuando he tenido la veleidad de inventar. Pero lo que viene al caso es que viajando al Reino Unido he visto que allí el .243 es un calibre estándar no sólo para el corzo sino que con mucha frecuencia se utiliza para el gamo, lo que me sorprendió bastante ya que es un animal encajador. Bien es cierto que los tiros en esas tierras se hacen con apoyos inmejorables y mucha precisión, amén de unos inmensos "sound moderator", "chupetes" en román paladino. Así que tengo para mi que el .243 debe ir bastante bien para el corzo.
Saludos
Gerardo Pajares