Hace un tiempo que uso las balas VOR TTSX en cartuchos de calibres pequeños, 243 W. y 240 Wthby. Mg, y en uno mediano el 7 mm. Rem. Mg, tenía ganas de probarlas en cartuchos algo más gorditos, 300 y 8X68 S, tanto en los dos 6 mm. como en el 7 mm. el resultado es fantástico, especialmente sorprendente en el 243 W. lo que es capaz de hacer esa mini bala de 80 grains es asombroso, incluso en animales muy grandes para ella.
El rifle de mi hijo es una rara avis, un Mark V de Weatherby en el 300 W. Mg., está puesto en tiro con las KS de RWS y tras probarlo con las VOR TTSX comprobamos que, por pura casualidad, tira exactamente igual que con las KS, compramos un par de cajas para él y un amigo que recarga me regalo cinco balas del 8X68 S con puntas TTSX, ya estaba todo preparado para probar las balas de la punta azul en dos cartuchos medios y potentes, pero ... el hombre propone y Dios dispone y en este caso dispuso que yo me pasara veintitrés días de Enero hospitalizado, al final todo salió bien y estoy estupendamente, pero no pudimos cazar ni por lo tanto probar las dichosas balas hasta el pasado fin de semana en que probamos las del 300 W. Mg. sobre un venado, el bicho aunque selectivo de cuerna era grande de cuerpo, mi hijo le disparó a la paleta a unos cincuenta metros, a mi entender la prueba fue contundente, una bala del 300 W. Mg. con un peso de 165 grains, vuela a una gran velocidad y sobre un blanco tan cercano corre el riesgo de hacer una herida grande pero superficial si impacta en hueso, pues bien en este caso impactó sobre el hombro del venado y lo pulverizó pero le sobró masa y potencia para romper completamente la paleta contraria y salir, el agujero de entrada era bastante mayor que el de salida, lógico al haber impactado en el gran hueso del hombro, los pulmones y el corazón del venado eran irreconocibles, parecían salidos de una batidora y había esquirlas de hueso en cantidad, la prueba del 8X68 S no la pude hacer porque todavía estoy algo flojo para recechar con mi pesado Weatherby del 8X68 S, que es el único de mis tres 8X68 S que tira esas balas sin necesidad de una nueva puesta en tiro, lo probaré pronto en una espera a los cochinos.
Sinceramente creo que recomendar las balas TTSX es un buen consejo para quien recargue y para los demás buscar las VOR TTSX, en el peso más ligero para cada cartucho, me parecen fantásticas en todos los cartuchos que he probado, abren pronto y bien pero mantienen peso y energía para penetrar profundamente incluso en un cartucho como el 243 W. con una punta de 80 grains, además vuelan como las mejores, por cierto además no son especialmente caras para los tiempos que corren.
Cordialmente, Julián Coca
¡Bienvenido Julián! te deseo pronta recuperacíon, que se preparen esos cochinos.
Yo me compré una caja TTSX 160 gr. para mi 8x68S, pero la verdad que tengo el asunto un poco parado, ahora estoy con el 6,5 x 57 ya que pronto llegan los corzos, me compre para recargar con un amigo la Sierra 120 gr. que me recomendó Jaime, y como no nos podemos estar quietos voy a comprarme otra cajita Barnes TTSX para el 6,5 x 57 y no sé en que peso, sí en 100 ó 120 grains, sería para aguardos y venados, ahí estoy dandole vueltas...
Un saludo
Paco Álvarez