De un artículo sobre la puesta a tiro me ha llamado la atención este párrafo que puede resultar novedoso para muchos de nuestros socios y visitantes.
"La casi totalidad de los visores de gama media y algunos de gama alta, tienen el defecto de que cuando mueves unos pocos clics, el retículo no se desplaza, haciéndolo de golpe cuando volvemos a mover la torreta. Esto, nos puede sacar de quicio si no sabemos evitarlo. La forma de sortear este defecto, es moviendo de más y retrocediendo. Por ejemplo, queremos mover 3 clics, avanzamos 13 clics y retrocedemos 10, de esta forma, nos aseguramos de que el retículo se mueve en la mesura que deseamos. También suelo dar unos golpecitos una vez movida la torreta en la misma con la propia tapa de ella." Carlos Mas
Algunos se contestarán ahora preguntas hechas en la puesta a tiro de algún rifle. Si he corregido porque tira al mismo sitio? yo he sido uno de ellos. Cuanto se mejora tirando al blanco y que poquito tiramos en España!!!! Entre que las instalaciones son casi intexistentes y que no somos muy aficionados.......
saludos,
Alfonso Treviño.
Alfonso, con visores de gama media tengo poca o ninguna experiencia (sin ánimo de sonar prepotente), pero es cierto que con alguno de la tres grandes marcas me ha ocurrido que, o bien no corregían del todo bien, o no volvían al mismo sitio.
Yo siempre llevo al tiro un martillito de goma y golpeo suavemente las torretas cada vez que hago una corrección. Esto ocurre porque los engranajes quedan atascados y necesitan ser liberados con pequeños toques. También es cierto que hace tiempo que no me ocurre esto con la últimas generaciones de visores de gama alta.
Saludos y buena caza
Jaime Meléndez Thacker
que algún visor pueda tener un problema, sea de la gama que sea, no me cabe duda, pero que la tengan la casi totalidad de los visores de gama media es una tontería, como lo es el remedio que menciona ese señor.
cuando tiras un tiro, corrijes 3 clicks y tiras otro, y no te pega donde crees que debe suele ser por:
-un rifle que no tira con la suficiente precisión como para que una corrección tan pequeña se note
-un tío que no tira lo suficentemente bien como para notarlo él
-las dos cosas
también hay otra cuestión y es que un solo tiro (dos tampoco, a pesar de que algunos crean que dos tiros ya son un grupo la verdad es que no lo son, son solamente un par) no te permite saber con precisión dónde tira tu rifle. así, si un primer tiro pegara en la zona derecha del cono de agrupación del rifle, corrigieras tres clicks a la derecha, por ejemplo, e hicieras un segundo disparo que pegara en la zona izquierda del cono de agrupación, podrías haber montado un tiro encima del otro y pensar que el visor no ha corregido.
entonces le das otros tres clicks en la misma dirección y haces un tercer disparo que, mira tú por donde, va a la zona derecha del cono de agrupación y entonces te crees que el visor se ha enganchado en la primera corrección y luego ha corregido las dos de golpe. lo siguiente ya es inventarse una teoría para justificar un hecho inexistente y arreglar una avería que tampoco existe. ![]()
![]()
![]()
Sabia yo que en este foro ibaís a aclarar la cuestión rapidamente, os agradezco de veras a los dos y espero que el resto que no supiera de esta cuestión se haya enterado. Le mando al "Señor", al que por cierto no tengo el gusto de conocer, vuestras respuestas para ver si tiene algo que decir.![]()
y enriquecemos el debate porque tiene pinta de aunque estar equivocado, saber de lo que habla.
mil gracias y un abrazo,
Alfonso Treviño.
Buenos dias,
Desconozco si este extremo es cierto o no pero en mi experiencia puede coincidir perfectamente, os explico,
Dispongo de varios visores, uno de gama baja un Bushnell Trophy 1.5-6*42 que lo tengo hace unos 15 años y lo tengo montado en un outfiter de caño corto en .308. De gama media tengo 3 un nikon monarch 2.5-10*56Ri, otro nikon monarch 2.5-10*56 y otro nikon monarch mas en 1.5-6*42 montados respectivamente en un Browning mk3 30.06, un Blaser .270 y un Blaser 9.3*62 y de gama alta tengo un Swarovski 2.5-10*56 Ri y un Swarovski 2.5-15*56 montados en Blaser 7*64.
Pues bien cuando voy a poner a tiro o cambiar de municion uno aleman con 5-6 balas lo consigo y luego compruebo, sin embargo con los japoneses llego a la desesperacion y no lo consigo con menos de 15 disparos, del Bushnell como su uso es anecdotico ni me acuerdo. Siempre pense que pese a las correcciones en la torreta hasta que no realizabas un disparo no las realizaba. Y pese a que la optica de los visores Nikon Monarch me encanta y la considero con una gran relacion calidad -precio, me desesperaba ponerlos a tiro.
En muchas de las ocasiones ( la mayoria) y dada mi baja capacidad para el disparo, era un amigo que siempre me acompaña y que tiene cualidades para esto el que los ponia a tiro, es mas pondra a tiro al año mas de 50 armas de amigos y conocidos.
Quedo pendiente de vuestros comentarios en este tema tan interesante.
Un saludo, Valentin Serrano
yo, no estando él presente prefiero no manifestarme sobre si sabe o no de lo que habla.
Alvaro Mazon
Hola Valentin.
Yo también tengo un Nikon de esos por casa y he trasteado bastantes procedentes de compañeros que compraron aquellas ofertas del Corte Ingles con esta lente y rifle Titan 6. No he tenido problema de centrado con ninguno, todo lo contrario, el funcionamiento mecánico diría que es impecable (corrigen a razón de 1/4 de MOA). Al tener un tornillo para desembragar los engranajes, puedes poner la torreta a "cero" y usarlo con confianza como "torreta balística" (el mío tiene anotados 3 reglajes a 120, 200 y 300m). Lo que si he observado, y puede que sea lo que te pase, es que a 50m el paralaje es bastante apreciable. Como no te encares el arma exactamente igual a esa distancia, puedes bailar un par de cm perfectamente.
Un saludo.
JMG.
Buenas tardes,
es posible que me sucediese como comentas, sin embargo lo pongo a tiro siempre a 100m y con el corrector de paralaje a 100m, pero me pasaba a mi y a mi amigo que encima es zurdo.
Un saludo
Buenas tardes.
He leido el artículo del que habla Alfonso, y al igual que Alvaro, me parece muy exagerado meter en el mismo saco a todos la óptica de gama media. Cada maestrillo tiene su librillo, y al igual que Jaime y otros muchos, utilizan un martillo de goma para liberar los engranajes (yo soy más bestia), a lo mejos a Carlos Mas, le funciona ese sistema. Lo que si dice en el artículo, es que antes de realizar el primer disparo del centrado, utiliza un vieja que yo comparto, de preajustar el visor a ojimetro, fijando un blanco a traves del anima del cañon y regular el visor. Es más, cuando creo que le he dado un golpe a un visor, procedo a enchufar el ojo cañon y me quedo bastante tranquilo.
Respecto a si este señor sabe o no sabe, pues supongo queun tipo que ha estado de profesional en Africa unos cuantos años, pues algo sabra ............ o no.
Abzos.
Laureano
Buenas.
No me gusta pegar tiros de más si no es por practicar, así que siempre suelo bloquear el arma por completo para corregir los click correspondientes a la desviación media del grupo efectuado (con permiso de Alvaro, a veces son solo 2 disparos si tengo claro que la agrupación va a ser buena). Procediendo por el metodo de fijar el arma apuntando al centro de la diana y llevarla al tiro (grupo) con los click. Nunca he visto una torreta que se quedara "enganchada", siendo ya bastantes los visores centrados, y al contrario que Jaime, más de los "malos" que de los "buenos". Aclaro que los chinorris no los toco ni para las carabinas de aire comprimido.
Si es cierto que un visor que corrige a 1/8 de moa, apenas se aprecia el movimiento de la cruz en cada click y que si el montaje del visor no es el correcto y nos vemos obligados a llevar alguna de las torretas al límite de las correcciones, el comportamiento con cada click deja de ser lineal, apareciendo incluso movimientos en el eje perpendicular al que estamos tocando. Esto a veces puede llevarnos a errores, sobre todo si ponemos los click a ojo, sin verificar cuanto estamos corrigiendo realmente, aunque siempre será, aproximadamente, lo que nos marca en la torreta.
Saludos.
JMG.