Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

prueba Mannlicher Luxus

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
4,131 Visitas
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

La prueba de este Mannlicher Luxus del calibre 8x68 S con un cañón intercambiable del 270 WSM y otro del 375 H&H. mag. la hice de la siguiente manera:
Después de cada disparo limpieza hasta desaparecer todo vestigio de polvora, cobre, etc. y dejandolo enfriar totalmente.

Maderas: Esta versión es la estandar en madera ( se ofrece en tres categorias ) no es muy veteada pero no cabe duda de su calidad, el grano es apretado y viene tratada al aceite. No está muy sobrada de aceite y se nota a la vista y al tacto, a mi personalmente no me importa porque es mas barato comprar un bote y aplicárselo uno mismo que pagar la hora de mano de obra del culatero de la fabrica. Yo utilizo para una protección rápida un aceite de la firma Browning que se llama Legia y el bote es de color verde, no confundir con el rojo que es aceite para las partes metálicas, y para darle a las maderas mas finas, veteadas y con más dedicación en tiempo, utilizo la de Blaser que venden a un precio de 9 Eur. los 150 ml ( merece comprarse ). La unión de las maderas con los aceros es perfecta.

El cambio de los cañones es muy sencillo, se afloja un sólo tornillo que tiene a la altura de la recamara, se saca la chimaza ( guardamanos ) hacia adelante y despues el cañón. Si al cambiar el cañon se cambia de familia de calibre hay que cambiar el tubo del cerrojo con la ayuda de un útil de plástico, operación esta muy fácil.

La unión del cañon al armazon se hace mediante dos tacos de acero fresados ( no soldados ) a la altura de la recamara que entran en sendas cavidades ( también metálicas ) de la acción uno de ellos esta roscado para que admita al tornillo que une cañón/acción ( mas fácil de ver que de explicar, a ver si aprendo a subir fotos ). Creo que tiene la suficiente rigidez ya que hace un bloque de 30 mm de longitud.

El cañón tiene detras de las mortajas donde asientan los tetones del cerrojo un anillo de acero que envuelve el culote del cartucho y según el fabricante le da una mayor seguridad en el caso de de rotura del casquillo ( no tengo los conocimientos como para valorar esta afirmación pero la lógica me indica que sí ). Vienen con mirar abiertas a excepcion del 270 WSM. Unido al cañon lleva una pieza longitudinal que apoya en el cajon de mecanismos y esta porta las bases "tipo Appel " en un caso o en el otro caso esta pieza es una regleta tipo Picatinny o weaver que a mi tanto me gusta. ( estos como se los pedí para un amigo llevan la regleta ).

El cañon del 270 WSM pesa 1.537 gramos
" " " 8x68 S " 1.546 "
" " " 375 H.H. " 1.454 "

Lo que hace un peso total de: Cañón...........................1.546
culata+cajon mecanismos 1.380
Cerrojo........................... 341
Chimaza...........................190

Total peso comprobado............... 3.457
Peso declarado por el fabricante.. 3.600

He comprobado el peso porque hay a muchos compañeros cazadores que les preocupa mucho este a la hora de recechar y desde que empezó la absurda guerra de lo liviano ( lo mismo me da en visores, armas, monturas, etc. ) los fabricantes a veces mienten.

El cerrojo con el sistema SBS y una acanaladura de 200 mm de longitud y 5 mm de ancho ( en forma de herradura que ocupa dos tercios de la longitud del cerrojo ) para recoger suciedad, hielo, barro, etc. que pudiera bloquear el cerrojo. El cerrojo es muy suave y facil de accionar con una elevación de 60º lo cual permite montar los visores muy bajos.

El disparador puede ser directo o directo con pelo, en este caso lo pedí directo con pelo Francés, porque para montería viene bien un disparador un poco más durito por aquello de los disparos "sin querer" por las manos frías, los nervios, etc. y el pelo para aquellos disparos de precisión. El tacto es perfecto y suelta muy suave.

Prueba de tiro para el 270 WSM: la prueba que acompaña al cañon da una dispersión de 23 mm entre centros con la munición de Norma de 8,4 g ( 130 gr ) punta Ballistip Tip. ( tres disparos ).
Yo utilice por indicación del propietario del arma la Winchester Ballistic Tip de 150 Gr con recubrimiento de lubalox y me dió una dispersion de 34 mm para tres disparos ( dos de ellos están a 20 mm entre sí ).

Prueba de tiro para el 8x68 S: la prueba que acompaña al cañon, da una dispersión para tres disparos de 26 mm. entre centros con la RWS H-Mantel de 12,1 g ( 187 gr ).
Yo utilice por indicación del propietario del arma la RWS EVO de 13,0 g ( 201 gr ) y me dió una dispersión para tres disparos de 33 mm ( dos de ellos están a 15 mm uno del otro ).

Prueba de tiro para el 375 H.H.: la prueba que acompaña al cañón da una dispersión para tres disparos de 22 mm con la Federal Power Shok de 19,44 g ( 300 gr. ).
Yo utilicé dos municiones, la sako con punta Barnes X de 17,5 ( 270 gr ) y la Federal con la Nosler Partition de 19,44 g ( 300 gr ) y me dieron las dos una dispersion de 80 mm pero de una forma muy curiosa que intentaré explicar. Si hacemos una linea vertical recta de 80 mm y ponemos un impacto en su parte inferior, otro en su parte superior pero 15 mm a la derecha y el tercero entre los dos anteriores y desviado a la derecha de la linea 33 mm. y a 50 mm del de abajo. ( esta agrupación con la Barnes X ). Ahora esa linea con esos impactos la colocamos en la horizontal y tenemos la agrupción con la Federal ¡ ver para creer !.

Conclusión: El rifle da la impresión de un arma bien hecha y en cuanto a la prueba de tiro, lo ideal hubiera sido hacerla con la munición recomendada por Mannlicher, no tengo ninguna duda de que hará esas agrupaciones con su munición. Aunque tambien he de decir que estos calibres no son muy exigentes a la hora de agrupar con distintos pesos de proyectiles como puedan serlo los calibres .264, .30, .22, etc.

La única incidencia me la dio el 270 WSM que al tercer acerrojamiento no me permitía completarlo. El motivo muy simple, el anillo que lleva entre las mortajas y la recamara que gira solidario con el cerrojo, se giró unos milímetros lo cual no permitia el acerrojamiento, lo gire a su posición y resuelto. ( esto quizás pueda inducir a pensar que se encasquilla ).

Quiero hacer una puntualización sobre la EVO que mi amigo se ha empeñado en utilizar en el 8x68. Un proyectil que recuperé de un guarro, de los 13 gramos que pesaba originalmente se quedó en 6 gramos y la forma tan bonita que sale en su publicidad, ni de coña ( pena de no saber "subir" las fotos ).

Se me olvidaba, el rifle trae unas pletinas intercambiables plateadas y grabadas a maquina ademas de las de madera que las trae puestas, y una herramienta multiuso con llave torx para quitar el cañon, navaja,
dos destornilladores y abrebotellas.

Alfonso Pérez Briz de Salamanca

P.D.: no repaso ni acentos, comas, etc, espero sepais disculparme.

Compartir: