Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Problemas con mi R93

18 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
3,871 Visitas
(@Jose Maria Bellido Perez)
Active Member
Respuestas: 14

Saludos a todos, aunque no escribo mucho si que os leo bastante, y las pocas veces que he escrito ha sido para pediros concejo. Esta vez escribo porque estoy teniendo un problema con mi R93 offroad del 6,5x57. Os pongo en antecedentes y a ver si me podeis ayudar porque ando un poco confundido y bastante mosqueado.
Desde que empezé a tirar con este rifle siempre me ha pasado lo mismo, hasta hoy mismo siempre me decian que era yo el culpable pero hoy he llegado a la conclusión que no soy yo.
El problema es el siguiente, el primer tiro que hago despues de haber montado el rifle siempre se me va unos 3 cm arriba que el resto, y esto es así siempre. Como ya os he dicho se lo comenté varias veces a mi armero y siempre me decia lo mismo. A continuación os pongo una foto de una diana del fin de semana pasado.

Como vereis hay un disparo en el 8, que es el primero de la serie, he probado a montar y desmontar el visor pensando que podría ser un problema de las bases, pero los tiros seguían agrupando correctamente.
Hoy lo que he hecho ha sido desmontar y montar el cañon al rifle y hacer dos disparos y el resultado ha sido el siguiente:

Como vereis hay dos agrupaciones perfectamente separadas por unos 3cm. Todos los disparos de la agrupación superior son los primeros disparos de cada serie de dos.
He probado a apretar los tornillos en distinto orden y con distintas fuerzas y el resulatdo es el que veis.
El rifle siempre lo monto con el cañón en posición vertical.He comprobado que el cañón no tiene ningún roce con la culata excepto en la parte donde debe estar sujeto.
Bueno espero que me podais ayudar o al menos dar alguna pista de lo que me está pasando. Ya que a esa altura de disparo el primer tiro, a 150 metros me quedo por encima del corzo. Y como todos sabemos el primero es el que cuenta.
Gracias a todos por anticipado.

(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

Puede que sea debido a que el primer disparo lo haces con el cañón en frío y en el resto el cañón está caliente. Prueba a hacer grupos de disparos dejando que el cañón se enfrie entre uno y otro -dispara y deja enfriar cinco minutos antes del siguiente disparo- y si ves que estan altos pues les bajas ya que cuando dispares al corzo lo vas a hacer con el cañón en frio.

Saludos.

ResponderCitar
(@IÑAKI G. )
Reputable Member
Respuestas: 307

Puede ser que el primer disparo lo hagas siempre con el cañón recién limpiado y engrasado. Dicen que no estoy seguro que el arma no empieza a disparar correctamente hasta que no se a efectuado un disparo y el proyectil a dejado el cañón limpio de aceites......

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

¿Que sistema de apoyo utilizas en el campo de tiro?
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Recientemente se publicó en una revista (norteamericana, claro) una prueba completa de varios rifles de cerrojo con el cañón desmontable y en todos, incluido el R93, aparecía el mismo fenómeno .

No era achacable a que él cañón estuviera limpio y frío en el primer disparo, y tampoco era achacable al montado o desmontado de la lente.

La única otra variable era el ensamblado del cañón, que parecía "asentarse" tras el primer disparo, variando el punto de impacto.

No encontraron solución para ello aunque tampoco le encontraron un gran inconveniente: si estabas cazando cerca de casa el rifle podías no desmontarlo y transportarlo en una funda larga convencional y si cazabas lejos y tenías que facturar el rifle en un viaje de avión en cualquier caso deberías probarlo antes de empezar la cacería.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Álvaro, interesante aportación. ¿Este fenómeno se produce en los rifles monotiro basculantes o sólo en los de cerrojo? El mio lo suelo mantener siempre montado y solamente si viajo con la familia y mucho equipaje opto por llevarlo desmontado. El caso es que no he sido consciente de esas variaciones, pero calor, lo mio no este afán por la precisión. De todos modos gracias anticipadas.

Saludos

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Siempre te quedará lo que me dijo mi "armero" con un monotiro que tiraba "alto" y no lo sabía teclar: Nada macho, le bajas cuatro dedos el tiro y arreglao¡¡
Que joya¡¡¡

ResponderCitar
Noble Member

En el monotiro de Blaser no pasa, de eso te puedo dar fe, y creo que en otros monotiros de cañón basculante, tampoco.

Pero solo hay una manera de averiguarlo, que es probarlo.

Como dicen los ingleses... the proof is in the pudding.

Un saludo,

ResponderCitar
(@Jose Maria Bellido Perez)
Active Member
Respuestas: 14

Muchas gracias a todos por vuestras repuestas, la verdad es que con lo que dice D.Alvaro del artículo de la revista me deja tranquilo en el sentido de que no es problema mío sino del rifle, aunque por otro lado me fastidia que esto ocurra. Haré como dice D.Alvaro y me llevaré el rifle sin desmontarlo.

Respondo a los amigos foreros que han particiapado en el post:

Para D. Fco. Javier Llorente: En la segunda diana no esperé a que el cañón se enfiara entre serie y serie, así que como ademas no era mi primera diana del día, el cañón nunca disparó frio en esa diana.

Para D.Ignacio Garcia: El cañón solo lo limpio con una grata con pelos de plastico y no lo engraso, ya se que no es lo correcto, pero esta misma tarde compraré una grata tipo cordel para limpiar el cañón.

Para D.Pedro Camacho: Los disparo lo hice apoyado en una base de mantas sobre una mesa, yo sentado y con el codo apoyado en la rodilla.

Para D.Alvaro Mazón: Muchas gracias por sus concejos.

Un saludo a todos y muchísimas gracias por vuestros comentarios.

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member
Respuestas: 212

Estimado Alvaro: me sorpremde mucho lo que dice esa revista. Yo no tengo experiencia con otras marcas pero si con Mauser y tengo tres M-03(un estandar, un sintetico y un africano) pues bien yo he cambiado cañones entre ellos a "tutiplen" y jamas he tenido este problema, siempre me ha tirado el arma en su sitio, incluso cambiando de calibre estandar a magnun.
Como anecdota puedo contar que mi anteúltimo safari en África fui a cocodrilo e hipopotamo y lleve el M-03 africano con un cañón del 375H&H para el coco y un cañon del 416 Rem Mag para el hipo. Cada uno puesto a tiro con su respectivo visor y como ambas especies se cazan en la misma zona entre los Phs se hizo famosa la frase "Change de barrel". Te aseguro que cambien de cañón más de diez veces y tanto el tiro del hipo como el del coco fueron de una precisión de cirujano.
Un saludo!

ResponderCitar
Noble Member

A Bellido le varía unos 3cm a 100m, a estimar según lo que veo en sus blancos, porque me imagino que esos blancos son a 100m, no?

Esa variacion, probando con un 416 apoyado el el capó del Toyota probablemente no la aprecies...

el artículono lo conservo porque este tipo de armas tipo "mecano" nunca me han interesado pero el fenómeno era claro y se reproducía de forma sistemática. Bueni, ni mas ni menos que lo que le sucede a Bellido que es bastante claro y no creo que se pueda discutir.

Podemos especular de por qué pasa, y lo mucho o poco que nos puede afectar para matar según qué bicho y según a qué distancia, pero el hecho está ahí.

The proof is in the pudding, que diria un inglés.

Por cierto, Javier, he leido tu articulo en la revista de Excopesa y queria darte las gracias por mencionar Camino Real.

Un saludo,

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member

Estimado Alvaro: De nada por lo de la revista, tan solo he contado la verdad y si vuelvo algun día lo volvería a hacer con vosotros.
En cuanto a lo de la precisión de un arma con cañones intercambiables, hombre estoy deacuerdo contigo en que para mi 1cm a 100m no es apreciable pero mira, en el safári que te comentaba, cuando llegué al campamento de Zimbabwe, como bien sabes lo primero que hicimos fue ir a probar las armas y como no disponiamos de una diana cojimos una caja de cartón de 50x50cm donde había la silueta de un león. Primero con el 416 me dijo el ph que disparase al penacho de la cola y el tiro fue perfecto a 100m, luego cambie el cañón y con el 375 disparé al ojo izquierdo de la silueta y me gustaría que vieses el video que grabó la organización, era como si le hubisemos hecho con un sacabocados.
Cuando disparé sobre los animales al hipo le coloque una blindada del 416 a 80m entrando por detras de la oreja y quedandose en la parez contraria del craneo y al coco como tu sabes hay que dejarlo clavado en la tierra por que si da un paso y llega al agua ya no lo cobras y la verdad es que así fue con una punta que me recomendo el amigo Tony Sanchez-Ariño, una soft point de 270grains que le partió la columna justo donde esta se une con la mandibula, en ese punto el margen de error si que es importante y como te digo despues de cambiar cañones veinte veces no tuve ningun problema.
Como se que te gusta el tema Alvaro, voy a poner las fotos de los proyectiles recuperados.
Un saludo!

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member

Estimado Alvaro: pongo las fotos de las puntas, la blindada del 416 y las otras tres son del 375 y aunque del primer disparo el coco se quedo en el sitio, como movía la cola, el ph me insto a que le colocase otras dos por seguridad.

Para mi lo sorprendente es que una blindada de 400 grains no atraviese el craneo de un animal.

Un saludo!

ResponderCitar
Noble Member

La sólida no atravesó, muy probablememte, porque se volteó. Presenta la típica "banana-shape" de los proyectiles que se voltean. Es algo que pasa con una cierta frecuencia en proyectiles tan largos y tan puntiagudos en pasos de estría convencionales, sobre todo si el proyectil no impacta perpendicularmente.

Los del .375, otro desastre, no? Ni que fueran de chicle...

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member

Estimado Alvaro: Es cierto que a mi no me gustan proyectiles tan blandos pero en este caso cumplieron a la perfección, como te dije fue hablando con Tony el que me las recomendo, recuerdo que me dijo que el cuero de un cocodrilo lo pasa un 22 y que por tanto hay que tirar puntas muy blandas para que expansionen muy rapido y dejen al animal clavado en el sitio. Estas puntas me las recomendo para el coco y el leopardo.
En cuanto a la blindada creo que tienes razón y por eso no salió, en cualquier caso solo hizo falta una.
Un abrazo!

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: