Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Primeros flirteos con mi K95 Calibre 6,5x65r

11 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
4,886 Visitas
(@juan-carlos-vidales-ramos)
Trusted Member
Respuestas: 37
Iniciador del debate  

Buenos Días a todos;

Recientemente mi capricho se ha hecho realidad adquiriendo el monotiro K95 en 6"5x65r.

La semana pasada fuí al campo para estrenar todo el conjunto(rifle + swarovski 2,5-10x56L) esperando un buen estreno y buenas sensaciones que el equipo me pudiera transmitir. Solamente andando con él iba alucinado por su peso, prestándole tanta atención que, reconozco algún corzo me salté.

En el momento de la verdad (primer tiro apoyando el rifle al final de la caña de madera en trípode y sentado)quedé alucinado por el culatazo que me dio y me sorprendió que el corzo que tiré(160m) ni se inmutó; tanto fue así que, me permitió una segunda oportunidad a la que sí reacciono dando cinco saltitos y quedándose en la raya del monte fijo al sitio donde le tiré desapareciendo tranquilamente a los 5 segundos (casi pude intentar un tercer tiro..).Buscando al día siguiente sangre o cualquier información del día anterior sin éxito tiré 2 tiros a 100 m y el rifle estaba correcto.

Agradecería reflexión al respecto ya que pensaba que este calibre me pegaría un culatazo menor al de mi R93 7mm RM.

Me recomendáis alguna solución?

Entiendo que no todos los comienzos tienen que ser buenos; ¿que puedo hacer para que nuestra "relación "se vaya afianzando.

Muchas gracias de antemano.

Juan Carlos Vidales

(@peter-hinrichsen-burbach)
Estimable Member
Respuestas: 136

Hola:
Referente al calibre decirte que es muy bueno. Con la KS de RWS estarás bien servido para los corzos y rebecos. Es un calibre bastante extendido en Centroeuropa en armas basculantes. Algo más potente, y consiguientemente más rasante, que su hermano pequeño, el 6,5X57R. Si recargaras, te recomiendo la TLMS de RWS de 6 gramos o la KJG de Sax Munitión también de 6 gramos.
Referente al culatazo, te comento, que yo tengo un K95 en el 7X65R y la primera vez que lo use me llamo la atención lo que arreaba. Después de cazar más de 20 años con el 8X68S nunca pensé que me sería molesto tirar con el K95, máxime habiendo cazado también mucho con el 7X64 en rifle de repetición. Le puse una culata de goma y mejoro bastante. La ligereza del rifle es muy buena para unas cosas y, a veces, "mala" para otras.
Referente al corzo que tiraste, además de haber errado el tiro, puede haber pasado que efectivamente le hayas alcanzado y que no habiendo cogido hueso el corzo se haya ido a morir lejos. A mí me ha pasado de tirar uno y salir corriendo como alma que lleva el diablo y encontrarlo muerto a los 100 metros sin dar sangre y con un tiro bien centrado. No olvides que por algo les llaman los tragabalas.
Un solo lance no es significativo para valorar lo sucedido. Sigue usándolo y no le pierdas la confianza. Ten en cuenta que lleva muchos años usándose con satisfacción por miles de cazadores. El único hándicap es que en España se comercializa poca munición para él, siendo, no obstante, la KS una magnifica elección.
Un saludo.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

El 6,5x65R es un cartucho formidable para animales entre 20 y 60 kg de peso, eso por descontado. En su contra como bien indica Peter que hay poca munición comercial en España, que yo sepa la KS de 127 grains y la CDP del mimso peso (me da que no recargas, en cuyo caso eso es lo que hay).

Es verdad que en un rifle de 2,4kg de peso como el K95 es casi imposible que no notes el disparo, salvo con cañones tipo 22-250. Ahora bien, has tirado sentado según dices, y eso siempre aumenta el culatazo ya que el peso de tu cuerpo no sujeta tan bien la culata del rifle como cuando lo haces de pie o tumbado. Si a esto le añades que estás tirando con 127 grains (supongo, porque no has dicho la munición que usaste) es del todo normal que "sientas" el tiro, pero jamás como en un 7RM a igualdad de rifle y peso.

Tu persevera y practica, que todo el que estrena rifle tarda algo en hacerse con él y desde luego comete fallos a priori impensables. En todo caso vuelve a comprobar el tiro ahora que con el calor quizá el tufo por la rápida descomposición te haga encontrar el corzo. No sería la primera vez que cobramos un animal pensando que ni lo hemos tocado. Por cierto, que yo prefiero las CDP a las KS en este cartucho por ser más duras y consistentes.

Un saludo,

Jaime

ResponderCitar
(@Francisco Alvarez Lopez)
Estimable Member
Respuestas: 91

Jaime, de verdad hay tanta diferencia de retroceso de un rifle de 2,4 Kilos a 3,1 - 3,5 Kilos? Dentro de cartuchos standard tipo 6mm 6,5mm ó 7mm.

Juan Carlos, Supongo que tu R93 7mm Rem además de pesar 3,1 - 3,2 Kilos, tendrá magnaport, por ello quizás te de igual ó menos retroceso, la ver verdad que no tengo ni idea, hablo sin saber, porque no tengo la experiencia de los compañeros.

Yo tiro con un 8x68 S y la verdad que pega, pero vamos como todos, ni mucho menos me quejo. El .30-06 con el que tiraba antaño también me pegaba y mucho, también era yo un chaval. Soy mas sensible al ruido en general que al culatazo, de hecho pienso que si los rifles tuvieran todos silenciadores no nos quejaríamos del retroceso, a mí lo que me deja "atontao" por llamarlo de alguna manera es el ruido que producen los tiros, ya sea un 6,5mm ó un 8mm. Yo uso cascos y la verdad que es una maravilla el no sufrir el ruido, pero también siento que me aísla del campo.

Saludos a todos

Paco Alvarez Lopez

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Llevo años y años disparando un K95 del 6,5X65 R, es un cartucho que me gusta mucho disparado por un rifle que me gusta al menos tanto como el cartucho, sigo vivo y conservo los empastes de las muelas, perdonarme todos los sensibles o más bien enormemente sensibles al retroceso, se trata de un cartucho medio que está más cerca de ser un cartucho chico que de jugar en la liga de los medios potentes, si alguien se siente molesto por el retroceso de un cartucho así .... tiene el remedio en muchas armerías, se llama "caña de pescar" y tengo entendido que de retroceso andan escasas.

Una vez más perdón pero insisto en que somos "CAZADORES DE CAZA MAYOR, Y SI PARA CAZAR UNA PIEZA TENEMOS QUE MATARLA, ME PARECE POCO PRESENTABLE LA MÁS MINIMA QUEJA POR LA LEVE MOLESTIA DEL RETROCESO DEL INSTRUMENTO CON EL QUE LE DAMOS MUERTE", esto me recuerda una historia de hace muchos años, me la contó mi abuelo, dos niños caminan hacia la escuela y pasan por delante de una casa en la que están haciendo la tradicional y anual matanza del cerdo, la victima enganchada por el cuello y arrastrada hacia la mesa en la que le espera el cuchillo, gruñe, chilla y protesta con todas las ganas de las que es capaz, uno de los niños se para, mira al cerdo y ".... Tu guñe, guñe, solo porque te van a matar, si tuvieras que ir a escuela como yo entonces si que guñirias, y lo harías con razón".

Las balas de 127 grains del 6,5 tienen una gran densidad seccional, que se traduce en una gran penetración, disparadas sobre el pequeño cuerpo de un corzo lo pasan como si fuera de mantequilla, ese corzo puede estar muerto relativamente cerca y no haber acusado el disparo, si los disparos fueron fallados y el rifle hemos comprobado, personalmente, que tira bien yo comprobaría la dureza del gatillo, el gatillazo no es solamente malo en lo erotico.
Cordialmente, a pesar de la regañina, Julián Coca

ResponderCitar
(@Ignacio Pintó )
Estimable Member
Respuestas: 200

Hola J.Carlos:

Bienvenido al "club de los raros"...obviamente me refiero a los "usadores" del 6,5 x 65 R.

Yo, "tan raro como tú", tuve la suerte de hacerme de un K77 UL AW que pesa sensiblemente menos que el tuyo (unos 300 grs menos que el K95) si bien tiene "magnaport" de serie, lo que supongo contrarresta en algo el menor peso.

La primera vez que tiré con él fué lógicamente, para ponerlo a tiro (KS de 127 y CDP de 127) y, claro, apoyado en trípode, con almoadilla en el hombro, etc...y, a pesar de ello, me "pegó" más de lo que pensaba, mucho más que un BRNO monotiro que tuve del 6,5 x 57. Porqué, por el peso, ni más ni menos. Cuando digo "me pegó" lo digo siempre por decir algo porque pegar no pega absolutamente nada, al menso a mí.

En el campo he tirado ya bastante con él cazando y la verdad, me parece que se tira con mucha dulzura, es un calibre muy suave y ello a pesar de lo extraordinariamente ligero que es, ya te digo que sensiblemente más ligero que el K95. Es por tanto un cartucho muy dulce y además, enormemente efectivo a pesar de su dulzura.

Has fallado un corzo con el rifle bien afinado, ¿ por qué?, pués por lo mismo que se fallan todos los que fallamos, por que fallamos nosotros.

Sin embargo, me voy a permitir hacer la siguiente reflexión, por otra parte muy comprobada de forma empírica.

Cuanto más pesa un rifle menos le afectan a la precisión los gatillazos, un disparador bastote implica muchísima menos importancia en la precisión real en caza en un rifle pesado que en otro ligero. La razón en muy sencilla, el gatillazo (sea éste más o menos notorio) tendrá siempre PERO SIEMPRE efectos menos negativos en rifles pesados que en rifles ligeros, así de sencillo. Es pura física.

Mi K77 es una auténtica pluma, creo que lo más ligero del mercado y, sin embargo, incluso con una simple vara como apoyo, en tiros más o menos precipitados, el porcentaje de aciertos en "el sitio" es enorme y tal resultado solo y exclusivamente obedece a que el disparador lo tengo a 450 grs y sin el más míimo recorrido. Nunca he visto un disparador tan extraordinariamente bueno como el que tengo en el rifle y como lo tengo afinado (no es obra mía sino de un magnífico armero). Eso implica que los tiros en caza real incluso con apoyos muy precarios "vayan al sitio", así de sencillo PERO, cuidado, a estos disparadores hay que estar acostumbrados, muy acostumbrados por que sino, el tiro saldrá mucho antes que nuestra orden.

Si eres capaz de acostumbrarte a disparadores absolutamente secos y con un peso de salida de hasta 500 grs te sorprenderás de la precisión en situaciones reales de caza dado que eliminarás en gran medida el defecto del gatillazo, que es un error humano que siempre existirá y cuya única forma de eliminación es , disparador absolutamente seco (sin recorrido), peso de salida mínimo(450 grs está bien, una librita) y, cómo no, saberlo utilizar a base de entrenamiento.

Te puedo asegurar que si en mi rifle me pones el disparador a 1000 grs (2,2 libras más o menos en términos clásico) en lugar de a 450 grs (una libra más o menos) la "precisión real en caza" bajará muchos enteros a pesar de ser el mismo rifle y el mismo cazador.

Por lo demás, decirte que un corzo a 160 metros no es que esté "en la luna" pero con apoyos tradicionales ya es una distancia a la que hay que apuntar muy bien apuntado, estos bichos son "mu chiquininos".

Sigue con el 6,5 x 65 R que es un calibrazo para esto y no tengas miedo de usarlo para cochinos en aguardo o venados con la CDP de 127 que caen sin problemas a disancias razonables para este dulce y contundente cartucho.

Saludos .

I.Pintó

ResponderCitar
Trusted Member
Iniciador del debate  

Muchas gracias ,

Vuestras reflexiones me resultan muy interesantes incluso la de Julián que, aunque acepte su"regañina" ,en ningún caso me quejo solo os describo mis primeras sensaciones sobre un calibre con el que he tirado 4 balas y pensaba podría ser algo parecido a un 243.

No recargo y utilizo la ks de 127 grains y mi 7mm Rm efectivamente, tiene magnaport.

La conclusión de Ignacio es determinante ya que antes de escribir en el foro sospeche de la relación +peso del rifle -gatillazo, estoy convencido que sí lo tengo en cuenta y puedo tener más sensibilidad en el gatillo en mi próximo baile "mojo".

Seguiré apostando por este raro como yo.

PD, LAs Cañas de pescar como los rifles también tienen retroceso o brusquedad en relación con las piezas que quieras conseguir (desde un pececillo hasta un Marlin de 600 kg)pero para mi sería una satisfacción pescar el Marlin con la caña más ligera posible como estoy intentando cazar con un calibre correcto y monotiro, de lo contrario podría salir a "corcear" con un 300 automático y problema resuelto.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Aunque a lo largo de mi vida he pescado en algunas ocasiones no es lo mío, si he pescado algunos bonitos en el Cantábrico y he dormido más de una noche en la mar acompañando a amigos pescadores empedernidos, yo disfrutaba fotografiando lo que ellos hacían y por supuesto lo pasaba en grande navegando en busca de los peces, curiosamente uno de esos amigos mantenía la curiosa teoría de que él era pescador y no cazador porque los peces no hacen el amor ... para cada cosa existe una disculpa si se busca.

En tu intervención me extrañó mucho un dato, notaste mucho el retroceso en un disparo efectuado en acción de caza, eso es muy raro en un cartucho tan suave como el 6,5X65 R, lo normal es que esa molestia exista tirando al blanco pero ni se note en lo más mínimo cazando. Por otra parte además de "la regañina" aporte tres cosas que creo debes tener en cuenta, el corzo puede estar atravesado sin acusar para nada el disparo, dada la gran densidad seccional de las balas del 6,5 mm con 127 grains de peso, nada nos dices de cómo y por quien fue puesto en tiro el rifle, si no lo hiciste tu personalmente, o al menos lo comprobaste tirando tu al blanco, ese rifle puede no estar bien puesto en tiro por quien lo hizo y además una larga experiencia poniendo rifles en tiro me dice que no todos tiramos igual y los rifles puestos en tiro por uno pueden variar si tira otro, he puesto muchos rifles en tiro con mi hermano, nunca un rifle puesto por él tira exactamente igual conmigo y viceversa, no son grandes diferencias pero se notan, he tirado con rifles de Álvaro Mazón y él con rifles míos, nos sirven perfectamente esas puestas en tiro, a mi hijo le sirven perfectamente los rifles que yo pongo en tiro, a mi no me pasa igual con los que pone él, las diferencias son pequeñas pero existen y a partir de los 200 metros son dignas de consideración, finalmente te indicaba el gatillazo, algo muy a tener en cuenta, los humanos vamos cambiando a lo largo de nuestra vida, hoy con 71 años mis manos tiemblan más que temblaban, sin embargo posiblemente tire mejor que tiraba, la razón para ello no es otra que el conocimiento del problema, cada vez he depurado más mis técnicas de apoyo y si disparo lejos procuro hacerlo con rifles pesados y con gatillos muy bien puestos a mi gusto, existen maravillosos gatillos en el mercado, tengo un rifle para prestar, el gatillo está puesto de tal modo que para mi no sirve pero ... es que los míos le pueden dar un susto a muchos cazadores, cuando mis hijos empezaban a cazar, bastante niños por cierto, su rifle tenía el gatillo más bien duro, a medida que ellos mejoraban los gatillos bajaban de peso, hoy los gatillos de los rifles de mi hijo son como los de los míos y sin embargo los de mi hija mayor siempre están un poco más pesados, es muy cazadora pero no le gusta tirar lejos y sus rifles, un 30.06 y un 9,3X62 no son los adecuados para ello, cada uno tiene sus cadaunadas y solo el conocimiento directo y crítico de ellas nos permite mejorar las técnicas.

Tanto el rifle como el cartucho son una excelente elección, disfrútalos, pero para ello primero conócelos y hazlo en primera persona, existen tiradores que tiran bien porque Dios los hizo así, tienen un instinto y unas facultades que les permiten un éxito relativamente sencillo para ellos, tengo amigos que son de ese grupo de afortunados, cuando uno de ellos se entrena de verdad llega al máximo, otros, como es mi caso, solo llegamos a tirar medianamente bien a base de entrenamiento y conocimiento del tema, al final he logrado superar a varios de los que tiran por puro instinto, nunca a los que tienen ese instinto y se entrenan de verdad, te incluyo a continuación un comentario que me hizo hace ya muchos años un maravilloso cazador y tirador, el Conde de Teba, el instinto y el entrenamiento te pueden llevar a estar entre los muy buenos pero solo si le añades una técnica muy depurada estarás entre los mejores, él estuvo entre esos "mejores" como el mejor en muchas ocasiones y además lo hacía con una elegancia de lo más envidiable, pude verle tirar en algunos ojeos, yo era un adolescente y acompañaba a algún cazador pariente o amigo, Teba con tres escopetas y sus dos cargadores llegó a disparar noventa veces por minuto con una efectividad asombrosa, nunca he vuelto a ver a nadie cazar y tirar con tal calidad y elegancia unidas, tiraba bien hasta con la piedras pero sabía como hacerlo aunque tuviera esa imprescindible instinto desde su nacimiento.

Espero que no me consideres un reñidor incorregible y piensa que quizá con mis comentarios intente reconducir una situación que cada día percibo más, muchos cazadores se quejan del retroceso y de otras incomodidades, cuando la caza implica aceptarlas y disfrutarlas pues son una parte de ese condimento de factores que forman la caza, que en el fondo no es otra cosa que una superación de nuestras propias carencias como humanos frente a las facultades de los animales salvajes .... Haciendo las menos trampas posibles.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Juan Carlos,

Tanto el arma como el cartucho que has elegido me parecen excelentes, pero si es verdad que semejante combinación te pega un sopapo que te desencuaderna al disparar, sobre todo y como dice Julian al disparar a la caza y no al blanco, yo creo que tienes un problema.

Nada que no pueda resolverse con práctica, y posiblemente con el asesoramiento o consejo de alguien más experto, cosa que te recomiendo que hagas antes de `lanzarte al monte` y soltarle un tirotazo a un bicho de cualquier manera, corriendo el riesgo de pegarle en una pata o en la tripay condenarlo a una muerte indigna ya que se pierda por ahí.

No es que algo así no le pueda pasar a cualquiera, es solo que hay que poner los medios para intentar que no pase.

Quizás deberías haber verificado la puesta a tiro antes de cazar y no después, y quizás deberías haber practicado un poco ¿no? Confío en que lo hagas a partir de ahora y que tu nuevo rifle te proporciones muchos de satisfacciones y de lances inolvidables.

Un saludo cordial,

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Ignacio Pintó )
Estimable Member
Respuestas: 200

Juan-Carlos.

Por cierto, ¿ has verificado que la culata te quede bien?.

Me explico una culata que quede corta "pega más" que una que te quede bien.

Saludos de nuevo.

I.Pintó

ResponderCitar
Trusted Member
Iniciador del debate  

Buenos Dias,

Quiero manifestaros mi agradecimiento por los consejos que todos me habéis dado al respecto, han sido muy efectivos...

Ante mi situación, llevaba tiempo rondándome la cabeza comprar un banco de tiro y así poner personalmente mis rifles a punto (Gracias Julián por tu consejo de poner personalmente a tiro mis rifles...)total que días después de recibir vuestros comentarios Inversión en Banco, telémetro y dos cajas de balas. Inversión Inicial que espero merezca la pena

El día que voy a ponerle a tiro la primera serie de 3 tiros realizada a 100m observo los impactos con una buena agrupación , bien centrado pero unos 10 Cm arriba de mi objetivo(pudo ser el motivo de mi primer fallo?). Una vez corregido el visor tiro y agrupo en el blanco ...

De vuelta a Madrid pasé por la armería que solía afinarme los rifles y su respuesta es que lo han puesto a tiro a 100-200m, siendo la razón por la que los tiros iban "altos". Ante tal respuesta se me vino a la cabeza la sugerencia que Julián me hizo de ponerlos a tiro yo.

Por cierto, cuando el rifle está disparando y a pesar de dejarlo enfriarse 4 minutos en cada serie ¿tiene comportamientos distintos ? ¿se van los tiros ligeramente ? ¿agrupa distinto?

A día de hoy con 60 tiros mas que en mi primer comentario deduzco lo bueno de la practica y el conocer tu rifle antes de salir al campo.

Muchas gracias de nuevo y un saludo...

Juan Carlos

ResponderCitar
Compartir: