Hace algunos meses mi amigo Javier tuvo la gentileza de obsequiarme con un magnífico cuchillo que había hecho y que fue grabado por Guillermo González. Todo un lujo, tanto por la hoja una Enzo, como por el trabajo de encabado, guarnicionería y la decoración.
Por otra parte, por diferentes motivos, llevaba algún tiempo sin tocar las limas, el yunque y el cisco, pero quisieron los hados que un par de semanas atrás hiciese una visita a mi buen amigo Manuel Uría quien a su vez me presentó a un curioso personaje que da esta tierra, un artesano capaz de sacar el alma a cuelquier cosa que la tenga. De esa visita me traje algunas cosas sumamente interesantes y expectativas de otras aun mejores. A ello se sumó una pletina de acero al carbono 3 bellotas de 4 mm de grosor a la que de inmediato le busqué forma.
La idea era sacarle un cuchillo rotundo, lo que los americanos denominan un "camp knife", así que le dí 24 cm de hoja, al fuego, limas y lijas, templado, etc. y junto a una raíz de tuya que tenía desde hace años y que hube de serrar, saqué este cuchillo.
Saludos
Gerardo Pajares
Muy bonitos ambos. Cómo están hechos los grabados del primero?
Por otro lado, yo al visualizar los mensajes veo que tras las fotos hay texto que no puedo leer. No sé si tengo algún problema de configuración o es un defecto del interface.
Javier, a mi me pasa otro tanto consultaré a ver qué pasa con esos textos.
Respecto al tema metalúrgico es bien sencillo. Estas pletinas vienen ya destempladas para poder empezar a trabajar con la lima. Lo que hago es dibujar el perfil y corto con una radial, con disco fino de corte, para luego pasar a desbastar con esmeril y más tarde con un disco de lija de distintos granos. Con ello hago el trabajo más grueso. Luego aplico soplete en los puntos donde quiero modificar los ángulos del mango y para tratar de ensanchar la parte posterior de la hoja y evitar deslizamientos. Martillo de bola y a trabajar. Taladro a baja velocidad y más lima. Lijas de distintos granos y a templar.
En esta ocasión recurrí a la forja de un viejo herrero vecino que a cambio de un rato de charla enciende el cisco y calentamos la hoja. en este caso templé duro el filo enfriando a más velocidad el corte y a menos el resto de la hoja ya que no es un cuchillo para pelar. Luego unas pruebas de corte y a encabar. La raíz de tuya la llevé a serrar a un carpintero amigo que me preparó unos tacos que luego hube de cortar y preparar yo en casa. Lo demás ya lo sabes tú de sobra.
Abrazos
Gerardo Pajares
Pues enhorabuena a Javier por esa obra de arte y a ti por lo afortunado.
Saludos,
Oscar Barajas
Te ha quedado un "facón" Argentino, de lo más propio. Yo le haría una funda estilo Argentino tambien.
Pedro Camacho R.