pero empiezo a tener problemas con la vista. Hace dos días, poniendo a tiro mi nuevo rifle, se me ocurrió comprobar como estaban de afinadas las miras metálicas del rifle. Os podéis imaginar, por el tema de mi consulta, que todo quedó en intentona, ya que ,o veía el punto, o veía el blanco. Hace un año escaso tenía dificultad en verlo, pero hoy no lo veo. Nada de nada. No uso gafas para nada, y solo he tenido problemas atando las moscas de pesca a su hilo, y eso cuando la luz escasea.
Paso a la pregunta: ¿Que sistema de gafas es el más conveniente para volver a tirar con las miras metálicas? Yo que soy lego en ésto, pienso que las de ver lejos no me ayudarán a ver el punto, y al reves, tampoco ganaré nada. Me gustaría ir al oculista con una idea más clara de lo que necesito.
Pedro Camacho Ruiz.
Estimado Pedro:
Soy lo que pudieramos definir por un cegato regio, y la verdad es que hasta hace pocos años más o menos me bandeaba como podía con las gafas usuales que corrigen la miopía y en mi caso también el astigmatismo asociado. Pero de un tiempo a esta parte la presbicia hizo su aparición para complicar más las cosas, con lo que si tenía gafas para ver de cerca, de lejos era hombre muerto y al revés.
Había oído hablar de las gafas progresivas pero nunca bien, hasta que me decidí a comprarme unas y la verdad es que son fabulosas.
Me comentaba la gente que se mareaba, que no se aclaraban y que se yo cuantas cosas, pero a mí no me ha ido nada mal y estoy contentísimo. Simplemente has de cambiar un poco la forma en la que miras las cosas, pero lo acabas haciendo en un día instintivamente sin más.
De todas maneras no explicas bien cual es tu defecto visual, porque en función de lo que padezcas habrá una solución u otra.
Desde muy pequeño me han dado guerra los ojos, menos miopia tengo de todo pues hace ya tiempo que añadí eso que llaman vista cansada, la solución para la caza ha sido doble, siempre que las circunstancias climatologicas lo permitan uso lentillas, si hace mucho calor y especialmente viento seco y polvo me las tengo que quitar, en ese caso uso unas gafas pequeñas con cristales solo de lejos y super reducidos, el que sean pequeñas evita que al encararte el rifle o la escopeta se muevan variando el centro optico y los cristales muy ligeros aumentan la comodidad, tambien tienen un tratamiento que en razón de la luz existente se oscurecen, aconsejo el gris pues no deforma los colores del entorno, las gafas progresivas las uso mucho pero no para cazar pues son mayores de lo conveniente y además es dificil encontrar el punto optimo para mirar cuando te encaras un arma, las he usado cazando y no me acaban de convencer, cuidado al elegir montura pues unas patillas demasiado grandes o una gafa demasiado ancha pueden chocar con las culatas al encarar y hacernos mirar por sitio inadecuado.
Un último consejo entrenate bastante con las gafas y con las lentillas, pero si puedes usar lentillas ni lo dudes acostumbrate a ellas que son la mejor solución, tanto las gafas como las lentillas dan problemas al usar los prismaticos pero uno termina por buscarles las vueltas.
Cordialmente, Julián Coca
Se me olvidaba un detalle importante, al igual que con los prismaticos y las lentes de los rifles nunca limpies las gafas en seco pasandoles un paño o los dedos, en pocas pasadas te las has cargado por abrasión, mejor empolvadas que lijadas, yo suelo llevar un cepillo de marta, del bicho no de la cuñada, y una pera sopladora, si se me olvidan no limpio las gafas hasta que las puedo poner bajo un chorro de agua limpia.
Julián Coca
Estimado Pedro:
Me muevo en el mundo de los matasanos y algo conozco del tema. En principio, dduzco por tus palabras que la presbiscia o como la llamamos en la cale "vista cansada" ha hecho su aparición. Simplemente la presbicia es un problema del paso de los años, cuyo precio es el de perrder la capacidad de acomodación del cristalino envejecimiento y cuuyo resultado es que comencemos a tener dificultad a la hora d eescribir o de leer, es decir, con todo aquello que sea enfocar los objetos cercanos. Con la edad nos hacemos hipermétropes: vemso peor d ecerca( necesitamos alejarnos de las cosas) y vemos mejor de lejos.
En tu caso, la solución pasa por las lentes progresivas, que te permiten enfocar de lejos o de cerca según alces mas o menso la mirada. A la hora de tirar, puedes tener problemas, especialmente si te encuentras ante tiros precipitados o rápidos . Lo suyo es entrenarte mucho con ellas. Otra opción mas radical que tienes (lo tendría que consultar si quieres) son la sllamadas lentes intraoculares: en cristiano: te meten una lente dentro del ojo, que es definitiva y te permite, como dicen en mi pueblo, "ver pal cerca y pal lejos". El problema en este caso es doble: hay que pasar por quirófano y ademas rascarse el bolsillo.
Si quieres que me informe en mi Hospital, estoy a tu disposición
Un saludo
Bueno, pues con lo dicho, ya sé algo más, y me voy al oculista aunque sé que salvo sorpresas, será vista cansada. Ya os contaré. Quizá la solución sea prescindir del punto de mira, y usar el visor, dado la cantidad de problemas que tienen mis amigos con gafas a la hora de aguantar una lluvia, cambios de temperatura, etc.
Gracias otra vez.
Pedro Camacho Ruiz
En mi caso soy zocato solo para tirar, debido a que mi ojo derecho es un desastre. Con 15-16 años mi padre se dió cuenta que yo tiraba con el hombro contrario, y me preguntó si era zurdo. Yo tampoco me había dado cuenta que tiraba al revés que el resto de los mortales diestros, pero me acostumbré sin problema.
Ahora igual que todos mayores de 40, aparece la vista cansada.
Los inconvenientes que le veo a las progresivas para la caza, es la pérdida de equilibrio cuando vas cuesta arriba y cuesta abajo en cualquier rececho, y para mi vadear un arroyo sobre piedras con las progresivas es imposible.
Otro inconveniente que le veo a las gafas en general, son las esperas con luna, dan un cante acojonante debido a los reflejos. ¿Alguien tiene solución para esto?. Yo lo intento mitigar usando ombrero/gorra por la noche aunque sea verano.
Gracias
Me pasa poco en la vista, casi nada como a Valerio, y eso es un problema pues no me toman en serio. Es tan dificil explicar lo que quieres a un infiel...
Pero he llamado a un amigo que es tirador de plato, y muy bueno, y me he puesto sus gafas de tiro. Son feas, pero ya tengo monturas. Como dice Valerio, hay que ver por arriba y a la derecha, en posición de tiro. Así que me voy mañana al optico, y creo que le daré solución. Ya os contaré si consigo algo.
Gracias a todos.
Pedro Camacho Ruiz