Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

MERKEL HELIX VS R8

7 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
21.9 K Visitas
(@ENRIQUE GONZALVO ABRIL)
Active Member
Respuestas: 5
Iniciador del debate  

Aunque desde un principio la idea de un rifle con cerrojo rectilineo me llevaba al blaser r8, al ir a la armería me han ofertado un Merkel Helix, como otra opción.
El rifle me gusta y el no ver el cerrojo salir fuera a la hora de tirar me gusta.
Que opinais de este modelo en cuanto a fiabilidad y precisión?

(@luis-antonio-ibanez-guzman)
Eminent Member
Respuestas: 29

Estimado Enrique:
Vaya por delante que no soy ningún experto, a diferencia de los grandes maestros de este foro, de quienes aprendo cada día y que, por tanto, no se puede esperar de mi un rigor técnico en las explicaciones para el que no me da el conocimiento.
Pero tengo la suerte de poseer los dos rifles, el Merkel en versión "Explorer" y el Blaser "Professional Success". Por tanto, ambos con culata sintética (dejo el tema de la culata sintética y la particular estética del success para otra ocasión). Y estoy encantado con los dos.
Los dos rifles son, a mi juicio, excepcionales. Te digo las que, a mi juicio, son las ventajas de uno y otro.
El Merkel tiene un cerrojo más rápido, se carga con mayor facilidad, el sistema de amartillamiento es más cómodo y los cañones se cambian de forma rápida, sencilla y sin necesidad de herramienta. Es más ligero y más barato.
El Blaser tiene dos cosas fabulosas para mi: 1) el gatillo, en particular con el sistema ATZL que ofrece dos posiciones de dureza, es sencillamente insuperable y 2) el diseño de la culata que para tiros largos es ideal (guste más o menos su estética). Hay más calibres disponibles y el sistema de amartillamiento lo han mejorado bastante respecto del R93.
Los dos son fantásticos en todo y yo te he puesto las que creo pueden ser las pequeñas diferencias.
Yo tengo el Helix en 9,3x62 y el R8 en 270 wsm. Y, claro, comprenderás de inmediato para qué uso cada uno. No puedo comparar precisión de uno y otro porque los uso para cosas distintas, pero creo que los cañones de cualquiera de las dos marcas ofrecen garantías absolutas a ese respecto. Yo, por ahora, no he detectado en ninguno fallo de ningún tipo.
Yo te diría que si el uso fundamental es la montería, me iría al Merkel por su manejabilidad, rapidez y mayor facilidad para quitar el seguro, si es el rececho, al Blaser. Es verdad que no es particularmente ligero para pegarse grandes palizas a andar por el campo o la montaña, pero es que ¡Se siente uno tan seguro con él en los tiros largos!
Espero haberte ayudado aunque puede ser que te haya creado más dudas. De todas formas, con cualquiera de los dos aciertas.
Un saludo.
Luis Antonio Ibáñez

ResponderCitar
(@Luis Biurrun Martínez)
Eminent Member
Respuestas: 45

Estimado compañero de pasión,
estoy valorando comprar un Helix para montear. No me hago al exprés ni al cerrojo convencional para montear. Tuve un Blaser y se me daba bien el acerrojar con rapidez. Lo vendí por miedo al surgir las noticias que todos conocemos. Te quería preguntar acerca del Helix que tal se comporta en el 9.3. ¿se desencara mucho? ¿te ha dado algún problema? En otro foro alguien relataba de varios Helix con problemas de atasco. El culatazo no me preocupa, pero si que se desencare al disparar.
La verdad que no sé qué calibre elegir: 30.06, 8x57 ó 9.3.
En fin, gracias por tu aporte.
Luis Biurrun

ResponderCitar
(@luis-antonio-ibanez-guzman)
Eminent Member
Respuestas: 29

Estimado Luis:
A mí no me ha dado ningún problema, aunque tampoco llevo mucho con él. Toco madera...
En cuanto al 9,3x62, llevo tiempo utilizando este calibre en las monterías y siempre lo he considerado muy razonable en cuanto a retroceso y sin problemas de desencare. Hace poco abatí, con el Helix, un jabalí en un cortadero al segundo tiro, así que me dio tiempo a fallar el primero, a recargar y a tirar bien el segundo.
He oído hablar de ese problema a cazadores que tiran con 300 magnum u 8x68, yo no he usado nunca esos calibres, así que no puedo comparar.
Pero el 9,3 para muy bien y, a mi juicio, es ideal para este tipo de caza.
En fin, que te recomiendo vivamente el Helix en 9,3.
Un saludo.
Luis Antonio Ibáñez

ResponderCitar
(@ENRIQUE GONZALVO ABRIL)
Active Member
Iniciador del debate  

Muchisimas gracias por vuestras respuestas.
Os tendré informados de mi decisión final.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Enrique, ni lo dudes, quédate con el R8. No creo que el Helix haya dado problemas generalizados, pero yo conozco a dos que si se lo han dado.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Pedro González Ruiz)
Active Member

Aunque ya es tarde voy a dar mi opinión, frente a estos dos hay un browning que está a la altura de ellos y es el Browning Maral.

Su única pega por decir algo es que no tiene los cañones intercambiables, pero eso ya va sobre gustos, lo que sí puedo deciros es que el más rápido recargando es y que no sufre encasquillamientos.

ResponderCitar
Compartir: