Hola buenas tardes,os cuento;
Soy cazador de hace unos 15 años de menor (desde muy pequeño iba con mi padre)y como os he dicho en otro mensajes me he iniciados al corzo hace esta la segunda temporada .Me compré un rifle (de segunda mano pero nuevo sin arañazo)un fn long trank 30_06 pues mi padre tuvo un fn bar 270 y en parte me hace recuerdar a mi padre y en parte con idea de ir a batidas en mi coto ya que allí es necesario que sea semiautomatico por la clase de terreno.El caso es que como mayormente es para ir al corzo por mucho que me insistian de que me comprara un 42 me puse una 2.5-10x50 de marca shilba(me lo regaló mi mujer por ultimo regalo de novios),la gradué,puesto bien a tiro a 180metros y la verdad que no es una swaroski pero me funciona muy muy bien.Hago blanco en el culo de una lata de refresco a 200 metros (lo dejé dos cm alto por caida de la bala si es a más distancia)asi que a mi me sobra.El problema es el siguiente;
No se si es normal o no....pero cuando tiro no veo los tiros por la mira.Me explico...no veo donde pega la bala.
La primera vez que tiré con rifle tenia 14 años con el bar 270 de mi padre(mucho mas pesado que este)y no me pasaba....no llevaba mira ,pero veia los tiros y el año pasado me dejó mi amigo un Benelli Argo con un busnell 1.5-6x42 y maté un zorro al tercer tiro viendo los dos anteriores por ella y sabiendo rectificar.Con la mia no veo los tiros y no se donde pega la bala por lo cual no puedo rectificar.Solo he abatido un corzo el año pasado y no llevaba la mira por lo cual veia los tiros pues lo abati a 200 mtrs aprox y me quedaba bajo pero con la mira el rifle con el retroceso en vez de darme en el hombro como creo que notaba el retroceso en los anteriores éste me sube hacía arriba tapándome la visión.Esta temporada tiré a un macho y le apunte muy bien ,agachado ,apollandome en ni rodilla izquierda pero ni vi el corzo caer,ni vi la bala,ni lo vi huir.Comprendeis mis situación?Más pistas.....tiro RWS ks de 165 greins .El rifle pesa 3.3kg completo 4kg y yo soy un chico de 30 años 1.78 y 75 kg.Que opinais?Que hago mal?cómo lo soluciono?.ah!se me olvidaba.....lo gradué yo ,con dianas de carton de un metro de grandes e iba regulando.Lo hice(se que suena peculiar pero lo dejé bastante bien)apollado encima del techo del coche con una manta doblada de apollo,y tampoco veia donde daba.....miraba con la mira y veia donde pegaba cuando ya habia tirado....quiero decir que me ha pasado de siempre con el rifle.Os agradezceria vuestra opinion.un saludo Juan Carlos Minero Revuelto
Buenas tardes Juan Carlos.
Quizás no entienda muy bien lo que dices, pero me da la sensación de que al tirar te desencaras. Dices que no es un rifle pesado, pero que con el retroceso sube hacia arriba la culata. Es posible que te quede corto el rifle o la distancia al visor, y al disparar inconscientemente lo alejes de ti y no lo sujetes bien realizando un mal apoyo.
Saludos.
Laureano de Las Cuevas
Hola buenas.
Muchas gracias por tu interés Laureano.Si ,es un poco difícil.Lo que me pasa no es que me sube la culata,me sube el cañon y con ello la mira.Yo apunto al blanco,en su caso el corzo que tiré aun a puede que a 300 mtrs,me agaché,apollado en una rodilla apunte ,aumenté a unos 4 o 5 aumentos y cuando creí que era oportuno suave y continuamente fuí pretando el gatillo.AHí,está el tema,tendria que ver ciando estoy apuntando la bala en la visión de la mira no?que le pega un palmo alto ,bajo ,derecho ,izquierdo que cae que en fin.....yo no veo nada ,el retroceso en vez de darme golpe en el hombro me da la sensación que el retroceso hace que la punta de cañon me suba y por eso no veo nada,el animal estaba apunto meterse en maleza y ya ni lo vi.Pero se fue cojo,con el tiro bajo,o lo que mas me gustaria ,sin tocar??es porque aumento mas de lo que debo o algo asi tiene que ser.Si fuese de escopeta diría como dices tú ,que es de culata,pero derifle?creo que nose tocan,de hecho el fn tiene como silicona estre lacantonera y la culata(que no es lisa como una escopeta).Nose que hago mal pero el caso es que por la mira no veo donde van los tiros,y eso es un problema.gracias un saludo .Juan Carlos Minero Revuelto
Hola Juan Carlos
Según lo que comentas, aparte que tirar a 300 es tirar muy largo (por lo menos para mi), me sigue dando la sensación que el rifle está mal equilibrado. Un rifle que cabece hacia arriba, es que tiene demasiado peso, o no apoya bien atrás.
Normalmente los armeros, suelen colocar los visores a una distancia de 26-28 cm desde el pico superior de la cantonera de la culata a la parte superior de lente del ocular, más bien tirando a 26cm que a 28cm.
Haz una cosa, mide esa distancia y dime cuanto es, y haz otra cosa por favor recorta unas plantillas de cartón (o lo que sea) y colócalas en la culata, haciéndola ganar 2 ó 3 cm, apoya bien como si fueras a disparar, y dime si te sigue dando esa sensación de cabeceo.
Saludos.
Laureano de Las Cuevas
Buenos dias Laureano.
He medido la distancia desde la lente ocular(del canto de la mira no a la lente )al pico de la parte superior de la cantonera.es de 28 y un pelin .Lo de las plantillas no lo he hecho porque no me da tiempo (tengo que volver al trabajo) pero no considero que me este corta la culata.Lo llevé al armero hace dos semanas porque yo pensaba que era tema de pitch como las escopetas pero dice que no ,que segun él tiraba apollado y veia el tiro pero que a pulso no.Sea como sea yo no veo y creo que deberia.La cutata de este modelo de fn tiene una forma no recta .....si consideras que corte un pelin(que yo lo pensé igual asi aligeraba de atrás) me gustaría que me dijeras como subir fotos para que vieras lo que te digo.(utilizo el movil cuando entro al foro pero tengo ordenador).gracias un saludo.Juan Carlos Minero Revuelto
Buenos dias Laureano.
He medido la distancia desde la lente ocular(del canto de la mira no a la lente )al pico de la parte superior de la cantonera.es de 28 y un pelin .Lo de las plantillas no lo he hecho porque no me da tiempo (tengo que volver al trabajo) pero no considero que me este corta la culata.Lo llevé al armero hace dos semanas porque yo pensaba que era tema de pitch como las escopetas pero dice que no ,que segun él tiraba apollado y veia el tiro pero que a pulso no.Sea como sea yo no veo y creo que deberia.La cutata de este modelo de fn tiene una forma no recta .....si consideras que corte un pelin(que yo lo pensé igual asi aligeraba de atrás) me gustaría que me dijeras como subir fotos para que vieras lo que te digo.(utilizo el movil cuando entro al foro pero tengo ordenador).gracias un saludo.Juan Carlos Minero Revuelto
Hola Juan Carlos,
en el foro de "Normas de Funcionamiento de los Foros" podrás encontrar una entrada titulada "Tutorial para poner fotos en los foros" https://www.corzo.info/v_portal/forum/mensajever.asp?fo=21&te=12&men=88715 donde indica como subir imágenes.
Aunque al principio pueda parecer complicado, luego una vez que te pones no es tanto.
Saludos,
Zalo Varas.
Hola Juan Carlos, no hace falta que hagas las plantillas 🙂 , era para descartar que te queda corta la culata pero parece que ese no es el problema, al contrario.
Esos 28 cm y pico, para mi, son demasiados, sobre todo, si piensas que en el momento que te pones algo de ropa de abrigo, esa distancia crece.
Si la lente te queda demasiado lejos, tenderás a meter la cara de forma forzada, y sin darte cuenta, estarás tirando del rifle hacia atrás para acomodar tu ojo a la lente. eso es lo que hace que se levante el cañón, tu mano derecha tirando de la garganta del rifle , por debajo de la mano izda, al tiempo que retrasas el hombro. Y en decimas de segundo, tras el disparo relajas esa postura forzada y te desencaras.
Yo no seré quien te diga que cortes la culata, a lo mejor es más fácil que retrases el visor. Imagina lo que te estoy diciéndolo, (y hazlo con o sin rifle), y verás las sensaciones.
Por cierto, " no soy armero", solo un aficionado a la caza y al tiro. Yo en tu lugar, acudiría a tu armero, y lo comentaría con el. Pero creo que ya lo tenias bastante claro ,-).
Un abrazo.
Laureano de Las Cuevas
Hola buenas noches.
Si Laureano,eso me convence más.Si estuve apunto de cortar la culata pero tiene una forma rara y antes lo llevé al armero y me dijo que me pasaba porque subia mucho los aumentos y le pregunté si era de culata y me dijo que en los rifles no se tocan(me estrañó pero yo no soy armero).Lo del ojo muy lejos ......nose ....tampoco meto el ojo en la lente no me rompa la ceja pero veo bien la verdad.Que no lo sé amigo ....soy nuevo .Con escopeta si la culata la tienes mal estas perdido pero como me dijo eso el armero....(no m fio mucho de el pero en mi ciudad solo esta ese y otro peor)por eso pedí vuestra opinion porque me quede mosca.Algo le hare ...le cortare la culata .Un cm yo creo que estara bien.tu crees?te agradezco muchisimo tu ayuda Laureano,un cordial saludo.Juan Carlos Minero Revuelto
Hola buenas noches.
Si Laureano,eso me convence más.Si estuve apunto de cortar la culata pero tiene una forma rara y antes lo llevé al armero y me dijo que me pasaba porque subia mucho los aumentos y le pregunté si era de culata y me dijo que en los rifles no se tocan(me estrañó pero yo no soy armero).Lo del ojo muy lejos ......nose ....tampoco meto el ojo en la lente no me rompa la ceja pero veo bien la verdad.Que no lo sé amigo ....soy nuevo .Con escopeta si la culata la tienes mal estas perdido pero como me dijo eso el armero....(no m fio mucho de el pero en mi ciudad solo esta ese y otro peor)por eso pedí vuestra opinion porque me quede mosca.Algo le hare ...le cortare la culata .Un cm yo creo que estara bien.tu crees?te agradezco muchisimo tu ayuda Laureano,un cordial saludo.Juan Carlos Minero Revuelto