Estimados expertos, os consulto una duda que he de resolver rápido.
Me ofrecen por un precio muy razonable este arma, en perfecto estado de conservación y provisto de monturas Schuler de uñas, además del visor que lleva montado (y que no es lo mejor de la oferta).
No he cazado con este calibre aunque he tenido la oportunidad de probarlo en un Heym y en un Sauer- Weatherby quedando fascinado por su potencia, tensión-velocidad y poder de "derribo".
¿Conoceis este modelo en este cartucho? ¿Podría convertirse en mi favorito para batidas de jabalí y montería? (Quizás algún venado en rececho también.)
O por el contrario ¿Os parece excesivo o inadecuado, y lo relegaré por su "patada" para volver a coger mi viejo 8x57?
Nunca he tenido un Mauser 66 y siempre me ha apetecido ¿sabeis si se puede sustituir el cañón por otro de diferente calibre.
Es posible que estas dudas estén resueltas en un hilo anterior, si es así pido disculpas pero no he encontrado nada al respecto.
Muchas gracias por anticipado.
Empezaré por decir que para mi el 8X68 S es “el cartucho”, ese con el que comparo cualquier otro, el que más me gusta y más satisfacciones me ha proporcionado, llevo cazando caza mayor 54 años, de ellos 45 usando el 8X68 S con preferencia sobre cualquier otro, es uno de los dos “Cartuchos Universales” el otro es el 300 Wthby. Mg., ambos los conozco a fondo y mi conclusión es que de cerca y en las medias y largas distancias es superior el 8X68 S, tan solo en las distancias muy, pero que muy largas, le supera el 300 Wthby. Mg, a él le debo mi mejor venado y mi mejor cochino, en estos momentos tengo tres rifles del 8X68 S, un Sauer 90, un Weatherby y un Blaser R93, con el Sauer cobré mi mejor venado, en la berrea, en mi casa, un oro con 21 puntas que es una preciosidad, muchos lo comparan con el 338 W. Mg. a mi entender para cazar en Europa no es acertada la comparación, de cerca y en la media distancia ambos son tremendamente eficaces, a medida que aumenta la distancia aumenta la superioridad del 8X68 S, tan solo para cazar animales que precisen el uso de puntas de 250 grains sería mejor usar el 338 W. MG.
Hablemos de virtudes y defectos del 8X68 S, virtudes tiene muchas, defectos creo que solo dos, su munición aunque es suficiente y buena, es cara y no tiene la variedad que existe en otros cartuchos, y para algunos el culatazo es disuasorio, a mi me importa un comino, pero ….. si quiero enfadar a mi hermano solo tengo que prestarle un 8X68 S, los odia, siendo un tirador magnifico a cualquier distancia, especialmente bueno en las muy grandes, es muy sensible al culatazo, procura no usar nada con mayor retroceso que sus amados y cuidados 7 mm. Rem. Mg., usando los mismos proyectiles que tu 8X57 JS, cartucho excelente muy agradable y eficaz para montear, nada tiene que ver el 8X68 S en potencia y retroceso, no olvidemos que este nació como antitanque, usando proyectiles con núcleo de acero, tenía una especial “mala milk”, pues penetraba el blindaje pero no le quedaba fuerza para salir por el otro lado y rebotaba dentro del vehiculo de pared en pared haciendo el daño que cabe imaginar sobre aquellos ocupantes que encontraba en el camino de sus rebotes.
Hablemos del rifle, fue mi segundo 8X68 S y me acompañó desde más o menos 1968 hasta el 2003, un rifle magnifico en todos los aspectos con un cerrojo delicioso y rapidísimo, cobré muchísima caza con él, incluido mi mejor cochino, la edad no perdona y un mal día descubrí que su culata estaba rajada por mal sitio y sin solución, a pesar de que ya no se fabricaba conseguí una culata original nueva, su empuñadura era completamente diferente a la anterior y no se adaptaba a mi forma de disparar, le vendí el rifle a un conocido político muy cazador, que ayer mismo me han confirmado sigue usándolo satisfactoriamente, los 66 son rifles que tienen una empuñadura algo especial, si te haces a ella has encontrado el rifle para una vida, sus aceros son excelentes y su precisión igual, se pueden cambiar cañones con toda facilidad pero en el caso del 8X68 S solo se pueden usar el 6,5X68 y el 9,3X64 sin necesidad de cambiar el cerrojo, yo tenía para el mío dos Kit de gatillos uno doble con pelo y otro con un solo gatillo, que puse muy fino y es el que usaba, los de doble gatillo eran estupendos si ponías el pelo pero a mi entender demasiado duros y con recorrido si no lo ponías, sin embargo conservo un 66 del 7 mm. R. Mg. con doble gatillo en el que eso no sucede y se puede usar perfectamente de ambas maneras, si el que te ofrecen tiene doble gatillo con pelo no dejes de probarlo.
Si el precio es bueno el rifle es excelente, un abrazo, Julián Coca
Estimado Mario:
Yo no lo tengo, pero sí un intimo amigo con el que llevo cazando mas de 20 años, ademas de matar alguna que otra res con su "aparato". Ademas lo usa para todo, tanto para Monterias como Recechos, algunos se burlaban de él, pues lo llevaba para los corzos y decia siempre que quería el trofeo y no la carne y ademas que no tuviese que pistear ni sufrir el animal.
Yo he tenido durante bastante tiempo un 300 Wby Magnun y para Montería era espectacular, cobrando reses bastante lejos y enmontadas, si bien para los recechos comencé a cogerle miedo por el culatazo, tengo gafas y pasé algun que otro disgusto. A otro amigo mio con este rifle en campo de tiro le rompio la nariz, finalmente lo cambie por un Blaser R-93 300 Win/Mag
Para no ser un pesado decirte que si lo quieres para las monterías, mi experiencia me dice que es una gran compra, pues con la adrenalita del momento no notas nada, otra cosa son los recechos. Puedes probarlo tirando al blanco y decidir, esto es como todo "cada uno cuenta la feria como le va"
Saludos.
P.D. Espero haberte ayudado un poco, nada comparable con lo que tu me haces disfrutar de tus reportajes norteños.
Yo lo uso desde el 99 que me compre un R93 y he cazado de todo.
No sé como se comportará con la patada así que te lo deje y lo pruebas. La munición que no sea muy blanda porque yo sin ser ningún expertohe notado que en tiros cercanos la bala a algunas reses no las pasaba. Cambie la KS por la DK y desde entonces no hay peros....
Muchas gracias por vuestras respuestas y consejos Julián, Joaquín e Ignacio.
He quedado en probarlo cuando tenga ocasión y sacar concluisiones respecto del tipo de empuñadura, como se adaptaría a mi postura natural de disparo, su legendaria patada en el campo de tiro (pensando en un tiro largo en rececho), que grupo de gatillo trae y si es duro o regulable, y que clase de munición es la que viene en el lote.
Algunas experiencias he tenido con rifles de estos calibres "fuertes" y aunque no he tirado con el "Tyranosaurus" si lo he hecho con con un 338 Lapua y con 378 Wby Mag. Con este último me hice con un búfalo acuático asutraliano. También en una ocasión tuve que cazar un corzo con un 300 Win Ultramag. para hacer un reportaje en una publicación, y con un rifle curioso, era un tubo Christensen de grafito, ligerísimo, con un supresor de titanio, montado en una acción Remington. La peor de todas fue con un 9`3x66 Sako, calibre relativamente nuevo, un intermedio que no comprendo muy bien. Nos prestaron el rifle para que un compañero escribiera un artículo y lo llevamos a Namibia para un safari de antílopes junto con un 300 W Mag para usar munición Fusion de Federal (una copia de la Oryx, según mi opinión, aunque con el nucleo soldado a la camisa). Para el 9,3 solo nos dieron unas Hamer head tradicionales, blandas como el chicle y que a semjante velocidad estallaban en la piel de los bichos, dándonos algún problema de cobro con un Oryx bastante cabreao. Para colmo todo en el rifle era corto y había que retirarse en una postura inverosimil para impedir que te rompiera la cara (o las gafas), aunque todos los que lo usamos volvimos marcados. Al final le llamábamos "el lanzatortillas" y nos rifábamos el 300 por la mañana.
Lo dicho, muchas gracias y saludos
Mario, tengo un 9,3x66 Sako el cual uso con muchísima frecuencia y desde que conseguí los cartuchos que montan la Ballistic Tip de 250 grains el cuento cambió radicalmente para bien.
Habiendo disparado el 338 Lapua y el 378 Weatherby ni te preocupe el " GRAN OCHO "
Alfonso Pérez Briz
Mario:
Con relación al calibre, decirte que llevo casi 20 años usándolo, tanto para monterías, como para recechos. Es un calibre magnifico. Ya mi padre lo uso como arma de francotirador en el frente ruso en aplicaciones contra piezas fundamentales de los tanques rusos. Entonces el cartucho tenía otra denominación distinta a la que todos conocemos.
En Alemania hay cazadores que a dicho calibre le llaman “El calibre” y al M 66 le llaman “El arma”. Como si fuesen ambos el no va más.
Desde mi punto de visto adolece de un problema de diseño en el caso de ponerle un visor de campana ancha, por ejemplo 50 o 56 m/m, ya sea con montura SEM o giratoria, ya que obliga a poner la anilla delantera de sujeción en la campana con lo cual el visor queda muy alto respecto al eje del cañón. En caso de tener que encarar rápido te puede resultar incomodo. Podrías solucionarlo en parte poniendo una culata con un lomo de jabalí alto.
Ten cuidado que el rifle sea “S” del alemán “Schlosshalter”, que traducido quiere decir retenedor del cerrojo. Los primeros modelos carecían de este retenedor, con lo cual con facilidad te podías quedar con el cerrojo en la mano, cosa algo estresante con los cinco grandes o con una piara de cochinos corriendo por la ladera de enfrente.
Otra cosa que puedes hacer es otear en Egun ya que frecuentemente salen Sauer 80 y 90 en el 8X68S a precios interesantes. Ambos rifles tecnológicamente están, a mi entender, por encima del Mauser 66.
Ya contaras lo que haces al final.
Un saludo.
Peter Hinrichsen.
Gracias Alfonso y Peter por vuestras opiniones y consejos.
Peter, tomo nota detallada del asunto del visor y del retentor del cerrojo.
Estoy totalmente de acuerdo con que es un modelo antiguo, pero eso es para mi un valor añadido así como que solo tuviera un propietario, un viejo conocido cazador guipozcoano.
Saludos