Buenas noches a todos, como lo que fuí siempre fué cazador de menor, no tenía ningún problema a la hora de la limpieza, usaba aceite 3 en 1 o similar para las partes metalicas de la escopeta y una baqueta para los cañones y no tuve ni un solo problema.
El problema lo tengo ahora porque aunque he buscado en el foro y he encontrado algunas cosas, creo que yo estoy en un nivel mas basico y me gustaría que me ayudarais.
Despues de haber disparado unos 80 tiros con el rifle (durante los primeros 60 no limpié el cañón de ninguna manera), compré una bore snake y lo que hago es que despues de cada tirada se la paso un par de veces y ya está.
Os he leido y veo que hay un montón de producto para la limpieza de los cañones, lubricantes, disolventes, para quitar el encobramiento, etc.
Por favor me podeis decir que productos debo usar y en que orden para una correcta limpieza y mantener un buen estado de uso el cañón.
Si es posible me gustaría que me aconcejarais también sobre la baqueta a utilizar, ya que veo que ahora hay distintos tipos, las que llevan una pieza en la punta para enganchar un trapito, (por cierto me imagino que el trapito lo habrá de distintos tamaños según el calibre), hay otro sistema que tiene como unos tacos de fieltro y los que han existido siempre que son distintas terminaciones para las baquetas (tela, lana, cepillo de laton etc)...
Bueno pues como veis me gustaría que me ayudarais como lo que soy, un completo ignorante en la limpieza del rifle.
Un saludo a todos.
Pepe, dinos por ahorrar tiempo, que tipo de rifle tienes .
Una de las cosas que debes olvidar pero ya, y que diferencia la limpieza de escopetas de la de rifles rayados es que NUNCA debes usar lubricantes dentro del cañón. Que siempre limpiaras de la recámara a la boca y nunca al revés, por no dañar las estrías de la boca del cañón, y que lo harás de manera que cuando dispares, el interior del cañón estará completamente seco, ya que a diferencia de la escopeta, cualquier humedad dentro, o resto de trapito, te puede provocar una subida de presión con los consiguientes riesgos para el arma y para tí, que es peor.
Pedro Camacho Ruiz.
Buenos dias Pedro, tengo un R93 en 6.5x57.
Un saludo
Bueno, pues al ser un cerrojo un tanto particular, tambien tienes el apartado de limpieza de ese cerrojo. Pero preguntas por el cañón, así que a concretar.
Es buena costumbre, limpiar el cañón después de cada día de caza en el que dispares.
Yo uso una baqueta Tipton de carbono, gratas del calibre adecuado de cobre y trapitos (patches) de la misma marca, en bolsas de 100 y de algodón. Uso para el día a día un disolvente llamado "Bore Scrubber" de Birchwood. Sin mojar la recámara! riego el interior del cañón que está colocado con la culata hacia arriba, apoyo la boca del cañón en un trapo en el suelo, y lo dejo trabajar 1/2 hora. Despues ,con la baqueta, la grata y uno de los cien trapitos empapado en el mismo disolvente y desde la recámara hacia la boca, lo paso tres o cuatro veces, desmontando la grata cuando sale por la boca, cada vez. Luego paso trapitos nuevos, hasta que salen limpios(unos 4 o 5). Con papel de cocina retorcido, limpio la recámara atornillando es rollo de papel, y haciendo nuevos hasta que salen limpios. Salvo el papel de cocina, todo lo he comprado en Armería Izquierdo, por correo. Al final de temporada, hago una limpieza igual pero con espuma Forrest, dejándola trabajar 1h, y haciendo el proceso de limpieza completo, dos veces.(Al menos una vez al año)
La bore snake la uso en viajes, cuando no tengo mis trastos a mano. Baquetas más baratas hay, pero no son mejores que la que yo uso.
Llevas muchos tiros sin limpiar correctamente ese magnífico cañón, así que si no quieres convertirlo en un hierro, pon manos a la obra
Pedro Camacho Ruiz
Gracias Pedro, me pondré manos a la obra. Una consulta más, he visto la página de izquierdo y he visto los tamaños de las baquetas, con la de 66 cm es suficiente para ni cañón que mide 57,5 ¿no?.
¿Algún comentario o precacución especial con la limpieza del cerrojo?.
Gracías por todo.
La mía es de 90 cm o así. Cómprala de 70-80 y así te vale para cualquier cañón.
El cerrojo, que imagino sabes desmontar, es facil de limpiar y debes ser muy cuidadoso con esa limpieza por lo particular del sistema de cierre que tiene. En un Mauser 98 la limpieza no requiere periodicidad mayor que una o dos veces al año, el Blaser lo limpiaba prácticamente cada día que tiraba con él, sobre todo el cabezal expansor y el asiento en el cañón. Trapo de algodón con el disolvente que uso para el cañón(Birchwood) y secar bien. Para guardar, acababa con un aceite, por ejemplo el multiusos de excopesa, que es el que uso en los exteriores de las partes metálicas y en las zonas mecanizadas de rifles y escopetas. El cierre del Blaser, después de un par de tiros, siempre aparecía ahumado, con restos de combustión y en eso soy muy maniático. Los dos años que lo tuve, no me dió problemas de extracción y al acerrojar, pero a su actual propietario sí. En mi corta experiencia con el R93, decidí que necesita cuidados y limpeza con más fracuencia que con los cerrojos Mauser, y así lo hacía.
Pedro Camacho Ruiz.
Si vas a pedir la baqueta, puede también serte de utilidad, una guia para la misma. Es un tubo, de aluminio o plástico que impide que los líquidos disolventes que llevan los trapos, se queden en la recámara. Se introduce por el mecanismo del cerrojo y guia a la baqueta.