Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Las puntas de caza

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
3,315 Visitas
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

"Puntas", proyectiles, ¿balas?, árido asunto.

No sé vosotros, pero yo lanzo por el cañón no más de veinte al año. Una parte es cobre y otra plomo, o tungsteno, o simplemente cobre. Todas tienen un fin, buscan dar una muerte rápida.

Todas, en las debidas formas de disparo y circunstancias, son precisas. Lo suficiente para hacer su trabajo bien.

Las mono-metálicas tienen algo que las distingue. Un cartucho de calibre pequeño o medio penetra más en un cuerpo duro y pesado por lo que hace eficaz un 243W, por ejemplo, para esperas a cochinos. Ese y no otro es el aliciente de usar esas puntas de cobre sin plomo: su resistencia a la expansión a altas velocidades con poco peso, su conservación del peso por su nula fragmentación. Rebotan mucho, si, y por eso se deben usar en recechos. O sea, con el monte libre de humanos. Yo las he usado en tiros largos, muy largos, o cortos, y funcionan muy bien: expanden rápido, mantienen su peso y salen, haciendo las dos heridas; tan necesarias. Mi 270W no envidia a otros más grandes a la hora de cumplir con su trabajo, hoy.

Las puntas tabicadas o de doble núcleo, ya sea con plomo o tungsteno, también permiten confiar en cartuchos medios y pequeños para hacer más que lo que les corresponde por peso y son más adecuadas en su uso con humanos alrededor. Siguen dando satisfacciones porque hacen su trabajo, matar, muy bien. Las hay mejores y peores o, lo que es lo mismo, dan más confianza a quien las usa sin importar otras consideraciones; te puedes fiar de ellas.

Las puntas soldadas al núcleo, el plomo adherido al cobre, es mi última consideración en cuanto a puntas. Me obligan mis cartuchos medios, rápidos y ligeros. Es lo que uso en recechos desde el corzo al cochino. Cos este sistema la bala de, por ejemplo, 130 grains, pierde muy poco peso al impacto, deforma bien y mata con regularidad. Las suelen construir para vuelos largos, con cola de bote y puntas de plástico.

Como ya he dicho antes, las puntas estandard de cobre y plomo no las uso salvo en el 338 WM; que llevo muy poco al monte. Una bala tan pesada y rápida, añadiéndole dureza, no mata bien. Destroza mucho si expande como debe y me gusta comer lo que cazo. No digo que no sirva si lo que quieres es matar ya que cualquier bala que atraviese el tórax de un animal mata al animal. Pero yo prefiero otros cartuchos más ligeros; cuestión de gustos.

Y acabo: la munición de hoy es muy superior a la de hace cincuenta años y ya se cazaba muy bien. Sigo pensando que el uso de calibres grandes y cartuchos pesados tenía su importancia antes de las nuevas estructuras de puntas y se justificaba en el tiro en montería. Los disparos sucios, rápidos e imprecisos no matan bien. Hieren y hacen sufrir de más ya sea con un chorrocientos magnum que con un 22 short. Eso es algo que las puntas no nos ofrecen: puntería; eso se aprende con la práctica y ¿quién puede aprender practicando?

Perdonar el ladrillazo y feliz Navidad a todos los cazadores que lo son.

Pedro Camacho Ruiz

Compartir: