Me cuestiono hace tiempo, las cualidades de un cartucho, dentro de su familia de calibre, me explico.
Por poner un ejemplo elegimos el calibre 308 como familia, y dentro de ésta diferentes cartuchos que por no alargarnos reduzco a 308 W, 30.06, 300H&H, 300 WSM, y 300 Wth. Mag. La punta es la misma, 308. Los tipos de punta, así como sus pesos de 150 grains, a 220. Hasta ahí se entiende bien.
Mi pregunta es: Con un rifle que dispare el cartucho 300 Weatherby, que de los ejemplos es el más rápido,¿ puedo reproducir la balística del resto de cartuchos inferiores en velocidad, y disfrutar de las cualidades de éstos? El tema de la recarga me vá apasionando, y esa es una cuestión que me planteo frecuentemente.
Cuando hablamos de las cualidades de precisión del 308W, por que lo montan casi todos los rifles Varmint del mercado. De la facilidad de uso de todos los pesos de punta del 30.06, donde rara vez tenemos que recurrir a complicados, sofisticados y caros nucleos, para evitar la sobreexpansión. Cuando un cartucho como el 300 H&H es venerado por cazadores por sus cualidades para la caza real, siendo un magnum suave. ¿hablamos sólo de velocidad, como la gran diferencia entre ellos? De ser así, solo interesaría poseer un Weatherby Mag, en cualquier calibre, para una vez adaptada la carga de pólvora, conseguir las velocidades de sus "inferiores",y conseguir la precisión, la suavidad de retroceso , la posibilidad de utilizar puntas blandas o duras segun la necesidad, en resumidas cuentas, disfrutar de todos ellos.¿ Es posible que con una simple reducción de la carga de pólvora, o el uso de un iniciador normal o magnum, mi 300 WSM me ofrezca las cualidades del 300H&H pero con mi acción corta y mi rifle de plástico, sin tener por qué comprar dos rifles de dos cartuchos diferentes?
Es una de las cosas que me planteo, dado que la punta es la misma, el cañón es el mismo o puede serlo, solo se diferencian en la capacidad de carga de polvora y por tanto, en su velocidad.
¿Resumo demasiado?
Pedro Camacho Ruiz
PD.La velocidad, dentro de un amplio margen, nada tiene que ver con la precision.
Hola. Yo creo que la velocidad sí tiene que ver con la precisión, puesto que para cada punta y cañón, habrá una velocidad óptima. Esa velocidad óptima hace que la punta salga del cañón, cuando la onda que lo recorre está lo más lejos de la boca, esto hace que salgan siempre en el mismo punto de la vibración del cañón y que es el más estable, para producir mejores agrupaciones por la menor vibración en la boca en el momento de la salida.
Hace unos post lo comentó A. Mazón, es el Ladder Test. Esto se comprueba subiendo la carga y viendo las agrupaciones. Se suelen ir cerrando, hasta el nodo inferior, luego se abren verticalmente, para finalmente subir el punto de impacto y llegar al nodo superior -dónde el grupo es el mejor- que suele estar cercano a la carga máxima.
Sobre tu tribulación, creo que dos puntas del mismo diametro, que salen a la misma velocidad de un cañón van a llegar igual al blanco y con igual resultado. Independientemente de la vaina que haya expulsado esa punta.
Aquí la única variable, que encuentro es el twist del cañón. Por ejemplo, si el .300WM -por su mayor capacidad de vaina- puede impulsar puntas más pesadas a velocidades aceptables, sigamos con el ejemplo 240gr contra 180gr pues lo que un twist de 1-9" sería bueno para el .300 y con un 1-12" valdría para el .308. Con lo que esto influye en la estabilidad en el vuelo. Las puntas pesadas, para el calibre, necesitan twist más rápidos, más spin, para estabilizarse.
Así un 22-250 recargado con una punta de 55gr puede llegar, mediante la recarga adecuada, a ser igual que un .223 o el .220 Swift con esa punta. La diferencia está en la velocidad que nos deje llegar a alcanzar esa calibre tanto por arriba como por abajo. Algunos calibres permiten llegar a los de arriba o abajo según se recarguen.
Luego está la velocidad conveniente en el momento de impactar para la correcta expasión de la punta concreta y la velocidad que pueda producir mejores prestaciones para el cazador (menor necesidad de compensar la caída del proyectil) y más comodidad para la caza, principalmente a distancias largas.
Al final pienso que en esto de los calibres cuenta mucho el marketing de ventas. Si decimos que todo está inventado, a ver qué vamos a vender?
Al menos eso opino yo.
Saludos.
308W- 180grains........780m/s
30.06-180 grains........ 810m/s
300H&H-180 grn........ 870m/s
300WSM-180grn......... 900m/s
300WthM-180grn........ 960m/s
Sacado de un manual de recarga, y nos puede valer como dato de referencia. Con mi super rápido Weatherby, que todos sabemos, posee un retroceso más severo a igual peso de arma y punta, y con una culata igual,¿puedo "convertirlo" en un más suave 300H&H, copiando sus velocidades de 870m/s? ¿Para qué? Vamos a suponer que tengo mi rifle Weatherby, y me lo llevo de espera. Quiero usar una power point de 180, y el exceso de velocidad maxima de la que dispongo, no me aconseja usar esa punta por si la sobreexpansión, además, no quiero tanto trallazo, ni tanta llamarada ni tanta velocidad a 50m. Quiero usar esas puntas baratas y blandas, para dejar seco al cochino. Y por supuesto, no quiero usar mi dinero en comprarme otro rifle.¿ Estaré en ese caso disparando con las cualidades del 300H&H, que a esa corta distancia supera a mi entender al Weatherby? Y en caso afirmativo,¿Para qué quiero entonces el resto de calibres inferiores en velocidad, si con lo máximo puedo tener todo lo demás?
Esa es mi cuestión.
Pedro Camacho Ruiz.
Pedro,
El Weatherby siempre lo podrás cargar con las prestaciones de un .308WCF pero lo contrario nunca lo podrás hacer. O dicho de otra manera, con un 300WBY podrás hacer lo mismo que con un .308 -léase 30-06, H&H, WSM...- y después podrás hacer hacer mucho más.
Otra cosa... puede que la diferencia tampoco sea enorme, eso es otra cuestión, o que no resulten necesarias las prestaciones de un cartuchazo como el Weatherby para los tiros a corta distancia, pero el H&H no es superior a su hemano mayor en ninguna circunstancia. Siempre y cuando cada uno dispare un proyectil apto a su velocidad de impacto, claro.
Un abrazo,
Pedro,
Si no te interesa la recarga pero quieres tener en un mismo rifle las prestaciones de un 30/06, de un 300 W. Mg y aún más velocidad que un 300 Wtby. Mg, la casa Remington (www.remington.com) te ofrece el 300 Rem. Ultra. Mg. con tres tipos de cargas distintas y prestaciones similares en cada caso a los calibres antes mencionados.
Saludos.
Juan Treviño
Una cuestion.
Es siempre mejor mas velocidad?
yo lei en algun libro que la velocidad adecuada para matar esta cerca de los 700 m/s.
si tiro el 90 % de mis tiros a 250 mts o menos para que quiero un wby?
conozco un cazador que ha cazado mucha mucha caza(mas de 500 corzos y mas de 100 ciervos.
su calibres 308 y 300 w.m.
siempre dice y lo tiene comprobado que de cerca mata mucho mas el 308 que el 300 sobre todo en corzos.
y que para ciervos a partir de 250 o 300 mts va mejor el 300 w.m.
y para tiros de 400 o 500 solo el 300 w.m.
otra pregunta es si un 300 w.m. se puede usar con una punta de mal c.b. y recargada con poca velocidad?
yo probe con un 243w. recargando , con carga minima y fui poco a poco con mas carga . la precision solo la alcanzo al llegar a la carga idonea (902 o 910 m/s) y con 945 m/s tambien era preciso, un poco menos.
por lo que yo creo que no se puede sacr a un 300wby la velocidad de un 308.
si tienes un 300 wby es para tiros largos y si no es mejor un 308.
aunque luego esta la teoria de que la velocidad mata.
yo de hecho tengo un weatherby y a mi no me paso nunca el efecto sedal ni el de maxima espansion sin penetracion.
que opinais?
un saludo .
David,
Disparando el proyectil adecuado, una mayor velocidad es buena. Creo que lo decía una publicidad de Weatherby, o de Lazzeronni...: "shoots flatter, hits harder". Que signigica algo asó como que su tiro es más tenso y que a los bichos los "pega" más fuerte.
Como no hay comida gratis la velocidad es a cambio de un mayor culatazo, todas-las-demás-cosas-siendo-igual, pero eso no afecta a todo el mundo por igual y además, tiene solución.
Es imposible que un cartucho más lento mate mejor, aunque vuelvo a insistir en el tema de la idoneidad del proyectil.
Tu prueba con el 243 no es concluyente... A lo mejor utilizabas una pólvora poco apta y una punta también poco apta para velocidades bajas.
Yo he tirado cargas bastantes precisas en un 300WM y con un .308WCF con puntas "chatas" diseñadas para el 30-30 y a las velocidades propias del 30-30. Con esta combinación mi hijo mató sus primeros cochinos cuando tenía 7 años. Recientemente para que la hija de un buen amigo cobrara su primer corzo le cargó su monotiro del 6,5x57R con V-Max de 95gr a 2,400fps y la carga era muy, muy precisa. También he tirado en un 8x68S proyectiles "colados" de plomo a velocidades subsónicas y tembién resultaban muy precisas. En otra ocasión le hice a un rifle, un 8mm, un "fire lapping" o pulido del ánima disparando proyectiles impregnados de un abrasivo especial y me sorprendió la precisión que obtuve.
Respecto del efecto sedal, te diré que sólo existe en la imaginación de algunos. Es la típica cosa que de tanto repetir la gente acaba creyéndose de forma solemne y no hay nada más falso. Lo de la falta de penetración por sobre-expansión o fragmentación total del proyectil sí que es cierto y yo mismo lo he experimentado en más de una ocasión.
Saludos,
Gracias Alvaro por la aportaciones. si te fijas lo mio eran preguntas no afirmaciones por que yo no estoy encontra de la velocidad de hecho tengo un 257wby que dispara a 3600 pps. con accubond de 110 grains. y su efecto de momento es demoledor.
y un 338w.m. que con 180 grains accubond a 3290 pps.
y te aseguro que mata.jjjjjjjjj
pero del comentario que te hago del 308 y 300 w.m. es de un amigo y con esa cantidad de animales cazados te aseguro que es de fiar y como dice el por matar 15 o 20 animales un calibre no es bueno hay que comparar com mucha experiencia.
yo estoy recargando con un amigo( yo de momento veo.jjjjjjjj.
y con el 257 wby no consigo buena precision. con tubal 8000 y unos 67 grains .
¿Que puntos son los importantes para la precision?
MUchas gracias Alvaro.
Más o menos, voy desliando la madeja.Mi teoría va confirmándose, la velocidad ES la diferencia, para bien o para mal.
Conste que me encantan los cartuchos"dulces", viejos y archiprobados como mi 270WCF, un buen Mauser del 8x57, un 375H&H etc. Los llamo dulces, por que son sencillos y nada críticos. Funcionan más que bien y se tragan sin rechistar casi cualquier tipo de combinación de puntas, cargas y grains.
Claro que no es mi caza habitual la larga distancia obligatoria, como los carneros de alta montaña y bichos parecidos donde si se requiere ser exquisito como cazador y tirador.
Ya a dicho Alvaro que la precisión extrema nada tiene que ver con la velocidad extrema de un cartucho concreto, y que éste se traga mejor menos pies por segundo que su opuesto, y que tan grave es la extrema lentitud como la desbordada velocidad. Mi 270WCF, balea que es un gusto un poco por debajo de su velocidad estandard, y se desboca cuando lo paso por encima. Cuando uso puntas blandas o de facil expansión, cosa que solo hago en esperas, donde la distancia es conocida, uso cargas suaves y me vá bien. Y esa era la pregunta, por qué comprar otro rifle con cartucho más suave, si con mi 300WSM y una carga apropiada, puedo disfrutar de una expansión adecuada de mi Partition a 50m, y contra el cuerpo de un gran cochino.
La sobrexpansión por desgracia existe, y no hace falta usar calibres ultrarápidos, sin ir más lejos, ésta primavera, casi pierdo un corzaco por culpa de una Ballistic Silvertip de 130 grains, y la sorpresa de encontrármelo a 20m. La punta se desintegró en el hueso duro del homoplato, y San Huberto nos iluminó para encontrarlo sin rastro de sangre ni nada más que pelo en el tiro, como si se tratara de un conejo.
Itz, estoy de acuerdo en que un 308WCF, o en mi caso un 270WCF, o cualquier otro cartucho estandard, puedes cazar lo que sea, en la cantidad en que eso sea posible, pero tengo que reconocer que cuando la distancia obliga, la velocidad manda.
Yo para conseguir precisión en mis disparos, y me refiero a mucha precisión, lo primero el cañón del rifle inmaculado, su asentamiento en la culata perfecto. Las bases y monturas del visor igualmente perfectos. Buscar siempre un buen apoyo, el mejor posible, y tirar de un buen gatillo con frio en las venas. En cuanto a la munición, y si puedes recargar ahí tienes a Alvaro para hablar de ello. En munición comercial, encontrar la que por capricho, agrade a tu arma.
Respecto a eso, he tenido una curiosa experiencia con un rifle nuevo que agrupaba fatal unos cartuchos de Norma. Con los tiros, y la limpieza cabezona cada 10 disparos, el repaso de tornillería y usar el gatillo en el campo de tiro, he logrado sin buscarlo, agrupaciones perfectas con la Norma.
Un saludo a todos de Pedro Camacho Ruiz
Pedro
¿Que cargas usas en el 300 WSM? ¿Aque te refieres con ..."usar el gatillo en el campo de tiro,"?
Saludos y gracias.
Juan Treviño
Juan,
El 300WSM es un cartucho raro, y debido a que soy un bisoño en ésto no paro de descubrir cosas nuevas, que a mi me sorprenden y a la mayoría no. No puedo hablar aún de cargas para el 300WSM, ni por lo que voy aprendiendo, me atrevería a hacerlo. Son muchos los factores que pueden hacer peligroso un dato de recarga. Mi manual es el "Manual de recarga" de Braceras, mi libro con el que dí mis primeros pasos el de Pedro Vargas Piqueras, y un alma caritativa que se empeñó en hacerme "cargador" y que aún lo intenta, y que omito su nombre por lo que pudiera pasar.
Cuando hablo de "usar el gatillo en el campo de tiro" me refiero justamente a eso. Si disparas con frecuencia con un gatillo SBárbara, y luego con un Blaser, y de nuevas con un Winchester 70, lo normal es que no consigas reuniones buenas con todos. Este es un calibre más gordo que mis 270WCF y el gatillo aunque bueno, muy distinto del Blaser que es buenísimo. Lo he regulado más ligero que de fábrica y poco a poco, tiro a tiro me voy acostumbrando al rifle, y consiguiendo mejores agrupaciones.
Nada más. Las mejoras de agrupaciones las achaco al buen rodaje que le voy haciendo al cañón, un poco lo que comentaba Alvaro de lapear el cañón con puntas abrasivas, pero a lo rústico, que es disparando y limpiando bien, al principio cada 5 tiros, luego cada 10 y así hasta 20, enfriando el cañón cada 3o4 disparos, vamos puliendo y acondicionando el cañón para conseguir las mejores agrupaciones que pueda dar. Tambien con ésto, vamos conociendo mejor el arma y cómo se comporta.
Cada vez que he pensado en venderlo, me sorprende con algo nuevo que me hace volverme atrás en mis intenciones, y así sigo.
Un saludo de Pedro Camacho Ruiz
Alvaro podias decir cual son los puntos mas inportantes en recarga para ganar precision?
gracias.
Aunque la pregunta va dirigida a Álvaro, si me permites, voy a aportar mi granito de arena.
-Elección de la punta. Si quieres precisión tendrás de elegir una que le vaya bien a tu rifle. Hay que probar tipos y pesos diferentes para el calibre.
-Elección de la pólvora. Para tú calibre podrias probar con 7000. Puede que te vaya mejor. Claro que hay otras, como las VV, pero debido a la dificil obtención aquí, nos podemos centrar en un par de tubales a lo sumo.
-Ajustar la LTC para que la punta esté a uno o dos milímetros de la estría.
-Pistones. Hay pistones de diferentes marcas. Hay gente que dice que unos u otros varian la velocidad. Los hay de Bench Rest. Yo no lo he notado. Por la dificultad de obtener pistones en España, este punto podriamos dejarlo de lado.
-Vainas. Cada marca tiene un espesor y volumen interno diferente por ello da pequeñas diferencias en velocidad. Unas marcas tienen mayor diferencia entre sus mismas vainas. Las de Lapua son un referente en su consistente fabricación. Tienen poca varianza. De todas formas, una vez elegido un tipo hay que seguir con el mismo. No mezclar diferentes marcas.
-Recalibrado. Es conveniente hacerlo sólo del cuello, puesto que se deforma menos la vaina y está quedará preformada para el siguiente disparo. Disparar vainas con un disparo previo.
-Comprobación de concentricidad de la punta-vaina. Se puede comprobar con un aparato apropiado para este fin.
-Pesado de puntas y agrupación por lotes del mismo peso. También se puede hacer con las vainas, hasta llegar a medir su volumen pero esto es excesvamente obseso.
-Pruebas te tiro con un banco y el rifle totalmente inmóvil. Siempre igual. Sin viento. Todas las pruebas, a ser posible en las mismas condiciones y lo más parecidas a lo que vayan a ser cuando dispares de verdad. Si es con cañón frío debes dejar enfriar el cañón tras cada disparo de la prueba.
Así como variables principales, se me han ocurrido estas, aunque seguro que me faltan muchas. Otra variable, que aquí hemos quitado, es el rifle. Bastante importante. De todas formas pienso que a casi todos los rifles se les puede encontrar facilmente un cartucho que en él sea sub-moa -menos o igual a 3cm a 100m- en cinco disparos. Esto pienso que para caza es suficiente.
Espero que también mi aportación te sirva de algo.
Saludos.
Gracas Javierr. lo del LTC me imagino que es disminuir el vuelo libre. ya saque las puntas todo lo que pude,pero en el weatherby no puedes sacrlas mucho porque no te entran en el cargdor, y tienen mucho vuelo libre el rifle.
de la polvora weatherby vi que cargaban con MRP y es mas parecida a la tubal 8000 que a la 7000.
aunque podia probar ya que la uso para el 243w.
con 2,5 cm a 100 mts me conformaria.
Y que pasos son los mas importantes al realizar la recarga?
Muchas gracias.
Javier solo queria aprender algunas cosas mas , tampoco recetas magicas ya que estoy aprendiendo.
no se mandarte un privado.mandame un mail tu a mi. y te pregunto alguna duda.
daaudio_82@hotmail.com

