Hola, perdonar que moleste con mis dudas, pero creo que aquí me podréis ayudar bastante.
Tengo idea de usar en un Heym SR 21 del 7X64, la citada punta de RWS: KS de 162 grains.
La idea es darle un uso mixto. Me explico:
Me han hablado maravillosamente bien de la ID Classic de 177 grains para uso en montería, siendo muy efectiva con los cochinos, y algo menos con los venados. Y por otra parte me hablan muy bien de la KS de 123 grains para los corzos.
No me gusta enredar con las puntas, y andar poniendo a tiro el rifle todos los comienzos de octubre y abril, y mi idea es encontrar una punta que me sirva tanto para montear como para recechar corzos.
La KS de 162 grains la está usando un buen amigo en un Sauer 202 recamarado para el citado cartucho, y está encantado de su efectividad. Muy buen resultado con los venados, y bueno también con el único corzo que ha tirado en rececho con dicha punta.
¿Qué os parece la idea?, ¿haré bien usando la KS tanto para montear como para los corzos?
También tengo buenas referencias de la Norma Vulkan de 170 grains.
Espero podáis ayudarme con mis dudas. MUCHAS GRACIAS.
Un saludo
Buenos días Francisco Javier, obviamente la especialización tiene un precio, y lo normal es usar un tipo de punta adecuada a la especie en cuestión.
Yo la punta KS la uso en 30-06 (165 gr) y en 7 mm Rem Mag (163 gr) y la verdad es que estoy muy contento con ellas y son muy efectivas, para corzo, rebeco y macho montés en rececho. Yo creo que para tu 7x64 dará un resultado similar.
Otra cosa distinta es en una montería, donde tiras a un animal (venado o guarro) a todo trapo y de mucho mayor peso que un corzo. En este caso la 177 gr te irá la que mejor de todas las que has dicho, para pistear lo menos posible.
Efectivamente si no quieres cambiar de punta la KS de 162 gr es el mejor compromiso, aunque para mi gusto me sentiría "ligero" en montería, donde acertarle al animal en el sitio correcto es complicado y más en cortadero.
Un abrazo y espero haberte ayudado en algo.
Mauricio Melgar
Hola Francisco Javier, coincido con Mauricio, yo llevo años con el 7x64 usando KS 123g y desde luego es mas que suficiente para recechar corzos,si lees la tabla balistica que viene en todas las cajas de RWS veras como podras hacer tiros extraordinariamente largos casi sin levantar el tiro. pero creo que para animales como el ciervo y encima en monteria se iran pinchados,heridos de muerte,pero se iran. hay otras puntas,yo ahora tiro con un calibre inferior con punta T MANTEL y si lo llego a saber antes......pero ya sabes es cuestion de opiniones.. Saludos, rafa gonzalez
Entonces para montería (sobre todo de cervuno), ¿descartaríais la KS de 162?, ¿qué me decís de la Vulkan?. La ID Classic (antigua TIG) todo el que la usa dice que va muy bien con los cochinos, pero que con los venados es otra cosa... Y yo, sobre todo acudo a monterías de cervuno.
Espero vuestras experiencias y opiniones. GRACIAS
Javier
Buenos dias
Yo tiro con un 7x64 desde hace la torta de años.
Le he dado vueltas a todas las balas. Marcas, modelos, formatos, etc ...
El 7x64 es un calibrazo, pero tiene algo que otros no te van a dar. La obligación de aprender a centrar el tiro a tope.
Para los guarros cualquiera de las balas que has mencionado, vale, pero el cervuno es mas bicho y encaja mejor.
Yo he tirado las ID classic. Son cabezonas y bla bla bla, pero transmiten mucha energía y hacen pupa entre 30 y 150 mts. Mas allá no es monteria, es otra cosa. Prueva las EVO, aunque andar van a andar.
Para recechar, las rws de 124 son buenisimas, pero hacen mucho destrozo.
La accubond debe ser la pera, pero yo tras varios comentarios de muchos foreros la he cogido miedo.
Sin dudarlo, para todo y no cambiar de visor ... las corelockt de remington. Son viejas, feas y nada chulis ... Pero matan de vicio. Ya lo dice en a caja, "the deathliest mushroom in the woods"
Eso si, no lo olvides, Siempre tendrás que apuntar bién, pues no es un trasto estilo 9,3x62. El uno obliga a cazar, el otro mata ...
Un saludo
Ufff... pues ya me puedo centrar, porque con lo que soy yo. Pero vamos mi idea es esa ir mejorando mis capacidades y con un cerrojo y un calibre así, es lo que pretendo. Y eso con un FN BAR del 300 WM que tengo también, está claro que no lo voy a conseguir.
Vamos, que se agradecen la indicaciones y la sinceridad.
Respecto a la Core Lokt, ¿hablamos de 140 grains?. Y por último, que no quiero ser pesado, ¿probaste la Vulkan de 170?, en caso afirmativo, ¿qué opinión te merece?
GRACIAS
Un saludo
Muy buenas.
Si, probé la Vulkan. Magnífica bala. Solo que a mi (puramente personal) me parece que van mejor en calibres mas contundentes. Antes tiraba con un 8x68 y el resultado es sencillamente colosal. Quizá en el 7x64 les falte velocidad, pero lo dicho, mi particular sensación.
Las corelockt, las de 175 grains. Ya que vas a tirar una todo terreno, prefiero las gordas. Es cierto que el calibre va mejor con mas velocidad, pero en las monterias yo prefiero parar mas al bicho y si hace falta, rematar.
Esto, es solamente mi experiencia. HAy gente con mas tiros y mas bichos cazados que el menda.
Yo tiro :
Para batidas id classic o ks 175 con un visor (no me varia casi nada). Hay mucho adepto a la punta de plastico, creo qeu mata muy bién.
Para recechos la balistic tip o la 123 KS, antes la accubond....
Para esperas las EVO o las vulkan, me hacen "bujero" y si el tiro no lo he centrado, se pistea mas o menos bién. aunque si va a su sitio ..... como con cualquiera, vamos.
Un abrazo.
P.D. Eso si, te vas a enamorar del calibre.
Perdon, he puesto 175 en las KS y es 162 ...
Yo lo que creo es que no es cuestión de puntas. El calibre 7x64 es un magnífico calibre de rececho, seguramente el mejor de los no magnum, con muy buen rendimiento para nuestras especies de montaña o el corzo, jugando un poco con las puntas............pero definitivamente no es un calibre idóneo para montería, a no ser que le atices a la res en columna o centro nervioso, cosa dificil en carrera y con un animal lleno de adrenalina.
Mi consejo, si puedes, es hacerte con un buen calibre montero y dejar el 7x64 en su mundo de rececho.
Un abrazo
Mauricio Melgar
Bueno, vamos por partes...
En primer lugar muchísimas gracias por tu amabilidad a la hora de responderme Javier, y además pormenorizando tus experiencias. Sólo me falta preguntarte sobre una punta que me parece mencionas tras la ID Classic y la KS, ¿qué experiencia tienes con la Plastic Point de Norma en 170 grains, o tú no la has llegado a probar? De verdad, GRACIAS por tu ayuda.
Respecto a lo que comenta Mauricio acerca de la idoneidad de esta calibre para caza en montería y/o batida, tengo claro que no es un 8X68 S, ni un 9,3X74 R... pero vamos en toda Europa, y muy especialmente en Francia, es un calibre muy usado en sus batidas y no parecen tener gran queja...
El caballo grande por mi parte, tendrá que esperar, cosas de la economía. Y tengo claro que ya entonces el 7X64 quedará más relegado a recechos seguramente, pero hasta entonces prefiere hacerme al cerrojo y un calibre que obliga a apuntar que seguir con el FN del 300 WM que además últimamente no me tiene muy contento. Tengo claro que es un buen rifle, pero comprarme un semi para mis inicios y posterior desarrollo como tirador de caza, he de reconocer que no fue la mejor de las ideas. Un cerrojo y un calibre que obliga ha hacer bien las cosas me hubiera venido mejor, y ahora lo que pretendo es "reciclarme".
Perdonar el tostón.
Un saludo, y de nuevo, GRACIAS
Si para montear usamos un 9,3x74 para un Bufalo que usamos un 1000x46 ???
Nos hemos emocionado con la magnum mania y los cohetes a reaccion.
A mi me vuelve loco el 8x68, es insuperable, pero me es muy incómodo el aguantar la coz que arrea.
Y con todos los calibre he visto salir pitando y no cobrar guarros, venados ...
A lo nuestro
La punta de plástico es muy buena, hay gente en el foro que no la deja ni por un buey de oro. Yo no la he probado tanto, pero siempre da buén resultado.
Hay que apuntar bién, disparar en su momento y disfrutar del lance. Yo con el 7, veo los bichos caer y es una chulada.
Insisto, hay que aprender a tirar bién. Yo todavía no se, pero voy aprendiendo.
Decía Jesus Caballero: que el único proyectil que siempre da en el centro es el supositorio !!!!!
Buenos días a todos, yo no he dicho que el 7x64 no sirva para montería, he dicho que no es lo más idóneo para montería ya que aumentan mucho las probabilidades de que el animal quede pinchado y su cobro se complique mucho, con el consiguiente sufrimiento. Tampoco he recomendado ningún calibre para montería, sólo he dicho que los hay mucho más adecuados.
Pero ya que lo sacáis a relucir y sin ir a la magnum manía que decís, un simple 30-06 ( 180 gr Power Point), tiene mucho más poder de parada que el 7x64. El poder de parada, en montería creo que es lo que hay que buscar.
Ya que hablamos de la magnum manía, he de apuntar que desde que uso hace muchos años el 338 wm, los animales que acierto en montería, muy rara vez se van pinchados y sufren lo menos posible que es lo que yo pretendo.
Y el retroceso pues a mi en caliente me repercute lo mismo que el 30-06-
Un saludo a todos
Mauricio Melgar
Buenas, y ya por dejar el tema cerrado.
Que con el 38 o con el 22 se te vayan pocos pinchados es gracias a tu pericia como tirador.
Cláramente, si le arreas a un bicho con un pepino de esos en un jamón, lo paras, pero no deja de ser un tiro sucio.
En cuanto a las Winchester de 3006, no estoy tan de acuerdo.
Ejemplo. ID clasic de RWS ( y no es de mis favoritas, pero es un supositorio "aparecido"). 880 m/s que no está mal y 4066 julios de energía.
La Ks igual en tablas, mas blanda y menos salida.
Si le pegas bién, caen.
En cuanto a lo de sufrir ... Estoy contigo, pero harto complicado. Sufrir, sufren y mueren. Me quedo con hacer las cosas bién, ser respetuoso con compañeros y caza y sobre todo disfrutar.
Lo dicho. dejad que disfrute del 7x64. Si luego quiere mas, que suba calibres, potencias y pesos. Eso si, tirará a su sitio, seguro.
Un abrazo fuerte a todos.
Pues no quería, pero al final me he dejado caer ...
La semana antes de comenzar este post me acerqué a la armería a por mis Plastic Point de Norma para mi 7X64. Y mira tú que casualidad que las tenía agotadas (sin stock, que no cansadas) y me miré y llevé las KS que mencionáis. Las probaré en cuanto tenga ocasión, que creo será más tarde que pronto debido a que seguiré con "otras armas" intentando lo posible más que lo "fácil", y os contaré, si me acuerdo, el resultado que me da, la usaré para rececho más que para batida.
Las cosas de 7X64: no vale ni deja de valer más que otros calibres, pero llevo con este arma unos añicos y es un calibre delicioso, tanto para batida como para rececho, para rececho no es un 270 WSM, ni para montería no es un 8x68 ni un 9,3, pero de lo malo-malo, siempre vale más una ost .. que un palo, y por ello, y por necesidad por no poder tener 4 ó 5 armas, me quedo con su cerrojo, su suavidad y su "polivalencia", aplciándome lo que se dice de que mata el indio y no la flecha. La parada la tiene en la batida, dentro de sus posibiliaddes y de donde le dé el plomo, en el rececho no corre más que otros y para los 200 metros hace bien su faena, eso si, no es el calibre "ideal", pero pasa como con las novias si eres feo y fiel, al final la que tienes, si te gusta y si te apañas, pues mejor que mejor ...
Nada más.
Saludos
Amen !!!