Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Hacer fuego

6 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
1,854 Visitas
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Aquí, donde la gente protesta si le haces andar 500m para dejarle en el puesto, o donde la gente "caza" corzos tirándolos por la ventanilla, no suele hacer falta, pero a título de curiosidad os pongo dos formas bastante originales y efectivas de hacer fuego en el monte; algo que según y en qué circunstancias te puede sacar de un serio aprieto.

El primer vídeo tiene que ver con el uso del permanganato potásico y de la glicerina.
http://www.graspr.com/videos/potassium-permanganate-and-glycerine-2

En el segundo vídeo vemos cómo se hace con una pila de 9v y un estropajillo de lana de acero, cuanto más final la lana, mejor.
http://www.youtube.com/watch?v=Iha9vQvnWMU&feature=related

(@Javier Alvarez-Cascos )
Eminent Member
Respuestas: 23

Muy buena idea Alvaro!

En especial la opción de la pila de 9v y la lana de acero parece cómoda y fácil.

Muchas gracias por estas cosas

Un saludo

Javier Cascos

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Sin duda son dos utiles enseñanzas pero ... no lo conteis mucho pues además de para hacer fuego sirven para ganar cantidad de apuestas.

Un abrazo, Julián

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

¡¡ Que ha sido de los chusqueros de mecha naranja y.... dale que te pego¡¡¡¡ Aún recuerdo a un tío mío que le daba fuago a los perreros con uno de aquellos.

Yo llevo, aparte de mecheros de repuesto, (soy fumador), un chusquero de mecha naranja de hilo y piedra metidico en una bolsa y bien cerrado. Lo malo de ésto es cuando esté la leña mojada...

Saludos

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

En Vitoria durante años la gente con afición al monte íbamos a la fábrica de pilas a pedir recortes del cartón encerado que se usaba para el culo de las de petaca. Nunca faltaban de la mochila junto a un zippo militar de gasolina. Prendía bastante fácil y después era capaz de encender leña aun en una ventisca, además no costaba dinero como el llamado "alcohol meta" que era comercial.

Hace tiempo conocí un personaje rural que cazaba jabalíes con perros villanos y a cuchillo, un pionero para lo que se ha visto después. En su juventud había sido campeón de lucha libre, y aunque su forma ya no era la misma, tenía un aspecto amenazador, más cuando nunca sonreía y mantenía esa mirada de - Cuidado, te puedo destripar en cualquier momento- a cualquiera que se fijase en él. Presumía de ser capaz de hacer fuego en cualquier circunstancia, apostando con quién se atreviera a aceptar el reto. Un enero de nieve abundante quedamos un domingo para, mano a mano, intentar hacernos con un navajero del que creíamos conocer el encame y que traía mártires a los jabalineros de la zona, después de varios altercados con perros de rastro entre los que había causado alguna baja. Había demasiada nieve y además seguía cayendo, pero ¿Acaso era un problema? A ver quien se rajaba... Con espectativas para toda la jornada, cargó en su chaleco como única provisión, un chorizo casero envuelto en aluminio que asaríamos al mediodía en la brasa de una hoguera. El jabalí nos dio mucha guerra y después de correr toda la mañana con la nieve por la rodilla estábamos calados hasta los tuétanos. Llegado el momento de hacer fuego, intentó todos sus trucos, pero seguía nevando y el viento soplaba, y aunque hicimos un hoyo tipo esquimal, cuando le quedaban 2 cerillas la cosa adquirió una gravedad inesperada, su fama podía irse al traste. Ni corto ni perezoso, cortó una de las perneras del pantalón y con aquello cebó como pudo un poco de musgo seco que pudimos conseguir. La operación no salio bien a la primera pero con la última pernera y la última cerilla consiguió una fogata de lo más digna. Nunca olvidaré a aquel tío, al que apodaban "el jabalí" sentado en la nieve a 5 bajo cero con sus improvisadas bermudas, satisfecho, comiendo chorizo con la honra a salvo. Creo que es la única vez que le vi sonreir.

ResponderCitar
(@Isaias Sanchez Perez)
Eminent Member
Respuestas: 33

Muy curioso, pero mucho, esto de las reacciones de determinados productos. Yo creo que en cualquier caso es muy aconsejable conocer las reacciones, al contrario que mi buen amigo Álvaro, creo que es mas importante conocerlas para cuando no queremos hacer fuego que para cuando si queremos. No se si me explico bien.
En cuanto a lo de hacer fuego en el monte, siempre y cuando se tomen todas las precauciones necesarias, y un buen montón mas, de las no necesarias, yo recomiendo ir preparados al efecto, la montaña es muy caprichosa, a nosotros los humanos nos va grande, y nos desborda con facilidad, por tanto lo mejor es ir preparado para las sorpresas.
En mi mochila de caza no faltan dos cosas primordiales, un mechero, de mecha de los que alguien ha nombrado por ahí, soy fumador empedernido, y ese chisme es el único que me garantiza poder encender un cigarrillo en cualquier circunstáncia, la otra cosa es un trozo de tea, eso es lo único que me garantiza que si hay leña en el lugar yo no pasaré frio.
Saludos, y mucho cuidado con el fuego.
Isaias Sanchez

ResponderCitar
Compartir: