Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

FEDERAL TROPHY BONDED TIP 130 GRAINS DEL 270 WIN

8 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
5,805 Visitas
(@Ignacio Pintó )
Estimable Member
Respuestas: 200

Buenos días a todos:

Os comento que el otro día, probando mi monotiro K95 del 270 W a conciencia, he podido comprobar que, con puntas BST de 130 agrupa muy bien pero que, con puntas ACCUBOND agrupa de forma insuperable, sencillamente a 100 m todos los tiros se tocan entre sí. Estoy hablando de munición comercial y con un visor muy "de montaña" 3-18 x 44 SW, el Z5.

En otro visor que uso en el mismo cañ"n es para esperas ( campana de 56) y lo tengo puesto con Federal Nosler Partition de 150 con las que estoy encantado en cuanto a resultados y agrupación.

Sin embargo , mi problema con las BST de 130 es que no es raro tener que disparar a un cochino recechando corzos u otras especies y, ya tengo verificado que las BST se quedan algo "cortitas" para estos menesteres, sobre todo por que es raro que salgan y, por tanto, en caso de rastreo la cosa se complica...me decanto siempre por puntas que salgan siempre o casi siempre.

He pensado cambiar a puntas de 130 más "sólidas" y he podido ver - según información del fabricante- que FEDERAL monta unas TROPHY BONDED TIP de 130 GRAINS que -según tal información- consigue una velocidad en boca de 3.200 pies, cosa que de ser cierta "convierte" al 270 W -en cuanto a velicidad y rasancia- en un 270 WSM cargado con caras comerciales - que en 130 está también en 3.200 pies -.

Ni que decir tiene que mi paso a las TROPHY BONDED están encaminados a lo que sigue -siempre que tal munición sea del agrado de mi rifle y, por tanto, agrupen bien-:

1º.- Tirar con puntas de 130 a una velocidad igual a las cargas comerciales del 270 WSM.

2º.- Tirar con puntas de 130 que por su teórica configuración sea capaces de cumplir con animales de peso muy superior al corzo o al rebeco ( cochinos o venados) con el visor "de montaña", es decir, para poder usarlo , por ejemplo, en berrea de venados norteños muy pesados.

Y, mis preguntas son:

1º.- ¿Qué sabéis del comportamiento real de la puntas TROPHY BONDED TIP de 130 GRAINS del Federal para el 270?

2º.- ¿Es realmente posible sacarle 3.200 pies en boca?¿ es demasiada presión?

3º.- ¿No comprendo muy bien por qué si a un 270 W se le pueden aparentemente sacar 3.200 pies con 130 grains, la mayoría de la unición comercial del 270 WSM consiguen tal velocidad pero no más? ¿No os parece que si se empieza a montar cartuchería del 270 W con velocidades de 3.200 pies el 270 WSM perdería un poco su "éxito" -con independencia de que lógicamente siga siendo muy atractivo por necesitar acciones cortas y no necesitar cañones de 65/66 cms ?

4º.- ¿ No parece lo anterior una "solapamiento" de cartuchos?. Lo digo por que, como sabéis no hay monotiros del 270 WSM -cosa que a mí cuando lo compré me daba un poco de "penita" dado que yo mismo venía de dejar un cerrojo del 270 WSM y cambiarlo por un monotiro del 270 W.

5º.- Últimamente estoy inclinándome en rececho siempre por puntas con menos efecto"stopper" pero que salgan siempre o casi siempre pero claro, no quiero ni pretendo ir "haciendo sedales" por ahí en animales como el corzo o el rebeco que por ser tan pequeños no consigan expandir bien puntas teóricamente "duras" como estas TROPHY BONDED TIP.

¿Creéis que estas TROPHY BONDED TIP resultarán excesivamente duras?.

6º.- Ya sé que podéis pensar que si con las Accubond de 140 el rifle agrupa sencillamente "de cine", con esa punta voy sobrado para cochinos o venados -y es verdad- pero los 3.200 pies - y su teórica balística externa- de la tal TROPHY BONDED TIP me ha llamado la atención, además de que las Accubond sin duda son magníficas pero no siempre salen -aunque lo hacen casi siempre-.

7º.- Estas Trofhy Bonded Tip se asemejan a las Partition o a las H Mantel por que tienen un tabique trasero donde imagino que la expansión finalizará pero, añadiéndose a ello que al ser bonded -soldadas- en teoría "superarán" a las muy buenas Partition que penetran mucho pero, lo normal, es que pierdann la parte delantera del plomo al no estar soldado a la ojiva.

Me explico, hhe podido analizar los efectos de 4 puntas Nosler Partition de 150 en cuatro cohinos. Por circunstancias necesarias los cuatro cohinos - en el entorno de 70 kgs- los he tirado así:

-El primero con tiro totalmente de frente . entrada por el craneo a la altura de los ojos. La bala la encontré en el riñón sin nada de plomo en la primera parte de la punta y quedando "sólo" la parte trasera, es decir, desde el "tabique" propio y típico de las NP. Por su puesto no dió ni un paso. Magnífico comportamiento.

-Ell segundo fué un tiro idéntico si bien la punta terminó al final de la parte trasera del solomillo.

-El tercero lo tiré de atrás hacia delante, casi de culo, un poco sesgado pero poco. Entrada por la parte trasera del costillar derecho y la punta quedó alojada en la paleta delantera izquierda. Magnífico comportamiento por tanto pero sin salida. Cayó sobre sus pasos.

- El cuarto igual, entrada por la parte trasera del costillar derecho y la bala quedó alojado en el mismo sitio que la anterior y quedaba en ella lo mismo que en todos, es decir, pérdida total del plomo hasta el tabique y conservación del resto ( y de la camisa de la parte delantera). Lo cobré a 40 metros del tiro.No dejaba ni gota de sangre al no salir el tiro.

Las puntas NP de 150 por tanto, irreprochables pero, son de 150 y prefiero en rececho tirar las de 130. Ya sé que hay NP de 130 pero, creo que en animales grandes será superada por la TROPHY BONDED TIP sobre la que no tengo ni idea de su comportamiento real. En teoría me gustan más que las Barnes TTSX por que aparentemente expandirán más y llevan plomo -o algo parecido. en la primera parte de la punta...

En fin...Espero vuestros siempre apreciados comentarios.

Saludos a todos.

I.Pintó

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Puuff... tu consulta es bastante extensa...

La verdad es que si la Accubond te tira de cine, es una punta que te puede valer muy bien para todo. Expande bien y penetra bien... Yo he matado un Alce en el norte de BC, en la frontera con Yukon, con la de 140gr sin mayor problema. Le repetí, pero estaba muerto después del primer disparo.

La Partition de 130 también me parece una buena opción todo-terreno.

Respecto de la Trophy Bonded Tip... No la he tirado nunca, pero he leído de gente a la que no le ha resultado nada más que aceptablemente precisa. Como curiosidad, haciendo descastes en Namibia, al volver de cazar me iba a la sala de despiece para analizar mis tiros y el comportamiento de los proyectiles que estaba utilizando, y me llamó la atención que tenían unas pocas recuperadas de los trofeos de un cazador anterior. Me sorprendió que se quedaran tanto dentro del bicho. Tenían buen aspecto, con una buena expansión, y había dos que se habían volteado dentro del animal. Es un proyectil muy largo, y probablemente los pasos de estría convencionales lo estabilicen, pero solo marginalmente. No lo se, pero a eso se podría atribuir su nada más que aceptable precisión y el volteo dentro del animal.

Respecto de la velocidad... En los últimos 20-30 años se había avanzado muchísimo en los proyectiles, pero el tema de las pólvoras había quedado totalmente relagado hasta hace relativamente poco, en el que los fabricantes han trabajado y logrado avances en dos sentidos: mayor estabilidad a diferentes temperaturas, y curvas de presión más redondeadas, que mantienen la presión alta durante más tiempo, con el resultado de una mayor velocidad del proyectil. Esta mayor velocidad no se obtiene a partir de una mayor presión, si no a partir de mantener, incluso una presión máxima más baja, durante más tiempo.

Cuando se trabaje con estas pólvoras para la familia de los Short Magnum, su 270 pasará de 3,200 a 3,350 y el Weatherby Magnum a los 3,450 0 3,500... Yo ando ya de vuelta de los súper cartuchacos, cosas de la edad, y no veo estas prestaciones necesarias para nada, y solapamientos claro que se producen pero bueno, tener tanto donde elegir es un lujo más que nos brinda el capitalismo.

Volviendo a las Trophy Bonded Tip, no, no es una punta excesivamente duray menos a semejantes velocidades. Me atrevería a decir que casi ninguna lo es, y que una punta dura no es un problema y que los problemas de verdad pueden venir por puntas demasiado blandas, y esas sí que las hay.

Tampoco lo es la TTSX de Barnes, otra punta verdaderamente excelente para rececho y aguardos. Atravesará la mayor parte de las veces, más que la Accubond, pero con ella tampoco te garantizarás que atraviese siempre. Es un proyectil que inicia la expansión a velocidades más bajas que un proyectil convencional de plomo, por lo que en ese sentido se puede decir que es un proyectil blando. Lo que pasa es que expande hasta donde expande, siendo un proyectil monolítico, y por eso la gente se refiere a ellas como duras, pero no lo son.

Lo que comentas de la Partition... es que están concebidas para eso que estás observando, una parte delantera muy blanda, capaz de expandir a velocidades muy bajas, y que a velocidades altas se hace astillas proyectando fragmentos que actúan como proyectiles secundarios, y manteniendo el cuerpo central sin expandir y que con una escasa superficie frontal penetra como un demonio. Porque no olvidemos que los proyectiles que expanden formando una gran seta frontal, necesariamente se ven frenados en su avance.

No se si te he aclarado o complicado más, y espero no haber aburrido al respetable.

Un saludo,

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Ignacio Pintó )
Estimable Member
Respuestas: 200

RE: FEDERAL TROPHY BONDED TIP 130 GRAINS DEL 270 WIN

Muchas gracias Álvaro "maestro":

Voy a olvidarme de las Trophy Bonded de 130 por lo que comentas y porque no hay quien las encuentre aquí y voy a optar por lo siguiente en el 270 W:

1º.- PARA RECECHO me decidiré por tirar las Acubond de 140, me olvido con ello un poco de los 100/150 pies que pierdo y me decanto por su magnífica agrupación con mi K95. Lo único que tengo que hacer es subir un poco el tiro hasta que impacte 6/7 cms a 100 m y listo -ahora lo tengo a 4 cms encima del cero a 100-.

2º.- PARA AGUARDOS(con otro visor) -de cochinos- gastaré el lote que tengo de las Partition de 150 y tras ello probablemente me decida por la Barnes TTSX de 130 -VERIFICANDO QUE LE GUSTEN A MI K95- , no porque esté descontento con las partition de 150 sino por contar en ese visor para aguardos con una rasancia superior si en un momento dado lo uso en berrea -por luminosidad-

3º.- Mi opción por las Accubond para rececho - y no por las Barnes TTSX - deriva no de otra cosa de que las usaré mayoritariamente para el corzo y sólo muy rara vez para cochinos o venados y creo que la Accubond cumplirá bien con los "corcitos" y a distancias medias/altas también con grandes venados -como tengo comprobado al perder en el momento del impacto ese poquito de velocidad que permite que no se hagan tortilla, sobre todo por que soy partidario siempre de tirar a las costillas y con eso pierdo el miedo a tener que romper una gruesa paleta, el pulmón es para mí "el sitio" para tirar lejos al permitir un cierto margen de error-

¿Qué te parece la elección?

Saludos a todos y muchas gracias.

I.Pintó

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Me parece magnífica, Ignacio.

Y de maestro, nada, que yo sigo de aprendiz.

Un saludo,

Alvaro

ResponderCitar
(@Àlex Cuadros i Andreu)
Trusted Member
Respuestas: 5

Hola,para el corzo y algun bicho de mas peso que me a salido como a muchos compañeros yo tiro la LFB de 150 Grs,con una velocidad de 3721 julios y una caida de 2,2 a 200 mtrs.tiene una parada en impresionante.
Espareo que ayude un poquito,e intentare seguir aprendiendo en todo lo que pueda.

Un saludo

ResponderCitar
(@migui )
Active Member
Respuestas: 17

Alguien sabe si es posible comprar la punta Nostler Partition 130 gr. en alguna marca comercial en nuestro pais.

He visto que por ejemplo Federal la monta, pero no lo encuentro por ningún sitio y me gustaria saber si la monta alguna que otra casa.

Gracias!

M.Merodio

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Miguel, yo en Federal las he comprado recientemente en armería Carril de Salmanca. Te las mandan y además tienen unos precios imbatibles. Suerte.
Saludos
Alfonso.

ResponderCitar
(@migui )
Active Member
Respuestas: 17

Muchas gracias Alfonso.

Me muevo rápido por si acaso...

ResponderCitar
Compartir: