Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

De nuevo a vueltas con el plomo

4 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,076 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Mucho me temo que el uso de la munición metálica que contiene plomo tiene los días contados en zonas donde existan aves carroñeras sensibles a su efecto tóxico.

La prensa de hoy recoge las conclusiones de otro informa más sobre el particular, con la recomendación expresa de la prohibición de la plúmbea munición en los espacios protegidos de Andalucía en los que haya o pueda haber quebrantahuesos.

Ahí va la noticia http://www.agroinformacion.com/noticias/69/caza/54038/un%20estudio%20del%20csic%20urge%20cambiar%20la%20municion%20toxica%20de%20plomo%20por%20la%20de%20cobre.aspx

Saludos

Gerardo Pajares

(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenos días,
efectivamente, este tema ya lo comenté en la anterior cadena de mensajes que se abrió por el tema del plomo, indicando lo que se nos viene encima...
Desde la gente que lleva las necrófagas aquí en Andalucía este tema es recurrente.. Parece ser que los efectos en concreto en quebrantahuesos son importantes, siendo más sensible a su efecto que en el caso de buitre leonado que tolera niveles mucho mayores...
En la oferta pública de caza que se oferta mediante subastas o sorteos del año pasado ya se incluyó un condicionante en los pliegos que indicaba la necesidad de utilizar munición sin plomo en el Parque Natural de Cazorla, cuestión que fue contestada desde el sector y al final creo que no se exigió, lo busco y os lo comento...
Respecto al último párrafo, evidentemente es una perla del informante, pues el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía (Decreto 182/2005) no ha sido modificado recientemente en este sentido. Sí puede ser un incentivo que se quiera establecer en los procedimientos de adjudicación de terrenos de titularidad pública...
saludos, Pablo

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Pues sería buena idea, en éstos tiempos difíciles, crear una empresa de ropa elegante con propiedades antibala, antiperdigonada, antiimpacto. Un animal en claro peligro de extinción, el humano rural, necesitará algún espacio legal de protección. No es coña. Si yo supiese hacerlo presentaría en Bruselas lo necesario, pues me parece más importante el ser humano que los experimentos con quebrantahuesos introducidos. Me explico: no se si sabéis que en La Mancha de Don Quijote, en las Lagunas de Ruidera, están soltando buitres leonados. Éstos traen el problema de las indigestiones plúmbeas, un problema que no es propio de aquí. He visto a los buitres en su vuelo desesperado de huída buscando sierras donde encontrar compañía, y el espectáculo de cuatro Leonados en formación sobre la llanura vitivinícola, observados por mis hijos y por mí, no tenía explicación razonable. A eso, sumamos una superpoblación de nutrias, introducidas también, que ya han provocado peleas nada deseables con los perritos de los chalés, llegando en una ocasión a comerse a uno que tenía niños que lo querían y amo que pago sus buenos euros por él.
Ésta sinrazón, tan propia de éstos tiempos, no impide que los problemas aumenten sin beneficio aparente para nosotros, los seres humanos, que nos estamos autoexcluyendo de la naturaleza. Los problemas puntuales no deben ser tratados con normas generales y extensivas si queremos seguir parcheando lo que no tiene solución, y ésto es: que el espacio que ocupa el ser humano, difícilmente puede ser rellenado artificialmente por una población animal que algún lumbreras imagina correcta.
Me temo que la caza social desaparecerá y solo permanecerá, por ahora, el cazador en solitario, siendo que no moleste de alguna manera el normal deasarrollo y prosperidad de algun animal o vegetal, propio o extraño, con derechos superiores a los nuestros. ¿No sería más razonable y de sentido común, emplear tanto seso deslumbrante en integrar de mejor forma al ser humano en su entorno natural, que es la naturaleza propiamente dicha? Yo creo que el futuro de los que disfrutamos de esa verdad incuestionable que es la vida rural, pasa por la educación y no por la restricción de las leyes.

Si el plomo es malo, tan nocivo como para arriesgar vidas humanas, que lo prohiban de una vez. Cazaremos con cobre puro que es más sano, o con tungsteno que se dijiere mejor. Mandaremos nuestros residuos urbanos a la luna, donde no molestarán a nuestrras masas de agua, ni al aire, ni a la vista (es broma, claro está). Con los problemas que tenemos en la Tierra, me parece un entretenimiento de ociosos el tema que nos preocupa, un tema que todos sabemos a qué va dirigido, y no es precisamente a la mejor digestión de los carroñeros alados. ¿No queda nada serio en éste mundo urbanita? Yo creo que no.

Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Lo único que puedo y quiero decir al respeto, en base a mis escasos conocimientos es que: si los doctores que tiene la Santa Madre Iglesia, con sus carreras e investigaciones, aseguran que una parte de la fauna salvaje está en peligro por el plomo, yo, lo único que tengo que hacer es apoyar y aplaudir la prohibción del mismo.

Por poner un sólo ejemplo. Todos sabeis que en los EEUU hay zonas amplísimas libres de plomo y no pasa nada, se sigue cazando y con el mismo éxito que antes de la prohibición.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
Compartir: