Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Cambio de munición

8 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
5,138 Visitas
(@rafael sierra ibañez)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Hola buenas tardes,pido consejo a quien entienda de munición. Le he cogido mania a la municiòn que llevo usando durante mucho tiempo, la cuestiòn es que para cazar no me da problemas ya que hasta ahora pieza que disparo pieza que cae abatida casi siempre en el lugar del disparo,(pensareis que donde esta el problema) la cuestión es que ultimamente y siguiendo los consejos del foro, he ido habitualmente a un campo de tiro para practicar y regularme el visor. La municion que utilizo desde hace años es de la Remington Core Look de 150 gr. en calibre 300 WM. (el rifle es un SAUER 202 clasic) y como os decia con excelentes resultados en la caza, pero al practicar en el campo de tiro he observado que no agrupa como me gustaria que lo hiciera.
Me dicen en el campo de tiro que se debe a la munición USA y que si cambio a municion de fabricacion Europea mejoraré en agrupación.
Y la pregunta es: que municion es mejor RWS o NORMA siempre con 150 gr. y que punta es mejor para piezas como el corzo, rebeco, macho montes, jabali y similares, me han hablado muy bien de las barnes de RWS.
Espero vuestras opiniones para cambiar de munición y conseguir mejores agrupamientos en el campo de tiro y seguir teniendo efectividad en la caza.
Saludos Rafael Sierra

(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

No soy un gran experto, pero además hay otras posibles razones para no agrupar: condiciones en el campo de tiro, técnica del tirador o apoyo, estado del rifle, etc

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

No cambies, conozco casos -yo mismo entre ellos- que en el campo de tiro no agrupan más de dos tiros, no encuentran la postura, no usan el equipo de tiro adecuado...
Si en caza la munición te cumple, ¿para qué cambiar? Al final es munición que usas para cazar, ahí es donde le sacas partido.
Si es verdad que siempre se ha dicho que las cargas de la munición americana son más desiguales, y suelen venir algo menos "picantes", pero resultando que a ti te van bien en caza, de verdad que no veo la necesidad de cambiar.
En cuanto a Barnes de RWS, me da a mi que te has liado... o que te han informado un poco mal. Son marcas de munición distintas, RWS europea y Barnes americana. No sé, a lo mejor han visto las puntas HIT de RWS y las han asemejado a alguna punta monometálica de las de la casa americana.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

FJ López Maraver

ResponderCitar
(@rafael sierra ibañez)
Iniciador del debate  

Buenas noches,
Leopoldo: el campo de tiro es reglamentario con parabalas y paravientos y se tira desde 50 mts. 100 mts. y 200mts. utilizo una torreta regulable de tiro y cogines de apoyo para la base de la culata, ademas la mesa de tiro es una losa de hormigon de 15 cm.y te aseguro que tiro muy comodo y seguro, y el arma es nueva tiene solo dos años.

Francisco,hasta ahora estaba muy seguro de la municion que vengo usando en la caza, pero despues de la experiencia del campo de tiro tengo mis dudas.
Respecto a la municion tienes razon me he liado, de NORMA esta la SOFPOINT y la BALISTIC TIP y de RWS la KS- GESCHOSS, son las que queria opiniones de esta municion comercial siempre en pesos no superiores a 150 gr. o 165 gr. que fabrica RWS.
Este fabricante tambien produce el tipo EVO de 130 gr.pero no me han hablado bien de ellas con el calibre 300 WM.
Gracias por aportar vuestras opiniones y conocimientos,porque para cambiar de municion, conocer las experiencias de los que las usan considero que es muy positivo.
Saludos
Rafael Sierra

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Buenos días.

Rafaél, no puedo estar más de acuerdo con Francisco Javier en lo de que " si te va bien con la caza no cambies ".

El que no agrupes bien en campo de tiro puede deberse a varias cosas, y yo me inclino a que tu rifle, que es muy bueno, no agrupe bien los proyectiles de ese peso/longitud.

Conozco a mucha gente que a la caza la abate a distancias medias / largas, y sin embargo, en el campo de tiro lo hacen fatal, porque temen el culatazo. También los conozco que en el campo de tiro y a las zorras son unos fenómenos, y cuando se trata del corzo y el venado fallan de manera estrepitosa........nervios

Yo hace años que no mido velocidades ni pesos de pólvoras de municiones, pero cuando lo hice a Remington, Winchester y Federal no percibí ninguna variación significativa.

Entre Norma y Rws, yo me quedo con Norma porque jamás me ha fallado, y RWS hará unos siete años dio problemas, eso si, reconozco que en la actualidad hacen una munición magnífica.

En los dos últimos años he utilizado mucho un cartucho prácticamente igual que el tuyo, ballísticamente hablando, el 300 WSM. Con este cartucho he ido seleccionando entre diferentes fabricantes, proyectiles y pesos, quedaron como finalistas ( según mi criterio ) la Ballistic Tip recubierta de disulfuro de molibdeno, la Oryx y la Barnes- vor-tx. Al final me he quedado como munición única, con la Norma Oryx.

Sobre el tema de los pesos de los proyectiles y de las caídas a determinadas distancias, tengo que decir que hay una confusión sobre que los ligeros llegan muchísimo más lejos, y eso no es del todo así, por ejemplo: un cartucho del 300 Winchester magnum de 150 grains puesto a tiro a 100 metros cuatro centímetros alto, impactará cero a 200 metros y caerá 18 centímetos a 300. Otro con proyectil de 180 grains puesto a tiro los mismos 4 centímetros, hará de igual manera diana a 200 metros, y a 300 caerá 22 centímetros. Daros cuenta que a trescientos metros el " gordito " cae tres centímetros más, y no quiero hacer los cálculos de lo que desviaría un viento fuerte al proyectil de 150 gr a 300 metros, amén de que si estoy recechando al corzo, tambien llevo precinto para el venado, permiso para el guarro y me aparece algún gran ejemplar de estas dos especies a esos 300 metros, me sentiría más seguro con los 180 grains.

Se me quedan muchas cosas que matizar, pero considero que sobran.

Saludos de Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Se me pasó decirte, que con toda seguridad el paso de estría ( twist rate ) de tu rifle esté hecho para proyectiles más pesados, por ende mas lasrgos.

Alfonso PérezBriz

ResponderCitar
(@rafael sierra ibañez)
Iniciador del debate  

Gracias por aportar tus conocimietos y experiencia, has sido muy claro y explicito seguramente no cambie de municion, porque donde quiero buenos resultados es en la caza y hasta ahora las Remington Corte Look me han funcionado bien, además son mas económicas.
Gracias
Saludos
Rafael Sierra

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Creo que haces lo correcto. En cuanto a RWS, cuanto usaba el mismo cartucho que tú -300 WM-, acabé tirando con la RWS DK de 165 grains y la verdad que funcionaba estupendamente.
Un saludo

FJ López Maraver

ResponderCitar
Compartir: