Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

bipodes para rifle

15 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
7,715 Visitas
(@Eugenio del Rey Lluva)
Active Member
Respuestas: 7

Hola a todos: Quisiera que me dierais consejo sobre que tipo de apoyo para el rifle considerais mas practico. El baston, bipode o tripode.

(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Buenas noches Eugenio.

Lo objetivo, es que lo que mas estabilidad te va a proporcionar a la hora de disparar es el trípode, seguido del bípode y por ultimo el bastón.

Hoy he visto en mi armería favorita un trípode que me ha encantado por su gran robustez y porque gira la pieza donde apoya el rifle. Mañana te digo como se llama y precio.

Yo utilizo un bastón gordo de madera, porque es lo mas rápido, me ayuda a bajar por sitios abruptos, tiene un poder disuasorio ante perros beligerantes y el pulso aún lo tengo bueno.

Alfonso Perez Briz

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño Garnica )
Trusted Member
Respuestas: 67

Eugenio, como no podía ser de otra manera no verás homogeneidad en este tema cada uno elige o usa diferentes metodos de apoyo..Las mías recechando, una vara de avellano ( es muy iportante que te llegue al menos a la boca o la nariz para poder hacer tiros en angulos ascendentes ) , un bípode Harris de esos que se ponen en el rifle y el morral grande y nunca vacío. Dependiendo de la ocasión pues uno u otro. Por la tarde para las esperas suelo utilizar el Harris extendido que da para tirar sentado perfectamente y lo prefiero para los corzos al menos, si estoy en silla y son esperas a los jabalies prefiero un trípode de esos modernos aunque encuentro que hacen un ruido metálico infernal o en vez, 3 cañas de plástico duro de esas de jardín imitando al bambú con una cámara de bicicleta bien atada a las mismas, te haría el mismo "avío" y mucho más barato.

Este es un tema manido y discutido todos los años en estos posts, dale a busqueda y pon varas u apoyos y encontrarás la opinión de muchos y buenos cazadores cada uno con sus manías y preferencias.

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

"La vara engancha".
Creo que el llevar una vara, siempre nos obliga a utilizarla aunque no nos haga falta, ya que si la soltamos lo más posible es que haga ruido, a no ser que lleves secretario que te entregue el rifle y la vara y te retire el puro de la boca (No es broma). Para mi entender, y es una opinión personal, creo que es solo necesaria para tiros largos y donde podamos seleccionar utilizarla o no (Recechos, Montería)

Recechos: Normalmente no tiramos a trasluzón ni de manera inesperada (normalmente), por lo que podemos utilizarla para fijar los prismáticos o soltar suavemente y utilizar cualquier otro método más a propósito (morral, chaqueta, desnivel terreno, árbol, etc), además la podemos utilizar por motivos de estática en terrenos complicados y vadeos.

Esperas: Normalmente la espera tiene una preparación concienzuda de antemano, y yo elegiría cualquier otro método antes que una vara, menos ruidosa y más cómoda. Bípode, chaquetón, manta, morral, siempre son más firmes y menos ruidosos.

Montería: Solo en monterías con tiros largos, y al decir tiros largos lo que nos facilita es tener la vara en el suelo o trípode preparado para poder seleccionarlo en dicho caso. Si la res te entra cerca y tiene algo más en la mano que no sea el rifle, lo que te hace es perder el tiempo y ganar ruido. Si esperas a la res con la vara o trípode, lo más seguro es que tires con posturas forzadas y no adecuadas para apuntar o correr la mano. Lo vemos todos los días en videos de monterías, donde el cazador en vez de tirar, parece que está jugando al golf: Piernas flexionadas, culo fuera, hombro derecho hacia arriba buscando la culata en vez de la culata buscar el hombro, y el cuello descoyuntado buscando el visor (tampoco es broma).

Creo que la vara se debe seleccionar antes de la acción de caza, igual que metemos la ropa de agua en el morral, lo que no quita que alguna vez nos mojemos.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Mi sistema es el siguiente:
Si nos acompaña un guarda, que esté dispuesto a llevar mi trípode de avellano y que lo sepa colocar, miel sobre hojuelas. De no ser así, no llevo nada de palos para apoyar. Me busco un arbol ,piedra, o lo más facil ,me busco la mejor forma y la más estable de disparar, tumbado, sentado o de rodillas. La vara, tan útil para caminar, se convierte en un engorro en la aproximación e invariablemente, me la dejo en el suelo y tengo que acordarme de volver a por ella. Ya es dificil acercarse agachado, con el rifle, el macuto y la vara.
En esperas me he fabricado un trípode de avellano del largo que necesito para tirar desde mi silla, aunque lo uso poco, ya que nunca se sabe por donde entra el bicho, y para un tiro de 50m no necesito apoyo.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Eugenio del Rey Lluva)
Active Member
Respuestas: 7

Gracias por vuestros consejos y comentarios. Yo siempre llevo una vara para mis salidas de fin de semana, pero este año llevo TRES corzos sin tirar por culpa de mis nervios y no ser capaz de meterlos dentro de la cruz. Siempre me pasa lo mismo, si el corzo es pequeño disfruto viendole con los prismaticos apuntandole con el visor y puedo hasta contarle las garrapatas de las orejas, pero amigos si el que localizo tiene un buen armamento entre las orejas el corazon quiere salirse de su sitio y no soy capaz de superar mis nervios, el domingo estuve mas de 15 minutos (hasta que se metio en el monte
) tratando de meterlo en la cruzeta IMPOSIBLE.
Alfoso que no se te olvide la marca del tripode. Gracias

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Eugenio, de buen rollo, tú no necesitas una vara o un trípode o un bípode, tu necesitas un tranquimazín o un transilium o como se llamen o mejor un par de copazos de coñac cuando salgas al monte. Échate una petaca y prueba, pero no te pases no sea que a la vuelta estén los del Betis ...

Yo con las varas y demás he sido, soy y seré un desastre, he fallado un par de bichos por malapoyarme en ell@s, lo único que si utilizo para tiros largos o esperas es un Harris, para todo lo demás piedra, sea apoyado o cuerpo a tierra (cuando se pueda).

Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Buenas tardes Eugenio.

El trípode que os decía se llama DECOY, y es fuerte de verdad y para mi gusto el mejor que he probado hasta la fecha.

Ayer lo hablamos y hoy mi armero favorito se ha quedado sin ellos, digo esto para que veais lo que se lee este foro.

Alfonso Pérez Briz d

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Alfonso,
no se si dar en este foro una buena marca de petacas de brandy de las que nombra Javier Sanz, a ver si nos que damos en el Puerto sin existencias, que hace falta. Jejejejeje

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Por cerrar este tema al menos por mi parte, os adjunto un PDF con diferentes clases de bípodes y trípodes, son de la marca alemana Knobloch y en su página tienen además otros útiles interesantes para el corzo.
Se venden en España en casi todas las armerías y gozan de bastante predicamento entre los recechistas y esperistas.

http://www.knobloch-jagd.de/UserFiles/File/Produktuebersicht_E.pdf

Saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Muy bueno Leopoldo, así estamos en todas partes, con mucho excedente. Yo ya he empezado a plantearme la caza como medio para poder comer.

Saludos a todos y que Dios nos pille confesados.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Estimado Alfonso Pérez, muy buenas soy Joaquín de Sevilla, estuvimos una tarde intentando poner a tiro varios visores en tu tierra y excepto uno, mas o menos quedaron ajustados. Difiero contigo en el tema de los apoyos, personalmente, repito mi opinión personal, me dice que lo mejor es el Bipode Harris, tumbado en el suelo creo que no tiene competidor con el trípode ni por supuesto con la vara, por lo menos para los recechos, para la Montería serían discutibles.
Saludos

Alfonso treviño, una consulta, deduzco que si tiras sentado, tu Bipode es el modelo largo, yo tengo el Harris, modelo corto, basculante y me va bien,sin embargo, he tenido algun que otro problema al estar la hierba alta o tirar de abajo arriba. Si el tuyo lo pones cerrado totalmente, tiras bien tumbado?.
En espera de tus noticias,
Atte te saluda

ResponderCitar
(@VALENTIN BETETA )
Estimable Member
Respuestas: 110

Buenas a todos,
veo que este tema es uno de los que siempre da juego. Cada maestrillo tiene su librillo.
Yo, en los últimos tres años vengo empleando un trípode hecho de varas de avellano de 1.80 m de altura. Según veo, voy abriendo y lo planto a la altura que necesite. Por las tardes, si voy a hacer una espera uso uno pero de menor tamaño para tirar sentado 1.50 m.
Para mi es comodísimo, lo transporto y lo uso a modo de vara, apoyo los prismáticos, y el año pasado lo use para sacar un corzo (ate las patas y luego metí la vara entre ellas y lo cargué junto a un amigo). A la hora de tirar, encajo el rifle entre la cruz de las varas y no mueve nada. Si quieres tirar algo lejos da mas seguridad ante los movimientos y puedes centrar bien la cruz.

Antes de este tipo de apoyo, usaba un trípode del tipo que muestra Alfonso en la web. Son muy útiles y conozco mucha gente que está encantado, pero a mi no me gustan por que a la hora de tirar apoyas en una cinta que une la parte de arriba y el rifle bascula y se me mueve mucho.

La vara no la uso por que necesito apoyar bien el rifle. Tiro con un monotiro .270 y si no sujetas bien el rifle o lo apoyas bien, el tiro se me va. He fallado un par de corzos y no repito.

Pero bueno, dicho esto, siempre que puedo y el momento me lo permite, tiro tumbado y apoyado en la mochila o en el forro polar.

Un saludo
Valentin Beteta

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Joaquín, tengo el Harris largo que va acoplado en en el rifle en la misma posición que el corto y hace la misma función y por tanto se puede tirar fenomenalmente tumbado ( de hecho es la posición mejor de apoyo ), el problema es el que tú dices y que solucionas perfectamente alargando el bípode. Si decides parar en un rececho y sentarte en el suelo a esperar, la posición larga es perfecta dejando el rifle apoyado en las dos patas mirando donde creas que pueden salir y con sólo cogerlo del suelo por la culata estarías en disposición de tirar. Se mueve un pelín más, pero de sobra. No vale para estar sentado en una silla.

Aviso que cuando lo cierras desde la tercera posición hay que cogerlos con la mano mientras aprietas la pestaña con la otra, porque como lo hagas sólo con una.................... te pillas el dedo si o si hasta que aprendes a base de heridas!!!

Estoy contigo que la vara vale para un levante de un corzo, un tiro a tenazón, un corzo que te ha visto en la mayoría de los cazaderos aunque en terreno con piedras y quebrado ayuda tb mucho para moverse y el zurrón haría el resto...

saludos cordiales,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Alfonso muchas gracias y es lo que necesitaba escuchar, pues nada pondré a la venta el corto y me compraré el largo,
De todas formas un amigo tiene uno que aun no ha utilizado y lo voy a probar la semana que viene que s. d. q. subo de nuevo al Norte en busca del duende del bosque.
Saludos

ResponderCitar
Compartir: