Hola a todos, me gustaría saber vuestra opinión sobre algunas balas de este calibre para batida de jabalí:
Lapua Mega 285gr
Norma Oryx 285gr
Accubond 250gr
Norma Vulkan 232
Había pensado usar alguna de las dos primeras para los tiros con miras abiertas en zonas cerradas de tiro bastante cercano, unos 50m máximo. Y alguna de las segundas para zonas más abiertas y tiro con visor, hasta 100m.
Mis dudas son sin tendrán suficiente penetración las primeras, a pesar del peso y cual de las dos puede funcionar mejor puesto que supongo que ambas son tirando blandas.
También sobre las Accubond tengo dudas si van bien para tiros en zonas de maleza, su expansión y penetración en este calibre que no es rápido.
Muchas gracias.
Al contrario. Talmente al revés.
en el 93x62 con su intrínseca lentitud, a mayor peso de punta mayor penetración.
En éste cartucho no creo que tengas problemas de penetración, y sí de expansión.
Prueba la KS, que es la más vendida en España y por algo será. Yo es la que usaba para todo, y no me funcionaba mal con los cochinos.
Pedro Camacho R
Claro, a eso me refería, que al ser blandas, a pesar de su elevado peso, penetrarian bien o no tan bien.
Las KS tengo problemas para conseguirlas. Tú dónde las has adquirido?
Otra punta que he mirado es la Alaska que creo es de similar expansión a la Oryx pero menos penetración.
Javier:
Levo 20 años usando un 9,3 x 74 que es lo mismo(salvo el inconveniente de todo express).
En cuanto a penetración no tendrá problemas por que incluso con las puntas más ligeras será suficiente.
El 9,3 es un calibre un tanto especial y "lentorro" por lo que en mi opinión no funciona bien o todo lo bien que debe funcionar con puntas "duras" o que al menos son duras a tan "baja" velocidad.
He usado la orix y me parece dura para el 9,3.
La KS es sin duda una buena opción pero si quieres tener auténtica capacidad de parada lo que mejor me ha ido ha sido la RWS TM de 286 grains. Chata, pesadota, lentorra, y blanda , en fin todos los ingredientes para que este veterano se porte como se espera, es decir, que aun empanzando de mala manera el bicho muera enseguida.
Como en monetería tampoco necesitas mucho más dado que los tiros suelen y deben ser cortos o medios, la TM te irá de maravilla.
He usado la vulkan y me resulta excesivamente blanda, quizá sea por que le faltan esos 50 grains que tiene la TM.
He probado la Alaska de Norma y me parece durota.
En un 9,3 para cochinos entiendo que bala pesada y blandota son las dos recetas que debes buscar.
La Accubond es magnífica en otros calibres(no la he probado con el 9,3) y probablemente también lo sea para un cerrojo del 9,3 para animales muy corpulentos pero para cochinos estoy casi seguro de que se comportará con excesiva dureza dada la "poca" velocidad del calibre. Por ponerte un ejemplo la Accubond me va de cine en el 270 WSM pero me resulta nítidamente dura en el 7 x 64 con lo cuál estoy convencido de que resultará dura en el 9,3 y máxime si con ella la pretendes usar en media/larga distancia donde la pérdida de velocidad en este calibre será más acentuada y por tanto implicará un comportamiento más "duro".
No te olvides que a igual tipo de punta, a mayor velocidad mayor comportamiento blando de la punta , más velocidad más expansión.
Ya nos contarás como te ha ido.
I.Pintó
Muchas gracias Ignacio. Ahora a hacer pruebas y ver el resultado.
Estimado Ignacio: Yo no conozco ninguna casa que monte las puntas Accubond en 9,3. ¿Me podrias decir cual conoces tu?
Estimado Tocayo: Yo llevo desde el año 93 cazando con este calibre y como me gusta trastear, he probado practicamente todas las balas del mercado(Norma,RWS,Sauvestre,Winchester,GPA,Barnes, PMP,Sellier & Bellot) y a la conclusión a la que he llegado, y por eso la uso ahora, es la EVO de RWS en la caja "Silver Selection". Especifico lo de la caja porque estas tienen más carga y vuelan mejor que las antiguas EVO. La única pega que tienen es que pesan casi 300grains y en cuanto pasas de 150 metros caen como piedras. Pero de 150 para abajo son demoledoras. Pruebalas y no te arrepentiras
Un saludo!
J.Prieto, yo tampoco las conozco, me refiero a las accubond montadas en el 9,3 pero tu tocayo J.Llorente así lo expone.
En cualquier caso las monten o no seguro que resultan algo durotas para el 9,3 por su "poca" velocidad.
Creo que Winchester monta la Nosler Partition de 250 o algo así, que no debe ser mala receta.
Saludos.
I.Pintó
No os había leído, pero es que las Accubond las monto en cartuchos recargados.
Me parece curioso que digas qeu las Accubond serán duras en este peso y calibre, por su poca velocidad y que te gusten las Partition que no son más blandas y con el mismo peso irán a velocidad similar.
Por cierto si alguien tiene vainas de este calibre con un disparo y las quiere vender, estoy interesado.
Estimado tocayo: Yo te regalo las vainas mias, porque las recojo del campo y las tiro a la basura, asi que si tu quieres te las voy guardando y cuando tenga unas pocas te lo digo.
Un saludo!
De acuerdo, muchas gracias por el ofrecimiento. En cuanto tengas unas cuantas me lo dices y quedamos para los detalles. Como todavía no veo habilitados los privados me puedes llamar al 607984885. Saludos.
Hola Javier: Lo prometido es deuda. Lo malo es que como me has pillado al final de la temporada solo te he podido guardar 15 vainas. Tu me dirás si las quieres ya o esperamos a tener más, lo que tendría que ser para la siguiente temporada.
Un saludo!
Muchas gracias Javier, si te parece esperamos a la próxima temporada salvo que surja algún evento en que podamos coincidir. Gracias de nuevo.
OK! Te las guardo de momento.
Un saludo!