Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Ahí vá un cuchillo

13 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
2,786 Visitas
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Bueno, aquí os presento un cuchillo que he hecho para usarlo yo.
La hoja es una Mattsson 120x27, de acero laminado de tres capas, fuerte y pesada. Su filo es muy bueno, y la busqué pesada, para ponerle un puño de marfil, que es tambien pesado.

La guarda de Alpaca, anillo de Búfalo natural, y el resto marfil. Los separadores de Alpaca fina y Vulcanizado blanco. La terminación, tras darle muchas vueltas con grabados y Scrimsaw, decidí hacerlo pulido sin más. Los cuchillos que he hecho con grabados y dibujos, son difíciles de limpiar y poco prácticos para el uso al que están destinados, por lo que creo que opté por la solución que más me gusta.

La funda es de cuero de cuello de ternero, de diseño sencillo. Cosida de forma tradicional a doble aguja, y con un adorno en forma de atado con cinta fina de piel de cabra, de distinto color. Es cómoda de llevar, y vá con el uso al que pienso destinarla que es para la caza de rececho, para aviar bichos y comerme el taco.
Pedro Camacho Ruiz.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

¡Precioso cuchillo! Mi más sincera enhorabuena.

A mi las hojas Mattsson me gustan mucho, son muy consistentes, afilan de maravilla y tienen una acabado magnífico.

Ya te contaré porque estoy explorando el mundo de la forja del acero ya que me quería hacer un tipo de cuchillos para el que no encontraba hojas. Veremos como termina la cosa.

Saludos

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

Muy bonito. Además parece bastante práctico y fácil de limpiar.

Una pregunta sobre el marfil y el cuerno, son de los de brisa o los has conseguido de tus trofeos?

Enhorabuena.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Enhorabuena Pedro, una preciosidad. Seguro que además funciona tan bien como luce.

Si sigues así voy a tener que encargarte uno, que me dejo una pasta en ellos y seguro que tú me haces un "wild cat" a precio jejeje.

A ver si te dejas ver más Pedro, me alegró verte el Viernes en Venatoria.

Un abrazo,

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Gerardo, te veo como Vulcano, todo cachas dando martillazos en la fragua. Ya sabes que lo único que necesitas es agua de calidad, y de eso tenéis allí arriba.
Javier, el búfalo es de un rollo que compré en "Cuchillos Artesanos", en España (Tienen Web), y el marfil ,que es de elefante africano, pertenece a una astilla de uno agresivo, y que lo perdió contra el tronco de un arbol al partirse la punta, y que llegó a mis manos de una forma curiosa.
Como sabeis es un auténtico privilegio tener marfil de elefante hoy en día, al estar prohibido su comercio, y hasta su tenencia. Este tiene ya la friolera de 35 años, y llegó en el macuto de un viejo amigo mio desde creo, Mozambique. Siempre estuvo por mi casa, y siempre lo guardé como un tesoro y como la promesa de cacerías africanas. Cuando lo corté para aprovecharlo como mango de cuchillo, sentí un escalofrío. Guardo en una caja todas las esquirlas y astillitas, con las que ya me he hecho dos puntos de mira, para mis rifles, y en un bote, guardo hasta el "serrin" del pulido, por si encuentro un chino tonto que me dé una pasta por él.
Jaime, lo que tienes que hacer, es meterte a cuchillero. No es nada dificil, y te compensará con creces el esfuerzo. Anímate.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Ya queda poco, pero se hace un mucho.
Entre pinos mojados, pisando la hierba nueva e intentando no hacer un ruido, buscando el aire para que no ladre el buscado. Ese será el primer paseo de éste cuchillo y de su dueño, Jaime.
Nos vemos.
Pedro Camacho Ruiz.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Joderrr, Pedro, vaya cuchillo bonito, y práctico, cuchillo para usar... me gusta mucho también la funda.

qué envidia me das! Cualquier día me enredo...

ResponderCitar
Honorable Member

¿Meterme a cuchilero?, ¿que no es difícil?, Pedro hombre, si casi ni me atrevo a afilarlos, acabo mandándolos a alguien porque soy un manazas. Tengo piedras, filos de diamante, hasta un kit Lansky que compré hace dos años y que apenas uso y sigo sin saber afilar macho.

En fin, que a ver si en alguna de mis bajadas a CR te doy un toque y me enseñas tus joyas in situ.

Abrazos,

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

Por cierto Gerardo, cómo vas con la forja y el temple? Yo he recortado de una ballesta de tractor y he hecho un diseño. Forjarlo no tenía intención pues supongo que ya estará forjado, pero templarlo sí. Así que lo puse al supuesto rojo cereza y luego lo metí en aceite pero el resultado no me gusta. Lo limo y noto que no está templado. Tienes algún truco o algo que sirva? Ya pondré unas fotos del cuchillo. Es una copia del que sale en la película The Hunted, una peli de "cuchilleros". A ver si consigo endurecer ese trozo de metal...

Saludos.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Alvaro, con lo exquisito que eres, no puedes hacer otra cosa. Será para ver, lo que acabes haciendo en ésto de los cuchillos.
Jaime, cuando quieras bajar, aquí estamos, y encantado de organizarte un cuchillo a tu gusto y con tu diseño y todo. Por cierto, bajate los que quieras afilar.... exagerao!
Tengo pocos en mis manos (9) y no se venden, pero te hago uno cuando quieras, y por supuesto a precio razonable.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
Honorable Member

Claro que bajaré, y probablemente en pocos días ya que tengo asuntos que cerrar por tu tierra. Pero Pedro, lo de encargarte un cuchillo lo decía en broma, pretendía ser un halago porque soy muy exigente en mis archiperres de caza. Lo que sí me encantará desde luego es ver tus cuchillos, así como recibir unas nociones de cómo y dónde los haces.

Me llevaré alguno de los míos para que lo veas y también me bajaré mi kit Lansky, quizá puedas enseñarme a usarlo correctamente. ¿Funciona bien en tu opinión?.

Un abrazo,

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Claro Jaime, cuando quieras.
Yo ya me apaño con un Lapstone de Dianova para mantener el filo. A la hora de arreglar un filo mellado, uso uno muy parecido al Lansky, con hojas de 10 cm máximo. Para hojas grandes, piedras grandes de mesa, como la azul Belga, al agua o aceite, y tiempo. Como dice Gerardo, con aceite de codo, y mucha maña.
Pedro Camacho Ruiz.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Fco. Javier, me tienes que perdonar pero no había leído tu mensaje. Creo que quizás no tengas el tiempo suficiente de templado ya que eso dependerá del grosor de la hoja, de todos modos no todos los aceros se pueden templar. Para saberlo hay una prueba. Con el acero sin trabajar aplicas soplete en una esquina hasta que se ponga naranja, lo enfrías rápidamente en agua fría. Luego lo fijas bien en un tornillo sólido y golpeas con fuerza con un martillo. Si se fragmenta la cosa va bien, se puede templar, si se dobla mal asunto, no vale.

Saludos

ResponderCitar
Compartir: