Hola a todos. Tengo un coto en la provincia de Cáceres (muy cerca de la de Badajoz) y de un tiempo a esta parte estamos viendo cada vez más corzos.
El caso es que me estoy planteando empezar a cazarlos pero sólo tengo un rifle del 8x68. Estoy encantado con él y no quiero comprarme otro sólo para tirar 3 ó 4 corzos al año.
¿Necesito realmente comprarme otro rifle?¿qué os parece el 8x68 para los corzos?
Gracias,
Pepepaco
Hola José Francisco:
Como supongo habrás pensado tú ya, el 8*68 es excesivo para los corzos, pero no por eso has de comprarte otro rifle, he cobrado algunos corzos con él y no me parece que sea tan bestial (como mucha gente piensa), es más, hace menos destrozo que un 6*62 con balas blandas, por lo que si te sientes cómodo con él, no te quedas sordo (en mi caso el cañón lleva magnaport y es bastante insoportable) y no tienes oportunidad de comprar otro calibre más pequeño es perfectamente válido, es más, serás capaza de matar un corzo con él hasta donde tu vista sea capaz de llegar, es un portento tirando lejos.
Si me admites una recomendación tira las balas más duras que encuentres y encima podrás aprovechar la mayor parte de la carne.
Que tengas suerte y un saludo.
Oliver Prieto
A mi sinceramente me parece similar a esa expresión familiar que dice: "matar moscas a cañonazos".
En la caza no sólo hay que pensar en matar bien muerto al animal, sino que hay pensar un poco más allá. Cazar no sirve sólo para colgar unos cuernos o cuernas en la pared de casa, que está muy bien porque le estamos rindiendo un póstumo honor a ese animal que nos cedió su vida y tenemos un recuerdo de él, todo ello muy lejos del culto a la vanidad en lo que se suelen convertir esas paredes adornadas.
Detrás está el que nos debemos comer el animal aprovechando su carne. Si somos pocos en casa o el arcón congelador está a tope seguro que tenemos algún amigo deseando que nos acordemos de él para cederselo. Y si eso no es posible, si tienes algún amigo que tenga un restaurante y se le de bien hacer el corzo, se lo das y que te prepare una buena cena para poder convidar a familiares o amigos de una forma barata, y quedas como un señor.
Pero esto choca de frente con usar un rifle tan potente, porque como le des en un sitio donde el músculo tenga consistencia o choque con un hueso, el destrozo es impresionante, con lo que el fín adecuado de la historia, que es el que el animal sea consumido, no se puede hacer porque aquello es un pingajo sanguinolento imposible de consumir.
Evidentemente en esto entran consideraciones económicas que pertenecen a tu vida privada, ya que si no puedes o no quieres gastarte en un rifle adecuado poco se puede hacer. Lo único que se me ocurre es que alguno que sepa de esto más que yo, por ejemplo Alvaro Mazón, te aconseje que tipo de cartucho y punta usar para que los daños en la canal del animal sean los menos posibles.
Seguro que no es el calibre más apropiado para el corzo, pero... si es el rifle que tienes, no hace falta que te compres otro.
Un amigo mio usa ese calibre para todo. Hace una semana en Polonia mato 9 y no se le fue ninguno. Tampoco destroza tanto si utilizas balas que no sean excesivamente blandas.
Si le pegas a los corzos en su sitio. Las paletas puede que las destroces, pero los lomos y los jamones ( que es lo mejor y donde mas carne hay) quedan intactos.
Un saludo
Muchas gracias a todos.
Lo he estrenado este fin de semana y me ha ido fenomenal. Las balas que he usado han sido las mismas que uso siempre, las H*Mantel.
Lo dicho, muchas gracias a todos.
Pepepaco
Tengo un Sauer 90 en 8x68 y hará unos diez años fui con el a Alemania a cazar un corzo. Solo tenía por aquel entonces este rifle y me apuraba un poco el calibre para corzos. Cuando llegue al cazadero me pregunto el agente forestal por mi arma y le conteste apurado que era un 8x68. Al verme apurado me contesta que por que y me enseña su rifle. ¡Era un monotiro en 8x68! Me dijo que era común ese calibre tambien para los corzos ya que me decía que la bala se deforma en función de la resistencia que encuentra en el animal y que además era mejor pasarse ya que muchas veces se podía tirar tambien jabalies en los mismos recechos y facilitaba la cosa tener un calibre todo terreno. Ahora uso un 7x64 y estoy encantado.
Un saludo, Peter.