Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

7x65R

3 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
2,457 Visitas
(@Jose Enrique Rodriguez Sierra)
Estimable Member
Respuestas: 90
Iniciador del debate  

Estimados
En primer lugar Feliz año nuevo a todos.

Soy un enamorado del 7x64 con el que con my Blaser R93 y balas Norma Nosler Accubond de 140 grains he cazado de todo con unos resultados mas que sorprendentes lo que me proporcionada una gran seguridad
Varios venados en distancias 220/250 m y El ultimo un enorme venado de Demanda a 330 m.
Es mi rifle y bala de confianza y garantía de éxito.

Pues bien, tengo algunos otros rifles , joyas diría yo, entre ellos 2 monotiros
Uno es el Renato Gamba , con calibre 7x65 R que con balas RWS KS 123 grains me da unos magníficos resultados con el corzo.
He querido probar con un peso mayor y al usar KS 163 Grains con la idea de usarlo también para venado y piezas mayores pero para mi sorpresa ,en campo de tiro a 100 m me agrupa muy bien pero a unos 3 cm mas alto que las de 123 grains
Es logico teniendo en cuenta un mayor peso? No creo que tenga mas carga de pólvora...
puede ser debido a un mayor coeficiente balístico al tener la mismas punta y sección pero mas longitud ?

Un cordial saludo

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Jose Enrique,

Aunque te lo pueda parecer, el cañón de tu rifle no es rígido y en el momento del disparo se cimbrea violentamente. Dependiendo de la carga y del proyectil puede vibrar de una manera o de otra, y dependiendo también de la carga y del proyectil, éste puede abandonar el cañón en un punto u otro de la vibración, por lo que sale en una dirección u otra y esto es lo que determina a dónde va el proyectil y por lo tanto el punto de impacto.

Si pusieras el rifle a tiro con el proyectil ligero a 100 metros y tiraras luego a 300 y midieras la caída, y luego hicieras lo mismo con el proyectil pesado, verías que efectivamente el más pesado cae más, pero las trayectorias de ambos solo resultan comparables si la puesta a tiro de ambos es la misma.

A 100 metros, ambas trayectorias son muy, muy rectas, por lo que las diferencias de punto de impacto a esa distancia son atribuibles casi exclusivamente a lo que te explicaba al principio, y no a las diferencias de trayectoria entre uno y otro.

Y tampoco a las diferencias de coeficiente entre uno y otro, ya que los efectos de la diferencia de coeficientes no se nota hasta distancias mayores además, de que el proyectil más ligero inicialmente compensa su peor coeficiente con una mayor velocidad inicial.

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Jose Enrique Rodriguez Sierra)
Estimable Member
Respuestas: 90
Iniciador del debate  

Muchas gracias Alvaro por la explicación.

Como entenderas no soy un experto en balística sino un simple aficionado práctico.
El problema que tengo es que no es fácil encontrar lugares donde practicar puesta a punto a mas de 100 m y tengo "el defecto" de que soy muy legal y no me la juego por nada.

Yo hasta ahora he puesto mis rifles a 7 cm por encima de cero a 100 m y me ha dado muy buenos resultados.
Evidentemente si pudiera practicar a mayor distancia los ajustes serian mas finos pero en este país no nos ponen las cosas fáciles en estos temas.

un cordial saludo

ResponderCitar
Compartir: