Hola a todos, os agradecería que me ilustraseis sobre que calibre de los mencionados(7.08 y 308) es más adecuado para la caza del corzo, asi como que tipo de proyectiles me recomendais para sendos calibres, también el peso de los proyectiles. Me encantaria conocer vuestra opinión, muchas gracias.
Saludos Jaime Jiménez
Jaime,
Voy a tratar de contestar a tu pregunta, aunque no soy un técnico en balística, pero desde el punto de vista de usuario que fui del 308 win.
He usado el 308 Win en un Remington ADL sintético. Es un rifle muy sencillo, cortito, pesa muy poco y es comodísimo para recechar. El calibre es prácticamente igual que un 30-06, balisticamente hablando, nada más que en un modelo "short". Tiene menos retroceso que el 30-06 lo que hace más agradable el tirar con él. Lo he usado para esperas de cochinos y corzos, tirando con puntas, creo que de 150 y 130 grs., Remington Core lokt para los cochinos y Lapua para los corzos. Con ambas puntas me ha ido fenomenal, los dejas en el sitio. Muy recomendable.
El 7.08 lo tiene un amigo con el que cazo. El lo usa en un Remington modelo seven, sintético. Te comento lo mismo que con el anterior modelo. Muy sencillo y cómodo de usar en recechos. El calibre 7.08, es un 7mmm, montado también en un modelo "short". La trayectoria es más tensa que la del 308., con lo que para ciertos tiros largos no tienes que andar calculando caídas y demás. El retroceso es un poco mayor que el anterior calibre, pero se aguanta sin problemas.
Pienso que cualquiera de los dos puede irte fenomenal y empleando las puntas adecuadas seguro que los resultados serán buenos.
Espero haberte ayudado un poco, ya nos contaras tu elección.
Alguno de los espertos en balistica te aportará esos datos técnicos que a mi se me escapan.
Un saludo.
Valentín.
Jaime, que tal. Yo te puedo decir porque tube un Browing 308 de palanca y como dice Valentin es un poco mas corto que el 3006. Yo lo empleaba en esperas con Norma plastico de 180 grains y me dio unos resultados mas que faborables. Este rifle es mas rapido de cargar que uno de cerrojo y muy poco mas lento que un automatico. En cuanto a distancias largas con pocos grains puede dar muy buenos resultados. Yo por no cambiar de municion en tiros largos solia hacer bastante bajo. Pero con una municion adecuada estoy deacuerdo que es valido para todo tipo de caza en España. Espero que te sirva de ayuda.
Jesus.
Muchas gracias Valentin y Javier, ultimamente he cazado con el 7mm y me a ido bastante bien, creo que me qedaré con este. Gracias a todos.
Saludos Jaime Jiménez