Continuando con el asunto anterior, me han quedado un par de dudas que espero me podais resolver:
¿Hay alguna diferencia, balísticamente hablando, entre el 6,5x57R y el mismo calibre sin reborde, para rifles de cerrojo?
¿Se pueden conseguir facilmente balas de este calibre sin reborde, o hay menos diversidad de puntas que en el 6,5x57R?
Una vez más, muchísimas gracias por vuestra ayuda
Javier Estalella
Las versiones "R" de un calibre siempre son algo más "lentas", pero es prácticamente inapreciable. La razón es que las armas basculantes permiten algo menos de presión que lo que un acción de cerrojo es capaz de soportar, por estye motivo las casas comerciales cargan los cartuchos R algo más flojos - y por lo tanto son un poquito más lentos a igualdad de punta y peso -.
En cuanto a disponibilidad, tienes exactamente la misma variedad de tipos de punta y pesos en el 6,5x57 que en el 6,5x57R. De hecho como es bastante más difícil encontrar las versiones R - caso clarísimo en RWS debido al pésimo servicio que el distribuidor en España da a las armerías - en alguna una ocasión he tenido que usar las que no tienen reborde en mi monotiro, con el único problema de que para sacar la vaina vacía tienes que dar unos pequeños golpecitos a la culata al encajarse en la recámara por no carecer de reborde.
Por último y respecto a las GPA te diré que las he probado en este calibre, pero si en otros como el 8x68S y van muy bien para batida y tiros cercanos. Sin embargo, y repito que sin haberlas probado, para el 6,5 me da mala espina por su peor aerodinámica y coeficiente balístico y porque además hacen mucho destrozo en la carne - se abre en cuatro pétalos y hace un "caño" importante – y eso en un animal de 25 kg es mala cosa.
Saludos,
Jaime Meléndez Thacker
Hola, queria que me dierais vuestra sugerencia para aconsejarme.
ventajas de este calibre,o que calibre pequeño me recomendais para recechos de venado,corzo,guarro.