Otra pregunta para nuestros "foreros" expertos en calibres y municiones.
Mi idea era, y es, ir a un 338 WM, que utilizaré en montería el 90% de las veces.
Me han ofrecido un 338 Blaser Magnum. Lo conocéis ? Cómo se compara con el 338 WM ? Qué munición recomendaríais para este calibre ?
Muchas gracias y un abrazo, Rafael
Ahí me has " dao ", Rafael.
Este verano tuve la ocasión de cazar ( sólo de espera ) con el 338 Blaser que un amigo me dejó. El rifle es como el mío, un R8 profesional Semi Weight.
Lo primero que tengo que significar es su escaso retroceso, pero aquí hay que valorar el incremento del peso del cañón. Lo segundo es su magnífica precisión y lo tercero es que abatía mejor con la Accubón que con la Barnes TTSX, menos o ningún metro de huida con la Norler Accubón de 200 gr y con la Barnes grandes regueros de sangre que facilitaban el pisteo.
He estado tentadísimo de comprar un cañón de este calibre y al final me he decidido por un sako 85 en 338 Lapua.
Alfonso Pérez Briz
Por cierto Rafael, otra cosa a tener muy en cuenta, es que si sales a cazar por esos mundos de Dios y te extravían la munición, casi con seguridad que no la vas a encontrar.
Alfonso Perez Briz
Querido paisano: El record actual de disparo a larga distancia por un sniper, comprobado oficialmente, se hizo con un 338 Lapua, pero curiosamente no se sabe quién lo tiene, la víctima fue un oficial talibán, la distancia algo así como 3.800 metros, como la distancia era enorme y las probabilidades de acierto muy escasas se decidió que disparasen tres "sniper" noruegos al mismo tiempo, todos ellos con rifles iguales del 338 Lapua, uno de ellos acertó y el talibán fue reunirse con las huríes en el paraíso, no se sabe quién de los tres noruegos hizo el disparo que acertó, pero si sabe que el resto de los talibanes ni oyeron el ruido de los tres disparos al unisono, y eso que el 338 Lapua no tiene mala voz precisamente.
Hace algunos años estuve viendo, en Diana, un Dakota del 338 Lapua, era un rifle magnifico, con un magnifico cartucho, pero ... muy por encima de mis posibilidades como tirador, resistí la tentación y creo que en mi caso acerté.
Con ese riflecillo puedes hacer las esperas cómodamente sin miedo a que los patas pardas te consideren cena, puedes disparar desde tu cama poco antes del amanecer, pues la bala creo recordar que tardó varios minutos en hacer el recorrido, disparas de noche y le llega al cochino ya amanecido, después convences al entorno de que el estruendo es debido a que te has caído de la cama.
Un abrazo, Julián Coca
Querido amigo Julian,
A modo de curiosidad te comento que hace muy pocos días pude ver un programa en un canal por satélite donde precisamente se hablaba de disparos de snipers con muerte certificada. El récord lo tiene un Cabo del ejército Canadiense que realizo un disparo mortal en 2002 sobre un talibán en Afganistán a una distancia de 2.430m. Más recientemente, en 2009, se habla de otro disparo realizado por un francotirador británico a 2.475m, pero aún no esta admitido como el mas largo.
El rifle utilizado (en ambos casos) fue un McMillan TAC-50 y el cartucho un .50 BMG, que suele usarse para esas enormes distancias en conflictos bélicos porque mantiene mejor su velocidad al disparar proyectiles más pesados (con mejor BC) que el .338 Lapua Magnum.
El 338 Lapua se ha extendido muchísimo entre tiradores de Bench Rest, y también se usa mucho por los snipers de distintos ejércitos si bien el .50BMG es insustituible en cuanto a relación alcance y poder de parada.
Un abrazo,
Jaime
Querido Jaime: Los tres disparos de los noruegos son muy posteriores a los que citas, creo que del año 2012, tuve curiosidad en el tema de los "sniper" por una discusión con unos amigos, consideraban a los sniper algo así como asesinos a sueldo, a mi, sin que la profesión me parezca apetecible, me pareció muy injusto, no son ni peores ni mejores que un aviador que bombardea ciudades, o que un capitán de submarino que hunde mercantes o incluso barcos llenos de pasajeros, en todos los casos cumplen órdenes y los malos son los que permiten que las cosas lleguen al extremo de convertirse en guerra y después dan esas órdenes, ese tema picó mi curiosidad y me puse a buscar, desde la historia del sargento ingles con su disparo del 308 W. a 800 m., hasta el Sargento Pluma Blanca del ejército americano en Vietnam, el primero en usar el 50 Barrett para esos menesteres, convirtiendo en monotiro una ametralladora que después tuvo que devolver, pasando por los canadienses y especialmente por un finlandés, fallecido de viejo hace pocos años, que en la segunda guerra mundial logró más de 500 bajas comprobadas y unas 900 probables, nada al lado del comandante del Enola Gay por ejemplo, en la actualidad los sniper se han convertido en parte fundamental de los ejércitos, y el 50 Barrett además delas ventajas que citas tiene otra sobre el 338 Lapua, que es un rifle anti-personas, el 50 es también y especialmente anti material capaz de estropear, depósitos de agua, de gasolina, tendidos y transformadores eléctricos etc. etc., bueno toda esa serie de cosas que cuando se estropean nos hacen la puñeta y si es en guerra puñeta y tres cuartos.
Dicen, cuentan y aseguran, que el verdadero record lo tiene un cazador, un tirador "varmint" de las grandes praderas, un perrito de las praderas a algo así como 3.000 metros, yo no lo vi pero Dios me libre de llamar mentiroso a un sujeto capaz de tirar así, si es cierta la historia, y tuvo testigos, del disparo de un joven cazador de búfalos, cuando un grupo de cazadores se encontraban en un almacén de adobes, probablemente una construcción española, fueron atacados por unos 200 indios, tras el fallecimiento de algunos cazadores y de bastantes indios, los indios se retiraron a considerable distancia para reagruparse, el jovencito le pidió su rifle matabufalos al dueño del almacén, un calibre 50, tomó puntería con calma, apretó el gatillo y .... un indio se deslizo de su caballo al suelo con un tremendo agujero en el pecho, ante tamaño recado el resto de los indios puso tierra por medio, los compañeros del tirador midieron la distancia, como no lo se pero sería por pasos o cosa así, tres cuartos de milla, todo un tiro en cualquier caso.
Un abrazo, Julián Coca
Pues si Julián, si. Un 338 Lapua que nació para la guerra a muy largas distancias puede, y realmente es, un exceso para la caza, y más para mi, que me tengo un techo, en lo que considero ético ( para mi, no entro a valorar a los demás ) de 200 / 250 metros sin contar la caza en montaña que es " otra cosa ".
El 338 Lapua lo conocí a principios de los 90 con un rifle Sako modelo TRG-S RH que creo pesaba 3,600 o 3,700 Kg y que pegaba lo suyo dado su escaso peso ( el que me ha de venir pesa 4,400 Kg. ). Como curiosidad decir que este modelo de Sako tenía una clara intención de ser vendido en USA porque recamaraba calibres como el 7 mm STW,el 300 Warbird y alguno más que luego se homologaron en españa como el 30-378 Weatherby. Mi segunda experiencia con el de Lapua fue en el 2.001 con un TRG-42, pero este pesa 5,300 Kg más el visor, lo que hace agradable disparar con él.
Recargando el 338 Lapua con, por ejemplo, proyectiles de 250 gr y cargas suaves, podemos aproximarnos a las prestaciones del más racional 338 Winchester ( unos 25/30 metros segundo mas rápido ) y a plena carga tendremos, si queremos, un monstruo. También podemos montar puntas de 300 gr. que con los .338 de los que hablábamos en principio, que yo sepa, no podemos.
Total paisano Julián, que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que Sako ( del cual soy un devoto ) saca al mercado un nuevo modelo recamarado para este calibre, que tiene un peso manejable ( 4,400 Kg. ) para mi constitución física, de que saca el cañón con cuatro estrías en lugar de las seis habituales y de que me gusta enredar como a nadie.......pues eso, que en agosto llegará y estoy impaciente por compararlo con el TRG-42 en cuanto a precisión se refiere.
Alfonso Pérez Briz
Interesantísimo intercambio de información y opiniones. Muchas gracias por vuestra atención.
En cuanto a la comparación entre 338 WM y 338 Blaser Magnum, tenéis alguna experiencia o información que compartir ?
Muchas gracias y un abrazo, Rafael
Estoy de acuerdo contigo Julian, se demoniza a los snipers por el mero hecho de disparar "escondidos" y sin hacerlo cara a cara. Sin embargo su importancia es vital en guerras como las actuales donde el combate cuerpo a cuerpo prácticamente no existe.
Siguiendo esta analogía también se tiende a criticar a quienes tiran un animal a larga distancia por parecerles poco deportivo, cuando en muchos casos el mero hecho de estar ahí para realizar ese disparo ya tiene bastante merito, sobre todo si de alta montaña hablamos. Cada situación de caza requiere una solución distinta, sin que necesariamente una tenga que ser más deportiva o ética que la otra.
Un abrazo,
Jaime
Rafael no tengo ninguna experiencia con el 338 Blaser, solo lo conozco sobre el papel, parece un 338 W. Mg. con un poquito más de velocidad y con una vaina sin cincho, lo cual es una ventaja pero no enorme, si tengo alguna experiencia en cartuchos poco comunes, ahora por ejemplo tengo un 5,6X50 R Mg y un 6,5X65 R, que dicho sea de paso me gustan mucho, creo recordar que solo existen tres proveedores de munición para ellos, lo cual es un poco incómodo, en el caso del 338 Blaser, solo existe un proveedor de munición, excelente eso si pero uno solo, eso es mala cosa, Norma no tiene visos de desaparecer pero .... tampoco los tenía Nokia y ya ves cómo ha terminado, seguro que es un cartucho bueno y bien diseñado, seguro q ue la munición Norma es excelente, pero no menos seguro que si en un viaje te quedas sin balas te costará encontrarlas, excepto que estés cazando en sitios muy civilizados, y lo mismo te puede pasar si cambia o desaparece el representante en España, nos acaba de pasar con la munición Weatherby, una de las más conocidas marcas de cerveza, paso un susto más que regular cuando su único proveedor de botellas serigrafiadas cerró sin previo aviso, desde ese momento cambió el tipo de botella y tiene varios proveedores.
No me hagas ni caso y compra ese 338 Blaser, seguro que te ira estupendamente y nos podrás contar cosas de él, pero pides experiencias y opiniones y te doy la mía, no lo tomes como un consejo y ten la seguridad de que con cualquiera de los dos 338 que citas estarás perfectamente bien servido.
Un cordial saludo, Julián Coca
buenas, coincido con Julian, el 338 blaser tiene un futuro con mucha incertidumbre, el lapua esta totalmente consolidado
yo sin dudarlo EL LAPUA 338,
tambien considero que para CAZAR aun a largas distancias, con un 300 watherw o un 8x68s se va mas que sobrado
Muchas gracias a todos por vuestra atención.
Un abrazo, Rafael
Rafael,
No tengo ninguna experiencia con el 338 Blaser Magnum pero sí he cazado con el Winchester Magnum y te aseguro que no necesitas en absoluto hinflar al Winchester porque es extraordinario. Para montería, que es para lo que dices que vas a usarlo, nunca he probado nada igual. Con la mayoría de los cartuchos tiras, el bicho se cae y muere. Con el .338 Winchester tiras, se mueren y se caen.
¿Cuales son las puntas con las que teneis experiencia con el .338 WinMag.?